You are on page 1of 8

EL DIAGRAMA DE FLUJO COMO SEMÁFORO DE SEGURIDAD ECOLÓGICA DE

LOS EXPERIMENTOS DE LABORATORIO

RESUMEN

Se dará a conocer cómo se evalúa el acercamiento saludable de un experimento
dado, utilizando un diagrama de flujo que determinará los riesgos para la salud,
ambiente y seguridad. También se muestra una carta de 13 colores del rojo al verde
que indica el número de principios de la química verde y que serán utilizando como
fondo del diagrama de flujo.

INTRODUCCIÓN

Luego de la publicación de los 12 principios de la química verde, se ha discutido sobre
la importancia de la enseñanza de esta en el bachillerato y licenciaturas. Una de las
barreras que impiden su implementación experimental es la falta de métrica o la
certificación, lo que ha dado pauta para la propuesta de diferentes métricas, en
particular la de carácter másico. Sin embargo estas presentan limitaciones ya que no
consideran la evaluación de todos los principios de la química verde. Las que
consideran todos los principios son muy complejas para implementar.

Considerando esto, el presente trabajo presenta una métrica integral para evaluar el
acercamiento verde de un experimento a través del diagrama de flujo.

METODOLOGÍA

Consiste en definir el diagrama de flujo del experimento, el balance del material, los
riesgos a la salud, el ambiente y accidentes químicos de reactivos, productos y
sustancias en el diagrama, en los criterios para evaluar los 12 principios y la
elaboración de una carta de color para definir el acercamiento verde del experimento.

CONSIDERACIÓNES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS 12 PRINCIPIOS

Antes de realizar el experimento se debe investigar y realizar las siguientes
actividades:

 Para evaluar los principios 1,2,5 y 8 se deben conocer los reactivos y
sustancias auxiliares que se utilizaran, su cantidad, transformaciones,
productos y residuos obtenidos en cada etapa del proceso.
 Evaluar el nivel de los riesgos mediante los pictogramas y rombos de
seguridad.
 Investigar las condiciones de reacción de temperatura, presión y tiempo que
sebe tener mientras se realiza el experimento.

que a su vez este se puede resumir en la siguiente formula química: masa de residuos (g) 𝐸𝑚 = experimento realizado Para mayor eficiencia en la lectura de su peso o volumen: volumen de residuos (ml) 𝐸𝑣 = experimento realizado El principio de la economía atómica. El producto.  Saber si las materias primas son renovables y el producto generado es biodegradable  Conocer el uso de catalizadores. por lo que el análisis del proceso y las reacciones deben estar indicados en el diagrama de flujo. es utilizar todos los reactivos y sus componentes en un proceso químico para la generación de productos. Hay que evaluar los riesgos a la salud. CONTRUCCION DEL DIAGRAMA DE FLUJO Debe elaborarse antes de hacer el experimento. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PRINCIPIOS Estos criterios están en la tabla 2. CUANTIFICACION DE LOS PRINCIPIOS UNO Y DOS El principio de prevención de residuos se define como el factor de eficiencia de los residuos generados después de un determinado proceso. Se debe efectuar un balance de materia en cada etapa. disolventes y residuo son considerados residuos. la idea principal de este. Se sugiere utilizar los símbolos de la tabla 1. Luego deben incluirse las cantidades de reactivos y disolventes a utilizar.  Considerar el desarrollo de metodologías analíticas. subproducto. ambiente y accidentes químicos de acuerdo con lo establecido en cada principio. .

.para obtener un número menor de residuos.

para aplicarlo hacia los 12 principios de la química verde (PQV). RESULTADOS Y DISCUSION . cada color indica el número de principio de química verde que cumple el experimento o cierta etapa del proceso. amarillo y verde.DISEÑO DE LA CARTA DE COLORES PARA EL PROCESO La carta de colores consiste en unos matices entre los colores rojo. Para llevar a la práctica el empleo de un diagrama de flujo como semáforo seguridad ecológica se hicieron y se analizaron dos experimentos de adsorción: la adsorción de azul de metileno sobre una bentonita y la adsorción de antocianinas de jugo de arándano sobre bentonita.

. En el segundo experimento con bentonita y antocianinas de jugo de arándano estos son renovables. Luego se hizo el análisis del cumplimiento de los PQV.En los diagramas de flujo podemos observar la metodología de los dos experimentos. de resto se cumplen todos los principios en ambos experimentos. y se observó que en el primero de adsorción de bentonita y azul de metileno. En la tabla número cuatro podemos observar que se muestran todos los principios y la comparación entre los dos experimentos y en donde claramente se encuentra de una forma muy fácil y organizada los principios que no cumple uno de ellos porque uno de sus materiales no es renovable y biodegradable. biodegradables. el ambiente y el peligro potencial de accidentes químicos. así que por este motivo cumplen con todos los PQV. En la simbología del diagrama se integraron pequeños iconos para indicarnos los peligros para la salud. y no presentan riegos para la salud y el medio ambiente. este solo cumplía con 10 de los PQV porque eran materiales peligrosos y no renovables. productos y sustancias auxiliares. reactivos.

.

clasificar y analizar los distintos tipos de poemas de una lengua.  BENTONITA: Arcilla de gran poder decolorante.  AZUL DE METILENO: Es un colorante orgánico que se usa para tratar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.  PICTOGRAMA: Dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.CONCLUSIONES Esta metodología se utiliza como forma de analizar y profundizar en el proceso químico que se lleva a cabo. .. GLOSARIO:  METRICA: Ciencia que se ocupa de inventariar.  QUIMICA VERDE: la química verde u orgánica está orientada a buscar nuevas formas de sintetizar sustancias químicas para lograr una química más amigable con la salud y el entorno. el diagrama es una herramienta que se utiliza para evaluar sus efectos y que funciona como un semáforo donde de acuerdo a sus colores nos indica el cumplimiento de los PQV.

Seleccionar la opción de abrir hipervínculo.pdf?_tid=f053b904-1509-11e8-9c62- 00000aacb362&acdnat=1518999486_1b72e65e63e82250d194593364e9084a Pasos para abrir el link: 1. LINK PAPER ORIGINAL https://ac.com/S0187893X15000865/1-s2. 2. .els-cdn. púrpura o azul a las hojas. flores y frutos. Darle clic derecho en el enlace.  ANTOCIANINA: Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo. Esperar un momento.0-S0187893X15000865- main. 3.