You are on page 1of 12

Dentro de ArcMap tenemos la opción de cargar puntos en base a una tabla access o un excel (si un excel el

de office) y otros formatos más.
Lo único que necesitamos es que el archivo excel mantenga un formato adecuado y luego adicionarlos dentro
de un documento de mapa (dentro de ArcMap) con el comando Add XY Data .

Add XY Data
En el caso de un Excel, los encabezados de las columnas van a ser los nombres de los atributos, mientras
que los datos van a ser los atributos de las celdas que vienen debajo como por ejemplo:

Eligiendo archivo XLS Dentro de la ventana vamos a configurar los siguientes valores. Buscar Archivo XLS Elegimos la Hoja1$ porque en esa hoja esta la información.3.Archivo Excel Ahora abrimos un ArcMap y elegimos la opción “Add XY Data” del menú “Tools”. además de dar clic en “Edit” para definir el . buscamos en la ruta donde se encuentra mi archivos excel.1 se acepta tanto archivos xls como xlsx. Dentro de la ventana hacemos clic en “Browse” para buscar el archivo Excel. Buscar el tabla a cargar Como podemos ver dentro de la versión 9.

.sistema de coordenadas. Add XY Data En el ejemplo voy a elegir un sistema de coordenadas proyectado “NAD_1983_UTM_Zone_20N” Sistema de Coordenadas Doy “Aceptar” y por fin después de todo tendré una imagen muy parecida a esta.

Tendrás . de hecho esos puntos aún no están guardados. Pero aún estos puntos no forman parte de una geodatabase ni nada. no hay problema solo presiona “Aceptar”. Mapa Con ellos tenemos los puntos cargados en el mapa. me sale un mensaje de advertencia donde dice que mi tabla no tiene un Objectid.Add XY Data con datos Ahora presiono “OK”. Para poder guardar esos puntos tenemos que hacer clic derecho sobre la capa y luego dar clic en “Data” luego clic en “Export Data”.

Con ello ya tenemos guardada nuestra información en nuestro equipo listo para ser usado en diversos mapas.más o menos una ventana parecida a esta: Export Data Si damos clic en “OK” empezará a guardar la información en un shapefile (también se puede guardar en un geodatabase). Ahora podemos borrar “Hoja1$ Events” ya que ha sido guardada. Mapa . damos clic en “SI”. nos saldrá un mensaje que preguntándonos si queremos que la capa se cargue en nuestro actual documento.

puede llegar a ser un buen complemento para facilitar la administración de cada uno de los registros almacenados espacialmente. dentro del campo tipo ráster. Desde ArcCatalog explorar el archivo e ir a sus propiedades. . Ahora desde ArcMap. seleccionar un tipo de compresión y aceptar. agregar el archivo de la base datos. líneas o polígonos). es una muy buena idea.Insertar imágenes a la tabla de atributos en ArcGIS Almacenar información dentro de una Geodatabase. iniciar edición (Star editing). dentro de ella crear un Feature Class (sea tipo puntos. pero insertar imágenes dentro de la tabla de atributos. explorar la imagen. Se requiere contar con una Geodatabase. ubicarse en la pestaña Field y agregar un nuevo campo tipo Raster. abrir la tabla de atributos.

Finalmente terminar la edición. y desde ahora ya se puede visualizar imágenes en la tabla de atributos (en este ejemplo ideal para la administración de base de datos de flora). .

Crear un Join en ArcGIS Un Join permite unir dos tablas por medio de un identificativo común (ID). 2. Crear un Join. . el Join de la presente entrada se explica usando la aplicación ArcMap 10 de ArcGIS (versiones anteriores es similar) los datos a vincular provienen de una tabla de Microsoft Excel con un shapefile en ArcMap de esta forma se edita la información en el primero y se obtiene en la tabla de atributos del segundo. Choose the fiel in the table to base the join on: Seleccionar ID. dando la posibilidad de representar espacialmente datos externos. los datos de ambas tablas se anexan por el ID.El segundo paso consiste en llamar los datos de Excel al shapefile en ArcMap. Crear un Identificativo ID. Choose the field in this layer that the join will be based on: Seleccionar Id. puntos. que permite anexar los datos del shapefile (polígono. 1.. polilíneas) de acuerdo a la numeración establecida (clic en la imagen).Es necesario crear tanto en la tabla de atributos como en la hoja de Excel un identificativo común (en este ejemplo ID con secuencia numérica). 2. Choose the table to join to this layer. 3.. or load the table from disk: Seleccionar la tabla del archivo de Excel (tomar en cuenta en nombre de la hoja). para ello desde la tabla de atributos ir a Joins and Relates — Join y rellenar la información de los campos como se detalla a continuación: 1. los pasos para ejecutar este procedimiento son los siguientes.

este ejemplo ha sido utilizando ArcGIS 10. pero funciona de la misma manera en las versiones anteriores.Aceptar para visualizar los datos dentro del shapefile. también es posible seleccionar los campos para exportarlos como un shape. ahora se puede modificar los datos en Excel y automáticamente los leerá ArcMap. .

1. Choose the table to join to this layer. puntos. 2. . Choose the field in this layer that the join will be based on: Seleccionamos Id.- El segundo paso consiste en llamar los datos de Excel al shape en ArcMap. 2. para ello debemos hacer los siguientes pasos. polilíneas) según la numeración que fijemos.ArcMap ofrece la posibilidad de vincular una tabla de Microsoft Excel con un shape en ArcMap de esta forma se edita la información en el primero y se la obtiene en la tabla de atributos del segundo. Crear un Join. Crear un Identificativo ID. que permitirá obtener los datos en nuestro shape (polígono.- Es necesario crear tanto en la tabla de atributos como en la hoja de Excel un identificativo (en este ejemplo ID). or load the table from disk: Seleccionamos la tabla de nuestro archivo de Excel. Choose the fiel in the table to base the join on: Seleccionamos ID. 3. para ello desde la tabla de atributos vamos a Joins and Relates -.Join y rellenamos la información de la siguiente manera: 1.

bien espero que guste esta pequeña indicación. pero funciona de la misma manera en las versiones anteriores. . ahora podemos modificar los datos en Excel y automáticamente los leerá ArcMap. este ejemplo ha sido utilizando ArcGIS 10.Aceptamos y ya podemos visualizar los datos en nuestro shape. también podemos seleccionar los campos a importar.