You are on page 1of 11

Síndromes Toxicológicos

............................ 2 Tolerancia........................................................................................................................1 Condiciones referentes a la sustancia............................................................ 1 2................................................................................................................................................................................................................................................. Condiciones referentes a la sustancia................................... 3 Síndrome simpaticomimético............................... 2 Síndromes Toxicológicos................................................................................................................... Índice de contenido 1............................................................................................................................................................ 7 Síndrome extrapiramidal.................. 2 Síndrome Sedativo-Hipnótico:..................................................................................... 8 Bibliografia:.............................. 1 Uso conjunto o simultáneo de sustancias............................................... 5 Síndrome anticolinérgico.................................. 9 ............................................... Introducción............................ su forma de utilización y al sujeto............................................... 1 Condiciones referentes al sujeto:................................................................................... 2 Síndrome Opioide (narcótico):..................................................................................................... 4 Síndrome alucinógeno.................................................................................................................................... 7 Síndrome serotoninérgico............................................................................................................................................................................

con diferentes tipos de sustancias. Se denomina signos a las manifestaciones objetivas. oportunidad. Tampoco son excluyentes ni taxativos debido a parámetros referentes a la sustancia y al sujeto. En base a ello vamos a ir describiendo los síndromes toxicológicos que suelen acompañar la forma de presentación clínica de cuadros de abuso/intoxicación. Los cortes inactivos que sirven para aumentar su peso. lactosa. ocasión. Introducción . Condiciones referentes a la sustancia La totalidad de las sustancias de abuso sufren procesos de adulteración. 2. Debido a ello partimos de un reduccionismo que nos permita poder comprender un fenómeno mucho más complejo. Hay dos tipos de “cortes” o adulterantes. Condiciones referentes a la sustancia. Síndromes toxicológicos . conocimiento de una “nueva” droga y otros son destinados a prolongar el efecto obtenido o disminuir la pérdida sostenida del mismo. su forma de utilización y al sujeto. que pueden ser de dos clases: excitantes (anfetaminas en polvo) y anestésicos o congelantes (novocaína o benzocaína) para imitar los efectos característicos de cada sustancia. Los síntomas son la referencia subjetiva que informa el paciente por la percepción o cambio que reconoce o identifica como anómalo. Manitol® o cualquier sustancia que le otorgue un aspecto físico similar a la sustancia que se pretende adulterar y no tenga efectos perceptibles de manera inmediata. talco.1. búsqueda de efectos distintos. bebidas energizantes. Los cortes activos que se añaden para compensar la potencia perdida por los cortes inactivos. Las asociaciones más frecuentes se refieren al alcohol. Se considera que independiente de sus costos. obedece a múltiples razones algunas son circunstanciales. secundario a su metabolización y eliminación. la pureza de las muestras “callejeras” es de alrededor del 20 al 40 %. ej. Es absolutamente infrecuente que dichos síndromes sean producidos por una sola sustancia en exclusividad. Uso conjunto o simultáneo de sustancias El consumo simultáneo de varias drogas. clínicamente fiables y observadas en la exploración médica. Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas.

o sea 2 + 2 = 4. habitualmente el profesional tratante no sabe cuál es exactamente la sustancia tóxica implicada. Síndrome Sedativo-Hipnótico: Conjunto de signos y de síntomas caracterizado por deterioro progresivo del estado de conciencia. • Efecto sinérgico: un efecto combinado de dos o más sustancias es mucho mayor que la suma de los efectos de cada sustancia por sí sola. que puede ir desde la somnolencia. sea porque el paciente la desconoce o simplemente porque no lo puede expresar. o sea 2 + 2 = 10. Síndromes toxicológicos . • Efecto antagónico: un efecto antagónico es cuando dos o más sustancias interfieren en los mecanismos de acción de cada una de ellas (o bien una interfiere con la acción de la otra). Las mencionadas combinaciones pueden determinar: • Efecto aditivo: un efecto aditivo es un efecto combinado de dos o más sustancias que equivale a la suma de los efectos aislados de cada una de ellas. Normalmente obliga a incrementar la dosis para recuperar el efecto inicial. Es en ese momento cuando se deben considerar ciertos signos y síntomas que se manifiestan para reconocerlos y correlacionarlos con una o más sustancias causales.marihuana (THC) y medicamentos de venta con receta (benzodiacepinas). o sea 2 + 2 = 3. o sea 0 + 2 = 10. A su vez permitirán establecer un orden sistemático de actuación frente al paciente intoxicado para un rápido y adecuado tratamiento. Síndromes Toxicológicos Cuando un paciente con sospecha de intoxicación llega al Departamento de Emergencias. Se considera una respuesta adaptativa secundaria a la administración repetida o prolongada de una sustancia. • Efecto potenciación: es un tipo particular de sinergia en el que una sustancia que no ejerce efecto aumenta los efectos de otra sustancia. Condiciones referentes al sujeto: Tolerancia Es un fenómeno farmacológico que consiste en la disminución progresiva de los efectos de una droga ante su uso reiterado en el tiempo. letargia. obnubilación y estupor hasta el coma. por lo que el efecto combinado es menor que la suma de los efectos. Estos signos y síntomas agrupados ordenadamente constituyen los grandes síndromes toxicológicos o toxidromes que orientarán hacia un determinado agente causal.

Es antagónica a la dilatación de la Síndromes toxicológicos . Síndrome Opioide (narcótico): Conjunto de signos y de síntomas que incluye la tríada característica de depresión respiratoria. La muerte ocurre generalmente cuando existe asociación de psicofármacos o psicofármacos y alcohol por sinergia de potenciación. en relación a las demandas metabólicas del organismo. anticonvulsivantes. La vocalización está limitada o ausente y si hay actividad motora es de naturaleza refleja. miosis puntiforme8 y coma. barbitúricos. • Somnolencia: tendencia al sueño con respuesta lenta pero adecuada a órdenes verbales. acidosis metabólica7. sin fenómeno de despertar. alcohol. Este compromiso respiratorio es el síntoma más importante al valorar la gravedad del cuadro clínico. El sujeto solo se “despierta” transitoriamente mientras se lo estimula en forma vigorosa y repetida. También hipotensión. 3 Rostrocaudal: línea imaginaria trazada desde la parte frontal del encéfalo hasta el final de la medula espinal 4 Hipoventilación alveolar: Insuficiente renovación del aire alveolar. antipsicóticos. Las pupilas pueden presentar miosis. bradicardia e 1 Ataxia: trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimi entos 2 Bradicardia: disminución de la frecuencia cardíaca. hipotensión arterial. Fisiopatológicamente consiste en deterioro rostrocaudal3 que al llegar al nivel del bulbo y la protuberancia genera hipoventilación4 alveolar con hipoxemia5 y retención de CO2 6 y si el cuadro es grave. 8 La miosis término usado para indicar la contracción de la pupila del ojo. 5 Hipoxemia: deficiencia relativa de oxígeno en la sangre 6 Retención de CO2 : insuficiencia ventilatoria con retención de dióxido de carbono. • Estupor: es un estado de pérdida del alerta con falta de respuesta a todo tipo de órdenes verbales. • Obnubilación: respuestas a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos. no abre los ojos. pero presenta una reacción adecuada a los estímulos dolorosos. 7 Acidosis metabólica: incremento en la acidez del plasma sanguíneo. depresión respiratoria. el paciente no abre los ojos. Sustancias relacionadas: benzodiacepinas. hipnóticos no benzodiacepínicos. No cumple órdenes y cuando se le provoca dolor. Por aumento del tono parasimpático existe vasodilatación que genera hipotensión arterial y pérdida de calor. hipotermia y bradicardia2. • Coma: es la falta de respuesta a estímulos. no habla y no se mueve espontáneamente. midriasis o estar normales (isocoria). simples y complejas. pero sin respuesta a órdenes verbales complejas. Se encuentran abolidos los ciclos de sueño y despertar Se acompaña de ataxia1.

delirium. Este estado se produce por efecto simpático sobre los receptores α1. Es un signo diagnóstico de la intoxicación por opioides. El deterioro neurológico ocurre por inhibición de la actividad eléctrica neuronal. recibe señales de control de sustancias químicas y neuronales. dopaminérgico. iridoconstrictoras (constrictoras del iris). heroína. Otra sintomatología respiratoria incluye al edema de pulmón no cardiogénico (SDRA) que se ha descripto con todos los opioides. noradrenérgico. dextrometorfan. heroína. pupila o midriasis. Síndrome simpaticomimético Conjunto de signos y de síntomas caracterizado por: hipertensión. También puede producirse por aumento de síntesis de esos neurotransmisores y “up regulation” de los receptores para las mismas.. meperidina. etc. esta hiperpolarización de membrana reduce la descarga de potenciales de acción y su duración. β2 e inhibición de la recaptación de aminas que propician su persistencia en biofase. hipertermia. La miosis puntiforme se produce por estimulación del núcleo de Eddinger- Westphal10 del nervio motor ocular común. dextropoxifeno. ansiedad. 9 Centro respiratorio: alojado en el bulbo raquídeo.hipotermia. El mecanismo principal de la depresión respiratoria es la pérdida de la sensibilidad del centro bulbar al CO2. 11 Hipoxia: disminución o privación del suministro adecuado de oxígeno en los tejidos. codeína. controlando la velocidad y la profundidad de los movimientos respiratorios del diafragma y los músculos respiratorios. en especial. agitación. Síndromes toxicológicos . opioides). Cuando la hipoxia11 es severa la miosis se transforma en midriasis paralítica. En condiciones normales la presencia de niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) en sangre es el estímulo que desencadena la señal a los músculos respiratorios para respirar 10 Núcleo de Eddinger. lo que disminuye la capacidad del terminal presináptico para la liberación de neurotransmisores. fentanilo. Sustancias relacionadas: morfina.Westphal: núcleo accesorio parasimpático craneal del nervio motor ocular común donde se originan las fibras parasimpáticas. α2. relacionados con los estados de deprivación o abstinencia (alcohol. El proceso es controlado por el sistema parasimpático. taquicardia. oxicodona. β1. se observa en las altas dosis de fentanilo. Se trata de un estado hiperadrenérgico. La depresión respiratoria se produce por efecto directo sobre los núcleos bulbo -protuberanciales que participan en la regulación del centro respiratorio 9. midriasis. El tórax “leñoso” (rigidez de la pared torácica que impide la ventilación).

palpitaciones. teofilina. La hipertensión es consecuencia del aumento del gasto cardíaco15 y del aumento de la resistencia vascular16 y puede producir hemorragia intracraneal o subaracnoidea. disforia). Se evidencia enrojecimiento de la piel. xantinas. siendo la fibrilación ventricular20 la de mayor gravedad y causa de muerte súbita. 13 Efecto cronotrópico positivo: aumento de la frecuencia cardíaca. escalofríos. La mayoría de las intoxicaciones agudas por alucinógenos están presididas por: cuadro de alucinaciones y delirio. sensación de aumento de energía. que lleva a la pérdida total de la contracción cardíaca Síndromes toxicológicos . del estado de alerta y disminución de la sensación de cansancio. anfetaminas. 16 Resistencia vascular: resistencia que ofrece el sistema vascular al flujo de sangre 17 Arritmias: alteración del sistema de conducción eléctrica del corazón. hiperactividad. de isquemia miocárdica 18 o miocarditis. Sustancias relacionadas: cocaína. taquipnea. 14 Efecto inotrópico positivo: aumento de la fuerza contráctil del corazón 15 Gasto cardíaco: volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto. aumento de la presión arterial.Los efectos por aumento de la actividad simpática a través del estímulo de los receptores α y β adrenérgicos se manifiestan fundamentalmente a nivel del aparato cardiovascular: vasoconstricción periférica12. midriasis y visión borrosa. hipertensión. Las arritmias17 suelen ser frecuentes en la intoxicación por cocaína y son consecuencia de la estimulación simpática. suelen ceder espontáneamente en 12 horas. Los efectos neurológicos. puede haber pérdida de conciencia y crisis convulsivas. 18 Isquemia miocárdica: reducción del flujo de sangre al músculo cardíaco. 19 Taquicardia sinusal: aumento de la frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto. agitación psicomotriz. hipertermia acompañada de una gran sudoración. cefalea. taquicardia. se manifiestan por una desorientación inicial seguida de cambios del tono de humor (euforia. metanfetaminas. irregular. 20 Fibrilación ventricular : trastorno del ritmo cardiaco (>250 latidos por minuto). Síndrome alucinógeno Es el conjunto de signos y de sintomas caracterizado por una distorsión subjetiva de la realidad por la percepción de cosas que realmente no existen en el contexto del consumo de una sustancia alucinógena. disección aórtica y edema pulmonar. desorientación temporoespacial. son las causas que originan la hipertermia. El aumento de la producción de calor por aumento de la actividad muscular y la disminución de su pérdida por efecto de la vasoconstricción. las 12 Vasoconstricción periférica: reducción del flujo sanguíneo periférico. La arritmia más frecuente es la taquicardia sinusal 19. y efectos crono13 e inotrópicos positivos14. Bajo los efectos de estas drogas los pacientes están conscientes y orientados.

hipertensión. 21 Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria 22 Diaforesis: sudoración excesiva. y distorsiones de la percepción: ilusiones visuales (colores brillantes en todos los objetos y personas). que producen ilusiones o alteraciones de las percepciones sensoriales. piloerección. Conforman un grupo heterogéneo de compuestos químicos. también se le ha denominado junto con la mescalina. taquicardia. Los clásicos efectos psicodélicos aparecen rápidamente a los 30-60 minutos y generalmente incluyen labilidad afectiva. sobreimposición de imágenes. introspección y ensimismamiento con pensamientos místicos y cósmicos. enteógenos y expansores de la mente. debilidad. Las alucinaciones por orden de frecuencia pueden ser visuales simples (luces. taquipnea21. Los colores aparecen más vivos y los sonidos son percibidos exageradamente. pseudoalucinógenos. distorsiones del color. vértigo e hiperactividad23. presión e inestabilidad). las liliputienses). 23 Hiperactividad: impulsividad. la mescalina y sus análogos son estructuralmente similares a los neurotransmisores endógenos serotonina (5-hidroxi-triptamina). colores o formas geométricas). También son conocidos como psicodélicos. Aunque el LSD ha sido clasificado como un alucinógeno. del tamaño y de la forma de los objetos. Los movimientos pueden ser percibidos como una estela de imágenes individuales. alteraciones de los procesos del pensamiento y cambios del humor. perdida de los límites y de la imagen corporal. El LSD. dislépticos. diaforesis22. psicomiméticos. actividad constante. durante esta fase los síntomas y signos simpaticomiméticos suelen persistir y las pupilas están invariablemente dilatadas. psilocibina y anfetaminas como psicodélicos por producir distorsiones perceptuales y alteraciones marcadas de los procesos del pensamiento. cenestésicas (con sensaciones de alargamiento. noradrenalina y actúan estimulando los receptores del SNC. Posteriormente aparecen alteraciones psíquicas: despersonalización. del olfato y gusto. La duración del cuadro no suele ser superior a 24 horas. auditivas simples (ruidos. cambios de humor. de la distancia.alteraciones físicas suelen ser productos de la respuesta adrenérgica o bien resultado de experiencia de un "mal viaje". Se describen síntomas simpáticos: midriasis. La desorganización de la personalidad puede producir intensa ansiedad. incapacidad para concentrarse Síndromes toxicológicos . La sustancia prototípica generadora de este síndrome es la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). zumbidos) y complejas (voces). magnificación de los sonidos y una mezcla de modalidades sensoriales llamadas sinestesias (sienten colores o ven sonidos). visuales complejas (ej.

que puede ser severa determinando cuadros de mutismo27 y aquinesia28. retención urinaria. El 95% ocurre dentro de los 4 días de iniciar tratamiento. Hyoscyamus niger. La zona más afectada es la musculatura craneal y cervical. siendo las formas más frecuentes las distonías cervicales y mandibulares. antidepresivos tricíclicos. opistótonos30. Se reconocen sub síndromes: Distonías agudas: crisis oculógiras29. cuando una persona por lo general está rígida y arquea la espalda. Síndromes toxicológicos . delirium 24. alucinaciones. Alteración del nivel de conciencia y atención. confusión. Son predominantemente agudas. Floripondio. midriasis. colapso cardiorrespiratorio. coma y muerte. piel y mucosas secas. tortícolis o distonías de torsión. 29 Crisis oculógiras: desviaciones oculares involuntarias 30 Opistótonos: postura anormal. 25 Ruidos hidroaéreos: borborigmos o ruidos hidroaéreos abdominales 26 Rigidez en “rueda dentada”: resistencia muscular que se siente como pequeñas sacudidas sucesivas. hipertensión. percepción. Se caracteriza clínicamente por inquietud. 24 Delirium: también llamado síndrome confusional agudo. Habitualmente la distonía se presenta en las primeras horas-días tras la administración del fármaco responsable (suele aparecer entre las 12 y 48 horas posteriores). Síndrome anticolinérgico El síndrome anticolinérgico se considera un síndrome secundario a medicamentos con efecto anticolinérgico. razonamiento. etc. como si la articulación estuviera reemplazada por una rueda dentada 27 Mutismo: suspensión selectiva del habla por parte de un individuo 28 Aquinesia: incapacidad para iniciar un movimiento. biperideno (ArtaneR). visión borrosa. disminución de los ruídos hidroaéreos 25. de los que destacan antihistamínicos. asociado a cambios emocionales y autonómicos (sudoración. fenotiazinas. escopolamina. frialdad) y conductuales de instalación aguda y progresiva. trihexifenidilo (AkinetonR) Síndrome extrapiramidal Conjunto de signos y de sintomas caracterizado por principalmente rigidez muscular en rueda dentada26. taquicardia. con la cabeza tirada hacia atrás. derivados de belladona. Otras sustancias relacionadas: Datura Stramonium. atropina. Suelen ocurrir en el contexto del uso de antipsicóticos típicos (neurolépticos). aumento de la temperatura corporal. acompañado de una disminución de las funciones cognoscitivas (memoria. Scopolia carniolica. arritmias. orientación.

la nocicepción36. Síndromes toxicológicos . Citalopran. con disforia subjetiva) • Disquinesias tardías: movimientos coreoatetosicos 33 de las extremidades y orofaciales (síndrome del conejo). La serotonina (5 hidroxitriptamina) es un neurotransmisor derivado del triptófano. entre las que se encuentra el síndrome serotoninérgico. pudiendo variar su presentación desde casos leves a severos a mortales. No se conoce con precisión qué receptores son los responsables de la aparición del síndrome pero sí se puede afirmar que sería provocado por una hiperestimulación de los receptores postsinápticos 5HT1A y 5HT2A. Ocurren tras el uso crónico de bloqueantes dopaminérgicos. La terminación de la acción de la serotonina está mediada por un proceso de recaptación neuronal presináptico. neuromusculares e inestabilidad autonómica34. está involucrada en la regulación del estado de alerta. antecedentes de consumo de cocaína y episodios previos de distonía aguda. la conducta sexual. Escitalopran y Paroxetina. el tronco o el cuello. con un amplio margen terapéutico. 31 Bradicinesia: lentitud de los movimientos voluntarios 32 Amimia: falta de expresión de los rasgos de la cara 33 Movimientos coreoatetósicos: movimiento lento o incontrolable producido por un deterioro del tono muscular (generalmente en grupos grandes de músculos) que provoca contracciones involuntarias y lentas de la cabeza. las extremidades. taquicardia e incontinencia urinaria. pero que pueden generar cuadros de intoxicaciones importantes. Los ISRS más usados son Fluoxetina. 34 Inestabilidad autonómica: referida al sistema nervioso autónomo. inestabilidad de la presión arterial. juventud. vómitos 36 Nocicepción: proceso neuronal mediante el que se codifican los estímulos por los nociceptores o receptores del dolor que pueden detectar cambios térmicos. la termorregulación. temblor periorbitario. Factores de riesgo para su presentación: género masculino. la emesis35. temblor de reposo. Sertralina. el comportamiento afectivo. caracterizada por hipertermia. diaforesis. luego de algunas semanas de tratamiento. • Acatisia (imposibilidad de quedarse quieto. Aparición más tardía. la conducta alimentaria. y en la fisiopatogenia de la migraña. mecánicos o químicos. • Parkinsonismo: bradicinesia31. amimia 32. Se considera que los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son un grupo seguro. Síndrome serotoninérgico Se describe el síndrome serotoninérgico como una tríada que incluye habitualmente alteraciones mentales. 35 Emesis.

242:715-23 • Rosen. Personality. Ghide to Receptors and Channels. En: Marx. Torrens M. rabdomiólisis38 y fallo renal. Cellular and molecular mechanism of drug dependence. lo que conduce a acidosis metabólica 37. Alterman A. aumento del tono muscular e hipertermia grave que a su vez aumenta por la hiperactividad muscular. Boutros NN. La consolidación de la drogadicción como enfermedad y delito en el siglo XIX. et al. • Duro P. et al. The relationship of psiquiatry comorbidity to treatment outcomes in methadone maintained patients. 2008. Morfinismo y cocainismo. Conceptos y práctica clínica. 1989. Risk factors for experiencing psychosis during cocaine use: a preliminary report. Manual de estudios sobre cocaína y drogas de síntesis.105-22. • Herrero MJ. Bibliografia: • Cacciola J. JANO Med Hum. editores.2005. Curr Opin Neurobiol. 1988. 2nd edition (2007 Revision).61:271-80. Struve FA. 2002. • Floyd AG.Los casos severos presentan taquicardia e hipertensión elevada que pueden deteriorarse rápidamente a un estado de shock y suelen estar presentes cuadros de agitación. En: Casas M. Ediciones em Neurociencias. Neural systems underlying opiate addiction. • Alexander SPH.1997. Metadona y trastornos psíquicos.40:178-82.150 (Suppl. 2001. Walls. Molecular mechanisms of opiate and cocaine addiction. Psychiatric comorbidity in young cocaine users: induced versus independent disorders. • García Del Castillo J. Madrid: Elsevier. 2003. • Martinez J. Brugal MT. 5ªed. Bloom FE.2006. J Psychiatr Res. Drug Alcohol Depend. 37 Acidosis metabólica: incremento en la acidez del plasma sanguíneo. Medicina de Urgencias. Mathie A. Gonzalez A. Casas M.22:3321-5. Barcelona. Hockberger.7:713-9.p. Rutherford M. coordinador. 1992.36:93-9. • Nestler EJ. Madrid: EDAF. Drug Alcohol Depend. Domingo-Salvany A. Shippenberg TS. • Conway KP. • Koob GF. Trastornos psíquicos en las toxicomanías (I). Kane RJ. et al. López C. Bull SA. Br J Pharmacol. 2007.2003.71:65-75. 38 Rabdomiólisis: destrucción de las células musculares esqueléticas con liberación de mioglobina Síndromes toxicológicos . J Neurosci. Science. Addiction.103(2):284-93 • De Vries TJ.1):S1-S168. Peters JÁ. sustance choice and polysubstance involvement among substance dependent pacients.