You are on page 1of 8

CADENA DE FRÍO

Se denomina cadena de frío a un proceso organizado de distribución, transporte,
manipulación, conservación y almacenamiento en condiciones óptimas de luz y
temperatura, garantizando en todo momento la inmunogenicidad y la eficacia
protectora de las vacunas, desde que se produce la salida del laboratorio fabricante
hasta el momento de la administración de la vacuna a los pacientes.
En este proceso intervienen la industria farmacéutica, el nivel autonómico, los
distritos o áreas sanitarias y los centros de vacunación.
PARTES O ELEMENTOS
 Recursos o equipamientos materiales:
– Cadena móvil: vehículos frigoríficos, cajas isotérmicas, neveras portátiles, porta
vacunas, acumuladores de frío (ice-packs) y controladores de temperatura.
– Cadena fija: cámaras frigoríficas, congeladores y frigoríficos.
 Recursos humanos.
EQUIPO FRIGORÍFICO
RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENIMIENTO DE LAS
REFRIGERADORAS Y NEVERAS
Las siguientes recomendaciones se deben aplicar para el manejo y mantenimiento
de refrigeradores y neveras domésticas, para asegurar la calidad de las vacunas:
· Instalar la nevera a la sombra y lejos de toda fuente de calor, a la sombra, a
unos 15 cm. de distancia, como mínimo de la pared y del techo, en posición
perfectamente nivelada. Una forma sencilla de comprobar si existe desnivel en el
piso, es colocar sobre la refrigeradora o nevera un plato con agua y observar la
posición del líquido.
· Cuando la nevera se detenga, revise los fusibles antes de llamar al técnico.
· Compruebe si la nevera está bien enchufada (debe estar enchufada
directamente a la red, y no por medio de alargaderas o ladrones) La temperatura se
puede regular haciendo girar el botón de control. Enfría más hacia los números más
altos o hacia donde dice mas frío.
· Todas las neveras deben tener un termómetro. Diariamente, se debe verificar
la temperatura interior de la refrigeradora o nevera, que debe mantenerse entre 2ºC
y 8ºC.
· Diariamente se debe registrar la temperatura de la nevera, en la hoja de
control de temperatura de la red de frío.

· En los estantes inferiores de la nevera. Estas botellas deben guardar entre sí una distancia de 2. y 52 minutos cuando se utilizan estas. · Si se tiene que apagar la nevera por cualquier circunstancia. fecha de caducidad y lotes.  Deben quedar registrados en un albarán los siguientes datos: fecha de salida. Mantener la puerta siempre bien cerrada. Pruebas realizadas a una temperatura ambiente de 43ºC. Teniendo en cuenta que romper la cadena de frío durante el transporte reduce la efectividad de la vacunación.  Se debe realizar en contenedores especiales que garanticen la temperatura estable de conservación durante todo el trayecto. debe verificarse la formación de hielo en el evaporador y en el congelador. · No se deben guardar vacunas en los estantes inferiores ni en la puerta. · No se deben amontonar vacunas. · Los frascos de vacuna se deben acomodar en bandejas. se deben ubicar botellas llenas de agua cerradas. · Semanalmente. lugar de destino. se deben colocar determinados números de paquetes fríos que puedan congelarse en un periodo de 24 horas. . confirmaron que una nevera tarda 120 minutos en recuperar la temperatura interna. las que se colocan en los estantes centrales de la nevera. tipo de vacunas y presentación. esto permite estabilizar y recuperar la temperatura interna más rápidamente después de abrir la puerta. cuando no se utilizan botellas con agua. se deben guardar las vacunas temporalmente en un termo o caja fría. Hay que dejar un espacio entre éstas para que circule el aire frío entre las vacunas. es necesario descongelar la refrigeradora o nevera. para evitar esta reducción son requisitos imprescindibles:  Respetar y hacer cumplir las normas recomendadas por el laboratorio fabricante. cantidad de dosis. Si el grosor de la capa de hielo es superior a 6-10 mm.5 cm y a similar distancia de las paredes del refrigerador para que el aire que se encuentra dentro circule.· En el congelador. teniendo cuidado que la temperatura interna del refrigerador no exceda de 8 grados C. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Forma parte de la cadena móvil de la cadena de frío. · Las vacunas susceptibles al congelamiento deben ser almacenadas en el segundo estante del refrigerador o nevera.

Tienen que ser compactos. sólidos. en el frigorífico. Es recomendable que cada centro de vacunación tenga siempre. Son reutilizables indefinidamente y en caso de rotura no manchan. Para lograr un buen funcionamiento es recomendable que se abra lo menos posible. papel arrugado o placas de poliestireno. neveras portátiles y portavacunas y en la cadena fija. rellenos de un líquido no tóxico como agua. al menos. para ello. Tienen capacidad de conservación de frío entre 3 y 7 días. no deben entrar en contacto directo con las adyuvadas. Su capacidad de enfriamiento oscila entre 12 y 36 horas. Se trata de recipientes de material plástico rígido indeformable. NEVERAS PORTÁTILES Utilizadas para el transporte de pocas unidades y trayectos cortos desde el punto de vacunación hasta otros lugares periféricos como consultorios locales. principalmente. glicoles o gel viscoso. colegios o domicilios. Existen en el mercado distintos formatos disponibles entre 200 y 1700 cc. una unidad. Usadas también como material de almacenaje de vacunas cuando se produce un corte aislado del suministro eléctrico o una limpieza del frigorífico. Mantienen el frío durante el transporte y permiten el almacenamiento en caso de avería eléctrica del frigorífico. Mantienen la temperatura adecuada de conservación hasta 24 horas. desde el punto de vacunación hasta el lugar de la administración. Para vacunas los que más frecuentemente se usan son los que tienen una capacidad de 0.6 litros. No se deforma una vez congelado. PORTAVACUNAS Reservado para cuando se transportan mínimas cantidades de vacunas y en un trayecto corto.VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS Utilizados para el transporte y distribución de grandes suministros de vacunas y entre niveles situados a media y larga distancia. Tienen la propiedad de conservar el frío aproximadamente entre 2 y 6 días. CONTROLADORES DE TEMPERATURA .4 y 0. Para un uso correcto y evitar la congelación de las vacunas. aislados y herméticos. CAJAS O CONTENEDORES ISOTÉRMICOS El material utilizado es poliestireno expandido o poliuretano. ACUMULADORES DE FRÍO Utilizados en la cadena móvil en los contenedores isotérmicos. se dispondrá la separación entre ambos de cartones rígidos y gruesos.

tan pronto se abra el pedido y comprobar que las vacunas se han mantenido de forma correcta durante el transporte. Se trata de una etiqueta autoadhesiva que se coloca sobre el acumulador de frío.TERMÓGRAFOS Miden la temperatura de forma continua y automática.  Indicadores de congelación: se utilizan para monitorizar las vacunas que ven sus propiedades alteradas por la congelación durante el almacenamiento y el transporte.°C. Es una etiqueta autoadhesiva que se fija a la vacuna y que cambia de color cuando se produce dicha eventualidad. Pueden . La lectura de estos indicadores debe hacerse en el momento de la recepción.Su principal característica será comprobar el funcionamiento correcto de las cadenas móvil y fija.°C. El resultante es: – Apto para el transporte: cuando no existe riesgo de congelación sucede un viraje en la coloración pasando de amarillo a violeta-morado.  Indicadores de tiempo y temperatura: se trata de un dispositivo fijado a la mercancía y que permite el registro de la temperatura durante el tiempo que dura el transporte. Permiten conocer los cambios de temperatura sufridos en el interior del refrigerador.  Indicadores para acumuladores de frío: de tipo reversible. DTPa y sobre todo la hepatitis B. se produce un cambio de coloración de violeta-morado a amarillo e indica que el acumulador ha estado sometido a temperaturas por debajo de -4. – No apto para el transporte: existe riesgo de congelación. Las mediciones quedan registradas en gráficas de papel. Se trata de indicadores de un solo uso o irreversibles. Los colores pueden variar de una casa comercial a otra. que debe estar descongelado. disponibles a dos temperaturas menos 4 °C y 0 °C. tiñe de color azul oscuro el papel de filtro e indica que las vacunas han estado sometidas a temperaturas por debajo de 0. tienen la función de advertir de la congelación de las vacunas por contacto con el acumulador.5 °C. Este tipo de monitores son utilizados para aquellas vacunas que son muy sensibles a la congelación como tétanos-difteria de baja carga antigénica (Td). indica por tanto que el acumulador ha estado expuesto a temperaturas por encima de +4. constando de una ampolla rellena de un líquido azul oscuro pegada a un papel de filtro blanco que se coloca directamente sobre los embalajes de las vacunas.°C. cuyo punto de congelación es -0.INDICADORES QUÍMICOS  Indicadores de umbral crítico de temperatura: tienen la propiedad de advertir cuando la vacuna ha sido sometida a una temperatura superior de la deseada durante el transporte. Cuando la ampolla se rompe. Existen diferentes tipos siendo los más utilizados los siguientes: . .

TERMÓMETROS  Termómetro digital: debe situarse en el exterior del frigorífico. La base del funcionamiento es una tira de papel poroso y un reservorio de producto químico pigmentado en color azul. Justo al contrario de lo . como las vacunas. visible y alejado de cualquier fuente de calor. La más frecuente. Consta de un cable con un sensor en su extremo que por su elevada sensibilidad ha de colocarse en la zona central del frigorífico separado de la puerta y de las paredes. pero a medida que las temperaturas exceden el umbral de respuesta. en la temperatura del aire interior de la nevera y ofrece. El sensor sumergido (a falta de un registro continuo) amortigua esos picos y valles de corta duración. de esta forma. Existen en el mercado distintos tipos. como el suero salino o una solución alcohólica). En el caso de que esto ocurriera. es conveniente seguir las instrucciones de uso del fabricante. para ello. El modelo estándar consta de un botón de MAX/MIN y otro RESET/MEM y en la pantalla se visualizan dos términos ingleses: IN. Se recomienda sumergir el sensor de temperatura en un líquido (mejor con un punto de congelación más bajo que el agua. . la subida instantánea de la temperatura debida a la apertura de la nevera para retirar envases. que expresa la temperatura de la consulta donde está ubicado el frigorífico. el fabricante aporta plantillas que facilitan la estimación directa y sencilla de la sobreexposición. usarse para controlar cualquier vacuna expuesta a temperaturas. por un lado mide la temperatura actual del exterior e interior y por otro la temperatura máxima y mínima alcanzada desde la última medición. para que los registros de variaciones de temperaturas máximas y mínimas sean "significativos" y que no respondan a cambios térmicos de muy corta duración. una lectura "tamponada" de qué es lo que pasa realmente con las variaciones de la temperatura en los materiales líquidos y sólidos que están almacenados en el interior del frigorífico. tiempos o ambos fuera del rango aceptable. En un primer momento la tira reactiva es de color blanco. que representa la temperatura obtenida por el sensor ubicado en el interior del frigorífico. siendo difícil abarcar el funcionamiento de todos. La aparición de cualquier coloración azul en la primera ventana del indicador es una estimación del tiempo de exposición por encima de la temperatura umbral (10. que resultan irrelevantes. y OUT.°C). ambos se encuentran separados por una tira reactiva que es necesario que el usuario retire para que entren en contacto directo entre ellos. Este tipo de termómetro permite conocer una doble lectura de la temperatura del frigorífico. según el modelo. el producto químico se funde y comienza su recorrido por la tira.

Ambas mediciones. En la pantalla aparece el término OUT. se aconseja la instalación de cámaras frigoríficas que permitan almacenar grandes cantidades de vacuna. Al realizar el cálculo de la capacidad de cubicaje necesaria podrán tenerse en cuenta los datos aportados en el informe de la OMS a este respecto. una vez concluidas. se pulsa el botón RESET/MEM durante 1-2 segundos. Al presionar otra vez el botón MAX/MIN.que significan los vocablos ingleses.2). Se trata de la temperatura ambiental y en la pantalla aparece el término IN. desde la pantalla de MAX/MIN y nunca desde la pantalla inicial. – Temperatura máxima y mínima: presionar una vez el botón MAX/MIN. pues son termómetros diseñados para medir temperaturas en el interior y exterior de edificios. se deben anotar en una gráfica (figura 6. Interpretación de las medidas: – Temperatura actual del exterior e interior del frigorífico: la parte superior de la pantalla muestra la temperatura exterior del frigorífico en ese instante y la parte inferior indica la temperatura del interior en ese momento. Volver a presionar el botón MAX/MIN. Para borrar la memoria. se obtienen las temperaturas máxima y mínima del interior del frigorífico. como puede ser la puerta o el lateral del frigorífico. Resulta muy útil colocarlas en una zona visible y accesible para todos.1) o bien en una hoja de control mensual (figura 6. Es muy importante resetear el termómetro una vez anotadas las mediciones del día. se vuelve a la temperatura actual del frigorífico. se obtienen las temperaturas máxima y mínima del exterior del frigorífico. Equipamiento para el almacenaje de vacunas · Cámaras frigoríficas · Frigoríficos · Neveras portátiles · Congeladores · Acumuladores de frío · Controladores de temperatura para el almacenaje de vacunas · Prendas aislantes para los manipuladores de vacunas en cámaras frigoríficas · Guantes para la manipulación de vacunas manufacturadas con nieve carbónica Para el almacenaje de vacunas a nivel central o en los centros de distribución regionales. donde se establece la capacidad de cubicaje necesaria en .

En todos los niveles de almacenaje se deberá disponer de una nevera auxiliar de referencia donde almacenar las vacunas en caso de avería de la nevera principal o durante la limpieza de ésta. Estos datos deben utilizarse a titulo orientativo. son los que permiten el registro continuo de temperatura. Para el control de la temperatura de almacenaje en pequeños frigoríficos. En el centro vacunal. Por esta razón. Los controladores de temperatura aconsejados para cámaras frías y neveras de gran cubicaje. hospital más cercano. teniendo en consideración que el cálculo está realizado para el almacenamiento de las vacunas sistemáticas y en presentaciones multidosis. En todos los niveles de almacenaje se deberá tener en cuenta la disponibilidad de acumuladores de frío y congelador para éstos. mientras que en los centros de distribución regionales y sectoriales. al almacenar grandes cantidades de vacunas. es en la fase de almacenamiento donde los registros de temperatura tienen mayor importancia dado que la vacuna puede permanecer durante largos períodos de tiempo almacenada antes de ser administrada a la población Para que estos registros sean de calidad. Éstos deberán tener. etc. pudiendo utilizarse neveras de gran cubicaje. Para las cámaras frías. a nivel central y en los centros de distribución regionales y sectoriales se dispondrá de termógrafos para el control de la temperatura de almacenaje. también pueden utilizarse termógrafos. el elemento de elección será el frigorífico. el elemento idóneo para este tipo de frigoríficos será el termómetro de máximas y mínimas o el termómetro digital. deberán tener una capacidad aproximada de 350 litros por millón de habitantes. es aconsejable disponer de un congelador especifico para acumuladores. En los centros vacunales. bastará con que el frigorífico tenga un compartimento congelador donde almacenar los acumuladores.) Como se ha mencionado anteriormente. es preciso que los controladores de temperatura sean los adecuados y estén en perfecto estado de funcionamiento. En los centros de distribución sectoriales no será imprescindible la instalación de cámaras frías.3 litros por cada 10. una autonomía de 6 horas y una capacidad mínima de 3.000 habitantes. se aconseja tener identificada una nevera o cámara de referencia donde poder depositar los stocks en caso de emergencia (centro de distribución de nivel superior. A nivel central y en los centros de distribución regionales y sectoriales. no obstante.base al número de habitantes. . dado que en estos centros es donde se lleva a cabo la manufacturación de vacunas y por tanto donde se precisará mayor número de acumuladores. En el caso de los centros vacunales bastará con disponer de otra nevera en el propio centro (nevera portátil o frigorífico auxiliar). por esta razón. no siempre será posible disponer de una nevera o cámara auxiliar de la misma capacidad que la principal. el cálculo estimativo del volumen necesario es de 100 m3 de capacidad por millón de habitantes. según los datos aportados en el informe de la OMS anteriormente mencionado. Estas neveras. como mínimo.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN .