You are on page 1of 10

PRACTICAS DE

Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL
Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA
Compuesto

Normas de Seguridad en el Laboratorio
Uso del Microscopio Compuesto

Integrantes:

Luis

Abril, 2018

de mayor aumento que la lupa. por esta razón se hace necesario que aprendamos a manejar con cuidado estos instrumentos de incalculable valor. y el microscopio compuesto. Tanto la lupa como el microscopio constituyen instrumentos fundamentales para el reconocimiento de material biológico. ya que nos permitirán descubrir el mundo fabuloso del cual formamos parte. . Estos instrumentos se conocen con el nombre genérico de microscopios y se distinguen: el microscopio estereoscópico. corrientemente conocido como lupa. PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto INTRODUCCION El biólogo se ayuda de instrumentos ópticos de precisión para la observación de estructuras y detalles del material biológico que no pueden ser percibidos a simple vista. de poco aumento.

PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto OBJETIVOS ● Aprender nociones básicas sobre las partes mecánicas y ópticas del microscopio compuesto y su importancia. es decir. ● Comprender la parte física del microscopio. como se forma la Imagen y su forma de uso. ● Manejar el microscopio correctamente .

Para observar la muestra con el objetivo de mayor aumento u objetivo de inmersión. 4. Repita la operación descrita anteriormente. Una vez terminada la observación. Mire por el ocular y aumente la cantidad de luz hasta que el campo óptico se encuentre iluminado. Limpie con papel lente y sin presionar los lentes y el condensador. Gire suavemente el tornillo micrométrico hasta lograr una imagen nítida. 8. Observe de nuevo por el lente ocular y gire el tornillo macrométrico para ascender la platina hasta que aparezca la imagen. 6. 3. Empiece la observación abriendo el diafragma y colocando el objetivo de menor aumento sobre la lámina preparada. 2. luego gire el revólver para cambiar el objetivo y finalmente repita toda la operación anterior. . Coloque la lámina preparada en la platina y asegurándose que esté bien sujeta y de modo que el objeto a observar quede ubicado sobre la abertura de la platina. 7. Para observar el objeto con mayor aumento.5 cm de distancia de la lámina. Gire el tornillo macrométrico para hacer descender la platina hasta que el lente objetivo se encuentre aproximadamente a 0. 10. 5. gire el revólver para colocar en posición el objetivo de menor aumento. para alejar el lente. es necesario colocar una gota de aceite de cedro sobre la lámina cubreobjetos. primero gire el tornillo macrométrico. PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto MATERIALES ● Microscopios Compuestos ● Estereoscopio ● Pipeta de 10 mL ● 10 láminas y laminillas/ alumno ● Pisetas con agua destilada ● 1 estuche de diseccion/alumno ● 100 mL de alcohol yodado ● 1 cajita de laminillas ● Agua estancada ● Aceite de inmersión ● 1 papel milimetrado/mesa ● 2 insectos/flor por mesa ● 8 papeles lente ● 1 cajita de laminas PROCEDIMIENTO MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO 1. en forma descendente. 9.

mide lo más exactamente posible el diámetro del campo óptico que estás observando sobre el papel milimetrado (5x5) en 10 y 40X. RESULTADOS Trazo de “e” vista 4x : Trazo de “e” vista 10x : . Retire la lámina y limpie la platina con cuidado. Antes de retirarse de la práctica. MEDICIONES CON EL MICROSCOPIO COMPUESTO ● Comprobación de la Imagen Virtual e Invertida 1. limpiar el lente del microscopio con un poco de algodón y alcohol isopropílico. agrégale una gota de agua y cúbrelo con una laminilla. 12. 3. colócalo sobre una lámina. Observa a 10X y 40X. Esquematiza tus observaciones. Dibuja la letra “e” en un trozo de 5 x 5 mm de papel milimetrado. que la asistente les proveerá. PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto 11. Utilizando el objetivo de menor aumento. 2.

PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto Trazo de “e” 40x : Vista de la Pulga Vista de hebra de hilo: .

Las partes del microscopio tienen una determinada función a la hora de su uso. Se llegó a utilizar de forma adecuada el microscopio utilizando todas sus partes y llegando a visualizar la muestra. La práctica del montaje húmedo se llevó acabo con una letra asimétrica en donde fue la “e” en donde pudimos apreciar y observar que el trazo de carbón presentaba líneas amorfas y además el papel presentaba manchas amarillentas. en donde lo realizamos con tres diferentes pruebas las cuales tenían características diferentes para analizar y detallar cuidadosamente su resolución. . viendo las desiguales tipológicas de cada objeto con más profundidad. su uso y su funcionamiento. PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto DISCUSIÓN . CONCLUSION . Para esta práctica de microscopia hicimos un trazo de una letra sobre un pedazo de papel milimetrado de 5mm x 5mm en donde se pudo apreciar con detalle cada parte del trazo en los diferentes objetivos. Vimos la capacidad del microscopio . nitidez y que porcentaje o aumento sería el adecuado. su manipulación se deber de tener en cuenta que es un instrumento delicado. El microscopio es sin duda una herramienta muy importante para los seres humanos ya que con el podemos observar microorganismos que con otro objeto no podrían ser visibles. . también conocimos sus ventajas como acercarse hasta o más de 40x. . . estaba con un foco de aumento 4x. además aprendimos a realizar montajes húmedos(colocamos gotas de agua sobre la muestra que se encuentra encima del portaobjeto).

25 40x:0. Microscopio fluorescente: Se le llama también microscopio fluorescente o “microscopio epi-fluorescente” es un tipo especial de microscopio liviano. sino con rayos electrónicos propagados en el vacío. revólver. ¿Cuál es la diferencia entre una imagen vista al microscopio compuesto y al estereoscopio? En el microscopio compuesto se maximiza la muestra y en el estereoscopio la muestra se ven 3D.65 100x:1. 100X? 4x: 0. se proyectan sobre una preparación y se recogen en un foco donde proyectan una imagen no visible. 3.25 . consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto. Microscopio óptico: También llamado “microscopio liviano”. ¿Qué tipos de microscopios existen? Definir c/u de ellos. PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto CUESTIONARIO 1. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos Microscopio compuesto: Es un aparato óptico hecho para agrandar objetos. Microscopio Electrónico: tiene el mismo fundamento que tiene el microscopio óptico.1 10x:0. ¿Cuáles son las funciones del diafragma. ¿Cuál es la apertura numérica de los lentes objetivos de 4X. 2. pero en el se trabaja. no con rayos luminosos. 10X. o a una pantalla de computadora. proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular Microscopio digital: Tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD. pero que pueden fotografiarse o revelarse en una pantalla especial. 40X. condensador. que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades. que concentrados y refractados por campos magnéticos. macro y micrométrico? Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador Revolver: Da versatilidad al instrumento quiere decir permite cambiar el objetivo de la muestra 4.

8. ¿Qué aplicaciones se le da al microscopio compuesto?  Se usa para poder observar lo que a simple vista no podemos ver.  En el microscopio estereoscopio se observa una imagen más simple y alejada. los límites de resolución en A° y en . porque al colocar aceite de inmersión los rayos emergentes ya no se apartan de la luz si no que continúan su objetivo dando una mayor iluminación al objetivo. 40X y 100X) con sus respectivas aperturas numéricas (A. el aumento de los 3 objetivos (10X. . Coloca en un cuadro el aumento del ocular. se pueden graduar por diferentes lentes para poder ampliar la visión dependiendo cual sea la materia a examinar.N). los grados de aumento. 6. ¿Para qué se usa el aceite de inmersión con el objetivo de 100X?  Se usa para lograr una mejor resolución de un microscopio. ¿Cómo se observa la letra e dibujada en el papel milimetrado con el microscopio óptico y con el microscopio estereoscópico?  En el microscopio óptico se observa mucho más grande y cerca dependiendo del grado de resolución le pongas. PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto 5. así como el diámetro del campo óptico en mm para los 3 objetivos. se observa la imagen entera. Considera la longitud de onda () de la luz igual a 5500A° (1A° = 10-10 ) 7.

Burguera. ● HEALEY.A.. Idea Books. Barcelona.-Microscopio y vida microscópica. P. ● . PRACTICAS DE Normas de Seguridad en el BIOLOGIA GENERAL Laboratorio Uso del Microscopio GUÍA Compuesto REFERENCIA LITERARIA ● BERNIS MATEU. España. S. 1997.J.Atlas temático de Microscopía. F.. 1971.