You are on page 1of 4

PRODUCTO ACADEMICO 1

Normas Contables Relacionadas y Estado de Situación Financiera.

1) ¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de los ingresos por ventas
o prestación de servicios?

INGRESO POR VENTA DE BIENES

- Cuando la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas de tipo
significativo, derivados de la propiedad de los bienes.
- Cuando la entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión
corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la
propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos.
- Cuando el importe de los ingresos de actividades ordinarias puede medirse con
fiabilidad.
- Cuando sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos
asociados con la transacción.
- Cuando los costos incurridos o por incurrir, en relación con la transacción
pueden ser medios con fiabilidad.
- Si una entidad conserva solo una parte insignificante de los riesgos y las
ventajas derivados de la propiedad, la transacción es una venta.

PRESTACION DE SERVICIOS

- Cuando el resultado de una transacción pueda ser estimado con fiabilidad,
considerando el grado de terminación de la prestación final del periodo sobre el
que se informa.
- Cuando el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con
fiabilidad.
- Cuando sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos
asociados con la transacción.
- Cuando el grado de realización de la transacción, al final del periodo sobre el
que se informa , pueda ser medido con fiabilidad
- Cuando los costos ya incurridos en la prestación, asi como los que se quedan
por incurrir hasta completarla, puedan ser medidos con fiabilidad.
- Los ingresos de las actividades ordinarias se reconocen en los periodos
contables en los cuales tiene lugar la prestación del servicio.
- Cuando el resultado de una transacción que implique la prestación de
servicios, no pueda ser estimado de forma fiable, los ingresos de actividades
ordinarias correspondientes deben ser reconocidos como tales solo en la
cuantía de los gastos reconocidos que se consideren recuperables.

2) ¿Qué son contratos de construcción, según la NIC 11?

Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la
fabricación de un activo o de conjunto de activos íntimamente relacionados entre sí o
interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación
con su destino o utilización. Según la NIC 11 esta definición delimita el tipo de
operaciones que deben enmarcarse dentro de los denominados contratos de
construcción, lo cual se refiere a contratos a largo plazo para llevar a cabo
determinadas construcciones

¿Cuál es el objetivo primordial de esta norma? Comente. no solamente se refiere al registro contable a través del uso del plan contable sino también se refiere a la forma de presentación de estos saldos a nivel de rubros en estados financieros como también a nivel de revelaciones en notas a los estados financieros. que parte del costo va a quedarse dentro del rubro existencias y que parte del costo va a reconocerse como costo ventas que en si es un gasto. . Se refiere a ver que parte del costo va a ir al activo. Contrato de precio fijo: Son aquellos en los que el contratista acuerda un precio fijo o cantidad fija por unidad de producto. ingeniería o arquitectura) o los contratos para la demolición rehabilitación de activos y la consiguiente restauración del entorno posterior La NIC 11 contempla la contabilización de este tipo de contratos de construcción desde el punto del vista del contratista. que puede ser fija o consistir en un porcentaje sobre los costos. La norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo. ¿Para qué establece esta norma requisitos en la presentación de los estados financieros y en la información financiera. 3) Sobre la NIC 1. sino también los contratos de prestación de servicios directamente relacionados con la construcción del activo (por ejemplo. un túnel o un barco por ejemplo) o varios activos relacionados (como por ejemplo la construcción de refinería u otras instalaciones complejas especializadas). así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo. Contrato de margen sobre el costo: Son los que consisten en rembolsar al contratista los costos incurridos. incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. sujeto a cláusulas de revisión si aumentan los costos. tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores.La norma específica que por contratos de construcción se entienden no sólo los contratos de construcción de un activo (como un puente. 2. para asegurar que los mismos sean comparables. Al referirse al tratamiento contable de los inventarios. 4) Sobre la NIC 2. los relativos a la gestión del proyecto. para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. más una cantidad adicional.contable a revelar? Esta Norma establece los requisitos para la presentación de los estados financieros de propósito general. definidos previamente en el contrato. A grandes rasgos. en algunos casos. la NIC 11 señala dos tipos de contratos de construcción: 1. El objetivo primordial de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. que parte del costo va a ir a resultados. como con los de otras entidades.

Cuáles son las fórmulas de costo que debemos de aplicar. está asociado al hecho de obtener ingresos por un alquiler o apreciación de capital. Inmuebles que están siendo construidos o mejorados para su uso futuro como propiedades de inversión. . Darnos las reglas acerca de cómo vamos a relevar la información asociada a estas partidas en nuestros estados financieros. en lugar de tenerlas para : • La venta • Su uso en la producción • Suministro de bienes o servicios • Propósitos administrativos. plusvalías o ambas . d. Calculo del deterioro.Tenemos que aplicar a fecha de balance tenemos que aplicar la regla de comparación del valor en libros y el valor neto realizable También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios. Ver si estos desembolsos son activo o son gasto de este periodo. . Algunos ejemplos de Propiedades de Inversión son: a. Un edificio desocupado pero adquirido para ser dado en alquiler. Terreno adquirido para un uso futuro no determinado. . Terreno adquirido para obtener plusvalía a largo plazo y no para venderse en el corto plazo b. Un edificio de propiedad de la empresa adquirido bajo un leasing y entregado en alquiler. Cuando hablamos de propiedad de inversión hacemos referencia a una partida del activo inmovilizado. comparar el valor en libros con el valor neto realizable. el objetivo la NIC 2 tiene que ver con: . Son propiedades (terrenos o edificios) que se tienen ( por parte del dueño o por parte del arrendatario que hayan acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas . . e. nos referimos a la que son inmuebles la cual va a estar vinculada al terreno y a un área construida. Una condición básica para poder identificar si ese inmueble califica como una propiedad de inversión. Las fórmulas de costo nos va a permitir estimar el costo aproximado de una partida de inventarios que más adelante va afectar los resultados del periodo Concluyendo. 5) ¿Cómo se definen las propiedades de inversión? Cite algunos ejemplos. c.

com/wp-content/uploads/2016/05/Interpretando_28.pdf http://pkfperu.gerencie.gob.com/watch?v=p7BjgoW_XkI .pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/1_NIC.youtube.pdf https://www.BIBLIOGRAFIA file:///C:/Users/User/Downloads/Norma%20Internacional%20de%20Contabilidad%201 8%20Ingresos%20de%20Actividades%20Ordinarias.pdf https://www.plangeneralcontable.com/nic-11-contratos-de-construccion-definicion-y-tipos-de- contratos-de-construccion.html https://www.com/?tit=guia-de-las-normas-internacionales-de- contabilidad-nic-&name=GeTia&contentId=man_nic&lastCtg=ctg_13&manPage=2#m5 https://www.mef.