You are on page 1of 19

Construcción de ladrillos de adobe.

Publicado en 28 octubre, 2013
En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también
creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del
medio ambiente.
En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos
de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho
taller, esperamos que sea de vuestro interés.

Introducción :

El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso
ha sido registrado a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.

El barro constituye una excelente materia prima para la construcción. Es el resultado de una
lenta erosión de feldespato, cuarzo y mica.

Es abundante, económico y reciclable, excelente para regular el control de las variaciones
de la temperatura ambiental en una habitación.

Mezclado con fibra provee aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado
por el fuego.

El ADOBE es un ladrillo hecho con barro, la mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un
80% de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma fluída que
permite volcarla en moldes de madera dotadas de las dimensiones y formas adecuadas para
cada uso. Cuando parte del agua se evapora, el ladrillo de adobe es entonces capaz de
sostenerse por sí mismo. completándose su secado al sol en áreas libres disponibles para tal
fin conocidas como “patios de secado”. Después de varios días, para acelerar el secado, los
ladrillos son movidos, apoyándolos en una de sus caras laterales. Al cabo de unos pocos
días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días, dependiendo de las
dimensiones de los adobes. Para ese momento el ladrillo es ya tan fuerte como el cemento.

después de unas horas se verán las capas de cada material. Un suelo excesivamente arcilloso exigirá la incorporación de una mayor proporción de otros componentes para balancear su mayor capacidad de contracción- expansión que puede conducir a fisuras y deformaciones. los correctivos del caso. determinaremos que porcentajes tiene nuestro suelo de arcilla. llenaremos hasta la mitad con nuestro suelo. casi negro. arriba queda la arcilla y en medio los limos que tienen un color mas oscuro. Para determinar que porcentajes tenemos de cada elemento en nuestro suelo lo haremos cogiendo un bote de cristal con tapa. Los porcentajes ideales son 20% arcilla . despues se llena de agua hasta arriba. asi que unos porcentajes buenos podrían ser 20% arcilla. . La tierra que usemos no debe ser negra o de huerto. limo y tierra. hojas…) aunque si que se usara para la elaboración de los adobes materia organica como puede ser paja sin semillas o esparto. se cierra y se agita. de haber necesidad. Prueba de granulometría: Esta prueba se debe realizar antes de empezar con la elaboración de los adobes. 15% limos y 65% tierra. incorporando luego. abajo quedará la tierra. tampoco debe tener materia organica (raizes. La mejor forma de conocer el comportamiento del suelo es realizar inicialmente la construcción de una pequeña muestra de adobes y observar su comportamiento.Selección de tierra : El comportamiento del adobe está ligado a las condiciones y constitución del suelo del cual proviene. un 80% tierra y los limos no deben superar el 20% ya que podrian debilitar el adobe. ramas.

si al coger la barrita se rompe antes de alcanzar los 5 cm es tierra arenosa (inadecuada). y si la barrita se rompe por detras de los 15 cm la mezcla que tenemos es muy arcillosa (inadecuada) Moldes para los adobes: Los moldes para los ladrillos de adobe se pueden hacer de distintos materiales. consiste en hacer una barrita del grosor de un dedo y de unos 25 cm de largo. muros exteriores o de carga) La anchura de los adobes debe ser la mitad del largo menos 1 cm. barbacoa. principalmente de madera o metales. caseta para animales. aunque el material mas usado es la madera.Otras pruebas que se pueden realizar : Hay otras pruebas para determinar si la mezcla que tenemos es buena para la elaboración de adobes. ancho. en nuestro caso usaremos palets para hacer estos moldes. Las medidas de los moldes dependera del uso que le queramos dar a los adobes (hornos. gallinero. por ejemplo. La prueba de la bola es una de ellas. (alto. la bola tiene que aguantar sin despedazarse al impactar contra el suelo y quedar lo más compacta posible. 10 x 14 x 30. se debe hacer una bola con la mezcla que tenemos y la dejamos caer de una altura de metro y medio. muros interiores. La otra prueba que se puede realizar es la barrita. bancos para jardin. y suelen tener entre 10 y 15 cm de altura. es sencilla. largo) . si se rompe entre los 5 y 15cm es una mezcla adecuada.

un gallinero. una caseta para el perro. El adobe (ladrillos de barro y paja) 16/07/2012 . desde un banquito de jardín.Como hacer los adobes : Una vez se ha echo la mezcla de la tierra se le añade agua hasta que se consiga una mezcla uniforme. podréis hacer casi cualquier tipo de constricción. se presiona bien rellenando las esquinas. Esperamos que os animéis y probéis a hacer vuestros propios ladrillos de adobe. se echa una palada de la mezcla hasta la mitad del molde entonces se le añade la paja o el esparto y se le echa otra palada de mezcla hasta llegar al borde del molde. sin que quede ni muy liquida ni muy seca para que se pueda manipular con facilidad. con las manos o con una madera lisa para quitar el sobrante. un cuarto de aperos y todo lo que os podáis imaginar. despues hay que alisar la parte de arriba. levantar con cuidado el molde y dejar secar como ya os hemos comentado anteriormente. a continuación se moja el molde con agua.

Su uso ha sido registrado a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta. terapéutica y interactiva manera de preparar el barro es con los pies. y preferencialmente. unos cuantos de ellos! Pisamos el barro mientras se lo mojamos. más divertida. ellos no exigen una mezcla precisa de arcilla y arena. Entrenó los habitantes locales para construyeren sus propias casas y nos dejo al mundo su gran legado. logramos hacer una casa sin el uso del cimento. Tierra. Paja o fibra vegetal resistente y los moldes. la calidad de los ladrillos (mayor o menor resistencia) van a resultar de la calidad de la tierra. . El ideal para hacerse los ladrillos es el barro con 30% de arcilla en su composición. Integro la situación económica rural del país con el amplio conocimiento de la arquitectura antigua y técnicas de diseños de ciudades. El adobe Es posible hacer ladrillo de adobe con cualquier tipo de tierra. que es aun hoy considerada apropiada en Egipto. La mejor. Hassan Fathy (1899 – 1989) fue un notable arquitecto egipcio pionero en el uso de esta tecnología. Haciendo los ladrillos Que necesitamos: Agua. mientras también cantamos y bailamos. Se Secan al Sol y no llevan más que unos pocos días para quedar listos. Él restableció el uso del adobe empleando métodos de diseño y materiales antiguos.Un poco de historia El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. y para algunos de nosotros. en general de madera. De esta manera. sin embargo. La observación es necesaria. La mezcla para asentar los adobes en la pared es la misma que se usa para hacerlos.

Es importante colocar la mezcla en el molde de una forma que no se quede aire adentro de los ladrillos. Cuando obtengas una mezcla homogénea. El barro mantendrá la forma si la cantidad de agua esta correcta. Es importante mezclarla bien al barro. vas a descubrir la cantidad de agua más adecuada para prepararse los ladrillos. . de la cantidad de personas involucradas y de la creatividad. Con ladrillos grandes se construye más rápido. haciéndose un ladrillo a la vez. la mezcla no debe estar muy mojada. El tamaño de los ladrillos cambia conforme el alto que se desea darle a la pared y a la facilidad de manejo de los materiales. Los moldes pueden ser unitarios. Apenas el molde este debidamente llenado. pero también son más pesados y más complicados para trabajar.La paja picada es agregada durante el pisoteo. Eso va a depender del espacio disponible. Pero cuidado para no echar demasiado agua. debidamente protegidos de lluvias. ponla en los moldes empezando por los rincones. Ellos deben permanecer secando en el mismo local donde fueran fabricados. pueden ser dobles o con cantidades más convenientes. de las condiciones del terreno. Pero recuerda que los ladrillos recién moldados no deben ser manipulados. Con práctica. es posible retirarlo. lo más práctico es arrojarla con fuerza.

El tiempo hasta que estén secos es al menos de 3 días. el tipo de tierra y de las condiciones climáticas de tu zona. Recuerda poner piezas de madera u otros materiales que permitan la marcación y fijación de las aberturas en el fin de la construcción. pero esto puede cambiar dependiendo de la cantidad de agua usada. Los ladrillos no pueden estar en contacto directo con el suelo para evitarse los problemas de humedad. Una pared de adobe debe ser gruesa suficiente para mantener fresco adentro por el día. Algunos consejos técnicos Las paredes de adobe deben ser levantadas arriba de una base impermeable. pero fina suficiente para transferir calor a la noche. Lo Bueno del adobe . En climas templados el adobe es menos efectivo en la conservación del calor por su masa térmica relativamente densa. Los ladrillos de adobe son dispuestos de la misma manera de los ladrillos convencionales.

 Actúa como filtro mejorando la calidad del aire en el interior de la construcción  Fácil aprendizaje de la técnica  Uso de materiales locales  Bajo costo  Poca inversión en materiales de suporte  No lleva cimento  Más de 10 mil años de eficiencia comprobada  Hacer los ladrillos es rápido y sencillo  Una solo persona puede hacer los ladrillos y con ellos construir  Uso de herramientas sencillas Lo no tan bueno del adobe  Los ladrillos son sensibles a humedad  Es necesario esperar a que los ladrillos sequen  No sirve como pared estructural cuando es usado sin refuerzos Construir una casa con adobe En esta sección encontrareis más información sobre como construir una casa con adobe y sus características técnicas. con moldes en forma de caja o de “escala de madera“. se utiliza para la construcción de paredes y muros en las edificaciones. sano y económico El adobe es un bloque para construcción hecho de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja u otras fibras. encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación. dependiendo de la tradición del lugar y del grado de mecanización de la fábrica. en la que cada “peldaño”. Construir una casa con adobe permite utilizar una técnica antigua además de ser un sistema sostenible. Se pueden hacer de manera totalmente manual. . La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo. conforma el espacio de un adobe. moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. Para poder construir una casa con adobe hay muchas formas de producir los bloques.

y se utilizan como ladrillos. sin mayores problemas. se levanta y se traslada a un nuevo lugar para fabricar otra serie. de forma que todo el muro quede hecho de adobe. las Vigas y montantes son de madera.Inmediatamente rellenado el molde. Tradicionalmente al construir una casa con adobe. pero pueden ser de cualquier material como viguetas prefabricadas. El barro se comporta bien con cualquier otro material y también se puede mezclar con tabiquería de ladrillos. usando como argamasa el mismo barro del que están hechos. de forma que los adobes recién fabricados sequen al aire por los cuatro costados. o de hierro. . Cuando los adobes se secan del todo se despegan del suelo. Las paredes pueden acabar con un enfoscado en varias capas de barro u de barro y cal.

porque no necesitan maquinas con alimentación eléctrica. arena. son todos materiales que se encuentran fácilmente y no se acaban nunca. fibras vegetales. Producción: la producción de los bloques no necesita mano de obra especializada. agua. pero hay que conocer las características de los materiales que se utilizan y hacer pruebas preliminares para elegir la mezcla adecuada de los componentes.PRODUCCIÓN Procedencia de los componentes: tierra. No se gasta energía en la producción. .

se resuelven en este tipo de construcciones de forma más sencilla y con menos gasto.  Aislamiento acústico: el adobe crea una barrera contra el ruido en mal transmitir las vibraciones sonoras  Capacidad de transpirar: la regulación natural de la humedad impide la condensación. CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA CON ADOBE Proceso en obra: el adobe se puede utilizar también en la autoconstrucción o en agrupaciones de personas para la construcción comunitaria. USO Características energéticas y técnicas del producto en obra  Inercia térmica: el espesor de los muros permite atenuar los cambios de temperatura externos. tierra y fibras vegetales. No necesita maquinas con alimentación eléctrica. agua o comunicaciones. bajo la dirección de obras de un técnico. agua. Transporte del producto acabado: si el adobe se produce en el mismo sitio de la construcción. se pueden encontrar en el mimo sitio de la construcción. Se pueden insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz. con lo que el mantenimiento e incorporación de nuevas redes de luz. creando un ambiente interior agradable en todas las estaciones. dejando un mínimo de cascotes. Trasporte de los componentes: los componentes principales. no hace falta gastar dinero en el transporte. que no teme ni a los insectos ni a los otros pequeños animales Mantenimiento y reparación El adobe permite fácilmente modificar la construcción. FIN DE VIDA Demolición y reciclado: los bloques se pueden reciclar in situ en los muros de una nueva obra y el resto se transforma en tierra que se incorpora al suelo. derruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia. . sin gastos de transporte. La escogida de la técnica constructiva depende del tipo de tierra y de la tradición local. Rehabilitación Muchas intervenciones de reformas necesitan el uso de bloques de adobe para respectar las estructuras originales de los edificios antiguos.  Resistencia al fuego: el adobe tiene buena resistencia a la combustión  Resistencia a los ataques de insectos: es un material inerte.

Aparejo de los muros: hilada compuesta de un adobe en tizón y uno en soga. Sobrecimiento: el adobe tiene que estar separado de la cimentación por uno zócalo de hormigón o ladrillos de altura por lo menos de 50 cm. en hormigón o piedra y cal. de anchura de 10 cm más por cada lado de los muros.PROCESO EN OBRA DE PAREDES MAESTRAS Y TABIQUES EN ADOBE Cimentación: continua. etc… . hilada compuesta por dos adobes en soga y la siguiente en tizón.

Zunchos: se suelen utilizar vigas de madera de espesor mínimo de 15 cm o zunchos de hormigón con espesor máximo de 2/3 de ancho del muro. Se utiliza un mortero de tierra o de tierra y cal (el contenido de cal tiene que ser ‹ 5% del peso seco total). para evitar los puentes térmicos. por cada lado. La primera capa (‹15 mm) puede ser de barro y paja. . Ventanas y puertas: se tienen que poner por lo menos a los 45 cm de las esquinas. dependiente de la anchura. Pintura: las paredes se pueden acabar con pintura de cal con pigmentos naturales inorgánicos.60 m (medida desde el zócalo). para evitar fisuras después del secado. si necesario con adjunta de arena.20 y 3. entre 3. Altura.Dimensiones: anchura paredes maestras › 35 cm. la tercera de sola cal. estos se tienen que mojar con abundancia. rellenando la parte que resta con barro. poniendo vigas de madera o metálicas con longitud de 30 cm más de la de los huecos. Mortero: antes de poner lechos de mortero entre los adobes. la segunda de barro y cal. Enfoscado: todas las paredes tienen que ser protegidas con enfoscados en barro o barro y cal. tabiques › 20 cm. extensión por largo no más de 6 m para paredes no arriostradas. La distancia mínima entre aberturas es de 1 metro.

. agua y un molde para darle forma a la mezcla. en la actualidad la construcción con tierra sigue siendo la más extendida en el mundo.000 años. La humanidad lleva construyendo con adobe desde hace unos 10.Instalaciones: se procesan juntos a las paredes. Hay máquinas que preparan la mezcla y le dan forma de manera automática y hay empresas donde puedes comprar ladrillos de adobe artesanos. Pero si lo que queremos es construir nuestra propia casa la mejor solución es aprender a hacer los adobes nosotros mismos. protegidos por caminos en ladrillo o plástico. ¿Sabías que el 50% de las casas del mundo están hechas con tierra? Hoy en día la construcción con adobe se ha modernizado bastante. De hecho. Las tuberías se pueden poner dentro de los muros. Fabricar ladrillos de adobe es muy sencillo: sólo necesitas tierra adecuada.

La tierra es un material que resiste muy bien a compresión pero no trabaja tan bien a tracción. Ladrillos de adobe. La tierra más adecuada es la que está compuesta por entre un 20% y un 30% de arcilla y el resto de arena. Para comprobar si la tierra que vamos a utilizar tiene la proporción adecuada de arcilla y arena podemos hacer una masa añadiendo un poco de agua y hacer bolas con la tierra. . probablemente la tierra contenga demasiada arena y debamos hacer pruebas de dureza con los adobes para ver si son adecuados para la construcción. preferiblemente). Si se deshacen con facilidad. Ayuda a darle resistencia a los adobes y evita que se resquebrajen durante el secado. ideales para el auto-constructor Materiales para hacer la mezcla El elemento principal de la mezcla es la tierra. así que la paja ayuda a darle esta propiedad al adobe. Un material opcional que podemos añadir es la paja (de trigo. La tierra no es adecuada si tiene limos (légamo) o materia orgánica (humus).

La mezcla debe contener 4 partes de tierra y 1 parte de paja triturada. podemos hacerlos más grandes o más pequeños. puede añadirse 1 parte de arena.UU. . Es más. Cómo hacer el molde para los adobes Existen distintos tamaños de ladrillos de adobe. Se mezcla todo en seco y se añade agua hasta darle una consistencia moldeable pero que no se pegue a los pies cuando la pisemos. Si la tierra es demasiado arcillosa. Lo más importante es que nos sintamos cómodos con sus dimensiones y su peso para manipularlos. Las dimensiones más comunes son las siguientes: – Latinoamérica 38cm de largo – 35cm de ancho – 12cm de alto – España 30cm de largo – 15cm de ancho – 10cm de alto – Nuevo México (EE.) 14 pulgadas de largo – 10 pulgadas de ancho – 4 pulgadas de alto En realidad no importa qué tamaño elegimos para hacer nuestros adobes.

Los podemos hacer todo lo elaborados que queramos. formando huecos con las dimensiones que queramos para los ladrillos de adobe. .Los moldes los podemos fabricar con listones de madera. incluso con asas en los extremos para poder retirar los moldes una vez que los adobes estén secos.

. hasta que las esquinas empiecen a estar blancas (indica que están secas). podemos girarlos y ponerlos de canto para que se sequen mejor. Colocando los adobes de canto para que se sequen al sol Si los adobes se resquebrajan durante el secado significa que la tierra contiene demasiada arcilla y deberíamos añadirle arena a la mezcla. Durante el periodo de secado podemos aprovechar para cepillar los excesos de barro y paja en los cantos y las esquinas de los adobes. Tardarán aproximadamente 1 semana más en estar completamente secos. Deben de estar algo secos para evitar que se dañen los ladrillos al retirarlos del molde. Pasado este tiempo. ¡Mira qué molde tan profesional! Secando los ladrillos al sol La mezcla debe reposar sin quitar los moldes durante al menos 1 hora. Hay que dejar secar los adobes durante unos 2-3 días.

Probando la dureza de los adobes Una vez se hayan secado completamente los adobes. cal o emulsión asfáltica) a la mezcla de tierra. Sin embargo. Levantamos el adobe hasta una altura de un metro aproximadamente y lo dejamos caer sobre el canto estrecho. Cómo hacer ladrillos de adobe estabilizados Los adobes se pueden estabilizar añadiendo un aditivo (cemento. Para ello podemos dejar caer uno o dos de ellos para ver si se rompen. estabilizar los adobes puede ser una solución si no disponemos de paja para añadir a la mezcla o la tierra que tenemos en nuestro terreno es demasiado arenosa. Deberían aguantar la caída con poco o ningún daño. Si queremos ser bioconstructores puristas no debemos utilizar estabilizantes artificiales (cemento o emulsión asfáltica). Los ladrillos de adobe semi-estabilizados resisten más a la lluvia y no se resquebrajan durante el proceso de secado. Siempre es conveniente hacer una prueba de dureza con 3 o 4 ladrillos de adobe cada vez que utilicemos tierra de un origen distinto para comprobar que es apta para la construcción. Si se rompen. por cada 20 partes de tierra habrá que echar 1 parte de cemento (4%-5% del peso). probablemente es porque la tierra contenga demasiada arena y no nos sirve para construcción (habría que estabilizar la mezcla con un aditivo). Los adobes estabilizados son muy resistentes al agua y resisten mejor a la ruptura y la erosión. Ladrillos estabilizados con cal . debemos probar su resistencia. Para hacer ladrillos de adobe estabilizados habrá que echar 2-3 partes de cemento por cada 20 partes de tierra (10%-12% del peso). Para hacer ladrillos de adobe semi-estabilizados.