You are on page 1of 14

Laminado

El laminado es un proceso de deformación y conformacion volumetrica
en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante
las fuerzas de compresión aplicadas a través de un juegos de rodillos o
por medio de canales tallados, para dar formas mas complejas.
El material sufre reducciones sucesivas en un tren de laminación
continuo, como resultado de pasar a través de las cajas compuestas por
cilindros de laminación, se forman los productos requeridos, de acuerdo
a un diseño especifico.
Casi todos los metales utilizados en la industria, han sufrido una
laminación en alguna etapa de su conformación.

. En este proceso el material es sometido a fuerzas de compresion elevadas. las cuales se producen a raiz del roce del material y los rodillos.Las fuerzas envueltas en laminacion pueden ser muy elevadas. resultado de la presion ejercida por los rodillos y tensiones superficiales. por lo tanto requiere de una construccion rigida.

espesor y propiedades que deseamos lograr de un determinado material. Tipos de Laminado Según la forma. el proceso de laminación podrá ser:  Laminado en Caliente  Laminado en Frío  Laminado de Perfiles  Molinos Laminadores .

permitiendo transformar la estructura colada en una estructura laminada. Se debe realizar a una temperatura mayor a la temperatura de re-cristalización del metal. o fundición comúnmente dendrítica (con forma de cristal metálico).5 veces la temperatura de fusión. Se lleva a cabo para aleaciones de aluminio y para aceros aleados. por lo cual la estructura es mas frágil y contiene porosidades. . Laminado en Caliente Se utiliza para estructuras de colada. Los primeros productos de laminado en caliente son la palanquilla y el planchón.3 y 0. la cual incluye granos grandes y no uniformes. Se manejan temperaturas entre 0.

Laminado en Caliente .

ademas de obtener mejores tolerancias dimensionales. este endurecimiento. Laminado en Frio El proceso de lamiando en frio se lleva a cabo a temperaturas ambiente. Produce laminas y tiras con un mejor acabado superficial debido a que no hay presencia de calamina. Es utilizada para laminar acero. Debido a la reduccion en frio del material. dar una mayor resistencia mecanica al producto final. La superficie del material estara libre de incrustaciones u oxido. aluminio y aleaciones de cobre. .

U(canales) y rieles ferroviarios. Tambien perfiles de construccion como vigas en I. . en L. Los productos hechos por este procedimiento incluyen perfiles redondos. El proceso se realiza pasando el material de trabajo a través de rodillos que tienen impreso el reverso de la forma deseada. Laminado Perfiles En el laminado de perfiles el material de trabajo se deforma para generar un contorno en la sección transversal mas complejo. hexagonales y cuadrados.

. 1) Molino de acabado.Laminado de Perfiles • El laminado de perfiles requiere una instalacion en tres fases: 1) Molino de desbaste. 1) Molino formador.

III. los cuales controlan su proceso de rotacion por medio de un motor. Existen varias disposiciones de los cilindro dependiendo del producto nivel de calidad que se desea. II. Los Cilindros I. . o de hierro fundido. Consiste en dos rodillos opuestos con diametros de 600 a 1400 mm. Pueden ser cilindros de acero fundido o forjado.

Puede ser de dos tipos:  Molino no Reversible. Los rodillos giran siempre en la misma dirección y el trabajo siempre pasa a través del mismo lado. Molinos Laminado El molino de laminación básico consiste en dos rodillos opuestos y se llaman molino de laminación de dos rodillos. Permite la rotación de los rodillos en ambas direcciones. . de manera que el trabajo puede pasar a través de cualquier dirección.  Molino Reversible.

Otro molino. el cual cuenta con juegos de rodillos verticales y horizontales. Todo esto para evitar la flexion.Al momento de desear laminar y obtener un resultado mas fino. . se deben utilizar cilindros mas finos. bastante frecuente es el Universal. los cuales estan apoyados en otros cilindros mucho mas robustos.

▪ Las operaciones en frío se pueden usar no solamente para dar forma al trabajo. ▪ Este proceso no produce ningún desperdicio como subproducto de la operación. .Ventajas: ▪ Con las operaciones de trabajo en caliente se pueden lograr cambios significativos en la forma de las partes de trabajo. sino también para incrementar su resistencia.

▪ El alto costo de inversión requiere que los molinos se usen para producciones en grandes cantidades de artículos estándar como láminas y placas.Desventajas: ▪ La mayor parte de los procesos de laminado involucran una alta inversión de capital. ▪ La mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida por lo que los productos no pueden mantenerse dentro de las tolerancias adecuadas y la superficie presenta una capa de óxido característica. requieren equipo y piezas pesadas llamadas molinos laminadores o de laminación. .

paneles exteriores y otros productos que van desde automóviles hasta utensilios y muebles de oficina. tochos o planchas. Las planchas se laminan para convertirlas en placas. . Las placas laminadas en caliente se usan para la construcción de grandes estructuras ymaquinaria pesada. El laminado en frío es ideal para estampados. Aplicaciones y Productos La fabricación de acero representa la aplicación más común de las operaciones de laminación.  Los tochos se laminan para producir barras y varillas. forjado y otros procesos de trabajo de metales.  Las lupias se laminan para generar perfiles estructurales. estirado de alambre. Estas formas son la materia prima para el maquinado. laminas y tiras.  El lingote de acero fundido se solidifica y posteriormente se transforman en lupias.