You are on page 1of 19

Lic.

Norma Filidoro

Bahía Blanca
15 de Mayo de 2005

Primeras Jornadas de Psicopedagogía
El niño, la familia y sus aprendizajes
Instituto Juan XXIII
Material clínico: Bono

En el material clínico vamos a ir viendo como el instrumento de recolección de datos
está en relación con mis conceptualizaciones acerca de la relación familia / problemas
en el aprendizaje.
Bono
Los padres, la escuela.
Primero, algunos datos: tiene 8 años y está cursando 3º grado en una escuela privada
pequeña de zona sur del conurbano bonaerense.

Durante el diagnóstico, siempre busco información acerca de las características de
la escuela a la que asiste el niño. No sólo por el valor de esa información en sí misma
sino porque me interesa conocer qué escuela eligen los padres para ese hijo. Porqué la
eligieron. Con qué criterio fue hecha esa elección. No se trata de una valoración. No
porque crea que elegir la escuela según el proyecto pedagógico sea mejor o peor que
elegirla porque el padre y el abuelo y los tíos y los primos fueron o van a esa escuela.
Esto no es ni bueno ni malo, no tiene porqué entorpecer ni facilitar el proceso de
aprendizaje de un niño. Pero podría ser un hecho relevante en la historia de este niño.

Yerbal 2455 - 6° “A” - (1406) Buenos Aires
Tel/fax: 4613-2179
E-mail: nfili@cgs.com.ar

de una escuela que convoca permanentemente a los padres a participar de la vida escolar. Pongo los tres recortes en serie. Se trata. Se trata de una escuela que privilegia los procedimientos por sobre los resultados. Ambos padres declaran no leer nada… “ni el diario”. Pido que me expliquen un poco más y dicen que. “sencillamente.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs.com.Lic. Ambos vuelven a afirmar que no les parece importante. a veces en la vacaciones intento con un libro pero siempre queda abandonado”. también. Segundo recorte: cómo / quién decide la consulta psp Los papás realizan una consulta espontánea porque están preocupados pero antes de decidir la consulta en psicopedagogía lo consultaron con la psicopedagoga de la escuela quien acordó con la iniciativa. Afirman que “lo importante son los deportes”. Norma Filidoro Primer recorte: características de la escuela En este caso se trata de una escuela que presenta un muy interesante proyecto pedagógico de orientación constructivista.6° “A” . la posibilidad de trabajar todos los aspectos posibles de un contenido por sobre la cantidad. la creación por sobre la reproducción.ar . la autonomía por sobre la obediencia. formulo hipótesis:  Los padres de Bono eligieron una escuela que no sólo no coincide con su pensamiento respecto de lo que cada uno considera como valioso (deportes vs. Yerbal 2455 . El papá agrega que “no soporto leer. Tercer recorte: decir de los padres acerca de lo que les preocupa acerca del aprendizaje de su hijo La mamá dice que Bono no tiene predisposición para leer… que cuando lo hace le cambia la voz… Que Bono dice “no entiendo” ya antes de empezar a leer. no nos interesa”. establezco relaciones entre ellos. que nunca lo consideraron algo fundamental y que jamás sintieron que eso fuera un obstáculo… pero que entienden que sí es importante que Bono aprenda a leer: “una cosa es que no te interese la lectura y otra que no sepas leer… Lo que nos preocupa es que no puede leer”.

Si me explicar alguna situación de la escuela mezcla las cosas. lo que pasa en la escuela. Los papás retoman espontáneamente la cuestión de la lectura: “Para Bono leer es un martirio… lee de memoria pero no incorpora lo que lee”. Reformulo mi hipótesis:  Se trata de padres que quieren para su hijo algo diferente de lo que hicieron o hacen ellos. Pregunto si les cuenta lo que hace. Pretendo establecer alguna relación entre la construcción de la lengua escrita y posibles dificultades en la comprensión del lenguaje. qué estudios han realizado. Le tenemos que pedir que empiece de nuevo porque no entendemos Yerbal 2455 .6° “A” . Pregunto a qué se dedican. Escuela que desvaloriza aquello que parece ser muy importante para los padres. Entonces pregunto si le leen y me dicen que “no le interesa… se queda pero es para estar con nosotros”.  Infiero que mi pregunta les resulta perturbadora.com. en el club fútbol donde entrena… Dicen: “No cuenta nada. Intervengo a partir de esta relación que infiero de manera de construir nuevos observables A esta altura me resulta imprescindible saber cómo eligieron la escuela: “Nos encantó el proyecto… fue a sala de dos y tres a un jardicito cerca de casa pero después quisimos elegir una escuela que nos gustara… y esta nos gustó mucho a los dos…” Encuentro en estas afirmaciones una contradicción que me resulta perturbadora.Lic. Norma Filidoro lectura) sino que parece oponerse. Padres que desvalorizan aquello que la escuela propone como lo más valioso (la lectura). Cuando me responden son muy escuetos: el papá dice que es comerciante y la mamá que es empleada.  Comienzo a pensar por el lado de la comprensión del lenguaje.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs.ar . Trato de ubicar los conflictos que el decir de los padres me provoca.

Pensar que leer le resulta un martirio porque no puede comprender el texto pone las cosas de una manera muy diferente que si pensamos que no comprende los textos porque para Bono el martirio está en el acto de leer en sí mismo (que por otro lado algo de esto parece ser lo que dicen los padres de sí mismos). si te cuenta una jugada de un partido. Es según le interese o no”. Está siempre atento a sus tareas. el “martirio” que el acto de lectura parece inflingirle podría ser el efecto de una dificultad en la comprensión. si a Bono le gusta ver películas en la tele o en video: “No somos de ir al cine. La próxima intervención tratará de ubicar la posición de Bono respecto lo escolar Quiero saber si Bono participa de esta preocupación por la lectura y ambos coinciden en que “no le da lo mismo. Cuando alquilamos películas nos gustan tipo Rambo. Nunca quiere faltar a la escuela”. Nunca vamos.com. Los informes escolares coinciden con los dichos de los padres: hablan de su esfuerzo. El otro día la hermana quiso ver la de Charly 1 y Bono se la pasó preguntando”. Parece que también tiene dificultades en la comprensión del lenguaje oral.Lic. sus padres me cuentan que antes de la consulta psp habían hablado del tema con la pediatra quien les había sugerido una consulta con un neurólogo. La negativa del niño a leer. su entusiasmo y su compromiso. Al entregarme los informes escolares de Bono. A su vez.ar .6° “A” . parece un periodista deportivo. es muy responsable.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. Norma Filidoro nada. También dicen de una excelente relación con docentes y con pares. En el mismo sentido pregunto si van al cine. Les pido que cuando lo tengan me avisen así luego me comunico con el profesional. el neurólogo había indicado un EEG cuyo informe retirarían a la semana siguiente. Esa consulta ya había sido realizada. Ahora. Nuevas inferencias:  Las dificultades no parecen ser específicas de la lengua escrita. Dos semanas 1 Charly y la fábrica de chocolate Yerbal 2455 .

6° “A” . Recapitulando: en esta entrevista inicial voy haciendo preguntas que están guiadas por hipótesis que me voy formulando. construyendo observables. Cuando pregunto por lo que sucede cuando le leen. estableciendo relaciones… Algunos recortes de la entrevistas con Bono La lectura Bono dice que no le gusta leer “porque hay algunas palabras que no entiendo”. Norma Filidoro después me traen el informe: se trata de un EEG informado como “trazado bioeléctrico inmaduro”. También me informa que prefiere leer “sin hablar” porque cuando lee con voz “me trabo”. Yerbal 2455 .Lic. El neurólogo les dijo que “no era nada” pero les habló de posible “dislexia” y les aconsejó un tratamiento psicopedagógico de orientación cognitivo conductual.com. Así. cuando termina de leerlo puede reproducir información de manera lineal pero no logra comprender las relaciones. cuando pregunto por lo que Bono les cuenta… es porque estoy trabajando sobre la hipótesis de una dificultad en el lenguaje comprensivo. efectivamente.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. cuando pregunto por la elección de la escuela estoy pensando que podría haber un desacuerdo entre los padres: encuentro que ambos valoran el proyecto de la escuela… pero también que no registran ninguna contradicción entre la elección que hacen y sus afirmaciones respecto al valor de los libros y la lectura. cuando pregunto por las películas. Ven como voy recortando datos. Le doy un texto informativo acerca de los pulpos y. Encuentro que los padres se muestran más bien reservados al respecto. Cuando pregunto por la actividad y los estudios de los padres es porque busco datos que me permitan ubicarme respecto de lo que comienzo a leer como una contradicción.ar .

Buenos Aires: Estrada. pero cuando le pregunto por la diferencia entre el pulpo y el erizo. Norma Filidoro Los libros del caracol.. Cuando hago preguntas acerca de un texto tengo que saber qué quiero observar y construir una pregunta acerca del texto de manera tal que la respuesta del niño responda (confirmando o contradiciendo) a mis hipótesis. Queda claro que la pregunta que yo le hago al niño acerca del texto es el instrumento de indagación clínica que yo construyo en función de mis hipótesis. ¿Con púas?. Para reproducir información se requiere de ciertos procesos mentales diferentes a los implicados en la comprensión de relaciones.ar . responde: “¿Cómo el erizo?.6° “A” . para leer (2000). No entiendo qué tiene que ver”. Le pido que lea en voz alta el párrafo y Yerbal 2455 .com.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. En este caso.Lic. Bono puede decir que los pulpos tienen ocho tentáculos y que “no son como los erizos” (información que recupera del texto)... por ejemplo..

es otro instrumento de indagación clínica que introduzco en función de mis hipótesis. ya que puede ser que de esa forma le resulte más fácil entender cuál es la diferencia entre el pulpo y el erizo. la lectura con voz y la lectura realizada cuando soy yo la que pone voz al texto. La lengua escrita oralizada sigue siendo lengua escrita. mira el texto y lee en voz alta.com.6° “A” . En todo caso. en términos de proceso cognitivo. Entonces me pregunto si se tratará de una dificultad específica en la comprensión de la lengua escrita o si la comprensión de la lengua oral también se encuentra comprometida. para mostrarme que “eso (subraya) es lo que dice…” Lee: “…ni púas como los erizos de mar… ¿Ves?”. Leo el párrafo y Bono dice: “¿Que las púas no son igual que los erizos de mar? ¡Eso es lo que dice!” Ante mi silencio. es la comprensión de la lengua escrita. (un poco enojado). Le digo que vamos a probar qué pasa si se lo leo yo.Lic. ni de lo perceptivo. ni de la organización espacio temporal.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. Yerbal 2455 . le estoy ahorrando a este nene el trabajo de pasar de un código gráfico a otro oral y eso podría (es un condicional) facilitarle la compresión. Aquí quiero advertir sobre una confusión: cuando yo le leo un texto a un niño lo que le estoy demandando. Tomo en cuenta la información que me dan los padres acerca de que cuando ve películas se la pasa haciendo preguntas.ar . ni del proceso de oralización (hipótesis que ahora podría plantearme si hubiese encontrado alguna diferencia en la comprensión entre la lectura sin voz. Lo que veo es que no comprende la lengua escrita y que el obstáculo no viene por el lado del código. Leer a este niño el mismo texto que el ya ha leído para indagar acerca de las diferencias en sus respuestas posteriores. Paso siguiente: hay que pensar en una intervención que me permita observar que pasa con la comprensión de la oralidad. Norma Filidoro dice: “¿Porque el pulpo tiene ocho tentáculos? ¿Y por qué no cuenta esto?” (Señala la cabeza del pulpo).

al mismo tiempo. sin que ello implique. tener dificultades para comprender la lengua escrita. Ese será el siguiente paso. la lengua escrita tiene reglas propias que no comparte con la lengua oral.com. permutaciones de letras o de sílabas o de palabras. un obstáculo para la construcción de una significación. necesariamente.6° “A” . Yerbal 2455 . Lo que tendría que hacer es “traducir” el contenido de ese texto.ar . siguiendo las reglas de la lengua oral. dice que “Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito. 2 De todas maneras.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. sustituciones. Jolibert ((1992: 26). no siempre una dificultad en el proceso de oralización. Norma Filidoro Podría. para saber si Bono comprende la lengua oral o también allí se le plantean dificultades no sirve que le lea un texto en voz alta… Tengo que crear otro instrumento. puede que silabee. de una dificultad centrada en el proceso de oralización de la lengua escrita 2. justamente. Entonces. Quiere decir que: Si yo leo un texto escrito en voz alta lo que hago es ponerle voz a ese texto escrito… Y la respuesta del niño va a ser en función de sus posibilidades de comprender la lengua escrita. Un niño puede comprender la lengua oral y. La lengua escrita no es la representación de la lengua oral. que cometa “errores” como omisiones. en el caso de que se tratara. sino de dos objetos que guardan entre sí relaciones de interdependencia.Lic. No se trata de un código oral y un código gráfico que representan un mismo objeto que sería “la lengua”. incide en el proceso de lectura (entendido como construcción de significaciones a partir de un texto escrito). ni sílaba a sílaba ni palabra a palabra). Así. ni de la oralización. Lo que quiero decir es que un niño puede cometer muchos errores en la oralización del texto. “codificar” esa información.” Y aclara que “directamente” quiere decir sin pasar por intermedio ni de la decodificación (ni letra a letra. en el proceso de decodificación.

Cuando termina le pregunto si me puede contar lo que leyó: “Estos inventaron el fútbol y las escuelas jugaban como Yerbal 2455 . Buenos Aires.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs.Lic.com. Bono decide leerlo sin voz. Kaufman. elige el siguiente diciendo: “Este sí lo voy a entender porque yo juego al fútbol”. Norma Filidoro entre dos textos que le ofrezco. El nuevo multicuaderno. Les aconsejo que antes de continuar.ar . El tiempo que le lleva completar la lectura del texto no me brinda ningún dato relevante (no es ni mucho ni poco). Santillana EGB. Ana María (2000). lean el texto completo.6° “A” .

” Yerbal 2455 . Y entonces creo que se reunieron los estudiantes y ¿ahí es que hacen los torneos?.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs..” En mi explicación oral del texto: . No doy por supuesta ninguna relación sino que las hago explícitas: cuando… entonces. los colegios se juntaron para hacer unas reglas para todos. Como todos tenían reglas distintas un colegio no podía jugar contra otro colegio porque nunca se ponían de acuerdo con el reglamento… Hasta que un día. No hago uso de la subordinación. Porque resulta que en todos los colegios de Inglaterra jugaban al fútbol pero cada uno jugaba de una manera distinta. Casi no utilizo pronombres: repito el nominal correspondiente..ar . Sólo uso frases simples y cortas. No sé bien… Algo así. .com. como… entonces. Entonces. el fútbol se jugaba de otra manera.. porque… Después de mi explicación le pregunto a Bono si entonces puede contarme cómo fue que se hicieron las reglas del fútbol: “Porque resulta que no podían jugar… ¿porque eran de los colegios?. o algo así… le agregaron una cosa más… ¿Que no se podía tocar con la mano?” Hasta aquí sólo corroboro lo que ya sabía acerca de su dificultad para la comprensión de la lengua escrita. .Lic.. Norma Filidoro querían… Estos no le agregaron una cosa más… Otros que se llaman estudiantes. No utilizo sujetos tácitos: repito el sujeto casa vez que es necesario. ... Las reglas que el fútbol tiene ahora las hicieron los ingleses.6° “A” . Ahora debo crear un instrumento que me permita ver que pasa con la comprensión de la lengua oral. recurro a una especie de “traducción” del texto y le cuento que: “Hace mucho tiempo. entonces pudieron empezar a jugar torneos entre los colegios. . Cuando todos tuvieron las mismas reglas.

dispone de toda la información necesaria como para entender de qué le estoy hablando. decían que el penal se pateaba a 20 pasos del arco. en principio. Boca 3 Bono no sólo juega la fútbol sino que asiste a una escuela de fútbol. generalizar y realizar comparaciones sistemáticas. En Inglaterra había muchos colegios… un colegio acá.com. Así tu country nunca podría jugar con country de al lado. como cada colegio tenía unas reglas distintas a las reglas de otros colegios. otro acá. en función de mi hipótesis diagnóstica que recurro a un nuevo instrumento: ahora voy a sostener y complementar la explicación verbal con apoyos figurativos y ejemplos.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. Una cosa es que el niño tenga dificultades específicas en la comprensión del lenguaje y otra que no disponga de los instrumentos cognitivos para abstraer. está federado… Por conversaciones anteriores sé que. mientras iba diciendo: “Mirá. Es como si en tu country tuvieran unas reglas y los del country de al lado tuvieran otras reglas… Es como si Boca tuviera unas reglas y River tuviera otro reglamento. Los chicos que iban a estos colegios jugaban al fútbol… los chicos de tercero A contra los de tercero B… los chicos de cuarto contra los de quinto… Pero si los chicos de este colegio (señalo) querían jugar contra los chicos de este colegio (señalo). Es en función de mi pregunta. este es el mapa de Inglaterra… Inglaterra es el país donde viven los ingleses.Lic.” “Los equipos de este colegio cobraban el off-side pero los chicos de este colegio decían que aunque hubiera posición adelantada los goles valían igual 3. juega torneos. otro acá. no podían armar torneos. El dibujo que figura más adelante lo fui haciendo invertido de manera que el frente le quedara a Bono (de allí la desprolijidad que sabrán disculpar). Norma Filidoro Cuando observo que mi explicación ha modificado sólo mínimamente su posibilidad de comprensión decido recurrir a otro instrumento que me permita establecer (inferir) si se trata de un problema relativo al lenguaje comprensivo o si de lo que se trata es de un sistema de pensamiento que no dispone de los recursos cognitivos como para significar las relaciones causales y temporales que se encuentran contenidas en la explicación. no podían… No podían jugar porque éstos (señalo) decían que el penal se pateaba a 15 pasos del arco y éstos (señalo) decían que no. otro acá.ar .” “Entonces. Yerbal 2455 .6° “A” .

como querían jugar torneos entre los colegios. lo que inventaron fueron las reglas del fútbol.” “Ese reglamento es el que ahora se usa para jugar al fútbol acá en la Argentina y en todos los países del mundo. en 1846 hicieron una reunión y se pusieron de acuerdo en las reglas… Así pudieron hacer torneos… Además hubo menos peleas… acá dice… (busca en el libro y lee)… se penalizó la patada… quiere decir que no se podían dar patadas… pero igual se dan… pero menos porque te pueden echar…” Yerbal 2455 . Desde ese día todos los colegios tuvieron el mismo reglamento y pudieron empezar a jugar torneos.6° “A” . un día se juntaron y escribieron un reglamento que sirviera para todos los colegios.” “Mapa de Inglaterra” Ni bien termino. Bono comienza a hablar sin que yo le haga ninguna pregunta: “Ah! Cada uno sabía jugar al fútbol con sus reglas… Uno decía una cosa.ar .com.Lic. Por eso se dice que los ingleses inventaron el fútbol… En realidad. otro decía otra… Entonces todas las escuelas que había en Inglaterra se juntaron en… (mira el libro)… en 1846… Sí. Se pusieron de acuerdo y escribieron un reglamento de fútbol para todos los colegios de Inglaterra.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. Norma Filidoro nunca podría jugar contra River… Tu equipo sólo podría jugar contra otros equipos de tu country… Y sería aburrido…” “Por eso.

un niño que puede estructurar muy bien las frases.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. Su respuesta nos muestra. el fútbol se hizo menos violento: “…hubo menos peleas…” Yerbal 2455 .com. Estamos en condiciones de hacer algunas hipótesis acerca de los problemas que Bono presenta en el aprendizaje de la lectura: 4 Como cuando concluye que a partir de su reglamentación. disponerla para operar con ella. que dispones de instrumentos para organizar una secuencia temporal de sucesos. que dispone de instrumentos para extraer conclusiones válidas que van más allá del texto y de mi explicación4. a partir de allí. Pero además nos muestra a un niño con estrategias lectoras: realiza un barrido para buscar una información precisa (el año en que se elabora el primer reglamento de fútbol). Llego a la siguiente conclusión: Cuando la información verbal le llegó apoyada en ejemplos y en imágenes figurativas. además. puede relacionar la información que le brinda el texto con información extra-textual (como cuando relaciona la penalización de la patada con su experiencia como jugador). Norma Filidoro La respuesta de Bono nos enseña a un niño con un sistema de pensamiento que dispone de instrumentos para establecer relaciones causales. Bono pudo construir una significación posible de la que se apropia y.ar .Lic.6° “A” .

Su desinterés por la lectura no es efecto de una posición negativista ni oposicionista. En cuanto a la forma: el uso de frases cortas y de una sintaxis simple. 6 De allí lo que ven los padres: puede explicar muy bien la jugada de un partido pero no puede transmitir las instrucciones que la maestra le dio para hacer una tarea. Norma Filidoro . Yerbal 2455 . . . evitando el uso de pronombres y formas pronominales y sujetos tácitos. También lo observamos muy claramente en las sucesivas respuestas que va dando sobre el texto “Los ingleses”.ar . brindarnos elementos para la intervención clínica con el niño.6° “A” . Sus dificultades en la lectura no son específicas (propias de la lengua escrita) sino que tienen que ver con una dificultad que abarca también a la lengua oral. 7 El proceso diagnóstico debe. 5 Estoy hablando del lenguaje expresivo oral. es decir. No deviene como efecto de su posición subjetiva sino que es un recurso con el que intenta poner un borde al malestar que le produce el no poder acceder a un sentido posible.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. la repetición de los nominales. se expresa sin ninguna dificultad. Cuando ha comprendido. necesariamente. . La elocución5 deshilvanada y fragmentada aparece sólo cuando intenta transmitir una información de la que no ha podido apropiarse o una significación que no ha logrado reconstruir. .Lic.com. evitando el uso de subordinadas. cuando no se le entiende lo que dice es porque él mismo no lo ha comprendido antes 6. Sus dificultades en el lenguaje comprensivo no correlacionan con obstáculos relativos a su sistema de pensamiento: Bono puede establecer comparaciones sistemáticas y realizar abstracciones y generalizaciones toda vez que construye una significación y puede apropiarse de ella. con los padres y con la escuela. Podemos ubicar algunas intervenciones 7 que favorecen su comprensión de la lengua oral y escrita: 1.

6° “A” . decido volver a mantener entrevistas con los padres con el objeto de retomar con ellos el tema de la lectura pero a partir de sus propias historias escolares y familiares. Hasta aquí. presentar las secuencias temporales de manera lineal tornándolas transparentes. una serie de hipótesis que hacen a lo que. 3. Unos padres que aseguran que ponen la actividad deportiva como eje de la vida social familiar pero que realizan una consulta espontánea por un hijo que juega maravillosamente al fútbol pero que no se interesa por la lectura. Norma Filidoro 2. Aquí quiero hacerles notar que las decisiones respecto a los instrumentos y procedimientos diagnósticos no están especificados a priori sino que surgen del material clínico. Tenemos una configuración actual de los problemas en el aprendizaje. No hay instrumentos prefabricados: textos idénticos. esto es.com. En cuanto a los recursos: el uso ejemplos o de situaciones singulares que ilustren las generalizaciones.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. En cuanto al contenido: hacer explícitas las relaciones causales. llamábamos un corte transversal sincrónico. recursos idénticos… sino selección de textos. preguntas idénticas. en la clase pasada. no hay cuestionarios preimpresos que me digan qué tengo que preguntar. Ahora podemos ir entretejiendo esa configuración con los hilos que nos proveen los padres. de lo que fuimos recortando como problema en el aprendizaje. de los observables que vamos construyendo y de las relaciones que vamos infiriendo en el curso del proceso mismo. construcción de preguntas y Yerbal 2455 . el uso de imágenes figurativas que complementen o acompañen al texto verbal.ar . No hay secuencias preestablecidas qué me digan cuántas entrevistas tengo que tener con los padres y en qué momento debo tenerlas.Lic. En tanto ubico allí una contradicción que me resulta perturbadora. Unos padres que afirman que no valoran la lectura pero que eligen para sus hijos un proyecto pedagógico en el que los textos ocupan un lugar central.

al teatro… esas cosas…” Ahora me interesa conocer acerca del desarrollo del lenguaje: cuando habló.ar . compran libros. van al cine.com. También. el padre. resulta que la mamá. que se había presentado como “empleada” sin más explicación. le gustaba que yo le hablara que le contara que íbamos a ir a la plaza… pero no decía nada…” Ahora. frases de dos o tres palabras. que ambos fueron excelentes alumnos y que ambos concluyeron estudios universitarios.Lic. Segundo. alrededor de los tres años. habrá que ir tejiendo la información de manera que esa configuración que nos muestra la condición actual del niño se entrame con los hilos de una escena familiar en la que pareciera (es una hipótesis) que la contradicción proviene de la ambivalencia de unos padres que por una lado se enuncian en rebeldía respecto Yerbal 2455 . es dueño de una empresa de productos alimenticios destinados a personas que requieren dietas especiales. de cada escuela.6° “A” . La mamá de Bono no trabajó durante el primer año de vida del niño. Me encuentro con un niño con desarrollo del lenguaje significativamente tardío: “Nada que ver con nuestro segundo hijo… no podíamos creer lo que hablaba”. de cada historia. Se escucha allí una mamá que se dirige a un niño al que supone con posibilidad de entender y responder. tanto los abuelos paternos como los maternos “ellos sí que son lectores… tiene bibliotecas. es gerente de sistemas de un banco. Al mismo tiempo va apareciendo su preocupación por la falta de respuesta de parte de Bono: “Yo lo veía siempre muy atento. Relata situaciones en las que queda claro como Bono era ubicado en una estructura de diálogo. de cada familia. Se puede ver a una mamá que incluye a su hijo en una estructura dialógica. con quiénes hablaba. Norma Filidoro creación de recursos a partir de las preguntas que abre en el psicopedagogo la singularidad de cada niño.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. cómo fue ese primer tiempo. hasta los cuatro nadie le entendía. Vuelvo a Bono y a las entrevistas con sus padres: encuentro. Describe ese tiempo de manera muy placentera. primero. que se había presentado como “comerciante”. Bono dijo las primeras palabras alrededor de los dos años. Sus padres consultaron varias veces por el tema con el pediatra quien los tranquilizó diciéndoles que eran “padres primerizos y ansiosos” y que “los chicos son todos diferentes”.

Lic. Yerbal 2455 . se hubiesen puesto en una posición de recriminación hacia los padres. con apoyos…” 8 ¿Qué hubiera pasado si se hubiese tratado de una escuela centrada en los resultados? ¿Qué hubiera pasado si la escuela se hubiese ubicado en una posición de reclamo respecto de las dificultades en la lectura? ¿Cuál hubiese sido la respuesta de los padres si la escuela.ar . los abuelos de Bono) y. La contradicción (que me perturba a mí y no a ellos que no la advierten… y de allí su poder…) parece encarnarse en Bono. en vez de tranquilizarlos y valorar tan positivamente la relación de Bono con el conocimiento.6° “A” . nos empieza a proporcionar las claves para la intervención: de qué manera trabajar con Bono. cómo acercarlo a los textos para que pueda construir significaciones. por otro lado. insistiéndoles para que practicaran lectura en casa. de alguna manera.com. la psicopedagoga y la dirección vienen. se muestran obedientes respecto a esa demanda. qué ayudas brindarle. En esta trama. la que tejemos. ven cómo vamos seleccionando los hilos.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. comprometido… También vemos que le cuesta entender algunas cosas y vemos las dificultades en la lectura pero siempre fue avanzando… con ayudas. entusiasmado. Ven cómo la trama misma. cómo el tejido se va haciendo más denso cada vez. Norma Filidoro a una demanda parental (me refiero a la demanda de sus propios padres. con explicaciones. lo vemos siempre contento. la posición de la escuela ocupa un lugar importante: las docentes. para que lo ayudaran con las tareas…? ¿Qué hubiera pasado con “el lado rebelde” de estos papás… con ese lugar de rebeldía infantil (infantil porque viene de la infancia) que ellos no reconocen en sí mismos? Ven como la trama se va complejizando. tranquilizando a los padres porque “Vemos que Bono tiene una excelente disposición para el aprendizaje. 8 Desde hacía dos años que Bono asistía a un espacio de apoyo individual que la escuela ofrece a algunos niños cuando lo necesitan (dentro del horario escolar). un niño que sufre por no poder leer.

Estudios neurológicos: trazado bioeléctrico inmaduro. para seguir pensando:  Uds. saben que los problemas en el aprendizaje (así como los problemas en el lenguaje en la psicomotricidad) son una construcción. El problema en la lectura ya está instalado y no desaparecerá mágicamente porque los padres puedan hacerse pregunta acerca de las condiciones históricas en las que el problema en al comprensión del lenguaje se instala. También. un problema. mis hipótesis. claro. Como tampoco puedo afirmar (no puedo desde el marco epistémico de la Yerbal 2455 . En este punto se hace necesario abrir un espacio de trabajo con estos papás. sería importante realizar un trabajo con la docente de manera que pudiese incluir alguna estrategia de intervención pedagógica para la creación de condiciones que le facilitaran a Bono la comprensión. ninguna alteración neuroanatómica determina. el destino de Bono se verá incidido (no condicionado) por su lugar de encarnadura de la rebeldía de estos padres en relación a ciertos mandatos de sus respectivos padres. una alteración neurofuncional. De ello no puede derivarse que lo neurofuncional sea causa de nada. Sin embargo. por sí misma. se trata de brindarle a la docente ciertos instrumentos que le permitan ubicar los momentos en los que Bono no responde o responde fallidamente porque no logró construir una significación previa necesaria para la resolución de la actividad planteada. Norma Filidoro Ahora podemos empezar a pensar algo acerca de las intervenciones con los padres. Esto es.Lic. A su vez. Ninguna alteración genética. a lo mejor.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs. en el lenguaje.com. También se abre un espacio para pensar en la intervención en la escuela en el sentido de confirmar su posición actual. todo problema en el funcionamiento cognitivo. si fuese posible hacerlo sin despertar alarmas. Algunas últimas reflexiones breves. eso no resolvería el problema en la lectura. O.ar .6° “A” . en la psicomotricidad. No se trata. de comunicarles mis construcciones. tiene un correlato neurofuncional.

irreductible a un “código”). Josette (1992). Yerbal 2455 . punto de encuentro del que emergen tanto el funcionamiento neurológico como la subjetividad que a partir de allí se entraman determinando condiciones de posibilidad que no estaban contenidas ni el la estructura biológica ni en la estructura del lenguaje.) (2002). La escritura. Barcelona: Gedisa. Formar niños lectores de texto.  Para hablar de “la causa” (en sentido figurado) tendríamos que ubicarnos en relación al funcionamiento del ese sistema que postulamos para dar cuenta de la aparición de los problemas de Bono en el aprendizaje de la lectura..com.ar . Aquí podríamos ubicar algún punto mítico de origen. Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Norma Filidoro complejidad)… que la historia de los padres sea la causa de las dificultades de Bono en el aprendizaje de la lectura. Bibliografía Jolibert. C.(1406) Buenos Aires Tel/fax: 4613-2179 E-mail: nfili@cgs.6° “A” . B. Chile: Dolmen. Ferreiro. (Capítulo 1: Nuestras opciones de trabajo). Emilia (comp. (Capítulo 1: Benveniste.Lic.