You are on page 1of 22

BIOSEGURIDAD
EN EL
LABORATORIO DE
FÍSICA

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o procedimientos que tienen como objetivo prevenir accidentes en el laboratorio. .

 Conocer y aplicar las normas de bioseguridad en el laboratorio de Física. así como la prevención para evitar accidentes durante la realización de las prácticas. .  Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulación de equipos y materiales de laboratorio.

 Exigir implementos de protección a las personas que utilicen el laboratorio de Física.  Utilizar señalización en el Laboratorio de Física.  Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden al trabajar en el laboratorio de Física. para la prevención de accidentes. .

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD El conocimiento y la aplicación adecuada de estas normas. durante y después de cada práctica es un deber de cada usuario del laboratorio de Física. . así como la importancia de estos procedimientos antes.

gafas. .  Al trabajar dentro del laboratorio.  Dentro del laboratorio usar mandil blanco de manga larga.. Conocer la ubicación del material de seguridad como extintores. etc. usar todos los implementos necesarios para su protección como mascarillas. guantes.  Tener en cuenta las señaléticas que están dentro de las instalaciones del laboratorio. botiquín. si la práctica así lo requiere. mantenerlo siempre abrochado.

.  Es muy importante conocer el correcto manejo de los instrumentos de laboratorio. Seguir estrictamente el procedimiento de las prácticas impartidas por el docente. para evitar accidentes.

 Al desconectar los aparatos eléctricos. Por seguridad no deben colocar ningún tipo de objetos sobre los equipos. .  No conectar ningún equipo si los conocimientos técnicos no están claros. deben primero apagar y luego desenchufar sin halar del cable.

. o placas eléctricas calientes.  En caso de romperse cualquier material de vidrio. Nunca dejar restos de vidrio sobre las mesas. de ser posible envolverlo en papel y rotularlo. hacerlo usando guantes resistentes al calor o franelas. ya que pueden producir quemaduras. colocar en el tacho de desechos cortopunzantes. No tocar con las manos material de vidrio caliente.

 En caso de algún siniestro. colaborar cerrando las llaves de agua de los lavabos. dejar todo en perfectas condiciones de orden y limpieza. mantener la calma y desalojar el laboratorio en forma ordenada. . Salir siempre por el lado derecho. así como también apagar la energía eléctrica. Al salir del laboratorio. sismo o incendio.

sino el descuido y la falta de responsabilidad. Recuerden… Los mayores peligros del laboratorio no son el fuego. . los productos tóxicos o las descargas eléctricas. Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas.

Todos los estudiantes que asistan al Centro de Física a realizar las prácticas de laboratorio. deben conocer y acatar las siguientes disposiciones que servirán para normar y mantener la disciplina y buen desenvolvimiento de las mismas. .

deberán usar mandil blanco de manga larga. Asistir al laboratorio a la hora señalada para la práctica.  Para ingresar al laboratorio. el mismo que debe estar abrochado correctamente. .  No se permitirá el ingreso de estudiantes que no porten su mandil.

 Dentro del laboratorio queda terminantemente prohibido consumir cualquier tipo de alimentos. bebidas o golosinas. Una vez iniciada la práctica. .  Seguir estrictamente las instrucciones dadas por el docente o la asistente de laboratorio. no pueden ingresar estudiantes que lleguen atrasados.

evitar realizar bromas.  No está permitido el uso de teléfonos celulares. mientras permanezcan en el laboratorio deben apagarlos. correr. durante la práctica de laboratorio. ni sentarse en las mesas de trabajo.  Mantener una actitud responsable. . En el laboratorio no está permitido fumar.

 Todos los equipos y materiales de laboratorio. que serán ubicados en todas las mesas. No deben colocar bolsos o mochilas sobre las mesas.  Los estudiantes serán divididos en grupos de trabajo. evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. El área de trabajo debe estar limpia y ordenada. especialmente los aparatos delicados se deben manejar con cuidado. .

 Verificar que el material que reciben se encuentre en buen estado. dejando previamente la cédula de identidad. si lo hacen después se entenderá que se dañó durante la realización de la práctica. Un representante del grupo. se acercará a recibir los materiales a usar durante la práctica. cualquier novedad informar ese momento. .

 En caso de haber sucedido algún accidente con el material de laboratorio. 10 minutos antes de salir del laboratorio. Los equipos y materiales deberán devolver en forma ordenada. se quedará la cédula de identidad de algún integrante del grupo hasta que realicen la devolución correspondiente. para evitar cualquier accidente. .

. se deben reponer con las mismas especificaciones que recibieron. mientras dure la práctica de laboratorio. Los materiales que adeuden al laboratorio.  Los estudiantes deben comportarse correctamente y permanecer en su mesa de trabajo.  Para la devolución tomar en cuenta que es obligación de todos los integrantes del grupo.

 En todo momento. valorar y respetar todo lo que está a su servicio. Es obligación de los estudiantes cuidar de los equipos y materiales de laboratorio. demostrando sentido de pertenencia al cuidar. dando a cada uno el uso correcto. . los estudiantes deben conservar las instalaciones del laboratorio.

 Al finalizar la práctica se quedarán los integrantes del 1er. Este proceso se repetirá durante todo el semestre. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AQUÍ DETALLADAS FAVORECERÁ SU SEGURIDAD Y LA DE SUS COMPAÑEROS GRACIAS . grupo para dejar el aula ordenada y limpia. Las siguientes prácticas lo harán los demás grupos en el orden que corresponda.