You are on page 1of 16

Universidad Pedagógica y Tecnológica para su explotación, mediante la

de Colombia fractura hidráulica o fracking, un
método el cual ha generado gran
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN.
controversia en América y el mundo
EL FRACKING, UNA INUSUAL entero, no solo por lo que su
PRÁCTICA QUE ACARREA implementación significa a nivel
RIQUEZAS Y POLÉMICAS tecnológico y económico, sino también
las afectaciones que esta tendría en el
 David Andrés Molina Cuaichar.
ambiente, en la sociedad, y en los
 Sebastián Carreño Villero.
demás campos de que involucra la
 María Alejandra Gómez Díaz.
explotación de recursos de este estilo.
 Mariana Plazas Ortiz.
DISCUCIÓN

INTRODUCCIÓN. Si se habla del estado del petróleo en
Colombia, se podría afirmar que este
Desde que el hombre comprendió cómo recurso se está acabando. El recurso que
la explotación y procesamiento de mueve la economía y abastece gran
recursos naturales generan ganancias
parte del PIB del Estado está en vía de
económicas que, a su vez, implican extinción. Según la Agencia Nacional
progreso social, los diferentes países de Hidrocarburos (ANH), las reservas
han invertido personal humano, actuales de crudo alcanzarían para
maquinaria y recursos para desempeñar algunos años más y, a partir de
tales acciones. Uno de los recursos que entonces, el país tendrá que empezar a
generan mayores ganancias, es la importar tan preciado recurso. Ese
explotación de hidrocarburos, sin hecho tiene al gobierno en una
embargo, con el agotamiento de estos búsqueda desesperada por ampliar tal
recursos en los lugares que se solían cantidad de años, incluso cuando los
explotar tradicionnalmente, surge la bajos precios han hecho minimizar la
necesidad de recurrir a prácticas exploración y la producción.
diferentes, que permitan la búsqueda y
explotación de recursos en lugares Ante una inminente crisis, Colombia,
inusuales, o de manera diferente. En el desde hace algunos años, le abrió la
caso de los hidrocarburos, ha puerta al fracking, una controvertida
evolucionado un método “novedoso”, técnica para extraer hidrocarburos no

a kilómetros de escalas increíbles. cuatro años de discusión. las empresas han tomado cartas en el asunto. Pero aquí la discusión no es si el teniendo en cuenta la cantidad de pozos rendimiento es efectivo. en junio de 2016. Fracking. con el Ante tales problemáticas ambientales. tanto ambientales. indefinidamente. aunque se permitirán El fracking es producción de perforaciones de prueba con el permiso hidrocarburos a otra escala y magnitud. diferentes gobiernos profundidad. A diferencia de el aumento de la sismicidad en los los yacimientos convencionales. hasta fracturar un tipo pozo (una piscina olímpica tiene especial de roca. la oficina soberanía energética gracias al fracking estadounidense que provee información y que ha servido de ejemplo para científica al Congreso de ese país. y desesperada se tratase. sobre de un fuerte debate en todo el mundo. pizarra. país que logró su Accountability Office (GAO). por inyectan a gran presión millones de ejemplo. a madre de la tierra. previo de las autoridades locales (cita). más sencillos de explotar.convencionales de yacimientos cantidad de agua usada en un pozo varía subterráneos. en el que recae polémica. Esta tecnología es objeto rendimiento de algunos pozos. Incluso en y sociales. Según el Government Estados Unidos. “la . pero en palabras. económicos prohibición de esta práctica. en pocas con la geología del yacimiento. mucho lugares donde se aplica. significa perforar capas de la los no convencionales suele estar entre tierra mediante agua a presión y aditivos los 19 y los 46 millones de litros por químicos. denominada Roca aproximadamente 2. después de litros de agua mezclada con químicos. pues ya se ha de fracking que se encuentran repartidos utilizado en Colombia para mejorar el por el mundo. Para lograrlo. por muchos Alemania se sumó a Francia en la factores. todo en los Llanos Orientales. La pues a ese uso intensivo de agua se verdadera discusión se centra en sacar suman el riesgo de contaminar acuíferos petróleo de donde nunca antes se había superficiales y subterráneos con logrado.5 millones)” (cita) . como si de una búsqueda materiales radioactivos y gas metano. que contiene hidrocarburos. el gobierno para así extraer el petróleo o el gas alemán acordó prohibir el fracking atrapados en ella. una cantidad abismal de agua dulce. fracking se trata de romper la roca que generan impactos negativos.

muy peligrosa porque le echa un Boyacá. Antioquia. Cesar. el gobierno está del Estado. seis bloques hacen parte de los puede llegar a contaminar las fuentes Proyectos de Interés Estratégico para la hídricas subterráneas”. Esa tecnología es Santander. Otro estudio. y de paso a todo el país. contaminación de aguas subterráneas y superficiales por cuenta de fallas en los pozos y de la inadecuada disposición de Carlos Santiago. no hay evidencias de sus impactos negativos solicitudes en curso para exploraciones Un reciente artículo publicado en la de fracking. ubicado Oklahoma. en Colombia hoy existen 13 afirma que “en Cesar hemos sufrido el contratos de exploración y producción desabastecimiento de agua y no para hacer fracking en yacimientos no queremos que la que queda se utilice convencionales ubicados en Norte de para el ‘fracking’. De montón de químicos al agua y además ese total. consulta previa y de que en Colombia se pueden . Nación (Pines). licenciamiento. lo cual quiere decir que están entre las prioridades económicas Sin embargo. polémicas. lleva 2008 y 2013 han aumentado 40 veces varios meses paralizado porque miles de con respecto al periodo 1976-2007 habitantes de ese municipio del Cesar (cita). realizado por han impedido terminar el proceso de investigadores de la Universidad de socialización requerido antes de Duke. uno de los estados que en San Martín y a cargo de la permite el fracking. en que el proyecto más avanzado.Colombia en esta materia. Por eso reciben tratamiento empeñado en convencer a los especial para que sus procesos de sanmartinenses. Nueva York declararon una moratoria (cita) frente al tema y en las regiones que sí lo Según la Agencia Nacional de Licencias admiten se están multiplicando las Ambientales (ANLA). el Territorio y los Ecosistemas. para la Defensa del Agua. Esto se debe en gran parte a revista Science afirma que. los sismos entre multinacional Conoco Phillips. y opositores del fracking en San Martín. líder de la Corporación las aguas residuales del fracking (cita). Santander. que agrupa a los A pesar de estos precedentes. reúne evidencias de solicitar la licencia ambiental (cita). estados como compra de predios sean más expeditos. Cundinamarca y Tolima.

con este método de explotación minera. Argumenta que los recursos seria favorecedor hacer este tipo de petroleros son necesarios para financiar explotación petrolífera seria en El la inversión social y el posconflicto. solución a este problema no es otra que . esto pocas palabras se basa en la fracturación es debido a la baja producción de crudo hidráulica. más medio de inyección de agua altas se disminuyen las cantidades en la presiones al subsuelo. el más grande representante cerca de la poca exploración y de los opositores es la Corporación explotación de crudo. principal potencial del país para mientras que los riesgos se pueden hacer fracking se encuentra en el manejar con una reglamentación cinturón del Magdalena Medio.aprovechar los beneficios del fracking la explotación por medio del fracking. y sin sufrir sus probables consecuencias aseguran que los lugares donde más negativas. Santander. se han perdido más de 500 La Corporación Defensora del Agua. según la Defensora del Agua. es decir. freno a declive de alega que el daño ambiental generado reservas petroleras. que en país esta dudosa en este momento. rigurosa y un control estricto. la autosuficiencia petrolera del para este método de exploración. exponiendo de esta manera los según Asociación Colombiana de yacimientos de hidrocarburos Ingenieros de Petróleos (Acipet) la existentes. millones de barriles de petróleo de las Territorio y Ecosistemas (Cordatec). en los últimos 3 años. Este articulo inicia con una descripción sería igual de incalculable que las parcial del panorama en el área de los ganancias que se obtendrían al hidrocarburos y la problemática actual a emplearlo. existe una contraparte que “Fracking”. por AUTOSUFICIENCIA DE 40 AÑOS otro lado. de Petróleos (Acipet). Territorio y Asociación Colombiana de Ingenieros Ecosistemas (Cordatec). mismo. reservas nacionales de crudo y por lo asegura que el país no está preparado tanto. se fractura éste reserva nacional de crudo colombiana. lo quiere decir que por y entre más bajas sean estas cifras. Cesar y el norte de Boyacá. ya que de esta manera la producción DESARROLLO DEL TEMA petrolera aumentaría de una manera incalculablemente grande y así mismo AMENAZADA las ganancias del sector petrolero.

En estados unidos. gas explotación de petróleo en Cumaral natural. ya puede ser posible ya que se puede usar que se considera que n buena parte la con responsabilidad y mejores prácticas degradación del medio ambiente se en materia tecnológica. ya que es Territorio y Ecosistemas (Cordatec) bien sabido que estados unidos sin el para llevar acabo dicho proyecto. a gran profundidad cuando la población civil y la población con el objetivo de liberar recursos circundante a la locación se oponen a la naturales tales como petróleo. ecológico? Estudio del Este método violento para el ecosistema caso americano. de igual manera esta hidrocarburos. arena y les permite la explotación minera aun aditivos químicos. social y debe a este método de explotación de ambiental. ya desde hace más de 60 años se viene utilizando en los . hidrocarburos. pero petróleo se vería gravemente afectado por el momento no se ha pronunciado puesto que su economía está bastante aún la dirección gubernamental de relacionada con este. no es muy nuevo. medioambiental y el propio consumo ¿Es el fracking el próximo desastre humano. pues cree que eso es un Corporación Defensora del Agua. puesto que el fracking es asociación anuncio que podría incluso generado con la fracturación hidráulica llegar a tomar acciones legales con el como el proceso consistente en inyectar fin de llegar a defender los derechos que un fluido basado en agua.En lo que va corrido del año. se han creado Asociación Colombiana de Ingenieros bastantes movimientos ecologistas que de Petróleos (Acipet) asegura que la buscan frenar este método de extracción explotación por medio del fracking de hidrocarburos y gas del subsuelo. argumento poco discutible. energía geotérmica e incluso Meta. por consiguiente Lo más preocupante para la comunidad están destruyendo depósitos de agua petrolera del país es que quizá en 40 fósil y potable demasiado valiosos e años la autosuficiencia del país se verá importantes para nuestro ecosistema muy comprometida. agua atrapada en las formaciones de roca en profundidad. solo la El autor dentro del artículo no busca multinacional Exxon Mobile ha resaltar el aspecto económico de la presentado la solicitud ante la situación.

poder hacer una perforación horizontal y no solo vertical. etc. y por trabajadores de maquinaria pesada. ingenieros. debido a la inyección de geólogos. Movimientos sísmicos. esto es lo que Fracking: extracción de gas y distingue de los demás métodos de petróleo no convencional. además de alegar pero muy fracasante para la madre que gracias a la utilización de fracking.estados unidos con un “éxito” bastante ambiente es mínimo. aseadoras. geólogos. pero esto es algo conveniente para la industria petrolera en lo que se escudan. la fragilidad de ciertas capas de la tierra. siendo más unidos y por tanto su impacto al medio comunes los sismos de magnitudes . puede llegar a generado innumerables empleos a miles ocasionar sismos. tierra. presurizada de la mezcla utilizada. y el Sin embargo las empresas responsables flujo retorno a través de los posos de de dicho proyecto (fracking) alegan inyección profunda. cocineras en los inyección de los fluidos en el subsuelo. y calificada. producidas por el restaurantes. Cuando se fractura la roca. hace empleo a los profesionales en el campo que las placas generen movimientos minero sino también a personas del involuntarios. varios como obreros. en especial de un tipo de roca llamado entre otros empleos de mano de obra no Pizarra. Sección: fracking. casinos de las locaciones y a empresas y se han establecido 3 etapas de este de la región o zona de influencia directa proceso. lavanderías. Este método de explotación minera ha La práctica del fracking. se ha logrado una mayor producción de hidrocarburos y gas natural y por lo Lo que ha hecho exitoso este método de mismo y tanto. petróleo y el gas no convencionales. lo que conlleva a que el común que pueden trabajar en oficios hombre genere sismos “artificiales”. las cuales son: la evacuación de las compañías como hoteles de aguas residuales. y su extracción mineral el método del impacto ambiental. se ha reactivado la fracturación subterránea es el hecho de economía en este país. conductores de camiones soldadores. es decir que no solo genera hace emerger los hidrocarburos. empleadas del Los eventos sísmicos son producto de la servicio. la extracción de estar reguladas bajo leyes tanto petróleo y gas a largo plazo. y la fase de nacionales como estatales en los estados extracción hidráulica.

donde era la en centros urbanos aledaños a las zonas manera normal de extraer hidrocarburos de explotación. que resultó realmente afectado por ese Los riesgos recaen. donde se petrolífera. hidráulico. en repetidas ocasiones. un tipo de humana. por la inyección de fluidos presión. etc. de la presión en la trampa petrolífera. la posible contaminación de agua tanto por aditivos químicos. especialmente remonta a los años 50. se inyecta agua con aditivos en relación al fracturamiento hidráulico. de la misma manera por el . con un radio de 4 Kms. hidrocarburos convencionales y los no convencionales radica en que los H. por fracking. Colorado. ya que se de diferentes magnitudes. en tiempos otros países. o fracking es debido a posibles fallas y su una técnica que permite extraer el reactivación por la intervención llamado gas de esquisto. junto con sus colaboradores. y por qué genera diferentes proceso de fracturamiento tantas protestas. convencionales. Un científico de apellido hidrocarburo no convencionalmente. el gas ha migrado preocupante. a gran profundidad. como por fugas de metano. que practican el fracking. se han reportado sismos No es una técnica nueva. que tienen zonas de explotación presión. en Oklahoma. que ocurren gracias a los Qué es el fracking. Arkansas. el gas a la superficie por acción de magnitud. que fracturan la roca y liberan el gas. tomando como epicentro el pozo. Alemania.7 grados trampa. pero. se obtención de hidrocarburos no han registrado. químicos y arena. donde pudieron corroborar la magnitud de eventos micro sísmicos es mayor en Luego de la perforación. en convencionales. El recientes se ha tecnificado para la Salvador. como Suiza. y una vez se perfore esa registraron sismos de hasta 5. en evento. puede llegar a ser convencionales. De la misma manera. como el caso que ocurrió desde la roca madre a una trampa en 2011. capas de las rocas. como Texas. Sin embargo. que literalmente se halla atrapado en las realizaron simulaciones numéricas. La diferencia entre los sismos de diferentes magnitudes. de la misma manera ocurren La fracturación hidráulica. Rutqvist.pequeñas. mediante estas fallas. principalmente. que fluye a la superficie En diferentes estados de Estados con parte del fluido inyectado a alta Unidos.

el entubamiento para la Estado está en vía de extinción. Colombia En un informe que expuso la Real En el inicio los autores hablan acerca de Academia de Ciencias del Reino Unido. El perforación debe estar recubierta por gobierno colombiano está desesperado tres capas de acero y cemento. mezclan con el agua. los cuales su toxicidad es difícil la conciencia de los colombianos ha de determinar. ya que muchos aditivos cambiado de manera favorable después químicos usados en el fluido de de estos acontecimientos con el método fracturación hidráulica son secreto fracking. delicados es cómo almacenas esas aguas residuales. y abastece gran parte de las arcas del para ello. como los combustible que mueve la economía y no convencionales conlleva riesgos. como está la situación. ya que es una labor más sencilla las empresas si se publica la lista de explotar haciendo uso del método aditivos químicos. para el proceso. es de libre elección de sacado. problema ya que. denominadas. sobre todo urbana. Colombia a pesar de Entre un 25%y un 75% del fluido muchos puntos en contra. cómo Colombia se ha visto afectada en señala que tanto la explotación de estos años por la escasez de petróleo. España se les obliga a las empresas a debido a la escasez y a la desesperación. Los autores expresan su comercial no divulgado. los autores nos muestras como. Si bien en países como el Reino Unido y Luego. es cuestión de tiempo que Otro tema de polémica es cómo Colombia pase de ser productor a contaminan los aditivos químicos que se importador. asombro respecto a cómo la sociedad. en algunos estados de petróleo de donde nunca antes se había Estados Unidos. El hidrocarburos convencionales. divulgar la lista de aditivos químicos se alcanza a proyectar la idea de sacar que se usan. fracking en los yacimientos no convencionales. parece más receptiva .gas que se extrae de la roca de esquisto Fracking: Una apuesta riesgosa para y la ocurrencia de sismos. aguas de Finalmente. hoy existen inyectado a alta presión vuelve a la trece contratos de exploración y superficie. para por buscar maneras de solucionar dicho proteger los acuíferos más superficiales. se aborda el tema de como reflujo. y uno de los problemas más producción para hacer fracking.

los sismos inducidos (iii). También se encuentran ellos se llevarán a cabo en el valle los aspectos generales que tuvieron en medio del Magdalena. se explican de Catatumbo (Norte de Santander) y en manera general cuatro ejes sobre los que una región de la Cordillera Oriental se estructuró el documento. la calidad Posteriormente los autores continúan del aire (ii).A. la Cuenca Guajira (La Guajira). Además. ¿Una decisión Posteriormente se analizan las zonas en apresurada?. fracturación hidráulica como: una técnica usada para la exploración y explotación de hidrocarburos en La autorización del fracking en yacimientos no convencionales. la Constitución Metano Asociado a Carbón en la Ecológica y el medio ambiente. se suscribió un para articular las conclusiones y la Contrato de Asociación entre Ecopetrol propuesta sostenida: las implicaciones S. y el del Fracking. para lo cual se último eje gira en torno al principio de categorizan en 5 grupos: los precaución ambiental. Hasta el momento la NH explica con brevedad cuál es el formato (Agencia Nacional de Hidrocarburos) que se maneja durante todo el has suscrito siete contratos cuyo documento. para la del Fracking en Colombia. región del creación del articulo. legislación Colombiana en materia El texto se centra en analizar los riesgos pertinente al medio ambiente. y Drummond Ltda. y los otros tres en cuenta los autores al momento de la Ranchería (Cesar).ante la importancia de cuidar el medio y definir el concepto de Fracking o ambiente. método del cual depende en gran medida de las exploración y producción de Gas condiciones del suelo. se señalan aspectos objetivo comprende la exploración y generales que a medida que avance el explotación de yacimientos no articulo serán explicados convencionales. cada uno correspondiente al departamento del con una función específica y relevante Tolima. las que se planea hacer el Fracking en En la introducción del documento se Colombia. relacionados con el agua (i). con la contextualización del tema los problemas sociales y de comunidad aplicando un énfasis especial en aclarar (iv) y los relativos la huella ecológica . Colombia. de los cuales cuatro de detalladamente.

(v). analizando fracturamiento hidráulico. De igual sería gracias a las emisiones al aire y el manera. se enfatiza en la A Análisis crítico de la viabilidad del contaminación de millones de litros de fracking. ya mencionados factores de riesgo del . En el artículo se aborda el tema de los Química aplicada al control de factores condicionantes en la evolución calidad de fluidos: éxito del y desarrollo del fracking. en la producción geotérmica. agua con centenares de químicos con El artículo nos envuelve en el tema alto de nivel de toxicidad para el medio dando inicio a un cuestionamiento ambiente. Entre sus desarrollo de energías renovables. otro elemento importante es el fracking sobre el medio ambiente y la análisis que se lleva a cabo respecto de salud. El posible efecto a la salud esquisto a escala mundial. posibles dentro del País. factores económicos y su importante influencia en el mercado mundial. los autores mencionan los agua. el medio ambiente y la desarrollados en países que utilizan este salud pública. se aborda el tema de los limitan (muchos de forma indirecta) la impactos del fracking a la salud viabilidad de la producción de gas de humana. método de explotación. El artículo inicia con una estudiando los factores geopolíticos y contextualización hacia el lector de los sus implicaciones directas sobre la que es el fracking. entre otros. la alarma social que ha están contaminadas puede ser peligroso. ya que si la población entra en diferentes riesgos que trae la contacto con aguas subterráneas que hidrofractura. fugas y medidas de mitigación y control en caso de una. respecto a cuáles son los factores que Finalmente. otras muchas aplicaciones se encuentran por ejemplo en la construcción de Posteriormente los autores detallan los túneles. causado y los diversos debates respecto Los autores se basaron en estudios a la seguridad. Se empiezan a tratar temas como la normatividad colombiana que se hará la integridad de los pozos para el cargo de autorizar las operaciones fracturamiento hidráulico. y de cómo este industria energética. y también como el método de fracturación hidráulica no se interés en las nuevas tecnologías de usa únicamente para la obtención de explotación le quitan la atención al gases de esquistos o petróleo.

Este En el artículo se aborda más a fondo proceso en la actualidad es desarrollado temas relacionados a la química en los de manera electrónica para tener mayor fluidos de fractura. ser verificadas en campo. entre otros. como: alcalinidad. de calidad del fluido de fractura requiere una serie de pasos sistemáticos Luego. viscosidad. calidad de los fluidos de fractura en campo. deben ser considerados proceso de fracturación hidráulica en la antes. para asegurar el éxito Finalmente.etc. y el tiempo de rompimiento en los parámetros críticos del control de función de la calidad de los rompedores. ya que las máquinas no están exentas de temperatura. tipos y cantidades propiedades físicas. Se analizan y se precisión en las mezclas. los autores describen paso a antes y durante la operación de paso la creación de la fracturación fracturamiento hidráulico. químicas o de fluidos bombeados y composición específicas de las sustancias que puedan fisicoquímica del agua.remediación de aguas subterráneas y respectivo control de calidad: el control minería. la reología del fluido de Posteriormente se realiza un análisis de fractura. los autores analizan el de la operación. estudian los diferentes aditivos es necesario que de manera constante químicos que se mezclan en el agua. químicos. como por ejemplo etapa preparatoria del fracturamiento números de lote y cantidad de aditivos hidráulico para confirmar las químicos utilizados. durante y después del que se debe verificar que todos los fracturamiento hidráulico. sin embargo. aditivos químicos se dosifiquen en las concentraciones respectivas. Entre ellos se hidráulica mediante la inyección a altas incluye el control de los aditivos presiones del fluido de fractura. los cuales. Posteriormente se empieza a hablar respecto al líquido de fractura y sobre el . conductividad. entre otros. Todos los procedimientos de final describiendo todos los hallazgos y calidad deberán ser verificados en la acciones de mejora. Para realizar un Se estudian los mecanismos de control seguimiento adecuado al desempeño de de calidad los fluidos que se utilizan en la fractura es primordial un informe el campo. equivocarse. los encargados estén verificando que el junto con sus propiedades química tales fluido se esté armando correctamente.

petróleo y doblado la producción de crudo. en donde muestra a Colombia país en el tema. continúa dando una como el país con la economía n° 28 en contextualización global de la situación el mundo con una serie de importantes de las fuentes energéticas y muestra recursos: figura en la posición 19 en datos en donde se evidencia el producción de petróleo con más de un incremento en el uso de estos recursos millón de barriles diarios. desventajas y fallas de cumplir con la demanda esperada. métodos de así como el crecimiento en el consumo . ya que se estima que la producción de éstos provendría de El artículo inicia con la introducción. Colombia en estos aspectos y el Luego el artículo enseña el contexto desafiante prospecto de desarrollo del nacional. Se dice que dando. acceso y se le hace un llamado a la conforme a esto se muestran las industria a que se reinvente para poder limitaciones. la que se muestra. una proyección del alza durante los últimos siete años casi ha en la utilización del carbón. grosso modo. en yacimientos no convencionales. tecnologías para producción de petróleo de hasta el 75%. mejoramiento de proyección del aumento en la crudos.NECESIDADES DE INNOVACIÓN de gas natural. gas como las principales fuentes de energía en los próximos 30 años. fósiles son las principales fuentes de cogeneración de energía y producción energía. En términos ambientales Y TECNOLOGÍA PARA LA el aumento de la demanda de los INDUSTRIA DE PETRÓLEO Y combustibles fósiles afectaría GAS EN COLOMBIA notoriamente. social y ambiental. siendo Colombia para temas de tecnología y más marcado en los países en vía de técnicas tales como: tecnologías de desarrollo donde los combustibles gestión de riesgo en infraestructura. la capacidad actual de energético en el mundo entero. También se destaca la de biocombustibles. la importancia de las fuentes de energía Adicionalmente se muestran los fósiles. Colombia en un contexto tecnológica trata de superar los desafíos mundiales Se habla del incremento en el consumo actuales. a su vez. dilución. el incremento de su demanda y desafíos de la industria de petróleo y la necesidad de rendición del suministro gas ante el agotamiento de los petróleos de manera responsable en materia encontrados en yacimientos de fácil económica. gerenciamiento de agua.

eficiencia energética. se habla del menor riesgo prospectivo frente a los alcance de los daños ambientales. a las empresas con actividades de este tipo. es media-baja con respecto a los dan por terminado el artículo haciendo referentes mundiales. aumento de . empresa colombiana. utilización y IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS almacenamiento de carbón. entre otros. sin embargo. dándose un riesgos técnicos y ambientales deterioro notable en los ecosistemas y el asociados a la explotación de campos tejido social. ASOCIADOS A LA Por último. los cuales conllevan constante rechazo social a nivel mundial desafíos tecnológicos. desarrollar bajo un criterio de El articulo comienza hablando de los prevención y manejo responsable de recursos denominados “no todos los impactos ambientales y convencionales”. y presentan invernadero dentro de la cadena de conclusiones y bibliografía. logísticos y de las operaciones de fracturamiento ambientales más complejos. además de ser acuíferos subterráneos.recobro mejorado y tecnologías para actividad sísmica contaminación optimización de costos de desarrollo. convencionales. el artículo nos habla de los EXPLORACIÓN DE CRUDOS NO impactos sociales y del talento humano. un llamado. mayores hidráulico (fracking) a las que se le exigencias económicas y tiempo para atribuyen efectos nocivos en los desarrollar las reservas. estos presentan un sociales que estas generen. Y así los autores etc. valor del petróleo y gas con estrategias como: optimización de procesos. ambiental. CONVENCIONALES EN LOS en donde se establece que las LLANOS ORIENTALES- actividades petroleras se deben COLOMBIA. diversificación CONSIDERACIONES PARA LA energética y captura. esta sociales y económicos para un territorio disminución de la incertidumbre si se le da un mal manejo a la extracción exploratoria va acompañada de mayores de los combustibles fósiles. Se hace énfasis en el productores.. ha colaboración con los grupos sociales y establecido dentro de los objetivos de la la concientización ambiental y ética política empresarial reducir las para el correcto manejo de los emisiones de gases de efecto combustibles fósiles. a la Ecopetrol.

frente a esta situación la ANH para el 2014 ha abierto un proceso para subastar bloques con el objetivo de adelantar trabajos exploratorios en yacimiento de este tipo. económico y medio ambiental. Social. . Por las condiciones geográficas.una actividad desconocida en la geología de Colombia. El propósito del artículo es realizar una revisión bibliográfica y de estudios de caso que describan las variables más relevantes a tener en cuenta para la identificación de riesgos asociados al desarrollo de extracción de crudos de origen bituminoso o esquisto par los componentes técnico. pero que a su vez el país se proyecta con un gran potencial en la región. empero a la preocupante situación en cuanto al volumen de reservas probadas que cuenta el país y con los actuales niveles de producción se proyecta un agotamiento del recurso para el año 2018. geológicas y sociales de la región de los Llanos Orientales los principales riesgos identificados son los altos volúmenes de agua necesaria para las actividades de fracturamiento en zonas con escasez de agua en temporada de verano y el posterior manejo de los líquidos retornados a superficie para el componente ambiental y Social.

state. De Melo-Martín.» Science of the Total Environment.elespectador.Ingeniería e Industria Revista Fuentes. vol.com Pacific Institute. 470–471. Oakland.gov http://www. Ranalli.blogspot. El Reventón Energético Se presentaron 24 fuentes bibliográficas. Luis Suárez. «The role of ethics in shale gas policies. Hydraulic Fracturing and Water Resources. 2014. Edits. N.iogcc. . Hays y M. 38-46. El autor utilizó 21 fuentes bibliográficas..epa.» American Water Works Association. 2014.fracfocus.ok. where.energyandmoney.REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS http://www. «Hydraulic fracturing overview: How.wordpress. 106. Finkel.com http://www. pp. 1114–1119. Luu. presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España Informe de 2012 de la Academia de Ciencias del Reino Unido sobre el fracking Semana Sostenible Revista de Derecho Público Article DYNA . Koplos.com/economia/fracking-freno-declive-de-reservas-petroleras- articulo-694246 https://slae. 2012.com/2014/06/25/es-el-fracking-el-proximo-desastre-ecologico- estudio-del-caso-americano/ http://www. J. and its role in oil and gas. p. M. Tuccillo y B. vol. Ross y P.us/ http://www. I. California. J.

. también está destruyendo poco a poco el planeta. hay muchos colombianos que han tomado conciencia acerca de este tema y no han permitido el avance de esta práctica. Sin embargo.RESUMEN En Colombia a causa de la escasez de petróleo se ha implementado una nueva técnica para extraer hidrocarburos no convencionales de yacimientos subterráneos. en Colombia hoy existen 13 contratos de exploración y producción para hacer fracking en yacimientos no convencionales. entre ellos Alemania y Francia. se incrementa el riesgo de contaminar acuíferos superficiales y subterráneos con materiales radioactivos y gas metano. y polémicas. Por consecuente muchos países. A pesar de estos precedentes. Varios estudios muestran que los lugares donde es permitido el fracking se ven afectados por problemáticas ambientales que generan aspectos negativos. prohibieron el uso de esta práctica con el fin de prevenir estos efectos ambientales que a largo plazo afectarían a una mayor escala la población mundial. pues además de emplear una gran cantidad de agua. Este nuevo método de extracción ha generado en la sociedad un choque de pensamientos ya que. y el aumento de la sismicidad en los lugares donde se aplica. así como ayuda en gran manera la economía del país.