You are on page 1of 21

AVANCE TRABAJO FINAL-EMPRESA INGESER

UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE BUGA
CONTROL DE CALIDAD
2017

PS INGESER SAS

DESCRIPCION DE MAQUINARIA Y EQUIPO, CARACTERISTICAS Y
CONDICIONES DE OPERACIÓN
1. FRESADORA
1.1. Descripción: Es una máquina herramienta utilizada para realizar
mecanizado por arranque de viruta mediante el movimiento de una
herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las
fresadoras tradicionales, la herramienta o fresa gira en una posición
fija y el desbastado se realiza acercando la pieza a la herramienta.
Dado la variedad de mecanizados que se pueden realizar con una
fresadora, en sus diferentes modelos y potencias, es una máquina
herramienta muy versátil y que requiere de un manejo muy especial
por parte de los operadores, requiriéndose para ello una capacitación
muy especial.
1.2. Características: La fresadora está conformada por las partes que se
muestran en la figura 1, se procede a explicar en qué consiste cada
una.

Ilustración 1 Partes de la fresadora

a) La base permite un apoyo correcto de la fresadora en el suelo
b) El cuerpo o bastidor tiene forma de columna y se apoya sobre
la base o ambas forman parte de la misma pieza.
Habitualmente, la base y la columna son de fundición aleada y
estabilizada. La columna tiene en la parte frontal unas guías
templadas y rectificadas para el movimiento de la consola y
unos mandos para el accionamiento y control de la máquina.
c) La consola se desliza verticalmente sobre las guías del cuerpo
y sirve de sujeción para la mesa.
d) La mesa tiene una superficie ranurada sobre la que se sujeta la
pieza a conformar. La mesa se apoya sobre dos carros que

P á g i n a 2 | 21

Condiciones de operación: a) La condición en la que opera la maquina es normal. la fresa corta con los dientes de la periferia y con los dientes frontales. Durante el fresado cada filo no está nada más que durante una parte de la revolución de la fresa.3 CONTROL DE CALIDAD permiten el movimiento longitudinal y transversal de la mesa sobre la consola. 1. debe seguir el siguiente proceso de arranque: Las virutas son arrancadas en el fresado por medio de la rotación de la fresa cuyos filos están dispuestos en forma circunferencial. e) El puente es una pieza apoyada en voladizo sobre el bastidor y en él se alojan unas lunetas donde se apoya el eje portaherramientas. Número de máquinas existentes en la planta y operario encargado: CANTIDAD DE MÁQUINAS OPERARIO ENCARGADO 1 Jhon Peralta 1. En la parte superior del puente suele haber montado uno o varios tornillos de cáncamo para facilitar el transporte de la máquina.4. La fresa es una herramienta de varios filos. dedicado al arranque de viruta. por esta razón la carga sobre la herramienta . En este fresado cada diente de la herramienta arranca una viruta de espesor uniforme. Ilustración 2 a) Movimiento de avance b) Movimiento Imagen 1 Acabados decamino principal c) producto de un diente de fresa (Gerling) b) El proceso de fresado es frontal: el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de trabajo. f) El portaherramientas o porta fresas es el apoyo de la herramienta y le transmite el movimiento de rotación del mecanismo de accionamiento alojado en el interior del bastidor. es decir. (el resto del tiempo el filo gira en vacío y puede refrigerarse.3.

Ilustración 3 Fresado frontal c) ¿Forma de realizar el fresado por el operario? El operario trabaja con el fresado en concordancia. En el fresado en oposición (otro forma de fresar las piezas). el fresado en concordancia es el método de fresado más recomendable siempre que la máquina. Ilustración 4 Fresado en concordancia Para obtener una buena calidad en la superficie mecanizada. PS INGESER SAS es uniforme y se obtiene una superficie más lisa. la herramienta y los utillajes lo permitan. Ver ilustración 3. el espesor de la viruta y la presión de corte aumentan según P á g i n a 4 | 21 . la herramienta gira en el mismo sentido en el que avanza la pieza. Este tipo de fresado es también conocido como fresado hacia abajo debido a que. la componente vertical de la fuerza de corte está dirigida hacia la abajo. cuando el eje de giro de la fresa es horizontal.

el espesor de la viruta es menor y por tanto la presión de trabajo es menor. Sin embargo. produciendo así un mejor acabado de la superficie mecanizada. 4 Utilizar calzado de seguridad.. hay que observar una serie de requisitos para que las condiciones de trabajo mantengan unos niveles adecuados de seguridad y salud. de la herramienta o de las virutas. entre otros. Produce vibraciones en la máquina y una peor calidad superficial del mecanizado. . 3 Utilizar ropa de algodón. Hay que tener cuidado con la sujeción de la pieza porque el empuje de la herramienta tenderá a expulsarla del amarre. 2 No utilizar ropa holgada o muy suelta. este método presenta varios inconvenientes. Los riesgos más frecuentes con este tipo de máquinas son contactos accidentales con la herramienta o con la pieza en movimiento.5 CONTROL DE CALIDAD avanza la herramienta. En el fresado en concordancia. dermatitis por contacto con los líquidos refrigerantes y cortes al manipular herramientas o virutas. caretas. Normas de seguridad 1 Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad. Cuando la fresa se retira de la pieza. 5 Mantener el lugar siempre limpio. d) Normas de seguridad en el trabajo con fresadora: Al manipular una fresadora. por lo que se necesita mayor esfuerzo de corte que en el fresado en oposición. proyecciones de la pieza. atrapamientos por los órganos de movimiento de la máquina. por lo que se requiere menos potencia para la máquina. Este método de fresado requiere máquinas de mayor potencia y rigidez. y favorece la sujeción de la pieza porque tiende a apretarla hacia abajo. Se recomiendan las mangas cortas. los dientes de la fresa inician el corte de la pieza con el máximo espesor de viruta.

Se debe saber cómo detener su funcionamiento en caso de emergencia. 10 Es muy recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador. 7 Es preferible llevar el pelo corto. pero la iluminación no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor. 2. Descripción: Un torno es un dispositivo en el cual se hace girar la pieza de trabajo contra una herramienta cortante. 8 No vestir joyería. Características: Al igual que la fresadora se distinguirán las partes más importantes de esta máquina y una breve descripción.1. se genera la forma de la pieza de trabajo. PS INGESER SAS 6 Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la máquina. como collares o anillos. 9 Siempre se deben conocer los controles y el funcionamiento de la fresadora. TORNO: 2. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. Ilustración 5 Partes del torno P á g i n a 6 | 21 . Para determinar el tamaño del torno se tienen en cuenta algunas magnitudes básicas que determinan su capacidad de trabajo. 2. A medida que la herramienta cortante se mueve longitudinal y transversalmente respecto al eje de la pieza de trabajo.2.

es el elemento de unión que transmite la potencia entre el husillo y el carro. que se desliza sobre las guías prismáticas y puede fijarse en cualquier posición a lo largo de la bancada. frente al operador. el cual indica el momento exacto en el que deben embragarse y desembragarse las medias tuercas al estar cortando roscas. La bancada puede ser escotada o entera. Este se desliza sobre la parte superior de las guías de la bancada. Su rigidez y alineación afectan la precisión de las partes maquinadas en el torno. cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mayor diámetro. e) El Delantal Es la parte del carro que da hacia abajo. Mueve los diversos dispositivos de sujeción de la pieza de trabajo. h) La Torreta Portaherramientas Ubicada sobre el carro auxiliar permite montar varias herramientas en la misma operación de torneado y girarla para determinar el ángulo de incidencia en el material. b) Cabezal Está fijo en el lado izquierdo de la bancada del torno y en él van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje. La herramienta cortante se sujeta en la torreta para la herramienta que está situada sobre el carro auxiliar. Cuando las guías están desgastadas o tienen algún daño. embragando los controles de avance automático en el delantal. Las guías de los tornos son piezas maquinadas con gran exactitud por rectificado. c) El Contrapunto Se usa para soportar el otro extremo de la pieza de trabajo durante el maquinado. El contrapunto se ubica en el cabezal móvil a la derecha del torno. Accionando las palancas . dando vuelta a la manivela. según las guías tengan o no un hueco llamado escote.7 CONTROL DE CALIDAD a) Bancada Constituye la superficie de apoyo y la columna vertebral de un torno. Una vez en posición. Sujeto al delantal se tiene también el reloj para corte de roscas. i) La Caja Norton Para cambio rápido de velocidad. f) El Carro Transversal Se mueve perpendicularmente al eje del torno en forma manual. Encima de la bancada se encuentran las guías prismáticas. g) Carro Auxiliar Va montado sobre el carro transversal y puede ser girado a cualquier ángulo horizontal respecto al eje del torno para maquinar biseles y conos. se afecta la precisión de las piezas maquinadas y el torno pierde su valor. Tiene un husillo deslizante que se mueve mediante una manivela y cuya posición se fija con una palanca. es hueco para hacer pasar por él las piezas de trabajo largas y esbeltas. El carro entero puede moverse a lo largo de la bancada del torno en forma manual. d) Carro Principal Es el también llamado carro longitudinal. o en forma automática. puede fijarse el carro a la bancada apretando el tornillo de fijación correspondiente. las cuales consisten generalmente en dos “V” invertidas y dos superficies planas de apoyo. El carro auxiliar sólo puede moverse manualmente girando la manivela de tornillo para su avance. Contiene los engranajes y los embragues de avance que transmiten el movimiento del tornillo patrón y de la barra de cilindrar carro longitudinal y transversal. girando la manivela de avance transversal o embragando la palanca de avance transversal automático.

ya se cuenta con una previa capacitación (bastante intensiva) para el adecuado manejo de la máquina. bufandas. sobre todo cuando se mecanizan metales duros. b) Normas de seguridad en el trabajo con torno: Normas de seguridad 1 Antes de hacer funcionar la máquina. ya que es una de las maquinas más importantes en la fábrica. relojes.3. cadenas en el cuello. así como contra caídas de piezas pesadas. Número de máquinas existentes en la planta y operario encargado: CANTIDAD DE MÁQUINAS OPERARIO ENCARGADO 1 Jhon Peralta 2. 2. 2 Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes). frágiles o quebradizos. PS INGESER SAS de cambio de velocidad de esta caja. zapatos de seguridad. lentes.4. corbatas o cualquier prenda que cuelgue. el personal debe vestir: braga con mangas cortas. P á g i n a 8 | 21 . pulseras. para esto. Condiciones de operación: a) La máquina torno trabaja en condiciones normales. se pueden seleccionar los diferentes avances conectando en diferentes configuraciones los engranajes a las correas de transmisión de movimiento. de acuerdo a las especificaciones que se tengan para la misma. 5 Es muy peligroso trabajar llevando anillos. 3 Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. el operario Peralta pasa cada pieza que necesite pasar por el torno. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca. 4 Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos.

siempre en línea recta. Esta máquina-herramienta suele llevar un protector que dificulta el acceso de las manos al pelo en movimiento. es decir. no se necesita de algún tipo de maniobra rara para poder que funcione (la herramienta está en buen estado) b) Normas de seguridad en el trabajo con torno: Normas de seguridad 1 Tener mucha precaución al usarla ya que es una herramienta eléctrica y tiene una fuerza y una velocidad de corte difícil de controlar. Característica: La segueta eléctrica es muy similar a una segueta convencional. pero de funcionamiento eléctrico.4. lo que ofrece una mayor seguridad. SEGUETA ELECTRICA 3. por lo que es muy importante agarrarla con fuerza.9 CONTROL DE CALIDAD 3.3. 2 Usar gafas protectoras para evitar la entrada de serrín en los ojos ya que en las máquinas-herramienta. La principal diferencia es que. 4 Alejar las manos de la zona de corte. Número de máquinas existentes en la planta y operario encargado: CANTIDAD DE MÁQUINAS OPERARIO ENCARGADO 1 Alex Garcia 3. pero en la misma posición y nosotros moveremos la pieza a cortar. al usar la segueta. 3 Sujetar firmemente la pieza que se va a cortar. por ende la característica a destacar es que su funcionamiento es eléctrico lo que permite un corte de las piezas mucho más rápido y preciso que una segueta de mano. Es una herramienta de funcionamiento similar a la segueta. Condiciones de operación: a) La segueta eléctrica funciona en condiciones normales. el serrín sale despedido a gran velocidad. 3. 3.1. lo que supone un menor esfuerzo y una mayor precisión en el corte. Descripción: Es una máquina-herramienta con un disco dentado que gira a gran velocidad produciendo un corte rápido y limpio. . la pieza a cortar permanece fija y aquí es el pelo de la segueta eléctrica el que tiene un movimiento de vaivén.2.

SOLDADURA: 4. es un proceso en el cual el electrodo es un alambre metálico desnudo consumible y la protección se proporciona inundando el arco eléctrico con un gas. La protección se realiza por medio de un gas o la mezcla de gases. El grosor del alambre usado (1/32 de pulgada hasta ¼ de pulgada de diámetro) en la soldadura MIG depende de las partes a unir y la velocidad con que se realice la soldadura. SOLDADURA DE ELECTRODO (Para el cabezal de la bomba) 4. etc. A diferencia de la soldadura con alambre donde básicamente "toca y suelda" la soldadura con electrodo tiene un nivel de habilidad superior donde se requieren ciertas técnicas. cambio de cuchilla.2. por ende en esta etapa del proceso se tienen técnicos calificados para ejecutar la tarea. Descripción: La soldadura con electrodo revestido es la forma más común de la soldadura al arco. pero hacer una buena soldadura no es fácil para un principiante. helio y bióxido de carbono. Alex Garcia electrodo). 4. 4. se tienen el siguiente número de herramientas. por tanto. Para ambos tipos de soldaduras que se manejan en INSEGER S.1.1. El alambre desnudo se alimenta en forma continua y automática desde una bobina a través de una pistola de soldadura.2. operarios y condiciones de operación. PS INGESER SAS 5 Prestar mucha atención a lo que se está haciendo y esperar a que la hoja se pare. entre los cuales encontramos: argón. 1 (soldadura MIG) P á g i n a 10 | 21 . una ver cortada la corriente. La combinación de alambre de electrodo desnudo y los gases protectores eliminan el recubrimiento de escoria en la gota de la soldadura y. SOLDADURA MIG (Para el resto de piezas que se necesitan juntar) 4. Descripción: La Soldadura con arco eléctrico y gas.) con la máquina desconectada de la red eléctrica para evitar puestas en marcha inesperadas. 4.A.2. Número de máquinas existentes en la planta y operario encargado: CANTIDAD DE MÁQUINAS OPERARIO ENCARGADO 1 (soldadura Duber Salgado.2. 6 Manipular la máquina (limpieza. evitan la necesidad del esmerilado y limpieza manual de la escoria.1.1.

comunicarlo inmediatamente a su superior.2. en buen estado: fases. • El cable de masa se conectará sobre la pieza a soldar. • Guantes de cuero de manga larga. • Antes de realizar cualquier modificación en la máquina de soldar se cortará la corriente. charcos. bordes afilados o cualquier otro lugar que pudiera dañarlos. neutro y tierra (especial cuidado puesto que los errores en esta toma de tierra pueden ser graves).  Los ayudantes y aquellos que se encuentren a corta distancia de las soldaduras.  Que el cristal de las caretas sea el adecuado para la tarea que se va a realizar. • Caretas y protección ocular. • Cuando los cables de soldar opongan resistencia al manejarlos. • No dejar conectada la máquina de soldar en los momentos de suspender. • Mandil de cuero. • Se evitará que los cables descansen sobre objetos calientes. incluso durante su traslado en distancias cortas. lo más cerca que sea posible al sitio de la soldadura. y se desconectará la máquina. aun momentáneamente las tareas b) Protección personal • Pantalla de protección. • Se evitará que pasen vehículos por encima o que sean golpeados o que las chispas de soldadura caigan sobre los cables.  Cuando sea posible se utilizarán mamparas alrededor del puesto de soldadura  Para colocar los electrodos se utilizarán siempre guantes. • Revisar los aislamientos de los cables eléctricos al comenzar cada tarea desechando todos aquellos que no están en perfecto estado.  La pinza deberá ser lo suficientemente aislada y cuando este bajo tensión deberá tomarse con guantes. no se tirará de ellos. teniendo en cuenta la intensidad del color. Condiciones de operación: a) Recomendaciones de conexión • Si los terminales o enchufes están en mal estado. • Gafas de seguridad.3.  Recomendaciones en el uso de implementos de protección personal  Se comprobará que las caretas no estén deterioradas puesto que si así fuera no cumplirían su función. .11 CONTROL DE CALIDAD 4. también deberán usar gafas con cristales oscuros especiales ó las pantallas de protección. • Conectar el primario de la máquina a una red con enchufe fijo.

se debe dejar afuera la máquina al cuidado de un ayudante. y si no fuera posible se utilizarán equipos de protección respiratoria. así mismo se dispondrá de extintores y arnés de seguridad. PS INGESER SAS  Las pinzas no se depositan nunca sobre el trabajo ó materiales conductores. • En caso que se utilicen electrodos de tipo básico. este deberá tener buena ventilación y se deberá usar un tapete de caucho. • Cuando se trabaje en un tanque. c) Espacios Cerrados • Está prohibido que un operario trabaje solo en un recinto cerrado. deberán dejarse sobre materiales aislantes. Se medirán los ambientes explosivos con un exposímetro. es necesario la instalación de aspiradores de humos. • Está prohibido trabajar en recintos que hayan contenido fluidos inflamables. Imágenes reales de las maquinas descritas anteriormente dentro de la planta INGESER Imagen 2 Torno maquinado de piezas P á g i n a 12 | 21 . en el sitio del operario. si estos no se airean con antelación.

13 CONTROL DE CALIDAD Imagen 3 Fresadora Imagen 4 Segueta eléctrica .

PS INGESER SAS Imagen 5 Soldadura electrodo para el cabezal de la bomba Imagen 6 Soldadura MIG para el resto de las piezas Imagen 7 Torno de curvatura I Imagen 8 Torno de curvatura II P á g i n a 14 | 21 .

8 y 9) son tres máquinas adicionales que se utilizan para darle la curvatura a las láminas de acero y taladrar las piezas que necesiten de dicho ajuste para ser ensambladas con otras. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. llamada también plancha o chapa. papel metálico. y en ciertos casos. imagen 9 (taladro para perforar las piezas). . Estas láminas constan de una hoja metálica.15 CONTROL DE CALIDAD Imagen 9 Taladro de mayor calibre Nota: Las imágenes que se encuentran dentro del cuadro de texto (imagen 7. Generalmente. cuando se menciona calibre. Estas láminas de acero van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. también se utilizan para el calibre de la lámina o placas de acero. que aunque originalmente eran unidades del calibre de alambre. se refieren al espesor o grosor del material. DESCRIPCION DE MATERIA PRIMA Y SUS PROPIEDADES BASIX Acero laminado: Este acero es el que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. lo anterior son imagen 7 y 8 (curvaturas). cuando el grueso es reducido. Se utilizan las unidades en pulgadas (ft).

PS INGESER SAS Imagen 10 Película de acero laminado Carcasas de metal En general se denomina carcasa a un conjunto de piezas duras y resistentes. Esta carcasa es un objeto es la parte externa de un equipo o construcción. el cual permite un caudal adecuado para la bomba. lo que lo recubre o la estructura que sostiene o soporta a una cosa o animal. P á g i n a 16 | 21 . y de esta manera llevar a cabo los proyectos eficientemente. que dan soporte (si son internas) o protegen (si son externas) a otras partes de un equipo. Su característica principal es la dureza.

se desarrollaron los taqués hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula así que evitan en todo momento la holgura. sobre todo en frío. aun cuando están destinados al mismo motor. Los taqués de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa. lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. . así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. Este tipo de taqués constan de un émbolo pulimentado en fábrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué.17 CONTROL DE CALIDAD Imagen 11 Carcasas de metal Taqués hidráulicos: Para evitar el tener que realizar el reglaje de taqués así como para minimizar el clásico ruido provocado por los mismos. El émbolo hecho de acero.

es básicamente la de conseguir unas piezas P á g i n a 18 | 21 .  Un desgaste excesivo entre el émbolo y el cuerpo del taqué puede producir una fuga excesiva. De esta forma. pulido y cromado de estas piezas.  Los taqués también pueden atascarse si quedan atrapados restos de barniz entre el embolo y el cuerpo del taqué. pulido y cromado. la finalidad última de todo el proceso que se compone de las tres fases de lijado. es que proveen los productos semi- terminados. PS INGESER SAS Fallos del taqué hidráulico: a continuación se detalla las causas de un funcionamiento anormal:  La suciedad atrapada en la válvula de retención puede producir fugas internas en el taqué.  Los taqués pueden generar ruido debido a un problema de presión de aceite. Piezas de metales: Lo que consta este tipo de materiales. Esto resulta evidente en los motores con empujadores de varilla huecos. podemos encontrarnos con aspectos comunes a estas tres fases y con otros específicos de cada una de las etapas. Esta situación puede corregirse utilizando un aditivo para el aceite. y en la empresa PS INGESER se tiene por la finalidad realizar los procesos de lijado. siempre que el aceite no llegue a los balancines. generando ruidos en el taqué.

y a la mitad de revoluciones en un motor de 4 tiempos.19 CONTROL DE CALIDAD estéticamente perfectas. que puedan utilizarse con éxito en baños de hogares y locales comerciales. El lijado puede realizarse de forma manual o robotizada. Una vez eliminadas todas las imperfecciones gracias al lijado. y axial para comprimir el gasóleo. se pasa a pulir el metal. Internamente tiene un émbolo ajustado con gran precisión que tiene dos movimientos simultáneos: rotativo para distribuir. La presión se regula mediante un tornillo y no tiene circuito eléctrico. Este último método. recibe el movimiento desde el motor generalmente a través de un accionamiento como la distribución.  Cromado de las piezas: Una vez que la pieza metálica ha pasado por el proceso de lijado y pulido. podemos aplicar sobre el metal una capa de níquel y de cromo para que el brillo y la resistencia sean todavía mayores. . mientras que el proceso manual permite centrarse en las particularidades especiales de cada una de las piezas. aporta rapidez y efectividad al proceso. Imagen 12 Diferentes piezas de metales Motor inyector: Esta bomba inyectora.  Pulido de piezas: Tras el lijado.  Lijado de piezas: El proceso de lijado es el primer contacto con la pieza de metal y consiste en aplicar una superficie abrasiva y granulada sobre el metal. dotando también a la pieza de una resistencia y un brillo adecuado. de forma tal que gira sincronizada con él. se pasa a unificar la superficie y dejarla toda igual.

no obstante es la más utilizada en los motores de combustible Diesel de equipos pesados y bombas de gran tamaño. terminándose la inyección. que son muy flexibles y de uso rápido. Al abrirse la descarga la presión en el inyector cae por debajo de la presión de apertura del muelle del mismo. de tal forma que recubre. esmaltes. voluminosa y que no puede girar a altas revoluciones. Existen diferentes tipos de pinturas. cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado. colorantes. aplicado sobre una superficie en capas relativamente fina y lijada. protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. Este motor va incluido en las bombas móviles. lacas. PS INGESER SAS La regulación de caudal de agua se hace mediante una corredera anular que abre la descarga del émbolo de presión más o menos tarde. tales como barnices. entonadores y selladores entre otros. vida útil y estabilidad. el carácter P á g i n a 20 | 21 . ya sea por el tipo de superficie a aplicar. Tiene la desventaja con respecto a otros tipos de bombas que es más pesada. se transforma al cabo del tiempo en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie. por su robustez. en función de la posición del pedal acelerador y del régimen motor en ese momento. Imagen 13 Motor inyector Pintura : La pintura es un producto fluido que.

El proceso de carbonatación. Se compran en polvo y se mezclan con agua. Demora en fijarse los días lluviosos o de mucha humedad. es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua. es decir de formación de la capa sólida. presentan mucha mayor resistencia a los agentes atmosféricos y su acabado es muy superior que las cementicias. Presenta también la gran ventaja adicional de permitir el pasaje de los vapores. además de su bajo costo.  Pintura al cal: La gran ventaja de esta pintura. Éstas. ya que se endurecen rápidamente. el resto de imágenes e ilustraciones son tomadas evidencia fotográfica real dentro de la empresa INGESER y otras tomadas de google imágenes. .21 CONTROL DE CALIDAD estético o las inclemencias a la que va a estar sometido. etc. viento. por ende su uso es para ingenios. No es adecuada para el exterior. entre las que podemos encontrar las pinturas de piso. pues. se da exclusivamente en presencia del dióxido de carbono del aire. esto se nota por su aspecto y en particular porque al recostarse queda en parte adherida a la ropa. Es antiséptica. por lo tanto es útil para pintar bombas oxidadas o que no se han usado por tiempo donde existe la presencia de insectos. Este tipo de pinturas cementicias ha sido superado ampliamente desde hace unos años por pinturas específicas para exteriores. De todas formas es una pintura de baja calidad. en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgánica. En la empresa PS INGESER se utilizan dos tipos de pinturas. el agua de lluvia tiende a eliminarla aunque se le agreguen aditivos comúnmente llamados fijadores. etc. Se utiliza en el exterior. los cuales son:  Pintura al cemento: Es de aspecto mate y relativamente resistente al desgaste y a la erosión provocada por la lluvia. más modernas. NOTA: Solo la ilustración 2 fue tomada de la referencia que aparece en la parte inferior del título de la ilustración.