You are on page 1of 4

Turquesa

Para otros usos de este término, véase turquesa (color).

Turquesa

General

Categoría Minerales fosfatos

Clase 8.DD.15 (Strunz)

Fórmula química CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O

Propiedades físicas

Color Azul, azul claro, gris verde, verde, verde azul

Raya Blanca a Azul-verdoso-pálida

Lustre Céreo, Vítreo o terroso

Transparencia Opaco a subtranslúcidao

Sistema cristalino Triclínico

Su fórmula es: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O.7 g/cm3 Índice de nα = 1.040 Pleocroísmo Débil Propiedades Biaxial (+) ópticas Solubilidad Soluble en HCl Minerales relacionados Calcosiderita [editar datos en Wikidata] La turquesa es un mineral de la clase 8 (fosfatos). como tantas otras gemas. Es un fosfato de aluminio y cobre. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. venas Exfoliación Perfecta Fractura Concoidea Dureza 5-6 Densidad 2. según la clasificación de Strunz. Deriva del francéspierre turquoise. de color azul verdoso. Se piensa que esto surge de una confusión. En la actualidad. usualmente masivo. La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Es escaso y valioso por su calidad. significando "piedra turca". y entonces la gema fue asociada con ese país.610 nβ = 1. Hábito cristalino Prismas cortos.650 refracción Birrefringencia +0. tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones. pero eran comercializadas allí. algunas muy difíciles de detectar aún por expertos. de grano fino. .615 nγ = 1. ya que en Turquía no hay turquesas.

abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo. mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación. Cardeña (Córdoba) y Mazarrón (Murcia). cuyos ejemplares poseen un color azul muy preciado por coleccionistas. A menor dureza presenta menor peso específico (oscilando entre 2.3Sinaí o 2. la turquesa algunas veces es obtenida como un subproducto en las explotaciones mineras de cobre a gran escala. algunos se encuentran en funcionamiento hasta la actualidad. y aunque muchos sitios históricos han sido mermados. donde es posible encontrarla en la Península Ibérica son: El Trasquilón (Cáceres). El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso. con escasa o ninguna mecanización. de formación secundaria y se encuentra principalmente en regiones desérticas. generalmente operan temporalmente debido a la lejanía de los yacimientos entre otras razones. Logrosán(Cáceres). Irán. La mayoría son extracciones a mano.3) y mayor porosidad.1España o 2. Índice [ocultar]  1Propiedades  2Yacimientos y explotación o 2. llegando a un máximo de dureza justo por debajo de 6 en la escala de Mohs. El color azul es atribuido a cobre.4Estados Unidos o 2. aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. y generalmente es opaco. y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento.2Irán o 2. Otros lugares. El color es tan variable como el resto de sus propiedades. Estas turquesas de "color perfecto" sólo se encuentran en una mina ubicada en la cima de la montaña Ali-mersai de 2. la capital de la provincia de Khorasan. Sinaí[editar] . la región alguna vez conocida como Persia se ha mantenido como la fuente de abastecimiento de turquesas más importante. Su sistema cristalino es triclínico. a 25 km de Mashhad.1 Irán[editar] Durante al menos 2000 años.012 metros. Yacimientos y explotación[editar] Es un mineral raro. Sin embargo. La turquesa se encuentra entre las primeras gemas en ser extraída. Es un mineral criptocristalino y casi nunca forma cristales simples y todas sus propiedades son altamente variables. España[editar] Se pueden encontrar turquesas en base de ambligonita en la mina de Valdeflores (Cáceres).9 y 2. especialmente en los Estados Unidos.5Otros yacimientos  3Historia del uso  4Valor y cuidado  5Grabado en turquesa  6Simbología  7Enlaces externos  8Referencias Propiedades[editar] Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil. Estos son todos a pequeña escala. o ligeramente menos que un vidrio de ventana común.

todas en la costa sudoeste de la península. C.Desde al menos la primera dinastía (c. llamada "País de turquesas" por los nativos. año 3000 a. y se encuentran entre los yacimientos conocidos más antiguos. desde una perspectiva histórica están en Serabit el-Jadim y Uadi Maghara. La mina está localizada a unos cuatro kilómetros de un antiguo templo dedicado a la diosa Hathor. Las dos minas más importantes. . Hay seis minas en la región. las turquesas fueron utilizadas por los antiguos egipcios que las extraían de la península del Sinaí. cubriendo un área de 650 km² aproximadamente.).