You are on page 1of 7

Caso clínico 3.

Material para el alumno

Mujer joven con palidez, eritema, ictericia y fiebre

Mujer de 23 años de edad. Presenta fatiga de 2 meses de evolución y en las
últimas 3 semanas fiebre moderada, caída de pelo, decaimiento, disnea y
dolores articulares. EF: frecuencia cardiaca de 120 por minuto, temperatura
38.5°C, eritema malar en alas de mariposa, ictericia en piel y mucosas, úlceras
orales. Tórax: con soplo holosistólico plurifocal, Campos pulmonares bien
ventilados. Abdomen: normal.
Lab.: Hb: 5.5 g/dL, Ht: 18.5%, eritrocitos 1,620,000/mm³, reticulocitos 40.2%,
sedimentación globular 92 mm/h, leucocitos 4,000/mm³, neutrófilos 73%,
linfocitos: 17%, monocitos: 2%, eosinófilos: 3%, basófilos 2%. plaquetas
98,000/mm³, Coombs directo positivo, haptoglobina <6 mg/dL, bilirrubina total
5.2 mg/dL (bilirrubina directa 0.9 mg/dL y bilirrubina indirecta 4.3 mg/dL),
proteínas: 7.2 g/L, albúmina: 4.3 g/L, globulinas: 2.9 g/L. AAN 1:320, anti
dsDNA 1:320 y anti-Sm positivos (200 U), complemento hemolítico (CH50) 0%.

Pistas/hechos/datos orientadores:
 Mujer de 23 años.  Hb bajo. Ht bajo.
 Fatiga de dos meses de  Eritrocitos bajos.
evaluación.  Reticulocitos elevados.
 Fiebre moderada en las tres  Sedimentación globular
últimas 3 semanas. tardía.
 Caída de pelo.  Leucositos ligeramente bajos.
 Decaimiento.  Neutrofilia.
 Disnea.  Linfopenia.
 Dolores articulares.  Basopenia.
 F.C. 120xmin.  Plaquetas bajas.
 Temperatura: 38.5°  COOMBS directo positivo.
 Eritema malar en alas de  Haptoglobina baja.
mariposa.  Bilirrubina directa elevada.
 Ictericia en piel y mucosas.  Proteínas normales.
 Ulceras orales.  AAN bajo.
 Tórax con soplo Holo  Anti dsDNA positivo.
sistólico plurifocal.  antiSM positivo.

Planteamiento del problema

Paciente femenino de 23 años, presenta una pérdida de su homeostasis con
signos y síntomas agregados.

Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos presuncionales Lupus eritematoso sistémico. en los carrillos. mucosas y esclerótica. vómitos y dolor abdominal. post estrés o en plena crisis lúpica. acompañado de anemia hemolítica auto inmunitaria idiopática: prueba de COOMBS directa salió positiva. obstrucción biliar o anemias hemolíticas. Una erupción en forma de "mariposa" que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. después de repetidos esfuerzos. Las aftas suelen aparecer en la mucosa de la boca. se acumula bilirrubina en el organismo y la piel puede verse amarilla. que desaparece en pocos días. Las aftas son heridas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una úlcera de color blanco o amarillo en el centro y un área de color rojo vivo alrededor. o inflamatorio. y puede causar dolor (sensación ardor y piel tirante). en la lengua. Anemia hemolítica: Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes . está asociado con rigidez muscular. con forma de mariposa. Suele aparecer post sol (no es igual a una quemadura solar). es un subproducto de los glóbulos rojos viejos. Si el hígado no puede manejar las células sanguíneas a medida que se degradan. pero puede extenderse. Bilirrubina: La bilirrubina es una sustancia química color amarillo que contiene la hemoglobina. Áreas/objetivos de aprendizaje: Eritema malar en alas de mariposa: es una erupción cutánea. como enfermedades hepáticas. El dolor puede ser de origen mecánico. o en el paladar blando y la base de las encías. y su orina suele ser oscura. seguida de una mancha o protuberancia roja que se ulcera y duele. La piel se ve evidentemente inflamada. El eritema malar es de color rojo. el cuerpo desarrolla nuevas células para sustituirlos. producida por una cantidad de bilirrubina en sangre superior a la normal. Suelen comenzar con una sensación de hormigueo o ardor. Las personas con ictericia pueden también experimentar náuseas. en la nariz y las mejillas. Es uno de los signos del lupus. Ictericia: Coloración amarillenta de piel. sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. La ictericia es síntoma de múltiples procesos. Los neonatos desarrollan con frecuencia una ictericia fisiológica. Empeora con la luz solar. La erupción se observa con mayor frecuencia en las mejillas y en el puente nasal. Artlalgias engloba todo tipo de dolores a nivel de las articulaciones. A medida que los glóbulos rojos se degradan. en los labios. Las células degradadas se procesan en el hígado.

En la anemia hemolítica.  Inflamación de los ganglios linfáticos Criterios de Dx de LES: Se basa en 11 criterios. pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. La erupción se observa con mayor frecuencia en las mejillas y en el puente nasal. Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón y dolor articular. las articulaciones. Otros síntomas comunes incluyen:  Dolor torácico al respirar profundamente  Fatiga  Fiebre sin ninguna otra causa  Malestar general. Los glóbulos rojos proporcionan el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Éste puede afectar la piel. Empeora con la luz solar. y fueron revisados en 1992. sensación de indisposición (malestar)  Pérdida del cabello  Úlceras bucales  Sensibilidad a la luz solar  Erupción cutánea. los glóbulos rojos duran aproximadamente unos 120 días en el cuerpo. inquietud. glóbulos rojos sanos. Puede presentarse a cualquier edad. Lupus eritromatoso sistémico: Es un trastorno auto inmunitario en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. ya sea en secuencia o simultáneamente. el cerebro y otros órganos. . los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal. Una erupción en forma de "mariposa" que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. Estos criterios fueron publicados en 1982 por el comité de criterios diagnósticos y terapéuticos del American College of Rheumatology (ACR). de los cuales se requieren 4 o más de estos criterios. los riñones. durante cualquier intervalo de la observación. Normalmente. Él LES es mucho más común en mujeres que en hombres. pero puede extenderse.

o signos de derrame pleural. o desequilibrio electrolítico. o desequilibrio electrolítico. plano o alto. Trastorno neurológico: a. 10. 9. Linfopenia: menos de 1. cetoacidosis. Trastorno inmunitario: Anti-DNA: título anormal de anticuerpos contra DNA nativo. b. puede haber cicatrices atróficas en las lesiones más antiguas. Convulsiones: en ausencia de tratamientos farmacológicos o alteraciones metabólicas conocidas. hemoglobina. 7.5g/día o mayor de 3+ sino se ha cuantificado. referida por el paciente u observada por el médico. sobre las eminencias malares. Erupción discoide: Placas eritematosas altas.000/mm3 en ausencia de fármacos que produzcan esta alteración. por ej. 4. por lo común indolora. Artritis: Artritis no erosiva que afecta dos o más articulaciones periféricas. Úlceras bucales: Ulceración nasofaríngea. caracterizada por dolor a la palpación. tumefacción o derrame. 3. o bien Pericarditis: comprobada por electrocardiograma o frote o signos de derrame pericárdico. tubulares o mixtos. 8. con descamación queratósica adherente y tapones foliculares. 5. Serositis: Pleuritis: Claro antecedente de dolor pleurítico o frote.Los criterios son los siguientes: 1. Psicosis: en ausencia de tratamientos farmacológicos o alteraciones metabólicas conocidas. Erupción malar: Eritema fijo. o bien Cilindros celulares: pueden ser de eritrocitos. o bien b. Trastorno hematológico: a.500/mm3 en dos o más ocasiones. Trombocitopenia: menos de 100. granulares. que no suele afectar los surcos nasogenianos. 6. Trastorno renal: Proteinuria persistente mayor a 0. Anemia hemolítica: con reticulocitosis. Leucopenia: menos de 4. cetoacidosis. d. observada por un médico. Uremia. por ej. 2. o bien . Uremia.000/mm3 en dos o en más ocasiones c. Foto-sensibilidad: Erupción cutánea a causa de una reacción insólita a la luz solar.

Se encargan de destruir bacterias. 2. Niveles bajos: se denomina neutropenia al descenso de la cifra de neutrófilos. -Leucocitos: 4. ya que se encargan de cerrar los vasos sanguíneos. Anticuerpo antinuclear: Un título anormal de ANA por inmunofluorescencia o análisis equivalente en cualquier momento y en ausencia de medicamentos relacionados con el síndrome de lupus de origen farmacológico. y resultan esenciales para la coagulación sanguínea. Los criterios de actividad de la enfermedad en el LES se basan en marcadores serológicos que se realizan mediciones seriadas cada mes. Los niveles de factores del complemento C3 like. . y los cambios en los niveles de anticuerpos anti-DNA aparecen como el mejor predictor de actividad clínica. Debido a esta función. a. y funcionalmente. CH50 remanente son parámetros útiles para el monitoreo de la enfermedad. -Neutrófilos: 73% : Es un tipo de leucocito que contiene gránulos y que se tiñe fácilmente con colorantes neutros. haciendo que la sangre se coagule para taponar las lesiones cuando se produce una herida. procesos inflamatorios. y golpe de calor. un nivel bajo de leucocitos predispone al paciente a padecer infecciones. -Plaquetas: 98. o 11. Niveles altos: el número elevado de neutrófilos (neutrofilia) aparece ante infecciones. hemorragias agudas. tabaquismo. que hace que el paciente tenga una especial vulnerabilidad para contraer infecciones. y desempeñan una función de defensa del organismo frente a las agresiones externas. Los anticuerpos C1q son útiles para el seguimiento de compromiso proliferativo renal. quemaduras. Resultado positivo para anticoagulante lúpico utilizando un método estándar.000/mm3 Elementos más pequeños de la sangre. incluso las más insignificantes. Anti-Sm: Presencia de anticuerpos contra antígeno nuclear Sm.000/mm3: Glóbulos blancos. como el infarto de miocardio. Se puede asociar también a procesos en los que se produce la muerte de las células de algún tejido. C4. Nivel sérico anormal de anticuerpos anticardiolopina IgG o IgM. restos celulares y partículas sólidas. Hallazgo positivo de Anticuerpos antifosofolipídicos (AFL) basado en: 1.

3 a 1. -Globulinas 2. Los anticuerpos anti-ADN-dc están presentes en el cincuenta por ciento de las personas que padecen lupus. Muchas enfermedades y fármacos pueden causar esto.2 g/L: El rango normal es de 6. -Indirecta: Indirecta busca anticuerpos que fluyen libremente contra determinados glóbulos rojos.5 g/dL (gramos por decilitro) -AAN: 1:320: Estos anticuerpos son sustancias producidas por el sistema inmunitario que atacan los propios tejidos del cuerpo. se emplea para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico.3 mg/dL *Es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis.9 mg/dL.3 gm/dL (gramos por decilitro).-Combs directo positivo: Es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glóbulos rojos y causar su destrucción prematura.0 a 3. Estos anticuerpos algunas veces destruyen los glóbulos rojos y provocan anemia. Esta prueba se emplea para diagnósticar lupus eritematoso sistémico .2 mg/dL directa: 0. Los títulos bajos (normales) están en el rango de 1:40 a 1:60 -Anti dsDNA 1:320: Anticuerpos IgG anti-ADN de doble cadena. pero es posible que una persona tenga lupus aunque estos anticuerpos no se encuentren en su organismo. Bilirrubina total: 0.0 a 8. Nivel normal es: Bilirrubina directa (también llamada conjugada): 0 a 0.3 mg/dL.3 g/L: El rango normal es de 3. un líquido producido por el hígado. Son anticuerpos que atacan el ADN (el material genético) que se encuentran en el interior del núcleo de las células.4 a 5. Casi siempre se hace para determinar si usted puede tener una reacción a una transfusión de sangre. Hay dos formas de realizar la prueba de Coombs: -Directa: Se utiliza para detectar anticuerpos que ya se han fijado a la superficie de los glóbulos rojos.9mg/dL Indirecta: 4. -Albumina 4. -Haptoglobina <6 mg/dL: Es una proteína producida por el hígado que se fija a un cierto tipo de hemoglobina en la sangre.4 gramos por decilitro (g/dL). -Bilirrubina total: 5. Anti-Sm positivos (200U).9 g/L: Rangos normales: 2. -Proteínas 7.

. Existen nueve proteínas mayores del complemento y se clasifican de C1 a C9. en casi todos los casos. -Complemento hemolítico CH50: 0%. El complemento es un examen de sangre que mide la actividad de ciertas proteínas en la porción líquida de la sangre.Actúan contra las proteínas Sm que se encuentran en el núcleo de las células. Las proteínas trabajan con el sistema inmunitario. su presencia significa que la persona tiene lupus. El sistema de complementos es un grupo de proteínas que se mueven libremente a través del torrente sanguíneo. Utilizar para vigilar a las personas con un trastorno autoinmunitario. Estos autoanticuerpos se encuentran presentes en el 30 a 40 por ciento de las personas con lupus y. También cumplen una función en el desarrollo de la inflamación.