You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE

HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGÍA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BIOLOGÍA
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
“NHIELS BHOR”
QUÍMICA ORGÁNICA: QU-142

GRUPO CARBONILO, ALDEHÍDOS Y CETONAS

Docente: Ing. PÉREZ CAVERO, Mesías Juan
Estudiantes:
ARTEAGA BERROSPI, Leidy Yasuri
SOSA QUISPE, Kelvin
YANQUI VALDEZ, jedy

AYACUCHO – PERÚ

2015

Polaridad del enlace C=O El oxígeno del grupo carbonilo tiene dos pares de electrones solitarios y es más electronegativo que el carbono. mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona) Propiedades Físicas: Estructura del grupo carbonilo Tanto el carbono como el oxígeno del grupo carbonilo tienen hibridación sp 2 y se encuentran en el mismo plano que los otros dos sustituyentes. generando carga parcial positiva sobre el carbono y negativa sobre el oxígeno. La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. nomenclatura clase de alcoholes con sus ejemplos Los aldehídos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O).3 Principales propiedades físicas y químicas de aldehídos y cetonas. lo que provoca una polarización del enlace carbono- oxígeno. Igualmente son solubles en solventes orgánicos. con unos ángulos de enlace de 120º . forman puente de hidrógeno con el agua. . lo cual los hace completamente solubles en agua. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono. Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico). Dicha polarización convierte al carbono en electrófilo y al oxígeno en nucleófilo.

Esto se debe a la formación de dipolos y Esta polarización hace que los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas sean más elevados que los de los hidrocarburos de peso molecular similar. Panorama general de las reacciones de compuestos carbonílicos: Reacciones de oxidación y reducción. Mecanismo. Reactivo de Tollens: importancia analítica y de síntesis.Punto de Ebullición: los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular. Reacciones de oxidación: Carácter reductor de aldehídos. Clivaje oxidativo de cetonas. Importancia den degradaciones de cicloalcanonas y ácidos dicarboxílicos. adiciones nucleofílicas simples y seguidas de pérdida de agua. Ejemplos estéricos.(Punto de ebullición del propanal 49ºC a la ausencia de formación de puentes de hidrógeno intramoleculares en éstos compuestos. Reversibilidad y catálisis ácida en adiciones nucleofílicas. Reacciones de adición nucleofílica: Reactividad de compuestos carbonílicos frente a adiciones nucleofílicas: análisis teniendo en cuenta la estabilidad del estado de transición y sustrato. Oxidación de metilcetonas por reacción de Lieben (haloformo): importancia analítica y de síntesis. Reacción vía carbanión-enolato. Oxidación con ácido peryódico de dicetonas y cetoles: Importancia de la reacción como método analítico. . Propiedades Químicas: Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo. Empleo combinado de ácido peryódico y tetróxido de osmio para la degradación de alquenos. pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica Reactividad del grupo carbonilo. debido a las interacciones entre dipolos.

Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard).oxígeno del grupo carbonilo se añade una gran variedad de compuestos. para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. Algunos aldehídos y cetonas comunes FÓRMULA CONDENSADA NOMBRE SEGÚN IUPAC NOMBRE COMÚN Aldehído HCHO Metanal Formaldehído CH3CHO Etanal Acetaldehído CH3CH2CHO Propanal Propionaldehído CH3CH2CH2CHO Butanal Butiraldehído C6H5CHO Benzaldehído Benzaldehído Cetonas CH3COCH3 Propanona Cetona (dimetilcetona) CH3COC2CH5 Butanona Metiletilcetona C6H5COC6H5 Difenilmetanona/cetona Benzofenona C6H10O Clicohexanona Ciclohexanon 4. Nomenclatura de Aldehídos y Cetonas Para denominar los aldehídos y cetonas se puede usar el sistema IUPAC. La terminación -o de los hidrocarburos se reemplaza por -al para indicar un aldehído. Las reacciones más características para aldehídos y cetonas son las reacciones de adición. En ambos casos primero se debe encontrar la cadena hidrocarbonada más larga que contenga al grupo carbonilo. Al doble enlace carbono . mencionar las principales reacciones de obtención y reacción que se producen en los aldehídos y cetonas con ejemplos en forma resumida las reacciones de adición al grupo carbonilo. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios. . Las cetonas se denominan cambiando la terminación -o de la cadena carbonada lineal más larga que contienen al grupo carbonilo por la terminación -ona del carbonilo en la cadena carbonada.

el metanal da lugar a la formación de alcoholes primarios. En todas estas adiciones. estable: Las cetonas dan reacciones de adición similares para formar hemicetales y cetales. se forma un hidrato estable: Adición de alcoholes. Adición del reactivo de Grignard. Al reaccionar con un compuesto de Grignard.-halógeno (reactivo electrofílico) se adicionan al oxígeno negativo y el radical alquilo. los otros aldehídos producen alcoholes secundarios. . como el cloro. al carbono del grupo carbonílico. por adición de otra molécula de alcohol.Adición de agua: Los aldehídos y las cetonas manifiestan poca tendencia a adicionar agua y forma compuestos estables. forma un acetal. Cuando el grupo carbonilo esta unido a otros muy electronegativos. el grupo Mg. alcoholes terciarios. que. y las cetonas. llamado hemiacetal. Los aldehídos reaccionan con los alcoholes en presencia de ácido clorhídrico (catalizador) formando un compuesto de adición inestable.

según la reacción: . se adiciona una molécula de agua al triple enlace de un alquino. las cetonas se transforman en alcoholes secundarios: La hidrogenación de aldehídos y cetonas. Los aldehídos se transforman en alcoholes primarios: En las mismas condiciones. respectivamente. El grupo carbonilo de los aldehídos y cetonas puede reducirse. como catalizadores. con lo que se forma primero un enol que. es la reacción inversa de la deshidrogenación de éstos para obtener los compuestos carbonílicos citados: METODOS DE OBTENCIÓN. se isomeriza por reagrupamiento en un compuesto carbonílico. Únicamente cuando se utiliza acetileno como producto de partida se obtiene acetaldehído. En presencia de sulfato mercúrico y ácido sulfúrico diluido. al ser inestable. que origina alcoholes. También pueden hidrogenarse (reducirse) con hidrogeno obtenido por la acción de un ácido sobre un metal. dando alcoholes primarios o secundarios. La reducción puede realizarse por acción del hidrógeno molecular en contacto con un metal finamente dividido como Ni o Pt.Reacciones de reducción. que actúan como catalizadores. Hidratación de alquinos.

tanto alifática y aromática. 5. En forma resumida REACCIONES DE SÍNTESIS DE ALDEHÍDOS Y CETONAS A. La ozonización de alquenos da lugar a aldehídos o cetonas. que es la materia prima de un gran número de importantes industrias orgánicas. Reacción de Friedel y Crafts. Se emplea para la obtención de aldehídos y cetonas aromáticas. calor CH3 CH3 CH3 CH3 KMnO4 H3C CH2 C C CH3 H3C CH2 C O + O C CH3 H . Cuando se utilizan acetilenos alquilsustituidos el producto final es una cetona. Mencionar los principales métodos de obtención de aldehídos y cetonas. calor CH3 CH3 CH3 CH3 . Para obtener una cetona se procederá así: Ozonización de alquenos. concentrado y caliente) da lugar a la formación de aldehídos y cetonas. Esta reacción no suele utilizarse con fines preparativos. Consiste en hacer reaccionar un cloruro de ácido o un anhídrido con un compuesto aromático apropiado. O O 1) O3 R CH CH R´ R C H + H C R´ 2) Zn/H2O O O 1) O3 H3C CH2 CH CH CH3 H3C CH2 C H + H C CH3 2) Zn/H2O KMnO4 R C C R´ R C O + O C R´ H . Reacciones de ruptura oxidativa de los alquenos. La ozonolisis de los alquenos y la oxidación con KMnO4 en condiciones enérgicas (medio ácido. según que el carbono olefínico tenga uno o dos sustituyentes hidrocarbonados. sino más bien en la determinación de estructuras para localizar la posición de los dobles enlaces.Este es el procedimiento industrial más utilizado en la actualidad para la fabricación de acetaldehído.

Si el alquino es interno se puede obtener una mezcla de cetonas. Reacciones de Oxidación de los Alcoholes. halógeno. La oxidación de alcoholes primarios con oxidantes suaves permite la obtención de aldehídos. halobencenos o derivados activados del benceno y no se pueden emplear derivados muy desactivados del benceno.B. grupo activador) C O R1 (producto mayoritario) R R AlCl3 + CO + HCl (R = H. Es un método para obtener cetonas aromáticas. Acilación de Friedel y Crafts. O Reactivo de Collins R CH2OH R C H CCP (CrO3) O Na2Cr2O7 R CH R1 R C R1 H2CrO4 OH . O H2SO4 R C C H + H2O R C CH3 HgSO4 O O H2SO4 R C C R´ + H2O R C CH2 R´ + R CH2 C R´ HgSO4 C. Hidratación de alquinos. grupo activador) C O H Síntesis de Gatterman-Koch D. Tiene la limitación de que solo actúa en el benceno. halógeno. Si se quiere introducir el grupo formilo (aldehído) hay que recurrir a la Reacción de Gatterman-Koch. Asimismo la oxidación de alcoholes secundarios da lugar a cetonas. R R R O O C AlCl3 R1 + R1 C Cl + (R = H. La hidratación de los alquinos terminales da lugar a la obtención de metilcetonas.

tienen puntos de ebullición mucho tienen puntos de ebullición mucho menores. así que está flanqueado por átomos de carbono. el LiAl(terc-butoxi)3H o también mediante la Reducción de Rosenmund donde la reducción tiene lugar mediante un catalizador tipo Lindlar para hidrogenar los alquinos a alquenos. Cuáles son las diferencias que existen entre aldehídos y cetonas con sus respectivos ejemplos. Síntesis de cetonas a partir de los nitrilos. E. ALDEHIDOS CETONAS Compuesto orgánico que contiene Compuesto en el que el grupo carbonilo un grupo carbonilo al que está unido por está en el interior de una cadena de lo carbono. O O LiAl(t-butoxi)3H R C Cl R C H + HCl O O H2. En forma resumida. Reducción de cloruros de ácido para obtener aldehídos. son menos solubles en agua que los son menos solubles en agua que los alcoholes alcoholes En un aldehído hay En una cetona. R MgX R C N 1) H R MgX + R1 C N C O + NH4 R1 2) H3O R1 F. el por lo menos un átomo de hidrógeno átomo de carbono del grupo carbonilo unido al carbono del grupo carbonilo está unido a dos grupos hidrocarbonados. . un líquido de olor agradable que se utiliza principalmente como disolvente de compuestos orgánicos y como removedor de barniz de uñas. BaSO4. tiende a polimerizarse es la acetona. menos un átomo de hidrógeno. el formaldehído La cetona más sencilla (H2CPO). menores. S R C Cl R C H O O LiAl(t-butoxi)3H H3C CH C Cl H3C CH C H CH3 CH3 6. Esta reducción se lleva a cabo empleando un hidruro específico. El aldehído más sencillo.

según la ecuación . ACETALES Producto de la reacción de un aldehído o una cetona con dos moles de un alcohol. Dar ejemplos de formación y sus aplicaciones que se da en la química orgánica su utilización en las ciencias biológicas A.7. Qué entiende por ACETALES Y HEMIACETALES.

Las aplicaciones de los acetales en maquinaria incluyen acoplamientos metálicos. En los automóviles. Los hemiacetales son compuestos del tipo los aldehídos y las cetonas experimentan una reacción de adición nucleofílica rápida y reversible con los alcoholes para formar hemiacetales. propulsores de bombas. B. Los acetales se usan también en una amplia variedad de productos de consumo. los acetales se usan como componentes en sistemas de combustible. en los casos en que no se requiere la alta resistencia de los metales. Esta reacción se cataliza con ácido y es equivalente a la formación de hidratos. Los hemiacetales se forman por reacción de un equivalente de alcohol con el grupo carbonilo de un aldehído o cetona. cinturones de seguridad y manijas de ventanas. como cierres de cremallera. . MECANISMO DE LA REACCIÓN: Etapa 1. estos últimos pueden ser remplazados por acetales. HEMIACETALES Producto de adición nucleofílica de una molécula de un alcohol a un aldehído o a una cetona. carretes para pescar y plumas para escribir. levas y carcasas. •APLICACIONES DE LOS ACETALES: En múltiples aplicaciones. Protonación del oxígeno carbonílico. engranajes.

en equilibrio con el compuesto carbonílico y alcohol. y así consecutivamente.) 8. dar ejemplo y decir la importancia de su uso en la química orgánica y en las ciencias biológica biología. Etapa 3. la posición alfa se refiere al primer átomo (principalmente carbono) unido al grupo funcional. la mayor parte de las moléculas de glucosa se encuentra en una forma hemiacetálica. Sin embargo. un átomo de hidrógeno Unido a un carbono alfa es denominado un "hidrógeno alfa" (hidrógeno α). Hidrogeno alfa. Ataque nucleófilo del metanol al carbonilo protonado.  La glucosa en solución es una mezcla en equilibrio de las dos formas hemiacetálicas cíclicas diastereoisómeras y de la forma aldehídica de cadena abierta (los métodos usando para determinar la configuración de cada carbono asimétrico se darán más a delante. y así. en soluciones. el segundo átomo está en la posición beta. Esta nomenclatura también puede ser aplicada a los átomos (principalmente hidrógeno) unidos a dicha posición. En química orgánica. Ejemplos . La glucosa muestra algunas propiedades características de los grupos carbonilo. que indican que cuando menos parte de las moléculas se encuentra en la forma aldehídica abierta. Etapa 2. Por extensión. Desprotonación del hemiacetal APLICACIONES DE LOS HEMIACETALES EN LAS CIENCIAS BIOLOGICAS  Los carbohidratos existen casi en su totalidad como hemiacetales cíclicos en solución acuosa. Que entiende por: A. un hidrógeno en el Carbono beta es un hidrógeno beta.  Un hemiacetal puede existir. Por ejemplo.

Esta nomenclatura también puede ser aplicada a los átomos (principalmente hidrógeno) unidos a dicha posición. pero de todas formas es muy popular. los grupos que "cuelgan" del carbono α son los que le dan a los aminoácidos . C-α. particularmente debido a que es muy útil en identificar las posiciones relativas de los átomos de carbono a otros grupos funcionales (frecuentemente un carbonilo Importancia en química orgánica Enoles y enolatos El carbono α es importante para los enoles y la química de carbonilos basada en enolatos. en baño de hielo seco). base débil. por ejemplo. no por letra griega). Por ejemplo. N. para producir silil enol éter. y es favorecido por su menor nivel de energía comparado con el otro enolato posible. la lectura del esqueleto de carbono de una proteína típica daría una secuencia de C carbonilo. El carbono α es donde se unen los diferentes sustituyentes de cada aminoácido diferente. y con bases voluminosas no equilibrantes (por ejemplo. la selectividad de la deprotonación puede conseguirse bajo condiciones seleccionadas. Esto es. Entonces. alquilándose en presencia de un haloalcano primario. el segundo átomo está en la posición beta. Es el carbono esqueletal siguiente al carbono carbonílico. en solventes apróticos. C-α. En consecuencia. LDA). el protón "cinético" puede ser eliminado. mediante una elección adecuada de las condiciones "correctas" puede generarse el rendimiento de un enolato del producto deseado. N. donde el oxígeno actúa como el nucleófilo. y así consecutivamente. la posición alfa se refiere al primer átomo (principalmente carbono) unido al grupo funcional. un átomo de hidrógeno unido a un carbono alfa es denominado un "hidrógeno alfa" (hidrógeno α). A temperaturas bajas (-78 °C. Bajo condiciones más termodinámicas(temperatura más moderada. y solvente prótico) el equilibrio se establece entre la cetona y los dos enolatos posibles. y así. un hidrógeno en el carbono beta es un hidrógeno beta. Una excepción es en la reacción con cloruros. y así consecutivamente (cuando se lee en la dirección de C a N).En química orgánica. y minimizar la formación del producto indeseado. bromuros y yoduros de silicio. Por extensión. el enolato favorecido es el enolato "termodinámico". Esta forma estándar de nombrar es considerada como no coherente con la nomenclatura IUPAC (que alienta la identificación de los átomos por número. C carbonilo. Importancia en ciencias biológicas Proteínas y aminoácidos El término carbono α es también un término que se aplica a las proteínas y aminoácidos. Las transformaciones químicas efecutadas por la conversión de enoles o enolatos conducen generalmente a que el carbono α actúe como un nucleófilo. En las cetonas (un tipo de carbonilo) con átomos de hidrógeno αácido a cualquier lado del carbono carbonílico.

Cuando se describe una proteína (que es una cadena de aminoácidos). En consecuencia. el carbono α es un estereocentropara cada aminoácido. frecuentemente se aproxima la ubicación de cada aminoácido como la ubicación de su carbono α. Estos grupos le dan al carbono α sus propiedades estereogénicas para cada aminoácido. los carbonos α de Ejemplos Estructura Nombre Abreviatura Glicina Gli Alanina Al Valina Val Leucina leu Fenilalanina Phe . su diversidad. excepto para la glicina. El carbono α de un aminoácido es importante en el plegamiento de proteínas. En general. excepto para la glicina.

su importancia de su uso en la química orgánica y en las ciencias biológica biología. por tener una carga negativa neta. Estos hidrógenos presentan un pKa comprendido entre 18 y 21. Estos aniones enolato son muy preciados a la hora de sintetizar alcoholes y compuestos carbonilos muy complejos. Enolato: Cuando un aldehído pierde el Hα (el Hα es el H del Cα. como Enol (Adición aldólica). por la fuerte estabilidad de resonancia.3. dar ejemplos.3 dicarbonilos y 1. La acidez de los hidrógenos α es debida a la estabilización de la base conjugada (enolato) por resonancia . El valor sintético está dado gracias a que es nucleofílico. Enalato. y este es el que es vecino del C carbonilo).5 tricarbonilos son levemente ácidos.Tirosina Tir B. Los aldehídos y cetonas presentan hidrógenos ácidos en la posición vecina al grupo carbonilo. se forma el anión enolato como se muestra a continuación: Los 1. conocida como posición alfa.

Importancia de su uso en la química orgánica y en las ciencias biológica biología y sus respectivos ejemplos  Alquilación de dianiones: Los compuestos 1.El uso de alcóxidos favorece la condensación de Claisen  Alquilación de nitrilos .Requiere bases muy fuertes que permitan una desprotonación rápida.No suele funcionar demasiado bien ya que los aldehídos tienen mayor tendencia al auto condensación que las cetonas. .3 dicarbonílicos pueden alquilarse selectivamente controlando la cantidad de base utilizada en la formación del enolato  Alquilación intermolecular: permite preparar compuestos cíclicos  Alquilación de aldehídos . cuantitativa e irreversible del aldehído  Alquilación de ésteres -Requiere bases fuertes y baja temperatura .Suele hacerse en ausencia de bases nucleófilicas que puedan adicionarse al nitrilo .

C. Condensación aldolica Aldehídos y cetonas [1] condensan en medios básicos formando aldoles [2]. Ataque nucleófilo del enolato sobre el carbonilo . Etapa 1. que ataca al carbonilo de otra molécula. Condensación aldolica. En esta condensación se forma un enlace carbono- carbono entre el carbonilo de una molécula y el carbono a de la otra. El mecanismo de la condensación aldólica transcurre con formación de un enolato. El aldol [2] formado deshidrata en el medio básico por calentamiento para formar un a.b-insaturado [3]. Formación del enolato La base despotona el carbono alfa del etanal [1] generando el enolato [4] estabilizado por resonancia. Esta reacción se denomina condensación aldólica. Etapa 2. dar ejemplos su importancia de su uso en la química orgánica y en las ciencias biológica biología.

aldehídos y derivados de los ácidos carboxílicos (amidas. un alcohol y un aldehído. ésteres. y es posible gracias a la acidez del H en α del carbonilo. Cuando un aldehído con hidrógenos  reacciona con hidróxido sódico diluido a temperatura ambiente (o inferior) se produce una especie de dimerización y se forma un compuesto con un grupo hidroxi y el grupo carbonilo del aldehído. Importancia en procesos biológicos La adición aldólica es importante en los procesos de síntesis orgánica. Protonación Etapa 4.Etapa 3. Es un equilibrio entre dos compuestos diferentes por intercambio de la posición de un H y un doble enlace. Ambas formas son isómeros estructurales interconvertibles = TAUTÓMEROS  FORMACIÓN Y REACCIONES DE ANIONES ENOLATOS.) que tienen hidrógenos en el carbono α se desprotonan para formar aniones enolatos  REACCIÓN DE ADICIÓN ALDÓLICA. Deshidratación del aldol Importancia química  Tautomería ceto-enólica. Las cetonas. El equilibrio está desplazado normalmente hacia la forma ceto. porque permite formar un nuevo enlace carbono-carbono entre dos moléculas más pequeñas y por condensación formar un doble enlace carbono-carbono que da lugar a la obtención de aldehídos y cetonas . Como se puede observar el producto resultante tiene dos grupos funcionales. reciben el nombre de adiciones aldólicas. etc. que tienen aplicación en la industria . -insaturados. por lo cual se le denomina aldol. Este tipo de reacciones. Los aldehídos y cetonas que tengan hidrógenos α presentan tautomería cetoenólica.

y. https://campusvirtual.quimicaorganica. www.shtml#ixzz50TpERWcQ 2.html .principalmente en la fabricación de polímeros vinílicos En sistemas biológicos una importante reacción reversible de condensación de aldol es la rutura del difosfato de fructosa catalizada por una enzima aldolasa BIBLIOGRAFIA 1..edu.co/moodle/mod/resource/view.html 3.php?id=559 04 4.quimicaorganica.. http://www.univalle.org/foro/20. http://www.org/enolatos-y-enoles. http://www.com/trabajos96/aminoacidos-y- proteinas/aminoacidos-y-proteinas.html 6.quimicaorganica.org/enolatos-y-enoles/260-condensacion- aldolica. http://www.monografias.html 5./880-acidez-de-hidrógenos- carbonílicos.quimicaorganica.net/nitrilos-acidez-basicidad...