You are on page 1of 8

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Carrera de Médico Cirujano.
Sistema Linfohemático
Caso # 1
Material para el alumno

Dolor abdominal, palidez y cansancio.

Viñeta.
Varón de 64 años enviado por su médico para estudio de anemia. Antecedentes de
dislipidemia (hipercolesterolemia). Ha padecido dolores abdominales con frecuencia
tratados como colitis. Cuadro actual: tres meses de evolución con astenia y disnea
progresiva. Lab.: Hb: 4 g/dL, Ht: 16%, VCM de 56 fL HGM: 18 pg, ferritina sérica 6
ng/dL. Se inicia tratamiento con hierro, y se envía para estudio. EF Peso: 70 Kg,
Estatura: 1.69 m, FC: 104 x’, FR: 20 x’, TA: 110/85 mmHg, palidez de tegumentos 3+,
piel seca, uñas quebradizas, ligera queilosis y glositis, caída fácil del cabello, soplo
holosistólico plurifocal, abdomen blando, sin visceromegalias. Lab. de control (1 mes
después de iniciar tratamiento con hierro): Hb: 7.5 g/dL, Ht: 26%, VCM 65 fL, HGM:
20 pg, ferritina sérica 8 ng/dL, VSG 65 mm, QS y pruebas de coagulación normales.
Sangre oculta en heces +++.

Pistas/hechos/datos orientadores.

- Varón de 64 años
- Hipercolesterolemia
- Dolor abdominal
- Astenia
- Disnea progresiva
- Piel seca
- Uñas quebradizas
- Queilosis
- Glositis
- Caída fácil del cabello
- Palidez de tegumentos 3+
- Hb: 4 g/dL, Ht: 16%, VCM de 56 fL HGM: 18 pg, ferritina sérica 6 ng/dL.
- Sangre en heces
- Soplo holosistólico plurifocal
- Abdomen blando, sin visceromegalias

Planteamiento del Problema

Paciente de 64 años que presenta abdomen blando acompañado de dolor
tratado como colitis, sangre oculta en heces y pruebas de laboratorio que
indican anemia tratada desde hace un mes con hierro presentando mejoría.

y con frecuencia bilateral. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas. Es una lesión inflamatoria en la comisura labial. caída del cabello. También puede empezar en el recto y otras partes del intestino grueso al mismo tiempo. en hemoglobina globular media 18 µg y los valores de referencia en hombres son 28 a 35 µg. o un rincón de la boca.Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos Presuncionales. palidez de tegumentos y el soplo holosistólico plurifocal. La anemia puede ser consecuencia del sangrado microscópico hallado en las heces. Otras tienen episodios más graves que ocurren con mayor frecuencia. También llamada perleche o estomatitis. principalmente en el hematocrito donde tiene 16 % de 47 a 57 %. el cual a su vez se debe a la colitis ulcerativa que el paciente ha manifestado con dolores abdominales. Los síntomas asociados a la anemia son la disnea progresiva. Pueden comenzar gradual o repentinamente. pero no causan la colitis ulcerativa. y en la ferritina sérica en la que su valor fue de 6 µg/dl y el valor normal de referencia es de 80 a 180 µg/dL. Puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo. De acuerdo a los estudios de laboratorio realizados se observa que la anemia que padece el paciente es ferropénica al contar con resultados considerablemente bajos de acuerdo a los valores de referencia de las pruebas de laboratorio realizadas. Esta es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa u otras enfermedades autoinmunes. uñas quebradizas. . Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario. queilosis. en volumen corpuscular medio los límites son de 80 a 95 fL y el paciente presentó 56 fL. La enfermedad de Crohn es una enfermedad relacionada. astenia. La mitad de las personas sólo tienen síntomas leves.2 gm/dL en hombres.8 a 17. Áreas/Objetivos de aprendizaje Glositis: Inflamación de la lengua Queilosis: Trastorno de los labios y de la boca caracterizado por formación de escamas y fisuras provocadas por una dieta deficiente en riboflavina. La enfermedad puede comenzar en la zona del recto. Los síntomas pueden ser más o menos graves. glositis. de igual manera en hemoglobina presenta 4 g/dL cuando el valor de referencia normal es de 13. Colitis ulcerativa: Es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. piel seca. La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad.

Los síntomas pueden incluir dolor abdominal y cólicos. náuseas y vómitos. aumento de tamaño del corazón. Ciertos trastornos autoinmunitarios y otros problemas de salud pueden hacer que el organismo produzca proteínas que destruyen los glóbulos rojos y eso puede causar anemia. soplos. diarrea. Un nivel de colesterol sanguíneo de 200 a 239 mg/dl es el valor límite alto. Los leucocitos le ayudan al sistema inmunitario a actuar contra las infecciones. Anemia: La anemia es un trastorno de la sangre. Hay muchos tipos de anemia. dolor de pecho asociado con una arteriopatia coronaria y evidencia de obesidad. insuficiencia cardíaca) . Los distintos tipos de anemia tienen relación con diversas enfermedades y problemas de salud. hay presencia de xantomas (lesiones producidas por depósitos de lipoproteínas ricas en colesterol). la anemia aplásica y la anemia hemolítica. depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas). Las plaquetas contribuyen a la coagulación de la sangre. o hipercolesterolemia. como leucocitos y plaquetas. Se presenta un riesgo de ataque cardíaco temprano o hipercolesterolemia familiar cuando hay antecedentes familiares. y 240 mg/dl en adelante es un nivel de colesterol en sangre alto. una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. llagas (úlceras) bucales. sangre y pus en las heces. En ciertos tipos de anemia. el organismo tampoco cuenta con un número suficiente de otros tipos de células de la sangre. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina. que sirve para detener el sangrado. si destruye demasiados glóbulos rojos o si pierde demasiados glóbulos rojos. como la anemia aplásica. la anemia perniciosa. Los niveles de LDL son elevados. protuberancias o úlceras en la piel. La anemia se presenta si el organismo produce muy pocos glóbulos rojos. Los posibles signos y síntomas son: Astenia Piel pálida o amarillenta Mareos Sed en exceso Sudor Disnea Bradicardia Calambres en la parte inferior de las piernas Síntomas de problemas del corazón (ritmos cardíacos anormales. desde sólo unos cuantos episodios hasta diarrea muy frecuente y pérdida de peso. un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino. como la anemia por deficiencia de hierro. Hipercolesterolemia: La hipercolesterolemia es el nivel de colesterol elevado en sangre.

La anemia perniciosa (megaloblástica). es también característica la aparición de glóbulos rojos inmaduros. en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico. La ferritina es una proteína intracelular hueca compuesta de una cubierta proteínica formada por 24 subunidades que rodea un núcleo que puede almacenar hasta 4000 o 4500 átomos de hierro. Sin embargo. La concentración plasmática (o en suero) se correlaciona positivamente con la magnitud de las reservas totales de hierro corporal. Una concentración de ferritina en suero baja refleja una disminución de dichas reservas. tendencia que persiste hasta finales de la edad adulta. Se considera para todas las edades como una indicativa de disminución de las reservas de hierro cuando la concentración de ferritina en suero es menor de 10-12 μg/l. que se presentan en número inferior al normal porque son mayores y más rojos (megalocitos) por un aumento compensador de la hemoglobina en cada uno de ellos. la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). Los niveles normales de hierro en adultos es de 80 a 180 µg/dl Las reservas de hierro en el organismo están principalmente en forma de ferritina. cuyas causas podrían ser alteraciones en el ciclo menstrual en el caso de las mujeres o micro hemorragias intestinales. se debe a la falta en el organismo de vitamina B.La anemia ferropénica es el tipo más común y se produce por deficiencia de hierro el cual es necesario para la formación de los hematíes. aumentan durante los dos primeros meses de vida y después disminuyen durante el primer año. las concentraciones empiezan a aumentar de nuevo y siguen haciéndolo hasta la edad adulta. Aproximadamente al año de edad. En los varones las concentraciones alcanzan el máximo entre los 30 y los 39 años de edad y después tienden a mantenerse constantes hasta aproximadamente los 70 años de edad. factor necesario para la normal formación de glóbulos rojos. . Puede ser causada por la poca ingesta o por pérdidas excesivas de sangre. La ferritina se secreta hacia el plasma en pequeñas cantidades. Son elevadas al nacer. La anemia por deficiencia de folato se debe a la carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre. Las concentraciones normales de ferritina dependen de la edad y el sexo. Esta anemia está normalmente causada por una dieta no equilibrada. El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales. desde la adolescencia los varones tienen mayores concentraciones que las mujeres.

2 gm/dL Mujeres: 12. cuyos valores de referencia son: Hombres: 47-57% Mujeres: 47-48% Hemoglobina (Hb): Valores de referencia: Hombres: 13. aumenta y por consiguiente aumenta también su contenido en hemoglobina. etc).1 a 15. es característico la presencia de glóbulos rojos de color más intenso en el centro (glóbulos “diana"). en lugar de disminuir. Valor de referencia: 80 a 95 fL . ofrece una información general de la sangre y sus componentes. Anemia hipocrómica. puede mostrar alteraciones o enfermedades hematológicas (propias de la sangre) o bien una alteración indirecta o reflejo de una enfermedad de algún otro órgano (no hematológicas).La anemia microcitemía o talasemia se debe a factores hereditarios que dan lugar a la formación de glóbulos rojos anormales por diámetro y por volumen (microcitos). el glóbulo rojo contiene una cantidad de hemoglobina inferior a la normal. plaquetas. La anemia se instaura porque la disminución numérica de eritrocitos es tal que el contenido total de hemoglobina de la sangre cae por debajo de los valores normales. Puede deberse a una disminución real del contenido en hemoglobina del glóbulo rojo o a una disminución del volumen de este último. el volumen de los glóbulos rojos. El resultado se encuentra en micras cúbicas µ3. Hay valores de referencia específicos para los distintos componentes de la sangre (eritrocitos o glóbulos rojos. En la anemia hipercrómica.1 gm/dL Volumen corpuscular medio (VCM) Constituye el promedio del volumen del eritrocito y se obtiene multiplicando el hematocrito por diez entre la cantidad resultante de la cuenta de eritrocitos expresados en millones/mm3.8 a 17. Biometría hemática: La biometría hemática. a pesar del aumento del contenido en hemoglobina de cada glóbulo. En este caso se tomará en cuenta: Hematocrito (Ht). también denominada citometría hemática o hemograma es un examen de laboratorio que examina las células que componen la sangre. leucocitos o glóbulos blancos. VCM: Hematocrito x 100/ eritrocitos (millones/mm3).

Existen de diversos parámetros: 3. ácido úrico. de ahí que se pueda dar un diagnóstico a partir de un análisis de sangre. 5. pero al igual que la urea. 4. creatinina. Ácido úrico: El ácido úrico se forma a partir de la descomposición de las purinas. . 6… hasta rebasar 20 y analizan diversas cantidades de elementos. se revisan electrolitos como el potasio. pues de elevarse en nuestra sangre. La química sanguínea de seis elementos incluye seis estudios: glucosa. urea. permanece en pequeñas cantidades en la sangre. puede ocasionar como principal problema insuficiencia renal. Los resultados de la química sanguínea determinarán qué porcentaje de colesterol hay en la sangre.Hemoglobina globular media (HbGM) Consiste en el promedio del peso de la hemoglobina en el eritrocito y se obtiene multiplicando el valor de la hemoglobina por 10 entre el total de los eritrocitos expresados en millones/mm3 con lo que se obtienen microgramos (µg) HbGM: Hemoglobina (g%) x 10/Número de eritrocitos (millones/mm3) Valores de referencia: Hombres: 28 a 35 µg Mujeres: 28 a 35 µg Parámetros de la química sanguínea La química sanguínea es un grupo de exámenes que se realizan con una muestra sanguínea. sustancias que pueden proceder del ADN y que se encuentran también contenidas en ciertos alimentos. Es importante estar al pendiente del índice de ácido úrico en nuestro cuerpo. La creatinina es excretada casi en su totalidad mediante la orina. sodio y cloro. En una química sanguínea algunas sustancias son analizadas mediante el suero sanguíneo y entre otras cosas. según sea requerido por el médico o el propio paciente. estas últimas eliminan el exceso de colesterol en el cuerpo (colesterol bueno) pero existen otras que se encargan de fijarlo en los órganos (colesterol malo). Glucosa: Este estudio nos sirve para evaluar la cantidad de azúcar que circula por nuestra sangre. Urea: El estudio de la urea nos permite verificar tanto el equilibrio proteínico de la persona como el funcionamiento de sus riñones a través de una medición en la sangre. colesterol y triglicéridos. Colesterol: El colesterol circula por el torrente sanguíneo en forma de partículas llamadas lipoproteínas. Creatinina: Tiene como objetivo evaluar la función renal.

Aunque el hierro puede absorberse a lo largo de todo el intestino. La absorción depende en primer lugar del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta. sólo se pierde una pequeña proporción a través de las heces. enfermedades del páncreas. constituido por la ferritina y la hemosiderina. La prueba arrojará los niveles de concentración de estas grasas en el cuerpo.8 El hierro que excede la capacidad de transporte intracelular es depositado como ferritina. la orina y el sudor. la transferrina y las enzimas que requieren hierro como cofactor o como grupo prostético. en dependencia de lo cual van a existir 2 formas diferentes de absorción: la del hierro hemo y la del hierro inorgánico. La circulación del hierro entre estos 2 compartimientos se produce a través de un ciclo prácticamente cerrado y muy eficiente. de la cual una parte puede ser posteriormente liberada a la circulación. que constituyen las reservas corporales de este metal. la ceruloplasmina (endoxidasa I) oxida el hierro ferroso a férrico para que sea captado por la apotransferrina que se transforma en transferrina. que es la forma química soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal. formado por los numerosos compuestos. a pesar de que la proporción de hierro que se absorbe de los alimentos es muy baja. La apotransferrina del citosol contribuye a aumentar la velocidad y eficiencia de la absorción de hierro.Triglicéridos: Los triglicéridos son formas de grasa que se almacenan en nuestro cuerpo. males cardiacos y también renales. Del total del hierro que se moviliza diariamente. El hierro inorgánico por acción del ácido clorhídrico del estómago pasa a su forma reducida. sabiendo que a mayor nivel existen más riesgos de desarrollar diabetes. Algunas sustancias como el ácido ascórbico. Este tipo de hierro atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta. puesto que participa prácticamente en todos los procesos de oxidación reducción. ciertos aminoácidos y azúcares pueden formar quelatos de hierro de bajo peso molecular que facilitan la absorción intestinal de este. Absorción de hierro hemo. la mioglobina. con lo cual garantizan su disponibilidad para la absorción. . La membrana de la mucosa intestinal tiene la facilidad de atrapar el hierro y permitir su paso al interior de la célula. La reposición de esta pequeña cantidad se realiza a través de la ingesta. Metabolismo del hierro El hierro es un elemento esencial para la vida. una vez que las proteasas endoluminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. y el compartimiento de depósito. ya sea en forma iónica o como grupo hemo. Puede considerarse que el hierro en el organismo se encuentra formando parte de 2 compartimientos: uno funcional. entre los que se incluyen la hemoglobina. hierro ferroso (Fe2+). Los productos de esta degradación son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble. su absorción es más eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno. debido a la existencia de un receptor específico en la membrana del borde en cepillo. En el interior del citosol.

pero puede ser el resultado de una hemorragia en tramos superiores del tracto digestivo. Entre las causas de hematoquecia se encuentran el cáncer. visible u oculta. procede de hemorragias en el tracto gastrointestinal. Rectorragia: deposiciones acompañadas de sangre de color rojo claro. dependiendo de la velocidad de tránsito. Normalmente se produce por una hemorragia en el colon o en el recto. aunque una pequeña parte del hemo puede ser transferido directamente a la sangre portal. Puede estar presente en cantidades tan pequeñas que usted no puede realmente verla y sólo se puede detectar mediante un examen de sangre oculta en heces. la colitis y las úlceras. hemorroides o una hemorragia severa en las partes superiores del tracto digestivo. Sangre en heces: La sangre que aparece mezclada con las heces o separada de estas es un síntoma que puede tener causas muy diversas. Melena (heces alquitranadas): heces de color negro y olor fétido como consecuencia de una hemorragia en el tracto digestivo superior (hemorragia gastrointestinal alta). que solo puede detectarse mediante una prueba clínica que se denomina test de guayaco. Hematoquecia: Salida de sangre a través del recto. La sangre en las heces puede provenir de cualquier parte a lo largo del tubo digestivo desde la boca hasta el ano. La sangre en heces establece la siguiente diferenciación: Sangre oculta en las heces: presencia de sangre no visible en la materia fecal. a causa de sangrados en el tracto intestinal inferior (hemorragia gastrointestinal baja). La sangre.En el citosol la hemoxigenasa libera el hierro de la estructura tetrapirrólica y pasa a la sangre como hierro inorgánico. .