You are on page 1of 5

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Luis Eduardo Campos Joost

Administración de Operaciones

Instituto IACC

13 de Enero 2018

Finalmente debe definir:  Las Funciones que están relacionadas y contenidas por el procedimiento anteriormente identificado. Para el proceso seleccionado debe indicar el Departamento o unidad organizacional que es dueño o responsable de la ejecución de dicho proceso. identificando la operación realizada. Esta actividad es aplicable tanto a una empresa manufacturera como a una empresa de servicio. . DE OPERACIONES OBJETIVO DEL CONTROL: Identificar los procesos. RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la Semana 1 INSTRUCCIONES: Debe definir claramente:  El Proceso (solamente uno) identificando los input. procedimientos y funciones operacionales que se desarrollan a lo largo de la cadena de valor de la organización. No debe olvidar que la definición de Proceso – Procedimiento – Función es en cascada o concatenada. CONTROL 1 SEMANA1 ADM. luego debe definir:  Un Procedimiento (solamente uno) que está relacionado y amparado por el proceso anterior definido. output y la transformación que se realiza.

Siempre un proceso estará integrado por un flujo de información y un flujo de materiales y. . Procedimiento: Es la reglamentación interna que formaliza las acciones en cada actividad productiva. en productos y servicios terminados o semielaborados. en cuanto a la función que analizaré corresponde a la unidad de logística de personal. el procedimiento a la división de Personal de Agua Mar.) y los recursos monetarios asignados. no productiva. el responsable de este proceso corresponde a la Sub Gerencia de RRHH. DESARROLLO En el siguiente trabajo. herramientas. En este caso. En primer lugar. insumos. materiales. mano de obra. realizaré la aplicación de los conceptos a un proceso de una empresa Salmonera. Funciones: Son las acciones propiamente tal conducentes al desarrollo de las tareas y pueden ser ejecutadas bajo los parámetros de procedimientos a nivel medio o de operarios según se necesite en la etapa del proceso. etc. según las instrucciones. me parece necesario indicar las definiciones de conceptos que nos entrega el contenido de la semana en esta materia: Proceso: Es un conjunto de tareas o actividades agrupadas bajo un objetivo común que convierte la información disponible. quienes en sus actividades deben hacer relevos de turnos de los centros de cultivos según sus pautas y normas de higiene y seguridad. siempre un proceso generará un output (salida). los recursos físicos existentes (infraestructura. máquinas. etc. administrativa.

Procedimiento Compra de pasajes aéreos: Envío de solicitudes de reservas con listados de pasajeros según calendario de turnos y solicitudes de ingreso derivadas de clientes internos. Funciones Preparación de listados con datos de identificación del personal que hace relevo y del personal de servicios eventuales que ingresan al área de centros de cultivos. recepción de datos de pasajes para distribuir información a los pasajeros. requerimientos de ingreso Transformación: Relevo de personal del área de cultivos Output: Personal arribado a centros de cultivo para comienzo de turno y personal arribado a sus domicilios para iniciar su descanso. envío de listado con fechas de ida y regreso de cada pasajero a la agencia de viajes que procesa los tickets en la línea aérea. luego de eso se envía al proveedor el listado definitivo de reservas.Proceso Para el presente caso ocuparé el proceso de Relevo de personal hacia y desde los centros de cultivos. En este caso se evalúa las opciones de habitabilidad de los centros de cultivos para determinar si es posible recibir a personal de servicios adicionales al personal de producción que son indispensables en sus funciones. Input: Calendario de turnos. . conocido internamente en la empresa como Ingreso de Personal a Centros Agua Mar.

Administración de Operaciones. . 2018) Contenido semana 1. Bibliografía (IACC.