You are on page 1of 37

“TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE
ARQUITECTURA

“MAQUETA DE UNA VIVIENDA UTILIZANDO LOS MATERIALES VANGUARDISTAS EN
CADA PROCESO CONSTRUCTIVO”

MEMORIA DESCRIPTIVA

“MAQUETA DE UNA VIVIENDA UTILIZANDO LOS MATERIALES VANGUARDISTAS EN CADA PROCESO
CONSTRUCTIVO”

1. LOCALIZACION.
1.1. UBICACIÓN POLITICA Y GEOGRAFICA.

Región : Moquegua
Provincia : Mariscal Nieto
Distrito : Moquegua
Centro Poblado : San Francisco
Dirección : Asociación de Vivienda Villa Hermosa Mz. A, Lt.O6
UBICACIÓN DE VIVIENDA
MULTIFAMILIAR

1.2. LIMITES.

 Por el Norte : Vivienda Multifamiliar
 Por el Sur : Complejo deportivo Villa Hermosa
 Por la Este : Ministerio de Transportes y Comunicaciones
 Por la Oeste : Vivienda Multifamiliar

AREA DEL TERRENO.
El predio considera:

 Un Área Total = 144.954 m2
 Perímetro = 53.22 m2

piedra y aditivos. especialmente los de hierro. reducidos por fenómenos mecánicos o químicos. CLASES Cemento Portland: Es un cemento cocido en su materia prima que se le agrega piedra o yeso natural previo a la hidratación. MATERIALES 3.2. que se describe al hacer la historia de las cales hidráulicas.25mm. USO El cemento es una de las partes fundamentales de la construcción.  Conocer el tipo de material que se utiliza en cada proceso constructivo 3. de características hidráulicas.2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm. agua. que es el mineral que da el color gris al Portland. Es mayormente empleado con arena gruesa. Cemento Aluminoso o fundido: Obtenido por la fusión de una mezcla de caliza y bauxita. naturales acumulados por los ríos y corrientes acuíferos en estratos aluviales y médanos o que se forman “in situ” por descomposición o al conjunto de piedras producidas por acción mecánica artificial.1. una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro. ARENA Se denomina arenas al conjunto de partículas o granos de rocas. CEMENTO El cemento es una mezcla conglomerante elaborada a partir de la hidratación en agua de caliza y arcilla molidas. OBJETIVOS DEL TRABAJO  Realizar una maqueta representando el material utilizado para la construcción. Arena Media: Es aquella cuyo granos pasan por un tamiz de 2. en tanto. Cemento Blanco: Fabricado con materias primas casi exentas de hierro. Según el Tamaño Arena Fina: Es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro diámetro y son retenidos por otro de 0. Cemento Natural: El obtenido de rocas que tienen la proporción de cal y arcilla conveniente para la obtención de un cemento similar al Portland Cemento de Escorias: El preparado con los residuos de los hornos metalúrgicos. . Cemento Puzolánico: Obtenido pulverizando una mezcla de dos a cuatro partes puzolana con una parte de cal hidratada. Cemento Romano: Material antiguo. una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro.  Conocer los procesos constructivos de una vivienda o una edificación. 3.

también se usa en esmaltes.5mm. Debe estar limpia. Arenas Abrasivas: Es cualquier clase de arena natural utilizada para fines de esmerilado y abrasión. Arena para Limpieza a chorro: Es cualquier arena empleada en un soplete de aire de alta presión para limpiar metal. TIPOS Y USOS Arena Arcillosa: Se usa en trabajos de construcción de carreteras y en metalurgia para hacer moldes de arena y forrados de hornos. piedra o ladrillo y para darle acabado opaco y áspero al vidrio o al metal. USOS Es un agregado grueso muy importante para la construcción del concreto. Las cuales hacen que la estructura se más rígida al ocurrir desastres naturales. Arena Pura de Sílice: Es materia prima básica para el vidrio y otras cerámicas. también se pueden fabricar aceros con otros componentes como manganeso. y ser dura y compacta. níquel o cromo. 3. entre otros. CARACTERISTICAS Debe ser grava natural o triturada en las canteras. GRAVA La grava es el conjunto de fragmentos pequeños de piedra.3. . provenientes de rocas disgregadas por la acción del hielo y otros agentes atmosféricos. vigas. que comunica a aquellas propiedades especiales tales como dureza y elasticidad. Existen de diferentes tamaños y son utilizados para distintos procesos de construcción. de las playas de los grandes lagos o mares. como rellenadores.4. De textura preferente mente rigurosa Perfil preferentemente angular o semisingular 3. etc. ACERO Es una aleación de hierro con una pequeña proporción de carbono. Arena Gruesa: Es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2. La grava puede obtenerse directamente del lecho de los ríos y esteras. USOS Este se usa para el diseño estructural de las columnas. zapatas. En general.

sino que queden recojidos en la películas adhesiva con la que previamente el vidrio se ha tratado. y son muy utilizados en edificios empresariales donde los profesionales requieren máxima concentración para su desempeño. lentes. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. explosión o balazo los vidrios no vuelen por todas partes. Este tipo de vidrio en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos de aproximadamente un centímetro y de esta forma se evita que la persona se corte de gravedad. 3. Los vidrios insulados: aislan la temperatura y el sonido. TIPOS Los vidrios templados: tienen mayor resistencia estructural que un vidrio que no ha sido tratado a temperaturas extremas de 600 grados centígrados.5. transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza. sin que se elimine por completo la privacidad. carbonato de sodio. USOS El vidrio permite control de iluminación y conexión entre la intimidad de un ambiente con el exterior. Los vidrios de seguridad: logran que ante un golpe. botellas y una gran variedad de productos. proporcionando la iluminación necesaria para que las funciones del día no estén sujetas a una bombilla que aumente la capacidad visual. El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice. gracias a la variedad de vidrios con diferente filtro solar. VIDRIO Es un material inorgánico duro. frágil. aunque también puede ser producido por el ser humano. . Vidrios con polarizado y protección UV: permiten oscurecer o disminuir la intensidad de la luz brillante con laminados que protegen la piel y la sensibilidad ocular. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas.

PROCESO CONSTRUCTIVO Limpieza de terreno manual La limpieza del terreno suele ser el primer trabajo a ejecutar en una obra. aquí te decimos cómo debe hacerse y algunos criterios para la ejecución de este trabajo. a) Herramientas: Rastrillo Pico Pala carretilla c .4.

Herramientas: Yeso Balizas Cordel . b) TRAZO Y REPLANTEO: c) S e definieron los ejes y niveles en el terreno establecidos en el plano de la misma manera se ubicó y midió los elementos definiendo linderos y señales de referencia para el mismo inicio en construcción.

Herramientas: Lampa carretilla . Nivel de agua plomada wincha d) EXCAVACIONES.Es importante saber que a su profundidad sehara la excavacion y eso lo sabremos viendo el plano estructuralen los detalles de cimentacion. – Ya esta trazado el terreno se empieza hacer la excavacion.

Pico barreta Wincha .

e) VACIADO DE ZAPATAS. – * solados Herramientas: cemento hormigon agua trompo pala .

*Armado de la estructura Herramientas: cizalla Grifa o tubo fierro galvanizado machina alambre .

*zapata materiales .

*encofrado de cimiento y sobrecimiento *Vaciado de cimiento corrido .

PROCESO CONSTRUCTIVO DE MURO DE ALBAÑILERIA Materiales y herramientas requeridos:  Bloques de concreto o ladrillos de arcilla  Nivel para verificar la posición de ladrillos  Plomada  Hilos para referencia de niveles  Mortero  Escuadra metálica para enrasar Nivel Ladrillo de arcilla Plomada Hilo Cemento Agua Arena .

Realiza los siguientes estudios preliminares:  Verifica los planos estructurales y arquitectónicos para determinar el espesor del muro. para tener puntos de referencia.  Empleando una enrasadora. Proceso constructivo:  Mojar el ladrillo un día antes de su colocación o asentado  Revisa que la superficie del sobrecimiento esté limpia y nivelada.  Compatibiliza los planos de estructuras. limpia los morteros que sobresalen del muro para brindarle un buen acabado final. de acuerdo al espesor del muro.  Aplica una capa de mortero antes de colocar la primera hilada de ladrillos. Luego procede con el trazo sobre la superficie.  Prepara la mezcla del mortero de acuerdo a lo indicado por el Ingeniero Estructural del Proyecto. . estos deben estar alineados y nivelados a la perfección. coloca un cordel entre los ladrillos maestros que te servirán de guía para instalar toda la hilada. presionándolos sobre el mortero y dejando una junta entre ladrillos. Se recomienda colocar ladrillos maestros. Luego. en cada extremo de la hilada. arquitectura e instalaciones para corroborar que no existan interferencias entre el muro e instalaciones. procede con la colocación de mortero vertical.  Con una niveladora debes realizar controles que te permitan verificar el correcto alineamiento vertical y horizontal del muro. Cuando termines de colocar los ladrillos en una hilada.  Procede con la colocación de las hiladas de los ladrillos.

esto se logra usando 1 bolsa de cemento. .Para asentar los ladrillos primero hay que preparar el mortero. que tiene una proporción de 1 volumen de cemento por 5 volúmenes de arena gruesa. 1 1/2 buggies de arena gruesa y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla que permita un buen trabajo.

ENCOFRADO Se han utilizado madera tornillo. también se unto con petróleo la madera para que no se adhiera con el concreto . Habilitación de acero Para este rubro se empieza amarrando los aceros corrugados longitudinales de5/8” y ½”. La columna puede funcionar simultáneamente como arriostre o como confinamiento. Para el segundo nivel.COLUMNAS Definición Elemento de concreto armado diseñado y construido con el propósito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentación. escalera. clavos. solo se realza el empalme de los aceros longitudinales del primer nivel. para continuar el q sigue. los cuales fueron anclados con la malla de la zapata. se realizó esto para el primer piso.

ENCOFRADOS Se le llama encofrado al molde destinado a darle al hormigón la forma y la dimensión deseada. Se compone de dos tipos de elementos distintos construidos para que el desencofrado resulte fácil y cómodo. estos son los elementos de molde y los elementos de refuerzo. MATERIALES Madera Desmoldantes Pegantes Alambre Bayetilla Puntillas EQUIPOS Taladro Andamio tubular Escalera Carretilla .

herramientas y equipos. refuerzo estabilidad. niveles y refuerzo. elementos de molde y elementos de molde y medidas. Aplicar desmoldante. 10.Limpiar y compactar sitio 3.seleccionar y preparar de trabajo materiales. Asegurar y fijar 9. Verificar forma. . 4.Interpretar planos 2.Nivelar y plomar 7.Trazar puntos de sitio de encofrado referencia 6.Transportar elementos al 5. Armar y colocar 8.PROCEDIMIENTOS PARA ARMAR ENCOFRADOS 1.

Vaciado del concreto en columnas Materiales Equipos .

una vez que todos los materiales se han ingresado. si están totalmente secas el agua para una bolsa de cemento podrá ser de 40 litros. que deberán estar totalmente limpias a ? n de que no contaminen la mezcla. Antes de proceder a la colocación del concreto. El concreto que ya ha comenzado a endurecerse no debe utilizarse. El concreto de las columnas debe hacerse. usando una mezcladora. mientras que si están totalmente mojadas bastará con unos 20 litros. 1 buggy de arena gruesa. Para hacer la mezcla debemos verter el agua en la mezcladora antes que el cemento y los agregados. de preferencia. Al día siguiente. se procederá a curarla por lo menos durante 7 días. Una vez terminado el vaciado. Si no se cuenta con este equipo. no debe ser menos de 2 minutos. se debe golpear el encofrado con un martillo. Se debe procurar que el transporte se realice en el menor tiempo posible. usando un ?erro de construcción. después que se ha desencofrado la columna. Cuando la mezcla está terminada se transportará mediante buggies o latas. Por lo general. El tiempo de mezclado. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento. se deben humedecer las paredes del encofrado. Esta cantidad de agua varía dependiendo del estado de humedad en que se encuentren la arena y la piedra. . 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. En cualquiera de los casos. para una casa de dos o tres pisos es de 175 kg/cm2. lo que ocasionará que la columna no tenga la misma resistencia en todo su largo.Vaceado del concreto Para la preparación de la mezcla. se puede hacer mediante el chuzado. El vaciado del concreto debe hacerse de manera continua hasta terminar. Durante el proceso. Recordemos que la compactación es necesaria para eliminar las burbujas de aire y los vacíos que reducen la resistencia del concreto. el concreto debe compactarse adecuadamente con una vibradora. Si lo hacemos de manera manual no obtendremos una buena mezcla. La proporción recomendable para obtener esta resistencia es 1 volumen de cemento por 3 volúmenes de arena gruesa y 3 volúmenes de piedra chancada. debemos consultar la resistencia a la compresión que se especifica en los planos. usamos la plomada para veri? car que el encofrado continúa vertical. tampoco debe agregarse agua adicional para remezclarlo.

Generalmente se coloca a una distancia modular según el material de la cubierta. si no es importantetener en cuenta que los elementos donde se apoyará el techo. cumple la función de ser el soporte donde se instala la cubierta. existe una relaciónentre claro (distancia entre apoyos) y peralte del elemento. La estructurasecundaria. además de las fuerzas externascomo la del viento y cargas vivas por reparaciones.Es así que según el material que se haya propuesto en el diseño. tanto la estructura secundaria comola cubierta y transmite la carga a las paredes de soporte o a las columnas.El material con que se construye la estructura de la cubierta puede ser metálico ó demadera y las especificaciones y dimensiones dependerán del diseño y del tipo decubierta. dichas fuerzas pueden generar deformaciones en los elementos según la dirección en que actúe la fuerza y para eso esnecesario que tanto la estructura primaria como la secundaria estén debidamenteamostradas.La estructura primaria. estos elementos tienen lafunción de soportar su propio peso y el de la cubierta.La estructura del techo puede apoyarse sobre Paredes portantes ó sobre un módulo decolumnas. teniendo en cuenta que si se apoya sobre columnas. es la estructura que soporta. La estructura de un techo estáconformada por estructura primaria y estructura secundaria. surgen desde lasfundaciones y no en el último nivel. además dearriostrar a la estructura primaria. puede optarse por que laestructura del techo sea independiente del resto de la edificación. .Estructura de techo Un techo se compone de estructura y cubierta.

.

.

.

TECHO MATERIALES Ladrillo de techo Vigueta para techo Madera Alambre 8 Clavos fierro Arena gruesa Arena fina .

Los pies derechos soportan a las soleras.7. Por ningún motivo se debe utilizar piedras.7. por ser un apoyo inestable que pueda fallar con el peso. las tablas se apoyan directamente sobre los pies derechos. evitaremos que los puntales se hundan y se desnivele el encofrado. a los cuales se les acopla una cruceta. Estos deben tener unas medidas de 2"x 3" y el largo para llegar a la altura deseada. así como las tablas de los costados. Así. se utilizarán para dar forma a la sección de la viga.dio de cuñas de madera. debemos veri? car que la super? cie del suelo sobre la cual se apoyarán los puntales esté bien compactada y de preferencia con falso piso.Las tablas que servirán de fondo a las vigas. por me. Sobre las soleras.1 Encofrado de vigas y techo aligerado Antes de empezar a encofrar. Estas tablas deben tener una sección de 1 1/2" x 8". Los “pies derechos” se regulan en la parte que contacta con el suelo. respetando las medidas de los planos . que deben tener una sección de 2"x 4". Primero se colocan los puntales o "pies derechos" que soportarán al encofra. Para el caso de las vigas peraltadas (vigas con alturas mayores al espesor del techo). cartones o cualquier otro material débil. se colocan las tablas que servirán de encofrado para las viguetas y vigas chatas.do.

2 Armado y colocación de los fierros en vigas Las vigas pueden ser de tres tipos: 1) de con?namiento. debemos observar que los fierros y las tuberías de electricidad. Colocar tablas de madera para que las personas que trabajen en el vaciado de techo no caminen directamente sobre el fierro. que las uniones de las piezas del encofrado no tengan espacios entre ellas por donde se pueda escapar el concreto. que son las que van encima de los muros. 7. cuyo espesor es igual al de la losa de techo. de agua y de desagüe se encuentren en buen estado y ubicados de acuerdo a lo establecido en los planos.4 Vaciado del concreto en techos Antes de colocar el concreto en el techo. porque pueden doblarlo modi?cando su ubicación y recubrimiento.7. 2) peraltadas. cuyo espesor es mayor al de la losa de techo. se debe verificar que el encofrado esté horizontal y los pies derechos sean estables. .7. Además. debemos veri? car que los diámetros de las varillas utilizadas. y 3) chatas. Luego de que las vigas han sido armadas. Igualmente.7. estén de acuerdo al plano de estructuras. así como el espaciamiento de los estribos. También se debe humedecer el encofrado de las vigas y los ladrillos de techo para que no absorban el agua del concreto.

.

.

.

.

.

.

RECOMENDACIONES. .