You are on page 1of 6

TEMA

:

“HACIA LA VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA
DOCENTE”

ALUMNO :

VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ MORENO.

MATERIA:

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

ASESOR:
MTRO. RICARDO ESTEBAN SOLANO BARRAZA.

MIERCOLES 24 DE ENERO DEL 2018.

INTRODUCCIÓN.

es muy importante distinguir lo personal de lo profesional y ayudarnos a crecer y que lo fundamental sea el trabajo y las metas a lograr dentro de la institución educativa y en nuestras aulas. sin que nadie vea arbitrariamente limitada su autonomía y su creatividad. Sin conflicto no hay progresos en ninguna faceta de la actividad humana. sino que no sepamos resolverlo de manera constructiva. La reflexión que todo docente debería de hacerse sobre su práctica que realiza dentro del aula. la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure el intercambio y la coordinación entre iguales. no es que se produzca el conflicto. Trabajar juntos no es fácil ni se consigue sin dificultad y cierto grado de conflicto. Ante los conflictos. por tanto. Este reto del trabajo en equipo. es la mejor vía posible de formación permanente. es quizá el más importante que actualmente tenemos en los centros de trabajo.La formación permanente del profesorado es el trabajo conjunto de los directivos y personas que laborar para este rubro. El problema. La organización actual de los centros educativos hace muy necesario el trabajo en equipo. especialmente. . De esta forma. todos podemos sentirnos enriquecidos y satisfechos a causa del trabajo colectivo bien hecho. cuando se hace con vocación y con la ayuda de instrumentos válidos para su mejora. El conflicto es inevitable y hasta necesario si se quiere avanzar de verdad.

bonos. ¿De qué manera influye en esta concepción el reconocimiento social que se tenía del magisterio en los siglos anteriores? . yo considero que ambas características son fundamentales para un buen desempeño laboral. dejando de lado los actores principales que son los alumnos y las competencias a desarrollar en ellos. si te dedicas y amas lo que haces. son los que lideran las sindicatos los cuales manejan a las personas a su conveniencia e interés político. nos piden los directivos que acreditemos a los alumnos para no ir unos días más a trabajar y salir antes de vacaciones. en cuanto a la moral. pero tampoco ven la retribución económica que se tiene. ¿Cuál es la percepción social que se tiene hoy en día de los docentes? La sociedad no tiene una percepción real de lo que es ser docente. cuando no saben toda la responsabilidad con la que cargan. el docente se ha credo muy mala fama por personas irresponsables. tener a su cuidado de 20 a 50 niños no es nada fácil. En la actualidad resulta aceptable referirse al trabajo docente como a una profesión. el resultado será favorable y esto aplica para todas las profesiones y trabajos. o elevar el promedio en las estadísticas globales. creo que la hemos perdido.¿La vocación y la moral perduran como características ideales del profesor moderno? ¿son necesarias para ejercer la profesión actualmente? Hoy en día los profesores hacen su trabajo por vocación ya que si no la tuvieran el desempeño de su trabajo no seria el optimo y por lo tanto los resultados y metas propuestas a lo largo del ciclo escolar no se cumplirían. y la verdad es que desde mi punto de vista el sistema educativo ha contribuido a esa pérdida de moral de los profesores y alumnos. dobles plazas y que solo se ven beneficiados ellos. piensan que los horarios son muy poco. falta con que se nos atore algún tramite o una infracción de transito para dar la famosa mordida. esto no es mas que manipular a los docentes con falsas promesas de incremento en salarios. creen que es un trabajo muy simple o fácil.

una serie de honores y recompensas para estimular el buen desempeño como puestos. mejor se puede hacer una clase o aplicar las estrategias necesarias para que el conocimiento se de. pero sí creo que los maestros deben de tener las bases de pedagogía. Es importante volver a tener un prestigio docente en base al trabajo desempeñado y continuamente actualizarse para ser innovadores y ofrecer una educación de calidad con ello la concepción cambiaria. que es un licenciado en lengua inglesa. el derecho de los maestros a una jubilación con goce de sueldo a los maestros con 30 años de servicio. pero tiene una maestría en docencia. . Está bien que se exijan perfiles. . y también creo que todos los maestros deberían tomar un diplomado por año para mejorar su enseñanza. ¿Cuál es la importancia e impacto que se tiene en el aspecto social. por ejemplo un maestro de inglés. pero también creo que tener una especialización hace que esa clase sea realmente fructífera. considero que entre más conocimientos se tengan al respecto. pero creo que los docentes tiene una buena concepción de si mismos. otorgamiento de medallas y aumento de sueldo por desempeño. considero que tiene más herramientas para dar una mejor clase. económico y político.Creo que influye de una manera negativa ya que el docente en otros tiempos era muy respetado debido a su interés por que sus alumnos salieran adelante. comisiones o cargos honoríficos. CONCLUSIÓN. dejando de lado los su remuneración. condiciones de trabajo y carrera docente. la exigencia del título para el ejercicio de la función docente? Existen docentes excelentes sin haber cursado una normal o normal superior. viviendo en condiciones precarias en cuanto a su percepción social. que alguien que solo estudio docencia o solo inglés. ya que es el que velan por sus intereses como: Apunta a mejorar las remuneraciones.

buscar actualizaciones y cursos que favorezcan sus capacidades frene al grupo. como lo es su actualizacion para mejorar el aprendizaje en México. ser una persona capaz. potencial y que los estudiantes sean los principales beneficiados de su formación y desarrollo. que debe de usar métodos innovadores para que a los niños les guste la clase. . otra parte funadamental seria que el maestro debe de presentar buena imagen ante la sociedad y para sus alumnos. dejando de marginar. pongan atención y no estar dispersos. sin dejar de lado el compromiso que deberian de adquirir todos los docentes. juzgar y criticar al docente. ya que son personas que necesitan apoyo de los padres de familia. deben de utilizar las tecnologías de información y comunicación para realizar proyectos de investigación. mantener un ambiente favorable para el aprendizaje colectivo y fomentar habitos de ética y moral en los alumnos.El docente debe de lograr que sus alumnos obtengan experiencias significativas medibles con base en sus metas propuestas al inicio del ciclo escolar. sociedad y directivos para poder llevar a cabo tan grandiosa labor que es educar a nuestros niños. preparar sus clases que no sean monotonas y tradicionales. Un buen proceso de enseñanza aprendizaje ofrece la posibilidad de un trabajo cooperativo.

UNESCO/FAO . Castilla. REFERENCIAS. Junta de Castilla y León. Ponencia: La Calidad de la Educación y el Modelo de Gestión de Calidad. C. Universidad Complutence. L. Boletín de psicología n. (2001). Modelo de evaluacion de la actividad docente. Fernandez. Valladolid. 97. Mirando al futuro del desarrollo humano de america latina y el caribe. La Calidad educativa. F. (2009) La valoración de la actividad docente. España. Madrid. Algunas experiencias.(2000) Educación basica y desarrollo. México. UNICEF/UNESCO (2002) Picón.