You are on page 1of 6

CLASE AMÉRICA S.

XIX
10.05.17

Rol de la religión y de la Iglesia en la construcción del Estado en América Latina. Momentos
en los que la Iglesia aparece como actor político determinante.

Texto de F.X. GUERRA

Biblia
 Una fuente legitimadora
 Los curas como educadores
 Catolicismo y jerarquías tradicionales
 Religión e identidad nacional
 La iglesia como actor político (ya lo había sido anteriormente)

Sermón del cura Josef Toribio García (1819) compara a Bolívar se parecía a Moisés
 Moisés liberó a los judíos en Egipto, destruyendo el Estado del faraón en el proceso
 Bolívar liberó a los americanos en América, destruyendo el Estado español en el
proceso

Los contenidos de las Escrituras no sólo sirvieron para ejemplificar personajes y figuras
políticas, sino que también para ejemplificar situaciones y el actuar político.

Uso de la Biblia según Guerra
 Autoridad justificada en su origen divino
 Israel como experiencia histórica
 Adagios, exempla y proverbios para construir la costumbre

Iglesia y poder
 Actor político clave en el siglo XIX latinoamericano
 Miembro activo de la Santa Alianza (patrocinadora económica)
 Promotor del antiliberalismo desde los Papas
 Patrocinadora de partidos y conflictos (financia partidos políticos asociados al
catolicismo)
 Actor global, sobre todo después de Napoleón
 Discurso anti-modernidad de su discurso
 Periódicos “El catolicismo” de Colombia y “La revista católica” de Chile  mecanismo
más utilizado para la oposición al liberalismo

J.P. BASTIN  libro “Protestantes y protestantismo en América Latina”

Texto de D. pero no logra ser sometida. hospitales La presencia de la religión en el abolicionismo  Recursos clásicos y bíblicos para expresar cosas como la libertad Secularización  reacción clerical  conflicto Conservatismo  reacción liberal  conflicto Se puede ver que. Siempre logra retornar. cárceles. La Iglesia comienza a perder el poder. No es solo la Iglesia y los conservadores quienes reaccionan frente al liberalismo. la permanencia de las tradiciones y el conservadurismo activan la facción liberal. universidades. para utilizar la institución y sus recursos para la educación y crecimiento del nuevo Estado El mismo periodo de García Moreno fue el periodo de liberalismo radical en Colombia Proyecto de García Moreno  Recurso para los representantes de la Iglesia para el disciplinamiento y educación de la población  Control de los colegios ordinarios. . orfanatos. sobre todo económico. en Ecuador y Brasil. y para quedarse. WILLIAMS Gobierno católico-autoritario de García Moreno en Ecuador  respeto y apoyo a la institución eclesiástica No es posible pensar la construcción estatal de Ecuador sin el arraigo a la religión católica García Moreno vio el potencial de los religiosos para construir una identidad.

fallido golpe de estado. Eliminar poderes monárquicos. gente de color. dando paso a una república con tintes militares y oligárquicos  Crisis del gabinete de la alianza progresista  Crisis de la reforma de la abolición de la esclavitud (Pedro II era abolicionista): fue tomada como una actitud absolutista del emperador sin consultar la ley. Logra transar la libertad de vientre  Emancipación del estado de Brasil  Búsqueda de una reforma de constitución  Guerra de la triple alianza contra Paraguay  Manifiesto radical de 1869: ataques a los privilegios constitucionales del emperador 1889  golpe de estado militar al monarca . Quiebre del antiguo régimen con el monarca. Federalistas con referencia a EEUU y Francia. unas más conservadores que otras. Se convierte en más radical posterior a este intento fallido. pero renunció. Diego Feijo  movimiento golpista. apoyados por la elite brasileña  Restauracionistas: fieles a la monarquía y poder imperial Importancia de la monarquía  Concepto que todos los liberales aceptaron porque lo consideraban un factor indispensable para mantener orden social y unidad nacional Elites que compusieron sectores liberales eran provincianos que interactuarían entre sí por el poder político. más poder a provincias menos intervención estatal  Moderados: orígenes similares a los exaltados. Tensiones fatales entre monarquía y parlamento. Fue regente. Diferentes coaliciones. liberal moderado. seguidos por pobres libres de la zona.Camilo Fuenzalida: LIBERALISMO EN BRASIL  Diferencias en corrientes ideológicas en las formaciones partidistas  Centralidad del poder (Brasil como territorio imperial)  Ideología liberal opacada por el periodo imperial Periodo monárquico (1822 – 1889) Periodos liberales  Primer reinado (1822 – 1831)  Regencia (1831 – 1840)  Segundo reinado (1840 – 1889) Primeros partidos liberales  Liberales exaltados: los más radicales. clase media y urbana. pero todas liberales. Intercambio de bando y de poder para desarrollar sus ideas.

Producciones heterogéneas .Partidos moderados y exaltados . se fundaría con ideas conservadoras positivistas para luego dejar en el poder a las oligarquías . aunque mediado por el monarca  Búsqueda de emancipación del monarca (ya existe el estado brasilero consolidado)  Emancipación hacia apoyo de ideas liberales.De larga duración .Fue ecléctico .DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LOS OTROS PROCESOS LATINOAMERICANOS Semejanzas .Proyección popular Diferencias  ambos partidos liberales  tuvo periodos correlativos  periodo donde el liberalismo se desarrolló más de manera política que bélica  se desarrolló en un ámbito urbano providencial CONCLUSIONES  Movimiento liberal de Brasil fue un proceso donde se buscó equilibrar el poder monárquico  Partidos políticos controlados por la elite provincial  dueños de comercio y plantaciones  Periodos de gobiernos liberales.

Alfonso Castillo: LUCHA EN LA PRENSA DEL PERÚ REPUBLICANO El caudillismo no es un período de caos J. se comentaban los contenidos en lugares públicos y/o de reunión Pugna entre liberales y conservadores a través de la prensa Dos tipos de folletos: discurso o ensayo. Nace la caricatura política . y las polémicas (sátira e ironía) Insultos dirigidos a caudillos y sus seguidores Parodias a grupos políticos  despotismo v/s anarquía (conservadores v/s liberales) Los conservadores tuvieron el poder para sí. BASADRE  “orgía periodística” ¿Por qué los periódicos se hicieron tan importantes en una zona donde la gran mayoría de la población estaba conformada por analfabetas? Los periódicos eran un medio de confluencia entre los distintos grupos sociales. controlaron los medios y usaron la prensa a favor de sus ideas La política peruana siguió siendo excluyente por definición. sino que también imágenes. pues manejaron la política como tal: ganaron las batallas. muy poca participación de grupos fuera de las elites Naturaleza fuertemente partidista de la política peruana La prensa no es solo palabra escrita.

Deja de haber solidaridad con las otras naciones. enraizar el poder estatal Conclusiones  Todas las fiestas cívicas son políticas  Forjan y fuerzan identidad nacional  Cumplen un rol pedagógico  Imaginario de pertenencia ciudadana  Legitimación de un gobierno . Surgimiento del concepto de panamericanismo y posterior abandono de él por conflictos con Paraguay y Chile.Sofía Aranda: FIESTAS CÍVICAS DE BOLIVIA “La mirada esquiva” de Françoise Martinez  historia política Bolivia del siglo XIX Usos políticos de las fiestas cívicas  Uso político de las fiestas cívicas  Independencia de Bolivia: héroes nacionales y efemérides  Realzar sentimiento de libertad y vida republicana  Identidad de la nueva sociedad republicana del país Transformaciones de las fiestas cívicas a medida que se desarrolla el orden republicano. La Paz v/s Sucre (dos ciudades principales de Bolivia)  rivalidades Políticas liberales  exaltar unidad regional a través de las fiestas cívicas. Las efemérides se declaran de acuerdo a las necesidades del Estado nacional.