You are on page 1of 9

segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 03

¿Cuántas formas hay en nuestro
entorno?
En esta sesión, se espera que los niños y las
niñas aprendan a reconocer cuerpos que
ruedan y no ruedan al identificar las formas de
diferentes objetos de su entorno.

Antes de la sesión
Consigue objetos que representen al cilindro, al prisma, a la esfera y a
la pirámide (de preferencia, aquellos que son familiares al entorno de
los estudiantes).
Escribe en un papelote el problema propuesto en Desarrollo.
Fotocopia las imágenes del Anexo 2 (para cada grupo).
Elabora tarjetas con los nombres de los cuerpos geométricos y con
las frases “Objetos que ruedan” y “Objetos que no ruedan” (un juego
de cada tipo de tarjetas para cada grupo).
Revisa las páginas 151 y 152 del Cuaderno de trabajo.
Verifica los materiales necesarios para la sesión.
Revisa la lista de cotejo (Anexo 1).

Materiales o recursos a utilizar
Objetos que representen al cilindro, al prisma, a la
esfera y la pirámide.
Papelote con el problema propuesto en Desarrollo
Fotocopia de las imágenes del Anexo 2.
Tarjetas con los nombres de los cuerpos geométricos.
Tarjetas con las frases “Objetos que ruedan” y
“Objetos que no ruedan”.
Cuaderno de trabajo (págs. 151 y 152).
Imágenes de los cuerpos geométricos.
Papelotes, plumones, tijeras y cinta adhesiva.

256

elaborarán algunos cuerpos. INICIO Recoge los saberes previos de los estudiantes. Segundo Grado . movimiento y tridimensional con material localización. pídeles que observen algunos objetos como los siguientes: 15 minutos o jug Formula estas preguntas: ¿conocen esos objetos?. ¿cuáles?. Relaciona la forma tridimensional del material concreto con objetos de su entorno. CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa y piensa Matematiza Identifica elementos esenciales matemáticamente situaciones. Momentos de la sesión 1. de los objetos de su entorno en situaciones de y los expresa de forma forma. ¿en dónde los encuentran? Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a reconocer cuerpos que ruedan y no ruedan al identificar las formas de diferentes objetos de su entorno. Revisa con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable. ¿conocen otros objetos que tengan la misma forma?. ¿cuáles son sus nombres?.Sesión 03 COMPETENCIA(S). A partir de este saber. 257 . Para ello. también. concreto.Unidad 5 .

DESARROLLO Plantea el siguiente problema en un papelote: 65 minutos Los estudiantes de segundo grado ordenan los objetos de su aula de clases. Ellos quieren agrupar los objetos que ruedan en una caja. 2. Mantener el orden y la limpieza.Sesión 03 Normas de convivencia Respetar la opinión de los demás. ¿Cuáles de los siguientes objetos ruedan y cuáles no ruedan?.Unidad 5 . Para ello. ¿por qué? o jug El docente pidió que los clasifiquen para que se les haga más fácil encontrar un objeto cuando lo requieran. 258 . utilizarán esta tabla: Objetos que no Nombre del objeto Objetos que ruedan ruedan Tubo del papel toalla Gorro Caja de jugo Caja de tizas Caja de fósforos Bolita de tecnopor Ayuda a los estudiantes a realizar la clasificación. Segundo Grado .

deberán explicar el porqué de su clasificación: o jug Objetos que ruedan Objetos que no ruedan Estos objetos Estos objetos no ruedan porque ruedan porque tienen caras todas sus caras curvas. Ayúdalos mediante algunas preguntas: ¿de qué trata el problema?. finalmente. ¿qué se hará con ellos?. Luego. Plantea las siguientes preguntas: ¿cómo son los objetos que han manipulado?. 259 . organízalos en grupos de 4 o 5 integrantes. ¿cuáles tienen caras planas y cuáles tienen caras curvas? Continúa preguntando: si coloco la caja de tizas y la pelota en la mesa. ¿por qué? Indúcelos a que comprueben esta situación. finalmente. a partir de esta comprobación.Sesión 03 Asegura la comprensión del problema. ¿cómo comprobarán si un objeto rueda o no rueda? Entrega a cada grupo objetos similares a los propuestos en el problema e indícales que los manipulen y procedan a comprobar cuáles ruedan y cuáles no. ¿por qué creen que es importante clasificarlos? Propicia situaciones en las que los estudiantes puedan elaborar sus propias estrategias de solución e invítalos a que las ejecuten de manera flexible. así como aquellas con los nombres de los cuerpos geométricos. ¿cómo lo dirían con sus propias palabras?. Señala que lean la situación en forma individual. Estimula a los niños y a las niñas para que comenten lo que entendieron del problema. Entrega las tarjetas con las frases “Objetos que ruedan” y “Objetos que no ruedan”. ¿cuál de los dos objetos se moverá?. solicita que completen la tabla en su cuaderno. Segundo Grado . Luego. son planas. ¿para qué se habrá pedido la clasificación de los objetos?. ¿qué podemos observar de común en los objetos?.Unidad 5 . pídeles que clasifiquen los objetos en dos grupos y coloquen las tarjetas según corresponda. Oriéntalos a través de interrogantes como estas: ¿qué criterio tomarán en cuenta para clasificar los objetos?. ¿cómo son sus caras?. ¿qué pasará?.

Acompáñalos y ayúdalos durante este ejercicio. y que señalen el largo. que asignen a cada objeto de la imagen el nombre del cuerpo geométrico que le corresponde. ancho y alto del mismo. Indícales que recorten las imágenes. cada uno tiene un nombre determinado. luego. las clasifiquen según las formas de los objetos que en ellas se observan y las peguen en el papelote.Unidad 5 . Cilindro Cono Esfera o jug Pirámide Cubo Prisma Proporciona a cada grupo dos papelotes y las imágenes del Anexo 2. Invita a los estudiantes a que coloquen la tarjeta con el nombre de cada cuerpo geométrico debajo del objeto que corresponda.Sesión 03 Aclara que los objetos de ambos grupos se llaman cuerpos geométricos y que. según su forma. Segundo Grado . Se espera que los trabajos resulten como el siguiente ejemplo: Cuerpos que ruedan Cuerpos que no ruedan cilindro Esfera Prisma y cubos cono Piramide 260 .

¿cuál? Retroalimenta y sistematiza las ideas fuerza.°: Los cuerpos geométricos tienen caras.Sesión 03 Formula preguntas que propicien el análisis: ¿a estos cuerpos geométricos los podemos encontrar en diversos objetos que utilizamos u observamos en nuestra vida diaria? Valora los aprendizajes de los estudiantes y regístralos en la lista de cotejo. pregúntales: ¿de qué tratan las actividades?. los aprendizajes. a fin de favorecer los procesos de elaboración y aplicación de estrategias de los estudiantes. 3. para ello. ¿les gustó realizar la actividad?. Menciona lo siguiente: 1.°: Cuando el cuerpo geométrico tiene sus caras planas. ¿tuvieron alguna dificultad?. ¿cómo se sintieron?.Unidad 5 . ¿qué fue lo que más les gustó?. ¿creen que se pueden utilizar otros materiales para solucionar el problema?. Plantea otros problemas Pídeles que desarrollen las actividades de las páginas 151 y 152 del Cuaderno de trabajo. entonces. Asegura la comprensión de los problemas planteados. Reflexiona con ellos sobre los procesos seguidos y los resultados obtenidos. ¿son parecidas a las que hemos realizado? Acompaña el proceso de resolución de las actividades y procura intervenir de manera oportuna. pregúntales: ¿qué materiales utilizaron para desarrollar el problema?. Formaliza. junto con los niños y las niñas. sí rueda. 2. haz una lectura general con participación de los estudiantes y.°: Cuando el cuerpo geométrico tiene sus caras curvas. Para esto. entonces. ¿cuáles?. no rueda. Segundo Grado . al término de esta. 261 .

¿creen que lo aprendido hoy les servirá en la vida diaria?. ¿de qué forma?. • La caja de fósforos grande: de color verde. Indícales que deben traerlos para la próxima clase. CIERRE Conversa con los niños y las niñas sobre las actividades desarrolladas 10 en esta sesión y plantea algunas preguntas para propiciar la reflexión minutos sobre lo aprendido. ¿las pudieron solucionar?. según las siguientes indicaciones: • La caja de tiza: del color que prefieran. por ejemplo: ¿qué aprendimos hoy?. 262 .Sesión 03 3. Tarea a trabajar en casa Reparte a cada grupo los materiales con los que trabajaron en la sesión y pídeles que los pinten en casa. rojo y celeste. ¿tuvieron dificultades en alguna parte del trabajo?. ¿por qué?. • Las bolitas de tecnopor: de amarillo. ¿de qué forma? Felicítalos por el trabajo realizado. • Los conos de papel toalla: del color que prefieran. Segundo Grado .Unidad 5 . • Las cajas de jugo: del color que prefieran. ¿creen que el material que utilizaron los ayudó?. ¿cuál?.

8. Expresa los elementos esenciales de las formas tridimensional (conos. bordes esquinas).Unidad 5 . 9. 10. N. .° 11. Logrado.Sesión 03 Relaciona la forma tridimensional del material concreto con objetos de su entorno. 6. Segundo Grado . No logrado. 1. y comprar longitudes de los objetos. 4. 3. 7. 4. 5 y 6). Usa objetos y su propio cuerpo como unidades de medida arbitrarias para medir para registrar los aprendizajes de los estudiantes en la en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma de movimiento y localización (sesiones 3. Nombre y apellidos de los estudiantes 263 Identifica elementos esenciales de los Anexo 1 objectos de su entorno y los expresas de forma tridimensional con material Segundo Grado Lista de cotejo concreto. 2. 5.

Sesión 03 Anexo 2 Segundo Grado 264 .Segundo Grado .Unidad 5 .

Related Interests