You are on page 1of 44

DISEÑO UNIVERSAL

DE APRENDIZAJE

Antecedentes

El término proviene del concepto “Diseño
Universal,” procedente del área del desarrollo
arquitectónico y de producto, impulsado por
primera vez por Ron Mace de la Universidad
Estatal de Carolina de Norte en 1980.

Antecedentes

Este movimiento tiene como objetivo crear entornos
físicos y herramientas que puedan ser utilizadas por el
mayor número de personas posible.

El foco del diseño universal es simplificar la vida de todas
las personas, haciendo que los productos, las
comunicaciones y el entorno construido por el hombre
sean más utilizables por la mayor cantidad posible de
personas con un costo nulo o mínimo.
El diseño universal beneficia a personas de todas las
edades y capacidades.

Antecedentes

El verdadero diseño universal no es estorboso, sino que es,
incluso, invisible.
Si alguna vez ha pasado por una puerta automática, ha
experimentado una versión del diseño universal.
Una rampa o un bordillo son algo tan bienvenido para alguien
que traiga un carrito de bebé como para alguien que use silla de
ruedas.
Además de ayudar a personas cuya movilidad está limitada, el
diseño es útil para aquellas personas que no saben leer o que
hablan otro idioma.

Antecedentes .

previendo la necesidad de añadir barras de sostén más adelante. . como en las escaleras.Refuerce la subestructura del muro ahora. se necesita iluminación localizada adicional. también se recomienda iluminación adicional.Regaderas para sillas de ruedas. .Para ojos más "cansados".Algunos ejemplos comunes del diseño universal Es posible que ya esté usando algunos conceptos de diseño universal y no lo sepa: Iluminación . -Para aumentar la seguridad en algunas áreas. Baño .

comenzó a investigar. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento . desarrollar y articular los principios y prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje.A principios de los años 90 CAST (Center for Applied Special Technology).

Concepto DUA El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles. Son precisamente estos currículos inflexibles los que generan barreras no intencionadas para acceder al aprendizaje. . “talla-única-para-todos”.

son particularmente vulnerables.Concepto DUA Los estudiantes que están en “los extremos”. como los superdotados y con altas capacidades o los alumnos con discapacidades. . incluso los alumnos que se pueden considerar “promedio” podrían no tener atendidas sus necesidades de aprendizaje debido a un diseño curricular pobre. Sin embargo.

Concepto DUA El DUA ayuda a tener en cuenta la variabilidad de los estudiantes al sugerir flexibilidad en los objetivos. . métodos. materiales y evaluación que permitan a los educadores satisfacer dichas necesidades variadas.

Concepto DUA El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio. . que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde dónde nosotros imaginamos que están. Las opciones para lograrlo son variadas y suficientemente robustas para proporcionar una instrucción efectiva a todos los alumnos.

y expresar lo que notablemente en los saben modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender. y los información que se les entorno de aprendizaje alumnos difieren presenta. .Principios PRINCIPIO I PRINCIPIO II PRINCIPIO III Proporcionar Proporcionar Proporcionar Múltiples Múltiples Formas De Múltiples Formas De Formas De Implicación Representación Acción Y Expresión (El Por Qué Del (El Qué Del (El Cómo Del Aprendizaje) Aprendizaje) Aprendizaje) Los alumnos difieren en Los aprendices difieren El componente emocional la forma en que perciben en las formas en que es un elemento crucial y comprenden la pueden navegar por un para el aprendizaje.

Por ejemplo. pueden captar la información más rápido o de forma más eficiente a través de medios visuales o auditivos que con el texto impreso . dificultades de aprendizaje (dislexia). Otros. Principio I: Proporcionar múltiples formas de representación (el qué del aprendizaje) Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. aquellos con discapacidad sensorial (ceguera o sordera). simplemente. con diferencias lingüísticas o culturales.

Percepción táctil de la Representación de la Información Información .

Comprensión de la Información .

aquellos con dificultades en las habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva). . Principio II: Proporcionar múltiples formas de acción Y expresión (el cómo del aprendizaje) Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. las personas con alteraciones significativas del movimiento (parálisis cerebral). Por ejemplo.

Proporcionar múltiples medios físicos de acción .

Favorecer la expresión y fluidez Favorecer las funciones Ejecutivas .

el interés personal. Principio III: Proporcionar múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje) El componente emocional es un elemento crucial para el aprendizaje. . Existen múltiples fuentes que influyen a la hora de explicar la variabilidad individual afectiva. la subjetividad y el conocimiento previo. y los alumnos difieren notablemente en los modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender. como pueden ser los factores neurológicos y culturales.

Estrategias para captar Estrategias de apoyo al atención y el interés esfuerzo y persistencia Reflexión Estrategias de Autorregulación del proceso de aprendizaje .

y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes. en los modos en los que los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades. incluyendo aquellos con discapacidades y a los que se encuentran limitados por su competencia lingüística en el idioma de enseñanza. . apoyos y desafíos apropiados.El término DUA alude a un marco científicamente válido para guiar la práctica educativa que: a) proporciona flexibilidad en las formas en que la información es presentada. b) reduce las barreras en la enseñanza. proporciona adaptaciones. y en las maneras en que los estudiantes son motivados y se comprometen con su propio aprendizaje.

. priorizar y asimilar nueva información. Los aprendices expertos utilizan en gran medida los conocimientos previos para aprender cosas nuevas. reconocen las herramientas y los recursos que les pueden ayudar a buscar. y activan el conocimiento previo para identificar.¿Qué son los aprendices expertos? Aprendices con recursos y conocimientos. organizar. estructurar y recordar la información nueva. saben cómo transformar la nueva información en un conocimiento significativo y útil.

idean estrategias efectivas y tácticas para optimizar el aprendizaje. abandonan los planes y estrategias que son ineficaces. Los aprendices expertos formulan planes de aprendizaje. dirigidos a objetivos. . monitorizan su progreso.¿Qué son los aprendices expertos? Aprendices estratégicos. organizan los recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje. reconocen sus propias fortalezas y debilidades como aprendices.

. y saben cómo mantener el esfuerzo y la resistencia necesarias para alcanzar dichas metas. pueden controlar y regular las reacciones emocionales que pudieran ser impedimentos o distracciones para un aprendizaje exitoso. motivados. saben cómo establecer metas de aprendizaje que les supongan un desafío. Los aprendices expertos están ansiosos por aprender cosas nuevas y motivados por el dominio del aprendizaje en sí mismo.¿Qué son los aprendices expertos? Aprendices decididos. su aprendizaje está orientado a la consecución de objetivos.

Los aprendices expertos Desarrollan tres características principales: a) estratégicos. . b) conocedores y c) están decididos y motivados para aprender más. El diseño de los currículos usando el DUA permite a los profesores eliminar posibles barreras que podrían impedir que los estudiantes alcanzasen esta importante meta. hábiles y se orientan a objetivos.

.

Componentes del Currículum DUA . Evaluación. Métodos . . Objetivos . Materiales .

generalmente. están en consonancia con determinados estándares . Representan los conocimientos. conceptos y habilidades que todos los estudiantes deben dominar y.Componentes del Currículum DUA: Los Objetivos Se describen a menudo como expectativas de aprendizaje.

Estas cualidades permiten a los profesores de un currículo DUA ofrecer más opciones y alternativas – distintos itinerarios.Componentes del Currículum DUA: Los Objetivos Están definidos de modo que reconozcan la variabilidad entre los alumnos y se diferencien los objetivos de los medios para alcanzarlos. estrategias y andamiajes para alcanzar el dominio. . herramientas.

. Esto establece expectativas más altas. alcanzables por cada alumno.Componentes del Currículum DUA: Los Objetivos Mientras que los currículos tradicionales se centran en los objetivos relacionados con contenidos y rendimiento. un currículum basado en el DUA se centra en el desarrollo de "aprendices expertos".

enfoques. procedimientos o rutinas de enseñanza que los profesores expertos utilizan para acelerar o mejorar el aprendizaje. .Componentes del Currículum DUA: Los Métodos Se definen como las decisiones. Los profesores expertos aplican métodos basados en la evidencia y diferencian esos métodos de acuerdo al objetivo de la enseñanza.

Componentes del Currículum DUA: Los Métodos Los currículum DUA facilitan una mayor diferenciación de métodos. los métodos del DUA se ajustan basándose en la monitorización continua del progreso del estudiante. basada en la variabilidad del estudiante en el contexto de la tarea. en los recursos sociales/emocionales del estudiante y en el clima del aula. . Flexibles y variados.

En el marco del DUA. el sello distintivo de los materiales es su variabilidad y flexibilidad.Componentes del Currículum DUA: Los Materiales Son considerados habitualmente como los medios utilizados para presentar los contenidos de aprendizaje y aquello que los estudiantes usan para demostrar sus conocimientos. .

con el propósito de tomar decisiones educativas fundamentadas. habilidades y motivación.Componentes del Currículum DUA:la evaluación. . Se describe como el proceso de recopilación de información sobre el rendimiento del estudiante utilizando una variedad de métodos y materiales para determinar sus conocimientos.

y asegurar que sean integrales y lo suficientemente articuladas como para guiar la enseñanza de todos los alumnos. En el marco del DUA. . el objetivo es mejorar la precisión y puntualidad de las evaluaciones.Componentes del Currículum DUA:la evaluación.

Se debe mantener el foco en el objetivo y no en los medios. y asegurar que sean integrales y lo suficientemente articuladas como para guiar la enseñanza de todos los alumnos. el objetivo es mejorar la precisión y puntualidad de las evaluaciones. .Componentes del Currículum DUA:la evaluación. En el marco del DUA.

Aplicación de los principios del DUA en el aula: pautas y puntos de verificación .

Son un conjunto de estrategias que se pueden utilizar en la práctica docente para lograr que los currículos sean accesibles a todos los estudiantes y para eliminar las barreras que generan la mayoría de ellos. .Las Pautas del DUA. Pueden servir como base para crear opciones diferentes. flexibilizar los procesos de enseñanza y maximizar las oportunidades de aprendizaje.

además de la justificación de su interés en el aprendizaje. cada pauta.Las Pautas del DUA. . Cada una de las pautas está vinculada con uno de los principios del DUA. aporta sugerencias sobre cómo llevar a la práctica el principio correspondiente.

pero hay otras que pueden resultar novedosas y muy útiles para responder a necesidades e intereses de los estudiantes.Las Pautas del DUA. . Muchas de estas pautas y propuestas ya están integradas en la práctica de los docentes. así como para evitar barreras con las que se encuentran muchos de ellos a la hora de acceder al currículo.

y evalúan los aprendizajes (Alba Pastor. 2012).Las pautas del DUA proporcionan un marco de referencia y una perspectiva que permite aplicarlas a cualquier componente del currículo. seleccionan los contenidos y los materiales didácticos. ya que definen los objetivos. C .

Pauta de Diseño Universal para el Aprendizaje .

.

. .Texto completo (versión 2.murciaeduca.): DO-IT. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).0. S..washington. y Zubillaga del Río. Fernández. Murcia. University of Washington (recuperado el 25/6/2014 de http://www.. (coords. C. http://diversidad. Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. C.es/publicaciones/dea2012/docs/calba. Universal Design for Learning guidelines version 2. F.pdf. Sánchez Serrano. en Navarro. A. Consejería de Educación. J. (2012). (2011). J. Wakefield. Traducción al español versión 2.0). y Tortosa F. Universal Design: process. J. .0 (2013): Alba Pastor. Sánchez Hípola.html).) (2012). principles and applications. Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. -Burgstahler. M. Bibliografía -Alba Pastor.CAST (Center for Applied Special Technology) (2011)..edu/doit/Brochures/Programs/ud. P. Mª T. Formación y Empleo. Soto. Seattle (EE. MA: Author. UU.