You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS

Tema:
Caracterización de los recursos hídricos en Manabí e infraestructura

Integrantes:
CASTRO CAGUA JENNY MARIBEL
CIFUENTES CEVALLOS LUIS ALFREDO
MIELES PICO RAMÓN AGUSTÍN
ROSALES TORRES ROMMEL RAMIRO
ZAMBRANO MENDOZA JORGE ANDRÉS

Curso:
9 Semestre “A”
no

Docente:
Dr. Ing. Ramón Pérez Leira

Fecha de Entrega:
Miércoles, 22 de Junio del 2016

Periodo (1):
2016 - 2017

Manta - Manabí – Ecuador

...........................................2.....................................................................................5.......... CARACTERIZACIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN MANABÍ E INFRAESTRUCTURA .......... 11 Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 2 Fe ..................................................... Objetivo general: ....... 6 4... ¿QUÉ SON LOS RECURSOS HÍDRICOS? ............................................... INTRODUCCIÓN ............. 5 4.................. MATERIALES Y MÉTODOS ......................... 8 5....... 5 4.......................... 6 4.............. 7 4......... RECOMENDACIONES ..................4............... 10 6... UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr............ Objetivo específico:............ 3 2......................................... CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS . IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MANABÍ ..................................................... BIBLIOGRAFÍA ............. INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE MANABÍ ........................................................ Ing......................................................................................... COMO SE PODRÍAN GESTIONAR LOS RECURSOS HÍDRICOS DE FORMA SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE MANABÍ ...3....6................ Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) CONTENIDO 1................... 3 2.................................................................1...............2.......................................................... 3 3................................ CONCLUSIONES .................................................................................... FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ......................... 5 4...................................7..........................................1.. 4 4.......... 7 4.. OBJETIVOS .............................................................................................................. 10 7............... PRINCIPALES PROYECTOS DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE MANABI ..................................... 3 2....

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr. 2. en la actualidad el país cuenta en gran cantidad de este recurso. Las obras hidrotécnicas en el Ecuador han aumentado en su funcionamiento. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 1. para ello el hombre se ha encargado de administrar su uso de la mejor manera y para poder conseguirlo se desarrollaron las obras hidrotécnicas. ya que la mejor manera de preservar el agua es construyendo reservorios que permitan distribuir a los distintos rincones de la nación en especial a los lugares q más necesitan del agua.2. Ing.1. INTRODUCCIÓN El agua es uno de los elementos indispensables para la vida.Objetivo general:  Conocer las distintas obras hidrotécnicas que se encuentran en la provincia de Manabí 2. OBJETIVOS 2.Objetivo específico:  Realizar una investigación sobre las obras hidrotécnicas de la provincia de Manabí. Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 3 Fe . La expansión de estas infraestructuras es un gran reto para la rama de la ingeniería civil. determinar las proporciones y alcances que puede alcanzar este elemento puede ser un poco complejo para quienes quieren explorar los límites y fronteras de estos tipos de obras. estas obras las podemos encontrar de distintas formas desde un pequeño contenedor de agua hasta grandes embalses o represas. cuyo significado es la preservación del agua.

Basándonos en tema de investigación cada quien pudo dar su punto de vista hacer la investigación de la mejor manera teniendo los objetivos claros. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 3. Ing. para estar bien informado sobre el mismo. y ordenar y organizar el contenido ya que un buen guion garantiza un buen trabajo. para quedarnos con lo más importante. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr. MATERIALES Y MÉTODOS La investigación que nosotros hicimos sobre el tema propuesto tuvimos que investigar para conocer el tema seleccionado. Ya que pasando los días tuvimos que seleccionar la información. Este grupo tuvo la idea de hacer la investigación en la aso estudiantil ya que teníamos a nuestras manos los diferentes recursos que nos ayudaban a tener un mejor trabajo que nos certifique que lo que íbamos a presentar era de agrado para nuestro catedrático como son:  Páginas Web  Libros  Revista  Y lo más apropiado que teníamos para entrevistar a profesionales Nos reunimos varios días de la semana ya que los primeros días queríamos informarnos sobre el tema. y tener una idea de la importancia y aplicación que tendrá nuestro trabajo después de realizarlo. saber qué beneficios le podíamos sacar al tema para así tener una idea de nuestros objetivos de investigación. Este grupo de investigación es el que tiene más integrante que los otros grupos ya que uno de nuestro compañero se quedaba solo y no tenía tema de investigación por lo que el grupo está integrado por las siguientes personas:  Castro Cagua Jenny  Cifuentes Cevallos Luis  Mieles Pico Ramón  Rosales Torres Rommel  Zambrano Mendoza Jorge Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 4 Fe . teniendo una noción clara de lo que íbamos a investigar.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN MANABÍ E INFRAESTRUCTURA La provincia de Manabí se ha caracterizado hasta el presente. hidrología. Ing. los cuales ameritan de una planificación "descendente" que obedezca a objetivos y estrategias claramente definidas y cuyo fin último es el de asignar el recurso agua en el espacio y en el tiempo a los diferentes demandantes. población. soluciones puntuales y parciales de las demandas. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4. ríos. Muchos son los elementos de juicio requeridos para llegar a lo antes establecido y para ellos los diferentes informes sectoriales producidos dentro del Plan Hidráulico son importantes.2. sin embargo. esto es. y la reunión de varias de ellas constituyen las regiones de planificación con componentes muy particulares en cuanto a topografía. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr. Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 5 Fe . surgen inmediatamente conflictos. por el hecho de aplicar una planificación "ascendente" en cuanto al recurso agua se refiere. tales como océanos. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 4. arroyos. infraestructura hidráulica. etc. así como el deseo de una mejor calidad de la vida (mejoramiento ambiental). a medida que se ejerce presión sobre el recurso. climatología. lagunas. Este enfoque es hasta cierto punto lógico en una región en donde hasta hace poco no existían mayores conflictos por el uso del recurso agua. usos actuales y potenciales de la tierra. debido al crecimiento de la población y de los diferentes sectores de la economía. Para nuestros propósitos se ha procedido a dividir la provincia de Manabí en 22 cuencas hidrológicas o unidades de planificación. sin tomar en consideración la "integralidad" dentro de un marco de referencia coherente con el desarrollo socioeconómico de la provincia. lagos.1.¿QUÉ SON LOS RECURSOS HÍDRICOS? Los recursos hídricos son todas aquellas aguas que existen en nuestro planeta y que están disponibles para que los seres humanos las usemos en algún sentido. 4.

también muchas industrias actuales requieren un gran número de agua para sacar sus producciones adelante. como animales y plantas (cultivos). En otros lugares. 4. almacenándola para los meses en los que dichas lluvias no sean tan constantes. Por ejemplo. Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 6 Fe . el medio ambiente y la salud. en el caso de las presas.IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MANABÍ La importancia de estos recursos plantea retos y problemas serios.  A menudo. el agua subterránea se sobreexplota y se contamina.  La contaminación. Planificar estos recursos de manera adecuada para que todos podamos beneficiarnos de ellos no es fácil. Es otra forma de recolectar agua durante la temporada de lluvias. Además. pantanos y presas. El hombre ha tenido que idear diferentes estrategias para ganar la batalla y poder repartir mejor los recursos hídricos. también son muy empleados los embalses. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 4. las desviaciones de agua y las incertidumbres acerca de la cantidad de agua disponible ponen en peligro el crecimiento económico.  Un mayor apoyo político facilitaría la recopilación de información. las mismas pueden servir como fuentes de energía como la eléctrica e incluso evitar inundaciones.3. los métodos tradicionales (como la recolección del agua de lluvia) se están combinando con tecnologías más punteras como la desalinización y la reutilización del agua. Ing. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr. utilizan recolectores de agua de lluvia.4. lo que a su vez permitiría tomar mejores decisiones sobre la gestión del agua. en muchas zonas del mundo en la que no hay mucha agua y la que hay está contaminada. Aquellos países subdesarrollados que no cuentan una economía fuerte para plantear obras para aprovechar dichos recursos hídricos. y es que no sólo los organismos la necesitan.  Para aumentar el abastecimiento de agua.CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS  Los cambios en el clima están afectando la disponibilidad de agua. Hablamos de los lugares más extremos.

como la lluvia. Afortunadamente.  Infraestructura hidráulica asociada a presas de derivación para abastecimiento de agua potable y riego. la desalinización y la recolección del agua de lluvia. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr.COMO SE PODRÍAN GESTIONAR LOS RECURSOS HÍDRICOS DE FORMA SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE MANABÍ Para evaluar el estado de nuestros recursos hídricos. (Textos © GreenFacts asbl/vzw. Algunas regiones están llegando al extremo de explotar los recursos de aguas subterráneas no renovables. La gestión de los recursos hídricos debería centrarse más en aumentar los recursos naturales existentes y en reducir la demanda y las pérdidas de agua. etc. de allí se sostiene la estructura social y más arriba la superestructura que dependen también de la infraestructura. afectar a la salud de su población y repercutir en sus medios de subsistencia. La infraestructura hidráulica existente en la provincia se puede dividir. De lo contrario será difícil desarrollar estrategias de protección y mitigación adecuadas.5. estos métodos se combinan cada vez más con otros. debemos ser totalmente conscientes de las funciones de los distintos componentes del ciclo del agua. así:  Infraestructura hidráulica asociada a embalses para fines de abastecimiento de agua potable.INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE MANABÍ La infraestructura es. se están empezando a adoptar prácticas más sostenibles. Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 7 Fe .6. La respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consistía en almacenar el agua superficial en embalses. La mala calidad del agua y el uso insostenible de los recursos hídricos pueden limitar el desarrollo económico de un país. desviar los caudales a las regiones áridas y extraer aguas subterráneas. la economía las fuerzas y las relaciones de producción. 2009) 4. la base material en la que está sentada la sociedad que incluye. como la reutilización del agua. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 4. el agua procedente del deshielo de los glaciares. Actualmente. Ing. riego y laminación de crecientes.

de embalse de propósito Múltiple está en operación (Poza Honda).PRINCIPALES PROYECTOS DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE MANABI En 25 años de organización de las obras hidráulicas en la provincia tan sólo una presa. 1989) 4. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr.A. (S. Río Grande y Hisbaque. uno con diseño (Múltiple Chone). un sistema de riego construido parcialmente (Poza Honda. cuatro a nivel de diseño y que esperan por financiamiento (presas: La Esperanza. dos presas pequeñas diseñadas (Julcuy y Paján en Campozano). un proyecto Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 8 Fe . Ing. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1)  Infraestructura hidráulica asociada a la explotación de agua subterránea con fines de abastecimiento de agua potable y riego. trasvases desde Daule-Peripa). una en construcción (presa Paján).  Infraestructura hidráulica asociada al control de mareas e intrusión salina.7.  Infraestructura hidráulica asociada al drenaje de aguas lluvias y negras y sistemas de tratamiento para las aguas servidas. Etapa III). uno a nivel de factibilidad (Carrizal-Chone).

existiendo así la necesidad de fortalecer esta área. razón por la cual hay varios proyectos que buscan el mismo. Los proyectos de abastecimiento de agua potable. Ing. uno bajo ampliaciones (Poza Honda: acueducto Lodana-Jipijapa). cuatro (4) sistemas de laguna de oxidación para tratamiento de aguas servidas. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) de control de inundaciones a nivel de diseño (Río Chone). Para ambas estructuras hidráulicas su operación y mantenimiento no es de lo mejor. no obstante los déficits actuales que experimentan. Tomando como base la descripción anterior puede decirse que efectivamente ha existido un desarrollo hidráulico importante en la provincia pero con acciones aisladas que no obedecen a una planificación descendente y dentro de un marco de referencia general con metas y estrategias definidas. De la misma manera. Manta. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr. cosa ésta que no puede decirse de los sistemas de riego. Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 9 Fe . cubren bien la provincia. Estancilla. se ha procedido pasar de factibilidad a diseño sin tener asegurado el financiamiento de estos últimos. seis (6) sistemas regionales de abastecimiento de agua potable en operación (Poza Honda. Igualmente 12 presas de derivación en operación para riego y abastecimiento de agua potable. uno en construcción (Estancilla Nueva). Paján y El Carmen). Chone. Existe un lapso en promedio de 20 años desde la concepción de una obra de embalse y su construcción.

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr. pasa de esta manera lograr adaptarse a estos estados naturales y se pueda aprovechar mejor el agua 4) En la provincia de Manabí aún se mantienen soluciones tradicionales para la retención del agua como es el ejemplo de las presas y embalses. 2) Si bien en la actualidad existen obras de captación del agua. también deben de ser complementadas con obras que permitan distribuir el líquido vital de manera equitativa en toda la provincia. su ciclo y comportamiento. 2) La correcta distribución del agua en la provincia de Manabí dependerá mucho de la gestión eficiente por parte de las autoridades correspondientes. 6) Por medio de esta investigación se permitieron conocer algunas obras hidrotécnicas en la provincia de Manabí. Ing. Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 5. pero en realidad el orden para hacer factibles estas obras debe ser más organizado. Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 10 Fe . 3) Una de las mejores formas de empezar. como las que están en construcción y las que ya están listas para operar. 6. tanto las que están en planificación. RECOMENDACIONES 1) Desarrollar estrategias de captación y distribución del agua. 5) Se permitió conocer mediante esta investigación la situación por la que está pasando la distribución de recursos hídricos en nuestra provincia. en comparación de la abundancia del agua en otras partes de la provincia. mediante la construcción de sistemas de riego. es decir aún no se tiene un método definido. y de esta manera saberlos distribuir. 3) Proponer soluciones estratégicas que equilibren el problema de la falta de líquido vital en algunos sectores de la provincia de Manabí. CONCLUSIONES 1) La provincia de Manabí se ha caracterizado por la necesidad de obras que regulen la distribución del agua que tiene disponible. mediante obras que se adapten a la naturaleza de los recursos hídricos de Manabí. pero aun su forma de distribución no es tan clara. para conocer el estado de los recursos hídricos en nuestra provincia. es el conocimiento.

Portoviejo: http://www.htm 4) Textos © GreenFacts asbl/vzw. Ing. 3) S. BIBLIOGRAFÍA 1) Consejo Nacional de Desarrollo del Ecuador (CONADE). Ramón Pérez Leira Período: 2016 – 2017 (1) 7.org 2009@greenfacts. 1989-1992. S. Plan de desarrollo integral de los recursos hídricos en la provincia de Manabí.org/usde/publications/Unit/oea41s/begin. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. 2) Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI).oas.greenfacts. (1989). 1984.Ecuador. Inédito. (2009).A. Recursos hídricos. Evaluación Preliminar de los Recursos Hidráulicos de Manabí.org Fecha de Orientación: Miércoles 8 de Junio de 2016 (9A) Fecha de Entrega: Miércoles 22 de Junio de 2016 (9A) 11 Fe . Quito . www. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: DISEÑO DE OBRAS HIDROTÉCNICAS Docente: Dr.F.