INSTRUCCIONES PARA TR,ABAJO DE GRUPOS

:

LFROCEDIMIENTO:

i cotnpñns¡ure.medianie

una oiiiáhica oe acclo,r

,r@

1' Lean cuidadosamente.estas insirucciones, porque son los lineamientos cle 2' Reúnanse on círculo de estudio, de modo que todos tengan contacts visualtabajo.slpara lograr la máxima comunicacíón. entró q Lean grupaimente t+d¡ el tema (lectura preliminar) paralener ilna idea general de sü conte-n¡oo, t Elijan un{a) ccordlnacio(a) o moderadcr(a) y un{aj secretario{a) del grufu 5. Llenen la ficfuü ce registro y evaluaeión, y entréguenla at cateJrá¡cCI] pnra trabajar organizadamente. 6' Diüdan equii*üvarnentl-.91 tra!.gj0, de modo 9y9l$?$1ar) participen, tanto *n la discusión @mo en ta exposición. Es üBLtGATCIRto
'

7, 8. 9.

QUE TODOS PAIIT|CIPEN EN LA PRESENTACIÓN DE PIiOÓI.JCTOb. I tenen liberl*d para decidir la rnetodologla de presentación, siempre que s€a una forma efectiva. Tendrán el tlempo su*ciente para realizar la presontación de prorluctos Deben elabc¡'ar un trabajo escrito completo para el catedrátjm, y entregar u*a copia sélo deimnlenido o cugrpCI del trab*jo {resunr*n) a cada uno do sus conipañeros, antes de su respectjva presentación.

10.

Ls s#ivid*d tieno aeignedc un valor de 3 puntos netos do*tro de la eona dsl curso. 11. Elcatedrático inCic¿rá la fecha de presentación.

No me gustó esta película. Ejemplos: l¡s las f¡esadoras horizontales. Mediante esra función se le asigna significado y sentido a los mensajes.. d" establece¡ la Función sintomática o emot¡va Esta firnción se refiere a la ¡elación que el enrisor establece con el mensaje. las diferencias dialectales. ( A. fr"ri. Es la función que empleamos para represenrar. reglas rígidas de forma y ord. comunícativa o cognoscititta. Támbi¿n se le conoce como funció n prá. la máquina.pr"". Ñ.rr. Utiliza nemónicos para designar las operaciones qu" pu"d. El conjunto de estos nemónicos.. indife¡encia. en el cabezal y en el accíonamiento del árbol principal."pación. ¡Esta pelícu1a es una maravilla! a ¡Qué bueno que llegarcn! a Ah. los objetos y sus relaciones sobre los cuales adquirimos un conocimiento. como enrusiasmo.. etc. tonalidades de la voz' el uso de interjeccioires y de cieterminada. la norma linguistica y el contexto cultural del hablante.. Esta función es ra que predomina en los i"p"l d. y en general en los mensajes de carácter informaciones acerca de la realídad. asi como los modos de direccíonamiento de la memoria. Esta función está marcada principalmen. cuyo sentido denoten enojo. a a a Me gustó esta película. cortesía. Existe una estrecha relación entre Ia función . En esta función también se consideran.. la actitud y la conducta del receptor.32 Téoría de la comunicación realidad que se esrá comenrando. etc.r". y p"l. ¿Que ha1 dztras de ku comfutafutras?) El (mal llamado) lenguaje ensamblador es la manera más directa. mediante un lenguaje. El emisor se propone influir en el pensamiento. primitiva y compleja de programa¡ una máquina. especialmente. el lenguaje cumple .o$ Aqíl!"r3g!dSl_tt_+b!t¡!p. en los textos didácticos. (M.br"r. procesos dr Manufactura U) f¡esadoras verticales tienen características y movimient'ós sensiblemente idénticos a los <-le secuencia de nemónicos. ya llegaron. constituyen la parte medular del lenguaje ensamblador. La dife¡encia consiste.rt". Barragán. Función apelat¡va Está orientada hacia el tipo de relación que pretende establecer el emisor con el receptor a través del mensaje.ctica. esto es. es decir. Con esta función. y una cierta sintaxis. Esta película es una porquería.u postulados científicos. representativa. 1"." pp. rudeza. el sello personal que imprime a lo que estii diciendo. Ejemplos: a inseguridad. Lindig.1. objetivo. pro. Es_lafuqción gge groy_ecjal-qs qcta*d.

. El contenido del mensaje se o¡ienta hacia la descripción del empleo del lenguaje o hacia su verificación. ¿Después de la fiesta.. Hola.. En este sentido.. vafnns.A.. ajd. iqué tall Fíjate. mediante el empleo de expresiones que no aportan información significativa. 6Óto u.i I para ocupar el "siiencio de la ocurrencia".t la función que predomina en los mensajes cuyo principal propósito es convencer o persuadir al receptor.gl. Ejemplos. etc.¡urüa y NO6()TPO6 YAirO6. son expresiones metalingüísticas se Cuando ... . así como mensajes políticos y publicitarios. para dar oportunidad de encontrar las ideas o las palabrasadecuadas .. el lenguaje cumple la doble función de ser instrúmento de comunicación y objeto de estudio de mane¡a simulánea. aceptación. como te iba diciendn. se realiza la función metaling'1ística. ... en cuanto a que nuestra forma de expresamos condiciona la respuesta del receptor.-icaciórr por parte del emisor.gbhgg.E pONE nÁS lrurrpÉs A TU tx¡Íno. entonces. ett. o bien.este| .o sea. búsqueda de afecto y simpatia. En el estudio de una lengua. Se utilizan generalnrente para iniciar una conversación. e... también se utilizan estas expresiones cuando se quiere llarnar o verificar la atención del interlocutor. . ¡PO¡\]TE LlsTq UBICA EN DÓNDE E5TA LA LI5TA! Furrción táitca Tiene la finalidaci d.. Ejemplos: . me pociría qr-redar a clonnir en la casa de Alejandrol ¿Serías prpo Er DtNrpo itAxrcurNTA 6EEnN.t rix i I l il l J tratan temas relacionados con el empleo del código o lengua. como sería el caso de los "cliches" o frases hechas y las muletillas. El lenguaje se utiliza para estudiar y reflexionar sobre las propiedades del lenguaje.. permisos. tan amable de prestarme los apuntes de la clase pasadal Ya arreglé mi cuarto y terminé la tarea. AUDITORíR CIUO¡O¡A¡R. solicitud de favores. PAKTICIPA EN I..r-Urgrt-teoer-o-irrtqtrUnplr*lA_Sg*. No collpEA t_A rruclDAD. para prolongar el saludo y así eütar cierta brusquedad en el ftato... E5 TU DERECHO.. J j . Función metalingüística .. É"t" .. l.Funciones de la comunicación lingüística 33 sintomática y la apelativa.

rcciones discursivas que el atista logra crear... i-ag. . un rriño. Aunque la ser' una idea..¡. .r.. los mensa¡es tienen un doble valor: significativo (función referenciar). ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía! El adverbio modifica aI uerbo y aI adjetiuo.o." la función qr.*ir. 1".¡.. el teatro y La forma superior de la lengua es la lengrra literaria. .. en todos sus géneros: el poético. en cuanto comunica los sentimientos o afectos del . la cuai no se limita "l "rrr"yo.rrr. adulto. Ejemplos: en la construcción de oraciones . ajusiar su mensaje tomando en consideración las características de su receptor (norma lingüística y contexto culrurar)..a. t" parabra agua pronunciada por un pronesor de química en el aula ._ri"*ente mientras que pronunciada por la voz del poeta . Dentro de la funcion estética. p""l"lrr.o.n" u. Función metalingüística: Los derivados de la palabra leche l. ti. narrativo.. Esta r"".. mantequilra.r"L. así como la estructura interna establecen con otras cuando se combinan Teoría de la comunicación $ lá las que describen o definen términos relacionados con el significado de las palabras li ü ..io"l*plica una reflexión sobre la lengua y la manera como se utiliza. El mensaje literario va más allá de la información.r. á. un extranjero. José Carlos Becerra... inexpresiva. Ér. un individuo. no necesariamenre ernpieza con el srijeto. en cuanto . crema.ri$rl It ¡f it ü 34 (nivel semántico). Se dice diferencia. oración Una En el siguiente ejemplo se puede apreciar la diferencia que existe enffe la función referencial y ia metalingüística: Función referencial: Los derivados de Ia reche. sino que busca compartir las vivencias y sentimientos de quien se expresa.. "brol. ogro donde el anochecer flota en silencio". rechero. I i ! (morfosintaxit) y tu pronunciación y ortografía.rto. por ..." ."p. po. Función poét¡ca (artística o estética) Esta función establece la prioridad en el valor expresivo del renguaje. una persona se expresa de manera específica según con quien esté hablando. a comunicar. r.*pto.r" gran fuerza expresiva.rh. al percibir y nombrar o significar esas realidades.r.i d. etc. y expresivo. un compañero. queso. a un objeto. . .i ri". El empleo de la función metalingüística le permite al irablante autorregular la comunicación' Esto es. Su finalidad es producir un placer estético en er receptor rrrediante ru.. su propósito no es sólo comunicar. . etc. Necesidad se esciibe primero con c y luego con s. . sino que trasciende hacia el mundo subjetivo de las connotaciones. ".-plo. no diferencía. y" .r". en la literatura.

para ver la mirada de siempre con distinta tarde. inmóviles Xavier Villaurrutia Ejercicio de aplicación Escriba un texto donde predomine cada una de las funciones del lenguaje. Ejemplo: Lugares (I) Vámonos inmóviles de viaje para ver la tarde dc siempre con otra mirada. juegos de palabras y otros recursos expresivos de significación autosuficiente. función apelativa y sintomática). Vártronos. también se encuenrre en la lengua coloquial en forma de metáforas. l^a lengua literaria explota a fondo la doble función de las palabras: comunicar (función referencial) y expresar (contenido subjetivo.Funciones de la comunicación lingüística 35 función estética se manifiesta más plenamente en la literatura. Función referencial: Función sintomática: Función apelativa' Función fática: .

tanto la participación delemisor como del ¡eceptor. que tiene que ver con la intención o propósito que predomina durante la comunicación. Detrás de cada mensaje existe un referente. Roman ]akobson definió las siguientes funciones de la comunicación lingüística Función referencial o informativa Esta función consiste en transmitir un contenido intelectual. así como los matices que adquiere el mensaje. un concepto ace¡ca de la . Es la que esablece la relación entre los objetos (cosas) y sus conceptos (mensaje).FUNcToNES DE LA coMUNtcAcóN UNGüísncn En la comunicación lingüística --cuando hablamos-. definen untipo de relación asociada a una función específica del lenguaje. un saber de los objetos y sus relaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful