You are on page 1of 12

TRABAJO DE PENSAMIENTO GEOMETRICO

MARÍA ALEJANDRA MAYORGA

171213208

UNIVERCIDAD DE CUNDINAMRCA

FACULTAD DE EDUCACION

PREGRAMA LICIENCIATURA EN MATEMATICAS

FUSAGASUGA

2014

INTRODUCCIÓN En este trabajo se propondrán una serie de actividades que nos ayudaran a tener un conocimiento más vasto acerca de j clic y para qué sirve apoyándonos en lo visto en clase tomaremos las bases que se nos dio para crear las diferentes actividades que nos corresponde. .

. OBJETIVO GENERAL Con este trabajo se espera dar una visión más basta acerca del programa j clic mediante una serie de actividades que serán muy útiles para el aprendizaje.

. OBJETIVO ESPECIFICO Se espera que las personas que lean este trabajo puedan hacer las actividades guiándose por los paso que allí aparecen.

crucigramas. La facil . etc. asociaciones. JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículum. sopas de letras. ejercicios de texto. MARCO TEORICO COMCEPTUAL JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzles. desde educación infantil hasta bachillerato.

0.HISTORIA El antecesor de JClic es Clic 3. así como su difusión en la web. La primera vez que hagas clic en los enlaces de esta página se . Diversos entornos y sistemas operativos. MARCO TEORICO ORIGENES . Clic es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart. una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.elaboración de estas actividades. responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

A partir de ahí podrás poner en marcha las las aplicaciones tantas veces como desees. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez Para poner en marcha los programas. que quedarán instalados en el ordenador. ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio.lic MARCO PEDAGÓGICO Este programa es muy útil en la pedagogía ya que propone actividades didácticas que ayudan al aprendizaje de la población estudiantil esta dirigido a todos los grados ya que son actividades muy sencillas y fáciles de entender. .descargarán los programas.

. ESTANDARES EN MATEMATICAS En la matemática este programa permite adquirir los conocimientos básicos en matemáticas ya que hay muchos juegos matemáticos que permiten tanto a los niños pequeños como grandes entender con mayor facilidad la matemática por medio de la didáctica y no haciendo los cursos tan aburridos.

por ejemplo.ggb . traslada2. Realizar la siguiente construcción siguiendo los siguientes pasos Paso 1 Abra una nueva ventana en Geogebra y grábela con otro nombre. ACTIVIDADES EN GEOGEBRA 1.

Para ello solo debe marcar con el mouse el vértice y el vector. Traslada. Paso 3 Note que en el lado izquierdo de la pantalla (ventana algebraica) aparece el detalle de los objetos “Libres”.ggb. La imagen será el triángulo A’ B’ C’. Grave su trabajo 2. Paso5 Luego marque el vector u. Paso4 Seleccione la herramienta “Recta paralela” y trace por cada vértice del triángulo una recta paralela al vector.“Dependientes” y “Auxiliares”. Paso3 El software trae incorporada la herramienta para realizar movimientos rígidos en el plano (transformaciones isométricas). Luego con la herramienta “Vector entre dos puntos” trace un vector con un sentido y dirección determinado. por lo que la traslación de una figura se puede realizar en pocos pasos. A medida que realice más construcciones este espacio se irá llenando con más objetos.Paso2 Vuelva a dibujar en la ventana geométrica un triángulo ABC y un vector u. Paso 2 En la ventana geométrica seleccione la herramienta “Polígono” y construya un triángulo ABC como el de la figura. asegurándose de terminar en el mismo punto donde partió para cerrar el polígono. Aquí se señalan claramente las coordenadas de los puntos que definen el triángulo y las coordenadas del vector. Por ejemplo. En la figura el vector es u y está definido entre los puntos D y E. Paso6 Con lo realizado anteriormente. Inmediatamente se creará la recta. vaya al menú superior y en “Archivo” busque la opción “Grabar” y guarde este trabajo con un nombre y en una ubicación que recuerde. tal como se muestra en la figura. el software efectuará automáticamente la traslación del triángulo paso7 ABC. Para ello marque en el plano cartesiano cada punto. Paso4 Seleccione la herramienta “Traslada objeto por vector” y luego con el mouse marque el triángulo ABC. construya la siguiente figura paso a paso Paso 1 Una vez abierto Geogebra. La extensión “. Paso5 .ggb” corresponde al formato en que el software guarda los archivos.

Paso 6 Ahora se necesita copiar la distancia del vector u en cada recta a partir de los vértices del triángulo. Paso 11 Grabe su trabajo. . Paso 8 Con la herramienta “intersección” marque el punto común entre la circunferencia y la recta que pasa por “B”. Para ello seleccione la herramienta “Círculo por centro y radio ” y trace una circunferencia con centro en “B” y radio el tamaño del vector.Determine ahora la distancia del vector u. Paso 10 Finalmente se tiene al triángulo A’B’C’ que corresponde a la imagen trasladada del triángulo ABC. de acuerdo al vector u. Para ello marque con el mouse el vértice y luego en el casillero que aparecerá en pantalla ingrese el radio. Para ello en el menú superior seleccione la herramienta “Distancia” y luego marque los puntos extremos del vector. En la ventana algebraica aparecerá esta distancia con una letra. En el ejemplo g y la distancia asociada. en este caso “g”. Con el botón derecho del mouse seleccione la circunferencia y la recta que pasa por “B”. Paso 9 El punto de intersección es “I”. En la figura D y E. Paso7 La intersección entre la recta y la circunferencia señala un punto cuya distancia al vértice B es la misma magnitud del vector u.