You are on page 1of 11

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

CODIGO: 403012_28

TEMA:
DESARROLLO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

INTEGRANTES:
TERESITA DE JESUS PAYARES CABALLERO
KATIA YOLANDA MACEA GOMEZ

ARIDIS MENCO

HENAY DEL ROSARIO YEPES

ANTONIO VICTOR OTERO

TUTOR.
DAIRIS OVALLE

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD
ABRIL DE 2018

buscan ayuda profesional desde el área de psicología. lo que le permite desarrollar habilidades de aprendizajes. teniendo en cuenta las siguientes teoría. temores o miedos. Su proceso de desarrollo marcha bien hasta los cinco años. El estudio del caso trata de un adulto mayor quien relata su historia de vida. con sueños.Introducción Mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer el análisis de un caso. siendo esta el canal para que siga avanzando permitiéndole emprender una nueva vida. dando a conocer cuales fueron esos eventos vividos durante su proceso evolutivo en su desarrollo y que marcaron su vida. . El análisis de este caso. se hace bajo las etapas del desarrollo de Jean Piaget y Erickson. conductas agresivas. dejando esto marcas reflejadas en. emocional. aspiraciones. psicosocial. cognitiva. durante las etapas de la infancia y adolescencias. Luego debe enfrentase a su corta edad al abandono por parte de su padre. en este espacio disfruta de esos vínculos afectivos que son necesario dentro de un núcleo familiar para un desarrollo integral. Posteriormente su familia viendo la problemática presentada. física. desmotivación para seguir avanzando en muchas áreas de su vida.

Identificar las teorías y modelos del desarrollo para movilizar aprendizajes en situaciones o casos que requieran la aplicación de los mismos. Específicos: -Reconocer la relación entre las teorías del desarrollo de Piaget y Erickson y el caso estudiado. -Encontrar síntomas y signos en el caso estudiado desde las perspectivas de Piaget y Erickson .Objetivos General: .

esto ocurre en los primeros años de esta etapa luego su actitud contradice la presentada anteriormente sintiendo aversión por los juegos y maltratando a un gato que le regala su abuela. ni piensa en un retraso en dominar la suma futuro como músico cosa y la resta. pero no en la escuela normalmente desarrolla sentimientos salvo que presenta un idealistas. formales marcada por la actitud egocéntrica. Entra en un periodo disciplinado a nivel académico y social.INFORMACION DESDE NIÑEZ ABORADA ADOLESCENCIAS EL REFERENTE (Desde el caso) (Abordada desde el caso) TEORICO COGNITIVA DE En los primeros años Comenzando su PIAGET: Álvaro aprende cosas sobre adolescencia Álvaro se su entorno y a interactuar junta con compañero que con ellos concordando con tienen buenas la etapa sensorio-motriz por calificaciones y gusto por la que transita. en el final de este periodo entonces logra superar la etapa pre operacional en cuanto a la parte lógica pero dentro de su interacción con el entorno . la música. sale Álvaro entre los dos y normalmente con sus siente años se desenvuelve compañeros. sus interacciones que discrepa de lo sociales y con el medio son planteado por Piaget en optima y acordes con la esta etapa de operaciones etapa por la que pasa.

compañeros de clase y retomando el caso de logra buenas notas Álvaro. su autonomía al momento manteniendo mucho de que “Come solo. elige su vestuario sin lugar a cambios” también evidencia en la búsqueda de adaptarse a sus . este estadio aplica académicas y aprende a en la relación de esos tocar un instrumento vínculos afectivos que musical instado por sus construyó con su madre. esto llama la atención de su familia que lo lleva al psicólogo quien lo ayuda a ponerse al dia recuperando su autoconfianza que había perdido al repetir fracasos académicamente y recibiendo regaños de sus familiares. la cual parece haber encontrado su va desde los 18 meses hasta identidad y encuentra los 3 años de vida. se viste respeto por sus abuelos. Álvaro se encuentra atrasado en sus etapas del desarrollo quedándose sin superar su problema de interacciona con el ambiente y el dominio de conceptos. superadas sus dificultades Confianza vs Desconfianza. evidenciado en figura de autoridad. Álvaro vergüenza y duda. académicas y emocionales. que va desde el nacimiento se relaciona con hasta los 18 meses de vida. compañeros amantes de la música contemporánea. Álvaro formas de expresarse pero adquiere su proceso de no se revela a ninguna aprendizaje. tiene problemas. Con relación al segundo sale a fiestas y se reúne con estadio Autonomía vs demás compañeros. solo. PSICOSOCIAL DE Partiendo del primer A los quince años siente ERICKSON: estadio de Erikson.

basado en la Laboriosidad vs Inferioridad. el cual va desde los 3 años de edad hasta 5 años. Este estadio va desde 6. como también intelectual. . Se evidencia en Álvaro un desarrollo físico normal. y conductas agresiva. Teniendo en cuenta el caso. El cuarto estadio. hace reconocimientos de nombre de personas con quien se relaciona y asume roles durante el juego. pero la dificultad que había familiarmente impedía llenar este espacio. e identifica normas de independencia mediante su interacción.compañeros de clases. Continuando con el análisis del proceso de desarrollo de Álvaro según los estadios de Erikson. Teniendo en cuenta este estadio el niño necesitaba de motivación que lo impulsaran a avanzar. mediante el cual puede desarrollar habilidades.7 años hasta los 12. el tercer estadio se ubica con la Iniciativas vs Culpa. como dificultad de aprendizaje. pero en ese proceso evolutivo Álvaro empieza a realizar unas manifestaciones de comportamientos.

sus abuelos le alcahuetean todo A los 7 meses se sienta y dice comer hasta dos solo. nacimiento hasta los cinco años cuando su padre se va A los 4 meses. ayuda. autoestima que le produce A los 6 meses su primera la ruptura de sus padres lo palabra fue papá lleva al aislamiento. A los 5 meses. transcurren alcanzar objetos y normalmente sin ningún balbucea. habría desarrollado obesidad o un A los 13 meses. el desarrollo de este estadio no se evidencia en su totalidad en el desarrollo de Álvaro. por su retraso académico y A los 12 meses y camina el trauma del abandono de solo los padres. se desplaza mostrar que de haber gateando hasta los objetos seguido con es. (no. se sienta con La desconfianza y baja apoyo. psicológica y apoyo de sus . “Académicamente su situación no avanza aunque pasan los años sus conocimientos y resultados no son los esperados”. FISICO: Al 1 mes de nacido levantó Sus primeros años desde su y sostuvo la cabeza. se sostiene de pie con veces cada comida de día. pero no boca y menciona varios fue así gracias a la terapia monosílabos. y los lleva a su afectara su salud. lo que sumado a su sedentarismo nos podría A los 8 meses. problema. agua. La tristeza que le llaman la atención. trata de del hogar. por lo que ha mostrado. Pero analizando la familia su evolución se preocupan por buscar su bienestar mediante la intervención profesional. sostiene trastorno alimenticio que objetos.

papá). mucha felicidad y de la crisis de la ruptura de sus emociones al descubrir a padres le hace perder la través de sus sentidos el confianza en estos. tete. se . maternas y paternas. puede evidenciar su ausencia. al inicio de esta etapa en el ámbito educativo interactúa. asume roles mediante el juego. Se sigue avanzando según la etapa preoperatoria. EMOCIONAL: Naciendo y creciendo Su niñez temprana se basó sanamente. Hasta familiares este momento el desarrollo de esta etapa en el proceso evolutivo de Álvaro se enmarca dentro de lo normal. sus primeros en la confianza y en la años estuvieron llenos de exploración de su entorno. pero en la medida que va avanzado su realidad se trona más interpretativa y esto ocasiona dificultad para seguir avanzando. el abandono de parte de su padre. se sigue desarrollando en diferentes entornos. mamá. En esta etapa Álvaro empieza a realizar interpretación de su mundo real. la cual va de 2 a 7 años. educativo y el de las dos familias. es decir. En esta etapa logra interpretar la información que le suministra su entorno.

.mundo que lo rodeaba. Todo ese periodo dejo huellas en su vida que no sanaron hasta muy avanzada su edad. sino es con ayuda de inferioridad y difusión de la psicoterapia y su familia. hasta los catorce cuando recupero la confianza en si Sus padres se separan y mismo. queda atrasado en la representaba escuela y esto afecta su simbólicamente los autoestima. arquetipos heroicos de los dibujos animados e Desde los cinco años interactuaba con sus cuando ocurrió el abandono compañeros en el juego. crisis en esas etapas del pero que no logra superar desarrollo que son culpa. transito por los esto produce un estados negativos de las desequilibrio en su vida. identidad.

es por eso que el psicólogo debe conocer todas las teorías sobre el desarrollo que existen y tomar de cada una lo más importante. dando luz al entendimiento total del caso a estudiar.Conclusión Luego de realizar esta actividad reconozco la importancia que tiene ver un caso como el de Álvaro desde diferentes perspectivas puesto que mirarlo desde un solo enfoque construye un sesgo que limita nuestro panorama completo de la realidad del paciente al que queremos ayudar. A pesar que vivimos en un mundo que le duele reconocer las opiniones contrarias. nosotros debemos tomar esas teorías como piezas de un rompecabezas que es el ser humano. .

Bibliografía: -Posso Chaparro. Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Perez. ES: ECU. [Archivo de video]. (pp 265-289) Recuperado de http://bibliotecavirtual. M.unad. P. M. Recuperado de: https://www. En Cantero.action?docID=10637512 .youtube.co:2077/lib/unadsp/reader.edu. 12.com/watch?v=6- X3XpRVOkY -Gion. Gonzalez (2012) Desarrollo del adulto y envejecimiento. Alicante. 403012 OVI unidad 2 Desarrollo en la adultez y vejez. 2016). ( 12. V.