ORACIÓN DE SANTO TOMÁS PARA ANTES DEL ESTUDIO Inefable Creador, que del tesoro de tu sabiduría sobre el empíreo

cielo diseñaste con orden admirable, la triple jerarquía de tus ángeles, Tú, Principio eminentísimo, que eres llamado Fuente de Luz y Sabiduría, infunde claridad sobre las dos tinieblas de mi mente con las cuales he nacido, removiendo ambas, la del pecado, digo, y la ignorancia. Tú, que haces elocuente la lengua de los niños, habilita la mía, y pon tu bendición sobre mis labios. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, facilidad y método para aprender, sagacidad para interpretar y tu abundante ayuda para hablar. Muéstrame el ingreso, dirige mi progreso y concédeme el éxito. Tú, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Actividad N°01 tarea: Realidad y compromiso

1.2.3.1.1.1 Analizar el mundo actual a la luz de Aparecida y los textos bíblicos de Mateo y Marcos ,para sensibilizarnos y asumir compromiso con Dios y los hermanos/as. Objetivo 1.2.3.1.1.2 Reflexiona en el llamado al compromiso cristiano desde la realidad, para asumir compromisos con la comunidad cristiana. Lectura Insumo Puntos de la lectura 01,02 y 03 1.- Lee el siguiente texto críticamente y luego responda la interrogante: Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser

apellidos y nombres del docente y estudiante. falsifica el concepto de la realidad y sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas. Quien excluye a Dios de su horizonte. nombre ejemplo Compromiso-cristiano-carlos. Aparecida): a) ¿Cuál es su reflexión al respecto ? 2. subraye las idea claves para una mejor comprensión del texto de estudio.humano. Evaluación Indicadores Presenta carátula con los indicadores solicitados La refexión es crítica y creativa Señala el problema de su entorno en forma clara Explica la causa del problema Puntaje 2 puntos 4 puntos 3 puntos 5 puntos .. ciclo. tema de estudio. ¿Cuál es la causas del problema? ¿Cuál es su compromiso frente a esa realidad como estudiante universitario y como cristiano? Consideraciones finales: El trabajo debe tener una carátula: logo de la universidad. fecha.. (45.Apóyese de la lectura propuesta para esta sesión y lea comprensivamente. para responder con presión lo siguiente: • • • Señale de manera precisa un problema de la sociedad o de su comunidad.. su relación con el mundo y con Dios. aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo. Es necesario que haga un análisis critico en sus causas y consecuencias del problema use una imagen o icono para ilustrar el problema de estudio. Debe subir el archivo con el nombre de compromiso-cristiano.

Aparecida 506. bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. es imprescindible que el discípulo . Por eso. entonces. los intereses egoístas y una concepción del hombre contraria a la visión cristiana. y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". 20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. El discípulo y misionero de Cristo que se desempeña en los ámbitos de la política. 19-20 19 "Vayan. de la economía y en los centros de decisiones sufre el influjo de una cultura frecuentemente dominada por el materialismo.El compromiso es claro y preciso Entrega puntual el trabajo en la fecha 4 puntos 2 puntos Mateo 28.

Mt. 5.2 Reflexiona la palabra de Dios expresada en los textos bíblicos de Mt. Conviene que haga un reconocimiento de la lectura subrayando las ideas claves . El informe debe tener: 1. tendrá una duración de alrededor de 30/45 minutos. ¿Tony Meléndez es un discípulo y misionero de Cristo para lo jóvenes de hoy? Si-no ¿por qué? .501. 5.1. 5. Luego responda : 1.1.13 -13. y otro proceso de comprensión.505. Observe el video de la vida de Tony y lea los numerales de Aparecida. Mt. Insumo Les invito a realizar la actividad denominada “oración por la familia”. la comunidad con quien se celebró la vigilia. sino para construir en torno a él un consenso moral sobre los valores fundamentales que hacen posible la construcción de una sociedad justa.2. Introducción: indicando el lugar. Mt 28.14 . textos bíblicos y Aparecida numerales: 501. 1.Mc 1..17 .14 .3.Jn 15. Actividad 02 Tarea : Evangelizando la familia y comunidad. para anunciarla a la familia y/o comunidad.17 Lectura Video Tony Meléndez .506 y 507.19-20 y la acoge .familia que usted decida .. que le dé la fuerza necesaria no sólo para no sucumbir ante las insidias del materialismo y del egoísmo.14-17. comunidad.13 “13 Mt.Mc 1.1. . 5.1Reflexionar en la vida de Tony Meléndez y elabora un perfil del discípulo y misionero del estudiante de la uladech católica de hoy.1.se cimiente en su seguimiento del Señor. grupo. Objetivo 1. La oración se celebrará en la parroquia.503.Jn 15.3.14-17.2.

pero no tiene una relación directa o frecuente con la comunidad parroquial de la zona. se indicarán las fuentes consultadas de acuerdo a Vancouver. Fotos que evidencien la celebración de la Vigilia. reflexiones y cantos. apoyos recibidos. Desarrollo de la Vigilia: moniciones. Considera carátula de presentación (según indicadores) Descripción de la experiencia vivida Evaluación Fotos de la experiencia vivida Relaciona la experiencia vivida con los textos propuestos Argumenta la respuesta de Tonny Puntualidad en la entrega del producto 2 puntos 5 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 3 puntos PROBLEMA A RESOLVER Juan Pérez estudia en la universidad Católica los Angeles de Chimbote. Por tanto desconoce de la acción pastoral que se realiza allí y quien es el sacerdote responsable de la comunidad. dificultades. etc. Su vida cotidiana se relación con la universidad. ¿Quién es un sacerdote? ¿Qué labor realiza? Con estas reflexiones a modo de sugerencia le pedimos haga lo siguiente: • Haga una breve investigación sobre la vocación sacerdotal y/o la vida religiosa en Internet(máximo dos carilla) . 2. etc. número aproximado de participantes.lugar donde vive. Conclusión: valoración final del desarrollo e incidencia personal y comunitaria de esta iniciativa de oración. lecturas bíblicas y/o otras. bibliotecas. etc. 3. otras iniciativas para el futuro. reacciones.el día y la hora. edades. cursa el VIII ciclo de ingeniería de sistemas. Si los materiales no son de elaboración propios.

cursa el VIII ciclo de Ingeniería civil . Lectura los fieles laicos y laicas.• • • • Elabore un mapa creativo del tema investigado Investigue como se llama el párroco de su comunidad. cuantos años tiene de sacerdote y destaque brevemente su acción pastoral ( cinco líneas) Lea la oración por la vocaciones (ver texto en línea) y seleccione frases . &lt. ¿Cuáles son las responsabilidades del laico? 2. lugar donde vive. Actividad N° 03 Foro.!-. oraciones que le han llamado la atención. Escriba las frases u oraciones que más le han impresionado Cita las referencias bibliográficas para justificar el trabajo según las normas de Vancouver.Luz del mundo Pedro Palomino estudia en la universidad Católica los Angeles de Chimbote. Su vida cotidiana se relaciona con la universidad y bibliotecas. pero no tiene una relación directa o frecuente con la comunidad parroquial de la zona.3 Descubre la dimensión del laico.21cm } --&gt. como discípulo y misionero para asumir compromisos. Video del laico. ¿Cómo animar a Pedro a trabajar por su comunidad? 3.3. donde nació.1.2.1.@page { margin: 2cm } TD P { margin-bottom: 0cm } P { margin-bottom: 0. Repita varias veces y dedíquela por el sacerdote de su comunidad. discípulos y misioneros de Jesús. Esta bautizado y fue confirmado hace 3 años. El Laico: “Luz para el mundo” Objetivo Lectura 1. ¿por qué no participa Juan en la comunidad parroquial? ¿Qué es ser laico? ¿Cuáles son sus campos de acción ¿ Cuál es su espiritualidad? Con estas reflexiones realice lo siguiente: Insumos 1. ¿Por qué el laico debe contribuir a edificar una iglesia viva desde el lugar donde se encuentre? Indicadores Explicar las responsabilidades del laico Sustenta el cómo animar a Pedro Puntaje 6 puntos 7 puntos 7puntos Evaluación Fundamenta la contribución del laico a edificar una iglesia viva Problema a resolver .

Es importante que reflexione al respecto .30 ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto. porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida. donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa. Tomado de : http://www. cuando sobrevino mucha miseria en aquel país. al contrario se revela con ellos. estaba perdido y fue encontrado". y todo lo mío es tuyo.luego observe las diapositivas y trabaje la tarea propuesta (ver tarea) <!--[if !supportLists]--> Ses 4 EL HIJO PRÓDIGO 11 Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos.29 pero él le respondió: "Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes.19 ya no merezco ser llamado hijo tuyo. oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y el padre les repartió sus bienes. pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. corrió a su encuentro. pero nadie se las daba.va/archive/ESL0506/_INDEX.24 porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida. consumen alcohol. y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. Sus padre sufren al ver el comportamiento inadecuado de su hijo. porque lo ha recobrado sano y salvo". tú estás siempre conmigo.32 Es justo que haya fiesta y alegría. que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Su padre salió para rogarle que entrara. y yo estoy aquí muriéndome de hambre!". su padre lo vio y se conmovió profundamente.12 El menor de ellos dijo a su padre: "Padre.18 Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: "Padre.17 Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia.26 Y llamando a uno de los sirvientes.22 Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo. le preguntó que significaba eso.31 Pero el padre le dijo: "Hijo mío.HTM . después de haber gastado tus bienes con mujeres.14 Ya había gastado todo. pero él no quiere escuchar las orientaciones de su padres.Luis tiene 18 años y estudia para pagar sus estudios en la Universidad ULADECH.vatican. ¿Por qué lleva una vida desordenada Luis? ¿Será posible que cambie de vida? ¿Qué es conversión?.28 El se enojó y no quiso entrar. quiero ser libre. trátame como a uno de tus jornaleros". dame la parte de herencia que me corresponde". Al volver. haces matar para él el ternero engordado!". estaba perdido y ha sido encontrado"». pequé contra el Cielo y contra ti. ya tengo 18 años de edad. les grita. Al llegar el fin de semana junto a sus amigos se va a divertir en discotecas.27 El le respondió: "Tu hermano ha regresado.16 El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos.13 Pocos días después. hasta altas horas de la noche gastándose lo poco que gana y como consecuencia de ello sus padres le llaman la atención. ya cerca de la casa. lo abrazó y lo besó.25 El hijo mayor estaba en el campo.21 El joven le dijo: "Padre. y comenzó a sufrir privaciones. Comamos y festejemos.15 Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región. pequé contra el Cielo y contra ti.23 Traigan el ternero engordado y mátenlo. el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano. insulta y les dice: déjenme. no merezco ser llamado hijo tuyo". y tu padre hizo matar el ternero y engordado. Cuando todavía estaba lejos. Y comenzó la fiesta.20 Entonces partió y volvió a la casa de su padre.

1 – 10 Saqueo 1 Jesús entró en Jericó y atravesaba la cuidad. ¿por qué me persigues?». diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador».2 Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo.7 Al ver esto. ya que también este hombres es un hijo de Abraham. pero no podía a causa de la multitud.6 Ahora levántate.3 El quería ver quién era Jesús.9 Al oír estas palabras. ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?».3 Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y. inclinándose. le dijo Jesús. se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado. a fin de traer encadenados a Jerusalén a los seguidores del Camino del Señor que encontrara.10 e incorporándose. una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. 19.8 E inclinándose nuevamente. y todo el pueblo acudía a el.10 Vivía . Tomado de : http://www. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles.6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. al acercarse a Damasco. esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. le respondió la voz.7 Como insistían. que todavía respiraba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor. poniéndola en medio de todos. siguió escribiendo en el suelo. porque oían la voz.4 Y cayendo en tierra. y si he perjudicado a alguien.5 Moisés.Lc.8 Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor. le daré cuatro veces más».6 Decían esto para ponerlo a prueba.4 dijeron a Jesús: «Maestro. Pero Jesús. aunque tenía los ojos abiertos.9 Allí estuvo tres días sin ver.1-30 conversión de Saulo 1 Saulo. oyó una voz que le decía: «Saulo. porque era de baja estatura.4 Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo. Vete. a fin de poder acusarlo. a quien tú persigues. y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer».7 Los que lo acompañaban quedaron sin palabra. y sin comer ni beber. porque hoy tengo que alojarme en tu casa». que era el jefe de los publicanos. Señor».5 Al llegar a ese lugar. Jesús quedó solo con la mujer. que permanecía allí.HTM Jn. 8. ¿qué dices?». en la Ley.HTM Hechos 9. hombres o mujeres. comenzó a escribir en el suelo con el dedo.vatican. todos murmuraban.2 Al amanecer volvió al Templo. uno tras otro. «Yo soy Jesús. Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo. se presentó al Sumo Sacerdote2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.9 Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa. que arroje la primera piedra».5 El preguntó: «¿Quién eres tú Señor?».va/archive/ESL0506/_INDEX. baja pronto. voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres. 1 – 11 La mujer adultera 1 Jesús fue al monte de los Olivos.3 Y mientras iba caminando.8 Saulo se levantó del suelo y. le preguntó: «Mujer. no veía nada.10 porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido».11 Ella le respondió: «Nadie. porque iba a pasar por allí.vatican. «Yo tampoco te condeno. comenzando por los más ancianos. no peques más en adelante». Saulo. Y tú. Tomado de : http://www.va/archive/ESL0506/_INDEX. todos se retiraron. pero no veían a nadie.

empezó a convivir con los discípulos en Jerusalén y predicaba decididamente en el nombre del Señor. Tomado de : http://www.25 sus discípulos lo tomaron durante la noche. cada vez con más vigor.2.3. cómo le había hablado.29 Hablaba también con los judíos de lengua griega y discutía con ellos.11 El Señor le dijo: «Ve a la calle llamada Recta.3. los judíos se pusieron de acuerdo para quitarle la vida. haciéndose cargo de él.entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías. y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. lo llevó hasta donde se encontraban los Apóstoles. Se levantó y fue bautizado. para matarlo. Orar por todos los hombres y mujeres para que vuelvan al camino de Dios. y con cuánta valentía había predicado en Damasco en el nombre de Jesús. Señor».28 Desde ese momento.18 En ese momento.15 El Señor le respondió: «Ve a buscarlo.13 Ananías respondió: «Señor.1. oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco. demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías.12 El está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías. el sacramento del perdón y porque un sacramento del perdón después del bautismo. pero estos tramaban su muerte. y lo descolgaron por el muro.17 Ananías fue a la casa.2 Investigar que es la conversión.19 Después comió algo y recobró sus fuerzas. hermano mío. a quien el Señor dijo en una visión: «¡Ananías!».14 Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre». al enterarse.HTM Actividad N° 04 tarea: Conversión y sanación: “Compromiso permanente del cristiano” Objetivo 1.1.26 Cuando llegó a Jerusalén. y que vino aquí para llevarlos presos ante los jefes de los sacerdotes?». a los reyes y al pueblo de Israel. Y como los judíos vigilaban noche y día las puertas de la ciudad. 1.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX. El respondió: «Aquí estoy.22 Pero Saulo.30 Sus hermanos.1. metido en un canasto. el Señor Jesús –el mismo que se te apareció en el camino– me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo».20 y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios.3.21 Todos los que oían quedaban sorprendidos y decían: «¿No es este aquel mismo que perseguía en Jerusalén a los que invocan este Nombre.27 Entonces Bernabé.2. cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. trato de unirse a los discípulos. confundía a los judíos que vivían en Damasco. y les contó en qué forma Saulo había visto al Señor en el camino.24 pero Saulo se enteró de lo que tramaban contra él.23 Al cabo de un tiempo.16 Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre». lo condujeron a Cesarea y de allí lo enviaron a Tarso. le impuso las manos y le dijo: «Saulo. . porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones. pero todos le tenían desconfianza porque no creían que también él fuera un verdadero discípulo. que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista».1.

el sacramento del perdón. Indicadores 1. ya tengo 18 años de edad.Lectura Por qué un sacramento de la reconciliación después del bautismo. Conviene solo las ideas claves. Observe las diapositivas detenidamente . Lee la lectura base: “ La conversión y compromiso “. La sintesis está en una carilla Puntaje 2 puntos 6 puntos 4. quiero ser libre. insulta y les dice: déjenme. tema. puntos . La oración es creativa y original 4. Al llegar el fin de semana junto a sus amigos se va a divertir en discotecas. consumen alcohol. En cuatro líneas que sea original y de autoría propia. ¿Por qué lleva una vida desordenada Luis? ¿Será posible que cambie de vida? ¿Qué es conversión?. Expresa su compromiso de cambiar en lo familiar y comunitario 3. y realice lo siguiente: 3.1 Frente a la realidad de las diapositivas ¿Qué cambios hará usted en lo familiar y comunidad? ¿Cómo los va a concretar? 2. Lee con atención: Luis tiene 18 años y estudia para pagar sus estudios en la Universidad ULADECH. Máximo en una carilla sobre: La conversión de los bautizados. hasta altas horas de la noche gastándose lo poco que gana y como consecuencia de ello sus padres le llaman la atención. cordial saludo.reflexione y responde: 2. nombre del participante y fecha) .2 Realice una oración breve por la conversión de todos/as. Sus padres sufren al ver el comportamiento inadecuado de su hijo. puntos 4. Considera carátula de presentación (según indicadores ) 2. por qué un sacramento de la reconciliación después del bautismo. puntos 4. la conversión de los bautizados. el sacramento del perdón.1 Elabore una síntesis. Es importante que reflexione al respecto . Consideraciones finales: El trabajo debe tener una carátula de presentación( logo de la universidad. les grita. 3. Estimado/a estudiante. 1. al contrario se revela con ellos. Explica el como del cambio de Luis 3. pero él no quiere escuchar las orientaciones de su padres.luego responde: a) ¿Qué haría usted para que Luis haga una conversión o un cambio de vida? Insumos 2.luego el tema de investigación.

3. Lee la lectura familia y matrimonio.1.3. Estimado/a estudiante ¿A qué se debe esta situación de la familias mencionadas? ¿Qué posibles alternativas y respuestas tenemos como jóvenes para bien de las familias? ¿Qué es la familia? ¿Es favorable que el estado peruano apruebe el aborto ? Después de reflexionar desarrolle lo siguiente : a) ¿ Cuál sería su compromiso para con las familias? 2. me tejiste en el Lectura . 3. subraye y use gráficos u otros procedimientos para comprender el texto :Luego a) Elabore un mapa conceptual de la familia y el matrimonio usando el cmaptools.2. no hay un acompañamiento en sus tareas pedagógicas del colegio. Las madres han quedado solas con sus hija/os. Lea el problema planteado: En A.1. 5.2.2.1.H Antenor Orrego en la manzana H (Chimbote) viven aproximadamente 20 familias desde el 2005 hasta la fecha(2009) Todos son casados unos por la vía civil y otros por la Iglesia católica.2. Pero la realidad de esta población es que de Insumos las veinte familiar hoy se han desintegrado siete familias en los dos últimos años.1 Reflexionar en al valor de la familia y el matrimonio Objetivo 1. Observe el video “oracion por la familia” y comente la tesis “ Familia que ora permanece unidad”. los hijos tienen exceso de libertad. Señor. “Pues tu. La familia y matrimonio 1. Debe ser original y creativa. 4. ( ideas claves). formaste mis entrañas. Redacte una oración breve por las familias.2 Asumir compromisos a favor de las familias para construir una sociedad más humana y cristiana según el querer de Dios .

Considera carátula de presentación (según indicadores ) 2. Comenta la tesis familia que ora permanece unidad 4. ¿Por qué es importante desarrollar la espiritualidad?. El mapa conceptual es creativo y tiene las ideas centrales del tema 3. retiros. Mis huesos no escapaban a tu vista – cuando yo era formando en el secreto. fecha). El compromisos es concreto y real según el problema planteado 3.. participante. tus ojos ya me veían antes de que naciera. ¿Qué es el aborto eugenésico?. sede.seno de mi madre. Indicadores 1. La oración es creativa y original 5. de la práctica y a partir de allí se construye el conocimiento. ¿Qué es espiritualidad? Después de estas reflexiones realice lo siguiente( ver guía de actividad N° 02) Lineas de acción Líneas de acción . Por ejemplo la asignatura de fe cristiana y compromiso pastoral empezó el desarrollo de la clase con la discusión de la ley del aborto en el congreso “aborto eugenésico” con estudiantes de derecho del VII ciclo. el mapa conceptual debe estar en forma horizontal y el desarrollo de las preguntas. ¿Cuál su fundamento jurídico? ¿Qué tiene que ver la ética en este asunto? .. encuentros diálogos ..” (Salmo 139: 13. 15. quedó sorprendido del proceso enseñanza aprendizaje. del contexto..¿Cuál es la visión causa de la ULADECH ? Participó también de las actividades pastorales que organiza SPES (servicio de pastoral y espiritualidad) jornadas. 16) . A la luz del texto bíblico responda : a) ¿Por qué debemos defender la vida desde la concepción? Consideraciones: El trabajo tendrá una carátula de presentación (logo de la universidad. Argumenta tu respuesta en favor de la vida Puntaje 2 puntos 4 puntos 3 puntos 5 puntos 3 puntos 3 puntos Evaluación Problema ses6 Gervasio ingresó el 2007 a la universidad y eligió la ULADECH católica . es decir se parte de la realidad. tema. tu sabias que yo estaba allí.

Ex Corde Ecclesiae y Documento de Aparecida. » Atención personal (previa cita) » Acompañamiento espiritual y Confesión: jueves de 6 a 7 pm. Anuncio y diálogo fe-cultura. »Proyecto Familia. » Coordinación y colaboración con DARES y otras Escuelas Profesionales de Uladech » Actividades socio-pastorales del DACIR: Corazón de Chocolate. en la Capilla. Servicio y acción social. » Jornadas espirituales para estudiantes. » Jornadas abiertas de Diálogo fe y cultura. docentes y/o trabajadores: preparación de los sacramentos del Bautismo. peregrinación a la Catedral. encuentros diocesanos de Pastoral Juvenil y de Pastoral Universitaria etc. » Formación de Grupos de Pastoral Universitaria (GPU). Primera Comunión y Confirmación. . Apoyo VIH… » Proyecto de Investigación-Acción pastoral. 30 de January de 2009 Acompañamiento y celebración de la fe. » Difusión de los documentos del Magisterio de la Iglesia. » Convivencias y encuentros de Pastoral universitaria: subida al Cerro de la Paz. » Misa universitaria semanal: Lunes a las 7 pm. » Celebraciones extraordinarias y paraliturgias. especialmente de la Doctrina Social de la Iglesia.Publicado el: Friday. » Boletín mensual de Oración e Información. » Jornadas espirituales para docentes y trabajadores. » Iniciación Cristiana para estudiantes. en la Capilla.

sede. el mapa conceptual debe estar en forma horizontal y el .Como estudiante de la Uladech católica ¿qué está haciendo usted por la familia.edu.uladech. tema. Después de visitar la página se solicita lo siguiente: ¿En que linea de acción ha participado de manera directa o indirecta ? (o en todo caso como debería ser su participación) Fraternalmente Carlos Santisteban Llonto Actividad N°11 tarea: Universidad Católica: “ULADECH Formando Capital Humano para el Bien Común” 1.1 Explicar la universidad católica comprendiendo sus exigencias del contexto actual con una actitud responsable.2.comunidad. etc?. Ver texto en linea.cordial saludo.1.3. Lectura Universidad Católica Lee la lectura propuesta para esta sesión de aprendizaje “ la universidad católica” y responde lo siguiente: 1. Le invito dar clic sobre el enlace http://www.¿Qué demanda[1] la sociedad de hoy a la ULADECH católica? 4.1..medio ambiente.2 Asumir compromisos pastorales desde la universidad para contribuir con la sociedad y al bien común con una disposición orante al creador. fecha). Objetivo 1. Insumos 3.¿En que líneas de acción ha participado de manera directa o indirecta en SPES? (o en todo caso como debería ser su participación). 5.Estimado/a estudiante.2. Consideraciones finales: El trabajo tendrá una carátula de presentación (logo de la universidad. participante.php/content/view/960/1607/ Alli aparecen las lineas de acción de la pastoral universitaria y espiritualidad (SPES) para el presente año y desde luego este espacio es para crecer juntos en la fe.3.pe/index.Define con sus propias palabras ¿Qué es la universidad católica? 2. Investigue y elabore un mapa conceptual sobre la visión causa de la ULADECH.2.2.

1. pero ‘el principio. el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la (GS 25.1. Explica la definición e forma clara y precisa 3.3.2. y a lectura propuesta luego . .2. tomando conciencia para trabajar por una sociedad más humana. Indicadores 1.3. Tarea a realizar: Lectura Insumo • Cada comunidad se define por su fin y obedece en consecuencia a reglas específicas.3 Explicar la autoridad . sociedad y conversión.2. Subraye. Persona. El mapa conceptual es precisa y tiene la ideas fundamentales 3.1.2 Comentar la persona como centro y fin de la sociedad. Precisa las demandas en relación a la Universidad 4. Trabajo personal Lee el problema planteado.2. sociedad y la conversión.aplicando los conocimientos adquiridos a una situación problemática de la realidad con criterio. Objetivo 1. Considera carátula de presentación (según indicadores ) 2.desarrollo de las preguntas. Autoridad. bien común y su responsabilidad. Expresa su participación de manera directa o indirecta en el SPES Evaluación 5. Expresa sus compromisos en forma clara y concreta 3 puntos Puntaje 2 puntos 6 puntos 4. puntos 3 puntos 4. Persona como centro y fin de la sociedad.2.el bien común y su responsabilidad y participación relacionándolo con la realidad actual del ejercicio de autoridad con un sentido crítico. 1).1.2.3.1 Analizar la persona. use gráficos y otros procedimientos para comprender el texto. puntos 1.

Es cierto que algunos intentan justificar el principio de autoridad sin referencia a Dios. Presentar una propuesta por la familia justificada 5. No hay solución a la cuestión social fuera del Evangelio”.(Cf Catecismo .¿Por que la persona debería ser el fundamento de la sociedad peruana? • • • • ¿Qué elementos destacaría usted de la lectura el carácter comunitario de la vocación humana para tener presentes en un proceso electoral y por qué ? ¿Qué Perú queremos para los próximos 10 años? ¿Si usted fuera autoridad en las próximas elecciones ¿Qué haría por la familia? Comente el siguiente texto : (brevemente ) “Donde el pecado pervierte el clima social es preciso apelar a la conversión de los corazones y a la gracia de Dios. pero si se niega la idea de Dios.. ¿Cuales son sus reflexiones al respecto? Consideraciones: Agregue imágenes o iconos para graficar el tema de estudio El trabajo tendrá una carátula de presentación (logo de la universidad. Comenta destacando las ideas principales del texto “Donde el pecado. Fundamenta a la persona como nucleo de la sociedad 3. Justifica el ideal de sociedad peruana 4.conversión y la sociedad N°1896) • Si la autoridad no es una fuerza moral. deja de ser autoridad: La autoridad no se explica exclusivamente por su carácter sociológico e histórico. De esta forma se pronunció el Papa Juan XXIII en Mater et magistra (1961). tema. sede.. Tiene carátula de presentación con los indicadores solicitados 2. estos preceptos. y el desarrollo de las preguntas. participante. se desintegran por completo.” Puntajes 2 puntos 4 puntos 3 puntos 4 puntos 4 puntos . fecha). La caridad empuja a reformas justas.. necesariamente. Evaluación Indicadores 1.

6. La reflexión a la autoridad es significativa y pertinente 3 puntos .