You are on page 1of 15

INTRODUCCION

El Manual de Organización y Funciones – MOF, constituye una de las herramientas con
que cuentan las organizaciones, para facilitar el desarrollo de sus funciones
administrativas, asistenciales u operativas; constituyendo un instrumento de
comunicación, por lo que es fundamental su existencia.

El MOF, también es un documento técnico - normativo de gestión institucional, que
sirve como documento de referencia para la toma de decisiones de los servidores con
cargos de jerarquía superior que dirigen y orientan los destinos de la institución; así
como documento guía para el trabajador en general; donde se indica las diversas
funciones, responsabilidades, deberes y obligaciones tanto para el superior como para el
subordinado que le corresponden desarrollar según cada cargo o puesto de trabajo
asignado a la dependencia y su naturaleza, de acuerdo a la estructura funcional a la cual
corresponda o pertenezca.

El presente Manual de Organización y Funciones del Policlínico REHI, es un
documento normativo de Gestión Institucional que determina su organización interna
hasta el nivel de cargo o puesto de trabajo, y constituye a la vez una fuente permanente
de información técnica que permite conocer en forma clara la estructura orgánica,
funciones y relaciones del POLICLINICO REHI; asimismo responder a la necesidad de
cada uno de los componentes del talento humano que labora en él, tenga pleno
conocimiento tanto de su ubicación como del rol que deben desempeñar dentro de la
estructura. Al mismo tiempo, es un instrumento que posibilita normar, supervisar y
controlar el cumplimiento de las funciones y atribuciones según corresponda a cada
nivel de cargo, teniendo en mente y consideración que somos un solo cuerpo, es decir
una unidad dentro del cual todos formamos parte, y; cuyo principal fundamento, para
constituirse como tal, reside en la necesidad indispensable de armonizar voluntades,
esfuerzos y capacidades para realizar con eficacia, eficiencia y efectividad, las tareas
que son propicias de la unidad orgánica y en plena concordancia con los objetivos,
políticas y metas del Policlínico y el Ministerio de Salud, actualmente vigentes, estará
orientado a lograr una gestión administrativa y operativa, dinámica, eficaz y flexible.

Racionalidad . por lo cual las funciones se deben distribuir adecuadamente. CRITERIOS DE DISEÑO Para el desarrollo del presente manual. eliminando la duplicidad de esfuerzos. funciones. confusión e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo. capacitar y orientación permanente al personal. está referida a producir el máximo resultado con el mínimo de recursos. asegurando el cumplimiento de las funciones generales. expresada como la capacidad de los directivos y servidores para alcanzar las metas y resultados planificados. Establecer las bases para mantener un efectivo sistema de control interno y facilitar el control de las actividades y tareas delegadas. que tiene los siguientes objetivos.OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OBJETIVO DEL MANUAL El Manual de Organización y Funciones del POLICLINICO REHI es un documento técnico normativo de gestión. Eficacia y Eficiencia La eficacia. atribuciones. 2. energía y tiempo. La eficiencia. Servir como instrumento de comunicación y medio de capacitación e información para entrenar. así como la coordinación y la comunicación de todos sus integrantes. Se busca la mayor eficiencia en la utilización de los recursos. por lo tanto se debe eliminar la duplicidad o superposición de funciones y atribuciones entre funcionarios y servidores. aprovechando al máximo los recursos disponibles y estableciendo funciones que aseguren la evaluación de los resultados. Definir y establecer las responsabilidades. se han aplicado los criterios que a continuación se mencionan: 1. relaciones internas y externas y los requisitos de los cargos establecidos en el Cuadro para Asignación de Personal y contribuir al cumplimiento de las funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del Policlínico REHI Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas.

registro. dado que por tratarse de funciones incompatibles. para que no exista el riesgo que pueda ser evadida o excedida por algún funcionario o servidor. asimismo facilita que las comunicaciones sean más directas. permite simplificar y flexibilizar la organización. para establecer el cumplimiento de las funciones. acortando y agilizando la cadena de mando y facilitando preferentemente la ubicación en esos niveles a personal profesional. actividades y tareas de los servidores. custodia de fondos. Unidad de Mando Todo cargo dependerá jerárquicamente de un solo superior. 5. para que los Directores de nivel superior puedan delegar autoridad necesaria a los niveles inferiores y se puedan adoptar decisiones en los procesos de operación y cumplir con las responsabilidades asignadas. son: autorización. Las funciones deben tener un fin. Autoridad y Responsabilidad Se debe establecer con claridad las líneas de autoridad. reduciendo el papeleo y la formalidad burocrática. . 7. 6. sub procesos ó procedimientos. actos irregulares o ilícitos. actividades y tareas asignadas. 4. Trabajo en Equipo La conformación de equipos de trabajo. despilfarros. en función a lo que espera lograr. los que forman parte de procesos. Las responsabilidades deben ser claramente definidas.Las funciones deben diseñarse o rediseñarse con el fin de obtener el máximo de efectividad con el menor costo posible. deben ser definidas y limitadas de modo que exista independencia y separación entre funciones incompatibles que. existe un alto riesgo de que pueda incurrirse en errores. actividades y tareas forman parte de sistemas estrictamente definidos. todo empleado debe estar obligado a informara su superior sobre las actividades y tareas ejecutadas y los resultados obtenidos. es decir definirse en base a cumplimiento de las funciones generales centradas en el usuario y estar interrelacionadas. ejecución. Sistematización Las funciones. debiendo distribuirse a varios cargos evitando que odos los aspectos fundamentales de una transacción u operación se concentren en manos de una sola persona o unidad operativa. entre otras. Por su parte. al requerir menos cargos jefaturales. valores y bienes y. 3. control de las operaciones. así como los niveles de mando y responsabilidad funcional. para disminuir de esta forma los costos. Segregación de Funciones Las funciones. La delegación de la autoridad debe tener un medio efectivo de control.

8. Mejoramiento Continuo Actividad recurrente para aumentar la capacidad de la organización para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios externos e internos. Planeamiento y actualización del Manual de Organización y Funciones La organización debe responder a objetivos definidos en el proceso de planeamiento estratégico que permita el uso racional del talento humano. recursos materiales y financieros. 9. por estar la organización en permanente cambio e innovación. flexibilidad y capacidad de desarrollo en la asignación de funciones entre sus miembros. buscando el equilibrio. La organización es dinámica y el Manual de Organización y Funciones podrá ser actualizado. de requerirse la ejecución de nuevas funciones. .

con eficacia y proyección de futuro. Sin diferencias entre lo Público y Privado.  Atención en y para el paciente.  Beneficio para la sociedad.  Innovación. buscamos la innovación. brindando a nuestros clientes una atención y servicios excelentes. Policlínica sin Papeles. buscando en todo momento satisfacer la resolución de sus problemas que hacemos nuestros. Hacer llegar una medicina Personalizada. Gestionada y Resolutiva. Sólo podemos lograr nuestros objetivos si el entorno confía plenamente en nuestra capacidad. Somos diferentes porque las personas que trabajamos en CENTRO MEDICO POLICLINICO REHI hacemos de éste proyecto Médico Empresarial. desde una relación cercana y estable con el cliente. voluntad y profesionalidad. Somos Médicos.  Confianza. Protección del Paciente. sabemos escuchar. Aspiramos a mantener relaciones estables y satisfactorias con nuestros clientes para que nuestro trabajo aporte mayor beneficio a la sociedad.  Respeto y empatía. Somos rápidos. la implicación y el respeto por la integridad del individuo. trabajamos en equipo de forma rigurosa y transparente con un alto sentido del servicio al Cliente. Valores: Nuestros valores representan nuestra identidad como colectivo. . un proyecto único y diferenciador. Visión: Ser la mejor alternativa para la oferta de servicios SANITARIOS AMBULATORIOS a los hogares y empresas. ofreciendo las soluciones más innovadoras a los precios más competitivos del mercado. siendo su único objetivo “La Persona”. Nunca olvidamos nuestra razón de ser. Nuestro trabajo se caracteriza por la sensibilidad. como resolutiva y eficaz en los procesos demandados.Misión: Crecer consistentemente en el mercado SANITARIO AMBULATORIO LOCAL. Nuestros profesionales tienen iniciativa propia para desarrollar su labor.

Garantizar calidad en el tratamiento. en excelentes condiciones. basado en niveles tecnológicos científicos con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros afiliados y su grupo familiar en un ambiente agradable. Garantizar una grata atención al paciente y a su grupo familiar. Cuidar los recursos de nuestra empresa. que garanticen una adecuada atención humana. Estar orgulloso del lugar de trabajo. Pertenencia e Identificación: Sentirse en familia formando parte de la organización. Objetivos Específicos: Prestar un servicio médico integral oportuno de alta calidad y de bajo costo para la comunidad. confianza e igualdad. confiable y oportuna. .OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS: Objetivo Generales El principal objetivo de Centro Médico POLICLINICO REHI es brindar servicios de salud de óptima calidad. Actuar con transparencia. VALORES: Honestidad: Ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

mente y alma. imaginar. Dar el 100% de nuestro esfuerzo. Estamos dispuestos a aprender de nuestros errores. Pasión: Hacer las cosas con amor y cariño. Asumir las consecuencias de nuestras acciones. Compromiso en cuerpo. lo hacemos bien. enseñar y deleitar. Unión: Trabajar en equipo y comunicarnos respetuosamente para alcanzar metas comunes. Alegría: Propiciar el entusiasmo y dar nuestra mejor sonrisa. Brindar el mejor servicio y atención al cliente. Respeto y Humildad: Tratar a los demás como queremos ser tratados. Sentirnos felices en nuestro trabajo. Libertad para expresar nuestras ideas. crear. . Atender con cortesía al público y a mis compañeros. Excelencia en el Servicio: Lo que hacemos.Responsabilidad y Compromiso: Cumplir nuestras obligaciones. Innovación: Buscar.

ORGANIGRAMA PRESIDENTE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y DE RECURSOS DE ASISTENCIA CENTRAL DE SEGURIDAD HUMANOS MEDICA SUMINISTROS CONSULTAS EMERGENCIAS SALA DE RAYOS X MEDICAS .

 Dependencia Jerárquica. se facilitan las responsabilidades y funciones. etc.  Naturaleza y objetivo del trabajo.  Funciones.  Responsabilidades.Manual de cargos El Manual de Cargos que se presenta a continuación. De igual modo. hospitales y centros de salud. los diferentes tipos de trabajo que se realizan en el Centro Médico POLICLINICO REHI. Para ello se han abarcado los siguientes aspectos:  Jerarquización de órganos y puestos  Descripción de los puestos. . programas y la información más resaltante de dichos cargos en la empresa. dentro de lo que corresponden a la jerarquización de órganos administrativos.  Conocimiento y habilidades  Perfil del ocupante.  Relación de Trabajo. describiendo los diversos puestos con sus funciones y responsabilidades afines. ordenan en forma metódica.

 Aprobación de Presupuestos e Inversiones. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Las actividades de este departamento se centran en la toma de decisiones y en la planeación estratégica empresarial. es uno de los departamentos en el cual se centra el mayor poder dentro de la organización. Capacitación.  Contratación de Personal Administrativo y Medico. FUNCIONES  Planeamiento Estratégico de Actividades del Policlinico.  Nivel Académico. TITULO DEL CARGO: GERENTE GENERAL DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE DEPENDENCIA: PRESIDENCIA NUMERO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO: 0 EMPLEADOS PEREFIL DEL OCUPANTE DEL CARGO: Licenciatura en Administración. Experiencia en el área de Recursos Humanos. Administrativas. las decisiones están centradas en lo que es inversión y en los contratos de negocios.  Representación Legal de la Empresa  Dirigir las Actividades Generales de la Empresa. .  Iniciativa. ó Contaduría. ó maestría en Administración.  Coordinación general.  Capacidad de Juicio. y su encargado es quien representa a la empresa. o carreras a fin.  Dirigir el Desarrollo de la Actividad Medica de la Clínica. APTITUDES:  Rapidez de Decisión.

ATRIBUCIONES DEL CARGO Representa al responsable de la Salud de la Dirección del Policlínico en el ámbito de su competencia. aplicando una cultura Institucional de servicio a la comunidad. 4.1 Proponer a la Dirección de Salud Publica. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4. la Política Hospitalaria aplicable a su nivel. en concordancia con los lineamientos de Política Nacional en materia de Salud.4 Coordinar permanentemente con los otros Directores de Hospitales o Policlínicos del País. su modificación. estrategias y programas del sector. UNIDAD ORGÁNICA: (1) DIRECCIÓN EJECUTIVA CARGO CLASIFICADO: (2) GERENTE GENERAL 1.2 Ejecutar y adecuar las normas procedimientos y otros dispositivos técnicos relacionados con la atención Integral de la Salud. gerenciando los recursos humanos y financieros de la dependencia. 2. 4. Departamentos. las políticas. teniendo mando directo sobre los órganos de la estructura orgánica del Policlínico. 4. Unidades y Servicios Relaciones externas: Ministerio de salud Publica del Ecuador 3. planes. financieros y presupuéstales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y supervisar que la información administrativa y contable-financiera se presente en los plazos establecidos. FUNCION BASICA Lograr la recuperación de la Salud y su rehabilitación de la población de su competencia mediante la aplicación y cumplimiento de las políticas sectoriales. a fin de impulsar coherentemente las acciones integrales de salud. 4. RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Oficinas. materiales. proponiendo cuando sea el caso.3 Administrar adecuadamente los recursos humanos. evaluar su impacto e informar sobre los resultados a la Dirección de Salud. . sustitución o supresión.

habilidades y actitudes : Deberá contar con capacidad de análisis y organización. así como expedir Resoluciones Directorales. Apoyo y de línea que expresamente le hayan sido delegados por la Dirección de Salud.9 Racionalizar adecuadamente la distribución y disponibilidad de los recursos financieros y personal de salud en el ámbito de su competencia. REQUISITOS MINIMOS Educación: Título Profesional Universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. 4. . 4.6 Suscribir acuerdos en el campo de la salud con entidades públicas u otros organismos. Asesoría. para el logro de los objetivos programados. Capacitación especializada en el área de Gerencia Hospitalaria Experiencia: Amplia experiencia en la Dirección de Programas de Salud y Gerencia Hospitalaria Capacidades.5 Promover la investigación a través del órgano correspondiente previéndolo del apoyo correspondiente. habilidades administrativas y vocación de servicio. 5. 4. a jornadas de trabajo con el objeto de coordinar acciones y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas. 4.8 Ejercer los actos administrativos correspondientes a los órganos de Control.7 Convocar periódicamente a los responsables de los Departamentos y Servicios de atención final e intermedios del Policlínico. 4.

desarrollar. incluye además. Administrativas no menor a un (1) año. o carrera a fin. CONOCIMIENTOS:  Manejo de personal.  Proponer al Subdirector Administrativo y/o al Director General las políticas  Suscribir todos los documentos relativos al ejercicio de sus . puestos de trabajo definidos. TITULO DEL CARGO: JEFE DE RELACIONES HUMANAS DEPARTAMENTO: RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE DEPENDENCIA: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NUMERO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO: 3 EMPLEADOS PEREFIL DEL OCUPANTE DEL CARGO: Licenciatura en Relaciones Industriales. contratar. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Este departamento abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer. decretos y reglamentos del área de Recursos Humanos. FUNCIONES  Planear. instrumentos de evaluación. retener los recursos y maximizar el valor del capital humano. Dirección.  Relaciones humanas. Una parte esencial es el proceso de selección de personal exitoso. organizar. Capacitación. dirigir. ó afín ó maestría en Administración o en Recursos Humanos. Experiencia en el área de Recursos Humanos.  Dominio de leyes. controlar y evaluar el desarrollo de los programas y el desempeño de labores del personal a su cargo y de la unidad encomendada a su cargo. Conciliación. Licenciatura en Administración. objetivos y procesos de contratación estandarizados.  Liderazgo.

APTITUDES:  Deberá conocer el equipo. siempre y cuando sean de su competencia  Evaluar la calidad. servicio y eficiencia de los bienes técnicos y materiales asignados para el desempeño de sus actividades. control y supervisión de los diferentes programas de salud establecidos en el área asignada y sus dependencias. el área de consultas. dictámenes. DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA MEDICA Las funciones del Departamento de asistencia Médica están relacionadas con la planificación. material e instrumental y las normas y reglamentos del Centro Médico. organización. reconocido por el Colegio Médico de Ecuador. De Experiencia: No menor de tres (3) años en el ejercicio profesional.  Deberá tener conocimiento sobre administración general. No menor de un (1) año en cargos de jefatura.  Emitir. además de los que delegue de manera expresa el Gerente de la Clínica y cualquier otro jefes inmediato.  Cuidar y proteger el patrimonio de la Clínica.  Formular los proyectos de Manuales Administrativos para el mejor desempeño de sus actividades. Dentro de las áreas que comprende dicho departamento.  Deberá tener habilidad para administrar personal. funciones. laboratorio y hospitalización.  Deberá tener habilidad para establecer y mantener buenas relaciones . la sala de rayos X. Preferentemente Curso de Administración en Servicios de Salud. se encuentran el área de emergencias. dirección. TITULO DE CARGOS: DIRECTOR MÉDICO DEPARTAMENTO: ASISTENCIA MÉDICA UNIDAD DE DEPENDENCIA: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NUMERO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO: 12 MÉDICOS EMPLEADOS PEREFIL DEL OCUPANTE DEL CARGO: Poseer título de la especialidad en el área requerida. opiniones e informes que les sean solicitados por el Gerente de la Clínica y las Subdirecciones Medica y Administrativa.

organizar.  Controlar que las intervenciones quirúrgicas programas se ejecuten.  Refrendar incapacidades o constancias médicas. coordinar y controlar las funciones asistenciales y administrativas del servicio a su cargo.  Solicitar.  Participar y/o dirigir actividades de docencia e investigación sobre aspectos relacionados con la profesión y especialidad del servicio. así como la calidad del servicio que presten las salas a su cargo.  Supervisar el ingreso y alta de los pacientes confrontándola con el historial clínico. coordinar y/o brindar las consultas médicas. interpersonales.  Supervisar y evaluar el trabajo del personal subalterno. FUNCIONES  Planificar. dirigir. programar. .  Brindar atención médica directa.  Coordinar la atención médica con las otras de pendencias del Centro Médico.