You are on page 1of 3

ASIGNATURA: “FARMACOLOGÍA”

ANAFILAXIA
Concepto
La anafilaxia (shock anafiláctico) es una reacción alérgica severa que se
presenta con manifestaciones sistémicas, atribuibles a la liberación de
mediadores químicos por causas inmunológicas y no inmunológicas, o por
causas ideopáticas.

Etiología
Exposición de la persona susceptible a un antígeno (Ag) inhalado o inyectado.

Fisiopatología
Cuando el antígeno (sustancia extraña) llega al torrente circulatorio se
combina con el anticuerpo (IgE), esta reacción se enlaza a los mastocitos y
basófilos liberando histamina, prostaglandinas, leucotrienos, etc.; lo que
induce a vasodilatación con extravasación de plasma y contracción del
músculo liso.

Manifestaciones clínicas
Las reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) afectan la piel y mucosas, el
tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular.
Se clasifican en reacciones sistémicas: leves (RSL), moderadas (RSM) y graves
(RSG).
- Reacciones sistémicas leves (RSL)
Sensación de calor, rash, prurito en piel y conjuntiva ocular, urticaria,
congestión nasal, angioedema.

- Reacciones sistémicas moderadas (RSM)


Se presentan RSL, además rubor, eritema, ansiedad, angioedema,
obstructivo de las vías aéreas superiores, exantema máculopapular
en tronco y extremidades, rinitis, broncoespasmo, disnea, tos,
sibilancias.

rtn/1
- Reacciones sistémicas graves (RSG)
Aparecen RSL y RSM de inicio abrupto, de mayor intensidad y
evolución rápida, además, prurito generalizado y palmo – plantar,
disfagia, náusea, vómito, diarrea, hipotensión, taquicardia, arritmias,
convulsiones, obnubilación, pérdida de la conciencia, shock
cardiogénico, paro cardiorespiratorio.

Consideraciones de enfermería en shock anafiláctico.


- Vigile en el usuario la presencia de reacciones de shock anafiláctico.
Considere lo que sucede en el shock anafiláctico:
 Que la vasodilatación (por acción de RH1) produce extravasación
del plasma a los tejidos y a los alveolos:
En los tejidos aparece urticaria, prurito ocasionando disminución
del volumen del plasma y shock.
En los pulmones edema, angioedema, obstrucción de vías aéreas
superiores.
 Que la contracción del músculo liso (por acción de RH1,
leucotrienos) inducen a disnea y síntomas gastrointestinales.
 Al presentar el usuario reacciones de shock anafilático se debe
eliminar el antígeno causante (P.ej., discontinúe la
administración de un antibiótico).
 Identifique la presentación de la epinefrina (adrenalina):
Amp. Sol. Iny1ml – 1: 1000 – 1mg/ml. vías SC- IM – IV. según sean
las necesidades en cuanto al efecto y la rapidez.
 Diluya la epinefrina amp. 1mg. (solución 1: 1000) + 9 ml de ClNa o
AD = 10ml (1:10.000) inyecte en forma lenta a razón de 0.1ml/Kg
vía SC. Esta dosis se puede repetir 3 veces c/10 a 15 min. según
sea necesario.
 Considere que la epinefrina que se administra por la vía IM
presentará efectos terapéuticos similares a la vía IV, sin embargo
ambas rutas también comparten los efectos adversos.
 Luego de la administración de epinefrina vigile efectos
secundarios: taquicardia, arritmias cardíacas, hipertensión
arterial, estimulación excesiva del SNC (cefalea, vértigo,
ansiedad, temblor, nerviosismo, obnubilación), lagrimeo, visión

rtn/2
borrosa, midriasis, hiperglicemia, palidez, sudoración, náusea,
vómito.
 Disponga en el carro de emergencia:
Epinefrina (acción vaso constrictiva), antiistamínicos (revierte los
efectos de la histamina y así disminuir la permiabilidad capilar),
aminofilina (revierte el broncoespasmo inducido por la
histamina), corticoides (mejora el funcionamiento de las vías
respiratorias y previene la recurrencia de urticaria y
angioedema).
 La enfermera/o debe estar preparada o: para apoyo de urgencia
de las funciones vitales, monitorización, reanimación
cardiopulmonar y resucitación (CPR), observación del estado
hemodinámico, asegurar el acceso intravenoso para la
administración de medicamentos y soluciones, registrar los
tratamientos y sus efectos, detectar si hay reacción alérgica al
administrar un nuevo medicamento.

BIBLIOGRAFÍA
Autor Título del Edici Año Editorial
Texto ón Publicaci
ón
615.1. – Farmacolog 2a. 2007 Elsevier
32075 ía en
CASTELLES Enfermería
. S,
Hernández
.M
615.1 – Farmacolog 2a. 2007 Mc.
31485 ía para Graw
RODRÍGUE enfermeras Hill/
Z. C, Interam
Garfias. ericana
Alonzo

rtn/3