You are on page 1of 4

LABORATORIO #2

NORMAS DE ENSAYO A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA
PERFORACIÓN EN EL SUBSUELO.

1. OBJETIVO
Presentar las normas de ensayo más importantes del Instituto Nacional de Vías
INVIAS, mediante una exploración de campo en la universidad con el fin de
conocer los parámetros que se deben tener en cuenta para realizar un sondeo.

INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERÍA
“I.N.V.E-101-13”

2. MATERIALES Y EQUIPOS

 Equipo de manejo manual de perforación profundidades útil para
profundidades de hasta 5 mts.
 Equipos mecánicos de perforación
 Equipos de prospección geofísica

3. PROCEDIMIENTO

Antes de iniciar cualquier tipo de exploración se debe tener en cuenta las
conexiones de servicios públicos que se encuentran bajo el suelo, ya que puede
llegar a retrasar el trabajo de la exploración.

3.1 RECONOCIMIENTO DEL ÁREA DEL PROYECTO
Antes de iniciar cualquier exploración se debe estudiar toda la información técnica
disponible como mapas, fotografías digitales, mapas geológicos, fotografías
aéreas, fuentes de materiales, perfiles estratigráficos de proyectos cercanos,
mapas agrologicos, además de toda la información que pueda ser recolectada.
Las perforaciones que no se cuente con la información necesaria, se puede hacer
uso de taludes cercanos donde se pueda ver la distribución de estratos, así mismo
entrevistar a personas de la zona de estudio.

Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y
Monitor de Geotecnia 1 Vías

E-180. Las perforaciones deben incluir:  La descripción de cada sitio o área investigada con barreno sondeo o calicata.V. INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERÍA 3. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 2 Monitor de Geotecnia Vías . sondeo o calicata.V. Se pueden presentar fotografías de colores mostrando las propiedades de las muestras capturadas. se debe incluir si se realizó de forma horizontal o en forma vertical  La columna estratigráfica hallada en cada barreno. con referencia algún sistema de coordenadas. las cuales se encuentran reglamentadas por las normas I. las condiciones reales del suelo pueden diferir con las encontradas en el subsuelo. el tamaño y el tipo depende de los ensayos de laboratorio que se quieran realizar.E-101” Los requisitos que se den tener en cuenta para una exploración son los siguientes:  Revisión de información disponible  Interpretación de fotografías aéreas y otros datos  Reconocimiento del terreno  Investigación del terreno  Recolección de muestras alteradas e inalteradas del terreno  Identificación del nivel freático  Identificación de ubicación de materiales de fundación  Identificación de sedimentos  Evaluación del comportamiento de instalaciones existentes 3. SUCS.2 PLAN DE EXPLORACIÓN: “I.3 MUESTREO Se deben obtener muestras representativas de suelo o roca.N. El perfil solo se puede definir con precisión en el sitio exacto de la perforación.E-103 3.V. 3.V.E-182.N. Un perfil se permite inferir donde se encuentre una relación continua entre profundidades y abscisas.N. El transporte de las muestras debe tenerse en cuenta según la norma I. Las muestras se deben identificar con una etiqueta donde se presente la profundidad y como fueron obtenidas.V. I.5 DETERMINACIÓN DEL PERFIL ESTRATIGRÁFICO.4 CLASIFICACIÓN DE SUELOS Esta se debe realizar por metodologías AASHTO. Se permite la interpolación de datos de la exploración Cuando se tenga conocimiento de materiales permeables la exploración se debe extender hasta encontrar estos materiales.N.E-181 Y I.N.

3. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 3 Monitor de Geotecnia Vías . con el fin de determinar propiedades de suelos y rocas  Las interpolaciones se deben realizar con extremo cuidado indicando cuales son las zonas en las que se está interpolando. INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERÍA  Los resultados y localización “I.V.N. en ningún caso se permiten extrapolaciones.E-101” de ensayos in-situ.6 ENSAYOS IN-SITU Los ensayos in.situ que propone la norma son los siguientes:  Ensayo de penetración normal  Ensayo de placa con carga estática  Relación de soporte de suelo en el terreno  Ensayo de corte en suelos cohesivos usando veleta de campo  Uso del penetrómetro dinámico de cono  Ensayo de penetración cónica estática .

N.V. INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERÍA “I.E-101” Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 4 Monitor de Geotecnia Vías .