You are on page 1of 17

sexo o nacionalidad. independientemente de su edad. también se le llama agente o criminal. .  Al delincuente. El delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva.

. aportó al Derecho Penal y a la criminología con su teoría del delincuente nato. Antropólogo y médico italiano nacido en 1835. literarias y antropológicas. médicas. entre sus innumerables y valiosas aportaciones históricas.

. pasando por diferentes clases de humanoides más o menos inteligentes. el ilustre sabio exponía la teoría según la cual el hombre sería el fruto de una evolución milenaria que le haría descender del mono. En aquel famoso libro. fue el descubrimiento de la obra de Darwin Del Origen de las Especies. La gran revelación de la vida de Lombroso.

y a buscar sus consecuencias en el campo de la Criminología. Lombroso se apresuró a traducir al italiano la obra de su nuevo maestro espiritual. . Apasionado.

Lombroso constató que el delincuente. haciendo regresar la especie humana hacia la animalidad. Con base en el estudio de un famoso delincuente de su época llamado (Villella). al igual que algunas especies animales como las ardillas o los castores. por consiguiente. presentaba un hundimiento de la fosa occipital y otras anormalidades craneales. a los que llamó “Delincuentes Natos". dedujo que el delincuente constituía un ejemplo característico de lo que Darwin llamaba una "evolución atávica". . y que. sino a una disposición natural en algunos sujetos. el comportamiento criminal no se debía en absoluto a un condicionamiento social exterior.

.

. pero al toparse con este descubrimiento . sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente. comienza a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal. Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino−genética .

 Que es la ciencia que estudia al hombre criminal. así como el ambiente social en el que se desenvuelve su actividad. .  En el estudio del hombre delincuente se tienen en cuenta sus características anatómicas y psíquicas.

Entre sus aportaciones más notables están: La elaboración del concepto de "delito natural". Fue un jurista italiano considerado uno de los precursores de la criminología. y una clasificación del “delincuente nato” expuesto por Lambroso. Fue profesor en la universidad de Nápoles. .

. por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad. por lo que comete delitos violentos.  2)El delincuente violento: Le falta sentimiento de piedad. Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad. 1) El asesino.

 4)El delincuente lascivo. 3) El ladrón: el que atenta contra la probidad. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. . No encaja en las anteriores. podría ser delincuente sensual.

estudiando la morfología de 27. tarados. Cesar Lombroso.000 criminales o personajes anormales como (criminales. .). que naturalmente sólo provocaba escepticismo entre sus colegas. epilépticos. igual que algunos coleccionan mariposas. trabajó intensamente para demostrar el fundamento de su teoría. hizo un trabajo gigantesco y mostró los resultados en su obra principal "El Criminal". Coleccionando cantidades impresionantes de cráneos. De 1869 a 1876. prostitutas. et c. En ella hacía el inventario de los "estigmas" de los delincuentes natos.

.

idéntico al loco moral . . con fondo epiléptico . Lombroso al investigar dice que el delincuente nato . es un ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.

 Ésta teoría ha sido ya ampliamente desmentida. la gloria de haber inventado una nueva ciencia: la Antropología Criminal que ya hablamos anteriormente. El "hundimiento de la fosa occipital". A él se debe. Hoy en día.  Sin embargo. efectivamente. ya no es considerado por nadie como el indicio característico de cualquier tendencia criminal. por muy obsoletos que sean sus trabajos. todos los cráneos sirven para la Criminología. el lugar que ocupa Lombroso en la historia de esta disciplina es esencial. que se encuentra en la parte posterior del cráneo. .