You are on page 1of 6

10 formas en que la clase de Religión

potencia la autoestima

La autoestima, el sentimiento de amor a uno mismo, es uno de los pilares
fundamentales del desarrollo personal. Toda acción educativa está llamada a
promover, precisamente, los niveles de autoestimación del individuo,
fortaleciendo positivamente su autoconcepto e identidad en relación consigo
mismo, con el mundo que le rodea, y con los demás.

De hecho, estoy convencido que fomentar la competencia de autonomía e
iniciativa personal, no es otra cosa que ofrecer experiencias de aprendizaje que

. lo que redunda en su desarrollo integral como persona. fomentando la autoconfianza y la seguridad personal. y. fundada en la buena noticia de Jesús sobre el misterio de la persona humana. Que aprenda a reconocer y a potenciar sus dones y talentos. regalos de Dios para su disfrute y para el servicio de los demás.. en general. que posee una dignidadúnica. potencia los niveles de autoestima de los alumnos y alumnas? Reflexionando un poco sobre lo que he vivido estos años como profe. revelado en Jesucristo 2. Enseñando al alumno o alumna a valorarse a sí mismo como ser humano que es..promuevan el sentimiento de autoestima. comparto aquí algunos elementos que pueden servirnos de orientación y respuesta: La clase de Religión potencia la autoestima. Nuestro valor como personas no radica en lo que hacemos. o en lo que tenemos. creado a imagen y semejanza de Dios. por sus contenidos programáticos. En este marco. que se dé cuenta de las posibilidades reales que tiene de lograr las metas que se proponga. . por los valores que representa. amados por un Dios que es Padre. me pregunto: ¿De qué forma la clase de Religión. sino en lo que somos: hijos e hijas muy queridos. 1. singular. Enseñando al alumno o alumna a creer en sí mismo. la inteligencia y salud emocional del alumno o alumna.

se despierta en ellos el deseo de mejorar. 4. Por eso hemos de testimoniar la experiencia liberadora y sanadora del perdón cristiano. etc. Para este punto puede verse: Perdonar es sanar: una experiencia liberadora 5. siempre que sea posible. Enseñando al alumno o alumna el valor de la disciplina personal. Ese es también el testimonio de Jesús en el Evangelio: Zaqueo. resentimientos. Cuando los chicos aprenden el valor liberador de la verdad. con sus virtudes y con sus defectos. No se puede crecer emocionalmente si estamos atados a cadenas de culpa. lo cual no implica la no reparación del mal cometido. personas con un alto nivel de autoestima suelen ser . Es un hecho comprobado. 3. etc. Enseñando al alumno o alumna a perdonarse y a perdonar. la mujer samaritana. Enseñando al alumno o alumna a ser honesto consigo mismo y a aceptarse tal cual es. cuando se sienten amados y aceptados como son. rencores.

que sean líderes de su propia vida. Enseñando al alumno o alumna a descubrir el sentido y el significado de su propia vida. que sepan tomar la iniciativa. Enseñando al alumno o alumna a ser proactivos. que cuando se refiera a sí mismo lo haga de una manera positiva. a solicitar información o un favor cuando lo necesite. Por último. que valoren las consecuencias de sus actos. sus ideas. Enseñando al alumno o alumna a respetarse a sí mismo. Respetarse significa cuidar de sí mismo. En una palabra. cumplen sus compromisos y saben organizar su tiempo y su trabajo. 6. con entusiasmo. que busquen nuevas perspectivas y estén abiertos a nuevas ideas. y . base del respeto mutuo y garante del clima de convivencia. inteligencia y decisión. 9.disciplinadas. es decir. a dar las gracias. y la respuesta que puede encontrar en la experiencia y el testimonio de Jesús de Nazaret. Personas que se valoran y se respetan a sí mismas. que sepan enfrentar con serenidad las dificultades de la vida. Que se dejen guiar por sus valores. Enseñando al alumno o alumna un modelo comunicacional asertivo: que aprenda a dar y a recibir halagos. sus cosas. que sean creativos y aprendan a encontrar soluciones alternativas. a interpretar empáticamente los sentimientos de los otros. su cuerpo. a pedir disculpas. Enseñando al alumno o alumna a tomar decisiones. 7. las causas y los efectos de los problemas. 8. sus sentimientos y emociones. pues no necesitan descalificar a otros para sentirse valorados. 10. realista y responsable. que hagan un uso responsable de su libertad personal. y que no dependan de las circunstancias para actuar. Encontrar el sentido es hallar el centro. y que se adelanten a los acontecimientos. su presentación personal. a manifestar sus sentimientos de enfado o a defenderse sin agredir al contrario. por lo general saben valorar y respetar a los demás.

pues hemos de vivir en nuestro estilo docente.experimentar el inmenso valor que tiene el misterio de vivir.pe/search/label/Clase%20de%20Religi%C3%B3n . Competencias. llenando el corazón de fortaleza y esperanza. si fomentamos la autoestima de los jóvenes. Además. lo que es más importante. pues es él quien revela a cada hombre y a cada mujer lo que realmente es en su ser más profundo: hijo o hija de Dios. llamado también a construir en su propio contexto el Reino de Dios. Amén. estaremos formando una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas felices. educación. desarrollo personal. llamado a ser hermano o hermana de los hombres. pondremos las bases para que germinen todos los demás valores: la convivencia.Jóvenes 1 comentario: http://librosyvideoscristianos.blogspot. la tolerancia la solidaridad. y. Publicado por Marcelo Martin en 23:30 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: Clase de Religión. Quizás estos 10 puntos se pueden resumir en la gran contribución de la Religión en la formación del autoconcepto personal: Encontrar la propia identidad en Jesucristo. Ser promotores de la autoestima de nuestros alumnos y alumnas es muy exigente. y que el Señor Jesús nos ayude a todos y a todas a ser canales de bendición y gracia para los jóvenes que nos confia. incidimos positivamente en su actitud y rendimiento académico. viviendo el mandamiento nuevo del Amor. Imágenes. los valores antes enunciados: ¡Nosotros somos el modelo! Estoy convencido. y de relación con ellos y ellas. Reconozco que sobre este tema habría que seguir profundizando. por lo que les pregunto su opinión: Además de las expuestas ¿De que otras maneras potencia la clase de Religión la autoestima del alumnado? Gracias de antemano. etc.

edu. Progreso.profesoradodereligion.blogspot.odeccarabayllo.com Web : www.es odeccarabayllo@gmail.com https://www.com/group/elcineenclasedereligin http://profesoradoreligion.blogspot.pe/2013/09/cuaderno-del-profesora-de-religion.ftpcl.pe/ ¡ BIENVENIDOS ! OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (ODEC CARABAYLLO) Dirección: Cruce de Jr.jimdo.html http://www.com/ http://www. Horario : De lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm Telf : 533-7227 Email : odeccarabayllo@yahoo.profesoradodereligion.com/group/taller-cuaderno-del-profesorado http://www.profesoradodereligion. Cañete 7249 y Jr.pe/centros-e-institutos/matricula-cfc/ .http://colegiopadrecollado. Urb. Meza Redonda.