You are on page 1of 17

ÍNDICE

Intr .

Esta ley trajo muchas novedades que han permitido a la Republica Dominicana colocarse a la par con otros países latinoamericanos y del mundo que ya habían adoptado una similar. resultaba imprescindible la creación de leyes acordes a nuestros tiempos que actualizaran todo lo relativo a nuestro derecho de sociedades. momento en el que surge nuestro actual Código Comercial. los cuales datan del 1804. Nuestro sistema jurídico está basado en los Códigos Napoleónicos del Derecho Francés. sacándonos de la legislación comercial de la edad de piedra. Dichos códigos fueron traducidos al castellano y adoptados por la República Dominicana en el período comprendido entre 1884 y 1887. 479-08. No. y otorgándole al comerciante herramientas modernas para que pueda tener el tipo de empresa que realmente le convenga más su negocio y a sus intereses. constituía hasta hace poco el texto legal que regulaba todo lo relativo a las sociedades comerciales en nuestro país. puesto que se trata de la regulación de los entes productivos a través de los cuales se generan empleos. En ese sentido. y luego de largos años e intentos fallidos. el aumento de la competitividad de cualquier nación: Las empresas. el 11 de diciembre de 2008 fue promulgada la Ley No.479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. mejoría de condiciones de vida. y los profundos cambios que naturalmente han tenido efecto desde ese entonces en todos los renglones de la economía. tanto nacional como mundial. . el cual salvo escasas excepciones. progreso y en fin. tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde el inicio de la aplicación de dicho Código en nuestra sociedad. Tipos de Sociedades Comerciales: El presente tema es de gran interés para toda la comunidad y el país. Como se puede observar. Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. por decirlo así.

A. sino que efectuó modificaciones de importancia a la Ley No.R. hasta que el 10 de Febrero del presente año.S. la Ley No. creándose las prestaciones accesorias para aquellos tipos de servicios . la Ley en su Artículo 2 establece que habrá sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas. la Sociedad Anónima Simplificada.). Sociedades en Nombre Colectivo. las gestiones realizadas por los fundadores de la sociedad o los llamados aportes industriales eran objeto de emisión de acciones en el capital de la sociedad. En ese sentido. Así. que veremos más adelante. Sociedades en Comandita Simple.). 31-11. Sociedades Anónimas Simplificadas (S. En nuestra legislación anterior. a fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que produzcan. es necesario iniciar por tener una noción de lo que es sociedad en sentido general. los vehículos societarios vigentes a la fecha son: Las Sociedades Anónimas (S. Además. ya que como veremos luego. según el tipo de sociedad deseado. Otro aspecto importante de la definición.y su modificación. es la obligación de aportar bienes. únicamente son objeto de emisión de acciones los aportes en capital o en naturaleza. la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).A. 479-08 y creó aún otro tipo de sociedad. las empresas individuales de responsabilidad limitada no con consideradas como sociedades. y en dicha figura es obvio que esto no sucede. la cual no solo extendió nueva vez el antes aludido plazo hasta el 9 de Agosto del año en curso. El plazo inicial de 6 meses. otorgó un plazo para que las empresas existentes se adecuaran a sus disposiciones.L. Sociedades en Participación y finalmente.). fue objeto de varias prórrogas. Con la Ley. Para comprender a cabalidad las características de los diversos tipos de sociedades existentes en nuestra legislación. según la referida Ley 479-08. Nótese que la Ley se refiere a 2 ó más personas. Sociedades en Comandita por Acciones. Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. fue promulgada la Ley 31-11.La Ley creó varios tipos de sociedades y entes jurídicos nuevos. se obligan a aportar bienes con el objeto de realizar actos de comercio o explotar una actividad comercial organizada. puesto que el concepto de sociedad implica asociarse por lo menos con otra persona.

) El primer tipo de sociedad que trataremos lo es la Sociedad Anónima. suscrito y pagado. RD$3. con por lo menos el 10%. el factor riesgoso de todo emprendimiento societario. lo cual constituía básicamente dos formas distintas de decir lo mismo. No obstante. es útil distinguir entre sociedades de personas y sociedades de capital. es decir. A. La Ley ha venido a delimitar esta situación y a abolir el término de la compañía por acciones. se requería un mínimo de 7 socios para la incorporación de esta sociedad. Sociedad anónima (S.000. es decir. Entre las características más importantes que se pueden citar para la Sociedad Anónima están: Es la sociedad de capital por excelencia. Por tal razón. mientras que las segundas están concebidas para negocios de mayor volumen. Por A.000. generalmente imponen restricciones de entrada de nuevos socios y los socios son responsables por los pasivos de la compañía con sus propios recursos. pero también para soportar las pérdidas”. existían las sociedades anónimas (S. “nos asociamos con la obligación de aportar bienes. Antes de la entrada en vigencia de la Ley. para realizar una actividad comercial y repartirnos las ganancias.00. De ahí viene si se quiere. estos últimos tipos de sociedades son los más utilizados en sentido global y los que comenzaremos analizando en el día de hoy. Antes de la Ley.000.distintos. en los cuales la entrada y salida de socios se encuentra dotada de mayor libertad y la responsabilidad de los socios en la compañía está limitada al monto de sus aportes en la misma. este requisito no impedía a muchos negocios pequeños y cerrados de incorporarse . Las primeras están diseñadas para negocios pequeños y cerrados. concebida primordialmente para negocios de escala considerable. en provecho de la sociedad anónima. las cuales se regularán en los estatutos de la sociedad. Los demás aspectos de la definición son la base de la sociedad.).) y las compañías por acciones (C.00 como mínimo. Antes de comenzar a ver cada tipo societario. Su capital social autorizado debe ser de RD$30.A.000. pero nunca podrán dar lugar a la propiedad de acciones en el capital de la sociedad.

puesto que en la práctica lo que muchas veces se hacía era que el dueño contaba casi con la mayoría absoluta de las acciones. el cual quedará sometido a las mismas condiciones y obligaciones e incurrirá en las mismas responsabilidades civil y penal que tendría si fuera administrador en su propio nombre. el capital de esta sociedad está compuesto por títulos esencialmente negociables denominados acciones. o coticen sus acciones en bolsa por cualquier vía. tales como de derecho de preferencia o de primera opción de los accionistas para la adquisición de acciones. entre otras. la responsabilidad de los accionistas en las pérdidas de la empresa tiene como límite lo que hayan aportado al momento de su ingreso como socio. Lo de esencialmente negociable se traduce en que. Esto del Consejo de . Por A. Otra cualidad es que la sociedad debe contar obligatoriamente con un Consejo de Administración. Ahora. sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la persona moral que represente.como una SA o C. o de elevar el voto requerido para estos fines. salvo restricciones estatutarias. o sea que pudieren ser 100. organización y desarrollo. sin exigir límite de alzada. a la orden o al portador. el cual pasará a ser el nuevo socio de la sociedad. características estas últimas que como habíamos mencionado constituyen la esencia de las sociedades de capitales. Cuando una persona moral sea designada administradora. Por otro lado. estará obligada a nombrar un representante permanente. salvo el otorgamiento de una acción nominal a 6 personas de su confianza. las cuales deben estar íntegramente pagadas al momento de la suscripción y podrán ser nominativas. Las sociedades anónimas que así procedan estarán sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Valores en su proceso de formación. Siguiendo con algunas de las demás características de las Sociedades Anónima según la Ley. el cual deberá tener como mínimo 3 miembros. basta con que sean 2 los socios que integren este tipo de sociedad. 200 y hasta más de mil en las sociedades anónimas que recurran al ahorro público para su formación o aumento de capital social autorizado. para cumplir con el referido requisito.. las acciones pueden ser vendidas libremente a cualquier tercero. sin existir límite de alzada.

Deberán ser nombrados por 2 ejercicios sociales. y podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta. Estos mismos requerimientos aplicarán para las demás sociedades en que sea obligatoria o exista la figura del comisario de cuentas. Documentos y Firmas Digitales. Ambas circunstancias deberán expresamente indicarse en el acta que se redacte al efecto. el cual es el órgano supremo de la sociedad.Administración obligatorio reviste importancia. está la asamblea general de accionistas. aquellas donde el presidente detentaba todos los poderes de administración y disposición. su voto podrá manifestarse a través de cualquier medio electrónico o digital. finanzas o economía. En caso de aportes en naturaleza. las sociedades anónimas seguirán teniendo de manera obligatoria uno o varios Comisarios de Cuentas. además de adoptar las resoluciones que la Ley expresamente le reserva y que no están comprendidas entre las atribuciones de otro órgano societario. Una novedad de interés es que ahora las resoluciones de las asambleas podrán ser adoptadas en un acta suscrita por todos los accionistas sin necesidad de reunión presencial. . los cuales serán personas físicas. es decir. pero que ahora deberán tener un grado de licenciatura en contabilidad. Igualmente. de acuerdo a Ley de Comercio Electrónico. como por ejemplo el consejo de administración. administración de empresas. Por último en cuanto a esta sociedad. ya que las sociedades anónimas no podrán seguir el viejo esquema de las antiguas sociedades anónimas Presidencialistas. las cuales en muchos casos hasta desconocían que era un comisario de cuentas. su valoración deberá ser realizada por un comisario de cuentas que adicionalmente sea un contador público autorizado. A diferencia de otras de las sociedades que veremos. Lo anterior quiere decir que también finalizó aquella práctica de colocar como comisario de cuentas a cualquier persona. con no menos tres (3) años de experiencia en su profesión.

Como su nombre lo indica. puede ser administrada por un único Presidente. 31-11 de Febrero 10 pasado. debe ser por lo menos de RD$3. En primer lugar. pero con algunas diferencias fundamentales. Sin embargo. la suma de RD$300. sin existir límite de alzada y la responsabilidad de los socios en las pérdidas está igualmente limitada al monto de sus aportes.00. es decir. se trata de una sociedad que comparte muchas características con la sociedad anónima. En cuanto a las divergencias con la SA.Sociedad Anónima Simplificada (S. cuyos poderes y atribuciones serían regulados por los estatutos.000. el Presidente.000.) Esta tipo de sociedad está recién instaurada en nuestro sistema legal. Así. regular mediante sus estatutos la cesibilidad de las acciones. la sociedad quedará incluso obligada con respecto a los terceros de los actos de su presidente que no se encuentren dentro del objeto social de la sociedad. Entre las similitudes podemos mencionar que deben tener un mínimo de 2 socios. puede tener consejo de administración o no.A.00. Otra diferencia de interés es que las acciones de esta sociedad únicamente pueden ser nominativas. De ese modo. Como mencionamos. existen varias excepciones a esta libertad contractual que hemos comentado. mediante la Ley No. la principal es la libertad contractual de la cual goza este modelo societario.000. con un 10% mínimo suscrito y pagado. las normas que regulan las sociedades anónimas en . podemos citar que el capital social autorizado. cuyos estatutos determinarán libremente la estructura orgánica de la sociedad y demás normas que rijan su funcionamiento en el marco de la libertad contractual.S. El presidente estará investido de los poderes más amplios para actuar en nombre de la sociedad dentro de los límites de su objeto social. puede decidir la forma de adopción de sus decisiones en sus asambleas. o por un órgano de gestión. excluyendo las acciones a la orden o al portador de su capital. la figura del comisario de cuentas no es obligatoria. a no ser que se pruebe que el tercero haya tenido conocimiento de que el acto desbordaba ese objeto o que no lo podía ignorar. Entre otras diferencias con la SA. es decir puede tener un solo funcionario.

que la idea no es que vamos a incorporar una sociedad y poner en los estatutos por ejemplo que los socios con menos del 10% del capital no podrán solicitar información. la preservación de los derechos de los acreedores y las relativas a las disposiciones penales a los administradores en su gestión.): Esta sociedad. estando concebidas en principio para negocios que están conformadas por miembros de la familia y más pequeños que las sociedades anónimas. Su capital social debe ser al menos de RD$100. Deben estar íntegramente pagadas. el cual debe estar íntegramente pagado durante la vida de la sociedad. entre las cualidades que comparte con las sociedades de personas. En sentido inverso. se encuentran que su capital no está compuesto por acciones. es que la Ley expresa que les serán aplicables supletoriamente las normas del derecho común y de los usos comerciales.L.R. las cuales no pueden estar representadas por títulos negociables. La transferencia de cuotas sociales entre socios es libre.000. salvo restricciones de los estatutos. Es decir. se requiere que la operación de venta .00. salvaguarda del derecho de igualdad entre accionistas. en las mismas no se distingue entre capital social autorizado y capital suscrito y pagado. Por esa razón. Otra limitante en el mismo sentido. Como veremos a continuación. vigente en Francia a partir de la Ley de Sociedades de 1966. también se está estrenando en nuestro ordenamiento jurídico a partir la Ley 479- 08. que serán nulas y se reputarán no escritas cualesquiera disposiciones estatutarias contrarias al orden público o a las buenas costumbres. Entre las características que comparte con las sociedades de capitales está que la responsabilidad de los socios en las pérdidas se encuentra limitada al monto de sus respectivos aportes. o no tendrán derecho a voto. además. pero para transferir cuotas sociales a terceros extraños a la sociedad. se trata de una sociedad que comparte rasgos de las sociedades de capitales y de las sociedades de personas. sino por cuotas sociales. les serán aplicables a estas sociedades.materia de protección de socios minoritarios. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.

como se les llama en la práctica. los estatutos podrán estipular que todas las decisiones o algunas de ellas serán adoptadas sin reunión presencial. como las SA y las SAS. la designación de comisario de cuentas será opcional para esta sociedad. Otro aspecto en el mismo tono es que deberá estar integrada por lo menos por 2 socios. que deberán ser personas físicas. deberá cumplir con todos los requisitos como si se tratase de una sociedad anónima. Tal como en las Sociedades Anónimas Simplificadas. Las SRL’s. caso en el cual deberá convertirse a una sociedad anónima o Sociedad Anónima Simplificada en los plazos establecidos por la Ley. y serán designados por períodos que no podrán exceder 6 años. al igual que para las Sociedades Anónimas y las Sociedades Anónimas Simplificadas. no contarán con consejo de administración. Frente a los terceros. bajo reserva de los poderes que la Ley les atribuya expresamente a los socios. pero de designarse uno. Como se nota se debe escoger sabiamente a los gerentes. socios o no. serán inoponibles a los terceros. en todas las circunstancias. Las cláusulas estatutarias que limiten los poderes de los gerentes conforme lo antes indicado en el presente Artículo.cuente con la aprobación de socios que representen por lo menos las ¾ partes de las cuotas sociales. Por último. Esto tiene como fundamento la conceptualización de esta sociedad por el legislador como un ente un tanto más cerrado y familiar que la sociedad anónima. al tiempo de instaurar un procedimiento especial para esos fines. En ese mismo orden. a menos que pruebe que el tercero tenía conocimiento de que el acto o actuación era extraño al objeto social o que no podía ignorarlo dado las circunstancias. la sociedad se encontrará comprometida por los actos y actuaciones ejecutados por el o los gerentes aún si éstos no se relacionan con el objeto social. sino que serán administradas por uno o más gerentes o por un Consejo de Gerencia. él o los gerentes estarán investidos con los poderes más amplios para actuar. en nombre de la sociedad. pero no podrá tener más de 50. mediante consulta escrita o por el .

Sin embargo.A. bajo este esquema no hay límite en las pérdidas hasta el monto de sus aportes como sucede en la S. Igual unanimidad requerirán las . El número mínimo de socios para la existencia de una sociedad en nombre colectivo es 2 y no existe límite de alzada. De esta forma. Sociedad en Nombre Colectivo En primer lugar. Por último. poco importa que las pérdidas sean menores o mayores a los aportes de cada socio. las cuales no pueden estar representadas por títulos negociables.S.consentimiento de todos los socios contenido en un acta. sino que usted como socio. seguida de las palabras “y compañía”. ilimitada y solidariamente.. y S. por lo que veremos de manera rápida sus aspectos más importantes. o su abreviatura. sino que como la Ley instaura un régimen ilimitado y solidario. La Ley no establece ni un monto mínimo ni un monto máximo de capital. puesto que luego de que los acreedores de la sociedad la hayan puesto en mora.. haciendo su transición a la nueva Ley.L. en cuanto a este punto. por las características que comportan y que trataremos. si en ella no figurasen los nombres de todos los socios. tenemos la sociedad en nombre colectivo. no un promedio de las mismas según su participación. Los próximos 3 tipos de sociedades nos acompañan desde la promulgación de nuestro Código Comercial desde 1884. pueden perseguir directamente a cada socio por el pago de las deudas sociales. han caído en marcado desuso en nuestro quehacer societario.A. En esta sociedad todos los socios tienen la calidad de comerciantes de conformidad con los requisitos establecidos en el Código Comercial.R. Igualmente el voto de los socios podrá manifestarse a través de cualquier medio electrónico o digital. La sociedad en nombre colectivo explotará su objeto social al amparo de una razón social compuesta por el nombre de uno o varios de sus socios. responden subsidiaria. Se requiere de la aprobación unánime de los socios para la cesión de las partes sociales. de las obligaciones sociales. y no solo esto. Como tal. deberá responder también con sus bienes personales. S. cada socio será responsable individualmente por la totalidad de las pérdidas.

la cual también existe bajo una razón social. que podrán designar uno o varios gerentes. o estipular la designación por un acto posterior. asociados o no. y los comanditarios únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. salvo estipulación contraria en los estatutos. mientras que los socios comanditarios tendrán las facultades de inspección y vigilancia interna de la sociedad. La designación del comisario de cuentas es opcional. Todos los socios serán gerentes. aplicará la misma unanimidad requerida para las sociedades en nombre colectivo.decisiones relativas a la enajenación activos y modificaciones estatutarias. Salvo disposición en contrario. salvo excepciones que podrán prever los estatutos. Sociedad en Comandita Por Acciones Las Sociedades en Comandita por Acciones son relacionadas de las sociedades en comandita simple. es decir que su denominación contiene los nombres de uno o varios socios comanditados. ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. venta a 3ros con el consentimiento unánime de los comanditados y mayoría de los comanditarios y venta de un comanditado a un comanditario. Las decisiones de los socios se adoptarán según los procedimientos establecidos por los estatutos. las normas relativas a las sociedades en nombre colectivo serán aplicables a las sociedades en comandita simple. Así. los cuales siempre deberán ser socios comanditados. Para la cesión de acciones. como lo son venta entre socios. Debe haber por lo menos 1 socio comanditado y uno comanditario. cuyos casos se encuentran específicamente detallados en la Ley. tiene 2 tipos de socios: Los llamados comanditados y los denominados comanditarios. Sociedad en Comandita Simple Esta sociedad. La sociedad tendrá uno o varios gerentes. Los socios comanditados responden de manera subsidiaria. con los mismos requisitos de mayoría establecidos anteriormente. la misma Ley establece que en la medida en que las . La Ley no establece ni un monto mínimo ni un monto máximo de capital.

A diferencia de las en comandita simple. La cesión de acciones por parte de los comanditados requerirá el consentimiento de todos los socios. Sociedad Accidental o en Participación La Ley también prevé la Sociedad en Participación. La primera es que la designación de uno o varios comisarios de cuentas es obligatoria. es que esta sociedad deberá nombrar y contar con un consejo de vigilancia compuesto por lo menos de tres (3) socios comanditarios conforme establezcan los estatutos. Lo primero es que mientras que los socios comanditados deberán tener la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales. La segunda. Los socios se dividirán las ganancias o pérdidas en la proporción establecida en el contrato. No podrá ser miembro del Consejo de Vigilancia un socio comanditado. para el control permanente de la gestión de la sociedad. pero sin la formalidad de un consejo de vigilancia. los socios comanditarios serán accionistas y sólo soportarán las pérdidas en la proporción de sus aportes. mientras que las de los comanditarios podrán ser libremente cedidas a terceros. Está integrada por 2 tipos de socios: El socio gestor. a los cuales el socio gestor deberá rendirles cuenta de los negocios realizados. Como recuerdan. Sin embargo.reglas relativas a las en comandita simple y las sociedades anónimas les sean compatibles. Existen 2 diferencias notables más con la sociedad en comandita simple. los cuales serán nombrados por 2 ejercicios sociales. su capital social estará dividido en acciones. tendrán aplicación sobre las sociedades en comandita por acciones. quien ejecutará la operación en cuestión en su nombre y bajo su crédito personal y él o los demás socios. . los socios comanditarios tenían esta misma función en las sociedades en comandita simple. ésta última cuenta con algunas diferencias esenciales que la distinguen de las sociedades en comandita simple. la cual constituye un contrato por el cual 2 o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones comerciales especificas y transitorias. Debe haber al menos 1 socio comanditado y 3 socios comanditarios.

las mismas no cuentan con personalidad jurídica. la EIRL puede transformarse en otro tipo societario. es realmente una sociedad de hecho. Este es el punto clave de dichas empresas: A diferencia de las sociedades de personas que vimos anteriormente donde se producía una especie de confusión entre el patrimonio de la sociedad con el de los socios. con esta empresa existe una clara delimitación entre sus bienes y obligaciones y los de su propietario. . La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada pertenece a una persona física y es una entidad que al contar con personalidad jurídica. sino de un emprendimiento personal con requisitos legales de registro y publicidad en el Registro Mercantil y dotado de personalidad jurídica propia. mientras que en principio no tendrán conocimiento de la identidad de los demás socios. tiene capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.Con relación a los terceros. Por esta razón este tipo de sociedad. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Hemos dejado para último la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. si así lo decide. el socio gestor será reputado como único dueño de negocio y su responsabilidad será ilimitada. Una vez incorporada. al carecer de denominación. los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa. La única circunstancia en la cual el propietario respondería de las obligaciones de la empresa es si no hubiere realizado a favor de la empresa los aportes declarados al momento de su constitución. La razón de esta situación radica en que estas sociedades no están sujetas a requisitos de forma ni matriculación algunos y podrán ser probadas por todos los medios. patrimonio y domicilio social. es decir el patrimonio del dueño es diferente a la del negocio. En tal virtud. conocida por sus siglas EIRL. por no tratarse de una sociedad comercial propiamente dicha. por ser estos últimos responsables en las pérdidas societarias más allá del monto de sus aportes.

tanto el gerente como el propietario obligarán a la empresa cuando actúen por la misma. justificando el aporte si es en efectivo mediante comprobantes de su depósito en cuenta bancaria a favor de la empresa en formación. la sociedad se encontrará comprometida por los actos y actuaciones ejecutados por él o los gerentes aún si éstos no se relacionan con el objeto social. Los acreedores de la empresa podrán hacer oposición a dicha reducción.La Ley no especifica límites para el capital de las EIRL. y si es en naturaleza con la presentación de los documentos que constaten los derechos sobre los mismos y la entrega de un informe sobre su consistencia y valor estimado preparado por un contador público autorizado. bajo reserva de los poderes que la Ley le atribuye expresamente al propietario. En todo caso. será competente para conocer de la misma el juzgado de primera instancia del . Desde el inicio de sus operaciones. en nombre de la empresa. El o los gerentes estarán investidos con los poderes más amplios para actuar. La Ley expresa que el propietario no podrá retirar activos pertenecientes al patrimonio de la empresa mediante la correspondiente reducción de capital. en cuyo caso. El gerente deberá también ser una persona física. El mismo se determinará en el acto constitutivo. a menos que efectúe una declaración en el Registro Mercantil y publique un extracto de la misma en un periódico de amplia circulación nacional. serán inoponibles a los terceros. En ese mismo orden. Las disposiciones del acto constitutivo de la empresa que limiten los poderes de los gerentes conforme lo antes indicado en el presente Artículo. Deberá ser provisto por el propietario. la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada deberá abrir y mantener una contabilidad ajustada a las disposiciones legales y reglamentarias aplicadas a los comerciantes. El propietario de la EIRL podrá designar uno o varios gerente(s) o asumir las funciones de gerente él mismo. a menos que se pruebe que el tercero tenía conocimiento de que el acto o actuación era extraño al objeto social o que no podía ignorarlo dado las circunstancias. en todas las circunstancias.

000.00 Hasta su aporte Opcional d Limitada Sociedad Fijado en su 1 Hasta el aporte Opcional Individual de constitución . Las EIRL podrán ser cedidas por su propietario. el propietario deberá decidir la disolución anticipada de la empresa.domicilio de la empresa. Estos son grosso modo los distintos tipos societarios previstos en nuestra legislación al día de hoy. Por último. en los 2 meses que sigan a las cuentas que establezcan dichas pérdidas. Las operaciones de reducción de capital no se podrán iniciar hasta tanto intervenga una sentencia en primera instancia. o a cual se debe transformar o adecuar. o cedida por sus continuadores jurídicos. o bien atribuida a un causahabiente en caso de muerte del propietario. Supervisió Mínimo Responsabilida n Sociedad Capital Mínimo de Socios d de los socios Comisario de Cuentas Sociedad Anónima de 2 RD$30 Millones Hasta su aporte Obligatorio Suscripción Privada Sociedad Anónima Fijado por 2 Superintendenci Hasta su aporte Obligatorio de Suscripción a de Valores Pública Sociedad de Responsabilida 2 máximo 50 RD$100. si los activos propios de la empresa individual de responsabilidad limitada resultasen en cualquier momento inferiores a la mitad de su capital fijado en el acto de constitución. Esperamos que con estas explicaciones encuentren lo suficientemente edificados para decidir qué tipo de sociedad incorporar para su negocio. por aplicación de las reglas de la partición.

com/es/publicaciones/item/diversos-tipos-societarios- previstos-en-la-ley-no-479-08-modificada-por-la-ley-31-11 .Responsabilida d Limitada Sociedad en Fijado en el Nombre 2 contrato de Ilimitada Opcional Colectivo sociedad Ilimitada para el Sociedad en Fijado en el comanditado y Comandita 2 contrato de Opcional limitada para el Simple sociedad comanditario 1 socio Ilimitada para el Sociedad en comanditado Fijado en el acto comanditado y Comandita por y 3 socios Obligatorio de constitución limitada para los Acciones comanditario comanditarios s http://www.cabralybaez.