You are on page 1of 19

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL

SEMESTRE OCTUBRE 2016-MARZO 2017

INFORME DE PROYECTO INTEGRADOR

1. ACTA DE APROBACIÓN (escanear el acta de aprobación)

2. DATOS INFORMATIVOS

2.1 Docente coordinador: M.Sc. Jorge Ibujés

2.2 Docentes del nivel: M.Sc. Patricia Manzano, M.Sc. Lina Vasconez, M.Sc. Alejandra

Benítez, M.Sc. Edgar Morocho, M.Sc. Jorge Ibujés.

2.3 Semestre: Octubre 2016 – Marzo 2017

2.4 Paralelo: 2 do “B”

2.5 Jornada: Nocturna

3. OBJETIVO

Conocer las funciones y estrategias que ayudan a fortalecer el funcionamiento del

cerebro. Dar a conocer y aplicar la manera adecuada de estimular al cerebro, desde el

vientre materno.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR

Funcionamiento del Cerebro en el Entorno Inicial (Estrategias).

5. DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR

El proyecto integrador se llevó a cabo de manera normal por los y las estudiantes, los

cuales realizaron investigaciones, carteles y exposiciones de como es el cerebro

humano, como se va formando, las diferentes funciones que desempeñan y como

estimular cada parte del cerebro acorde a su ubicación.

NÓMINA DE LAS ESTUDIANTES PARTICIPANTES 1. Nos muestra de manera más detallada cada función y objetivo del cerebro en la vida humana. el niño juega. 7. Estimulación I: Se relacionan todo el tiempo. ya que la materia enseña de como es el funcionamiento del cerebro desde el vientre materno y nos da pautas para su buen desempeño y crecimiento. Todas estas actividades son imprescindibles y se llevan a cabo gracias al adecuado funcionamiento del cerebro. mediante estímulos visuales y pronunciación el cerebro interpreta y adquiere el conocimiento del idioma. Psicomotricidad: Se vincula de manera directa al momento de realizar actividades con el cuerpo. ALVAREZ CÓNDOR ARLIT KATHY 3. sobre todo en los primeros años de vida en los cuales de forma natural. VINCULACIÓN CON LAS ASIGNATURAS Taller de Expresión Artística: El cerebro necesita el arte. Bases Neurológicas: Está estrechamente relacionado con el funcionamiento del cerebro. BAÑOS SECAIRA GABRIELA ESTEFANYA . Pensamiento Pedagógico Actual: Permite concientizar e interiorizar los conocimientos específicos para poder proponer algunos cambios en el ámbito educativo. Inglés: Mediante el inconsciente. ALBUJA MENESES SANDRA CORINA 2. canta. El funcionamiento del cerebro está presente en todo momento. baila y dibuja. Donde el aprendizaje sea compatible con la manera de aprender del cerebro. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL 6. AZAÑA GUAMAN ERIKA ELIZABETH 4.

LUCERO CHAMAZA MICHELLE VERONICA 18. BASTIDAS MOROCHO LUZ PATRICIA 6. PLAZA ZAMBRANO JENNY PATRICIA 27. LASO FERNANDEZ MARIA VERONICA 17. GAONA CALDERON CARMEN EDITH 11.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL 5. GUALPA YANEZ MICHELLE ARACELY 14. MOREIRA CASTRO CINTHIA ALEXANDRA 22. PEÑA SALAZAR VERONICA PAOLA 25. JUMBO TIPAN TANIA ALEXANDRA 16. CASA CASTRO YESSENIA PAOLA 8. SALAZAR VASQUEZ JOHANA TATIANA 30. SANCHEZ TROYA KERLI STEFANIA . MORALES NARVAEZ MAYRA PATRICIA 21. FLORES TAIPE NELLY NARCISA 9. RODRIGUEZ VEGA GLORIA JEANNETH 28. GUALAN ERAS VICTORIA ESPERANZA 13. JARRIN PINTO CARLOS EDUARDO 15. PALLO MORETA MARIA PAULINA 24. CABRERA ORTEGA CLARA ELISA 7. MINDA PAEZ DAIRA PATRICIA 19. PAGUAY PAGUAY ANDREA ELIZABETH 23. GAONA CALDERON DIANA ANA 12. SALAZAR GUAMAN JEAN CARLOS 29. PILATUÑA SUQUILLO MARIA BEATRIZ 26. FUEL LOPEZ SUSANA MARIELA 10. MIRANDA JORDAN JACQUELINE MARIBEL 20.

Y exposiciones. Neuroeducación y como se aplica en la educación infantil.16 (Plan de trabajo) 4 Formación de 7 grupos responsables. Proyecto Integrador 2 Elaboración del Formulario de Inscripción del Jorge Ibujés 26 – 10 – 17 Proyecto Integrador. YASELGA ESTRADA ANDREA ISABEL 8. 9. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL 31. Los alumnos de 2do “B” nocturno La directiva de cada curso prepara material elaboran maquetas del cerebro. (Las 1er grupo 26 – 10 – 16 . 5to y jornada nocturna elaboran la encuesta. organizan por grupos y exponen el funcionamiento. tabulan y hacen el informe. 3ero. desarrollo y como estimular al cerebro. la 6to semestre sobre que conocen como aplican. estimular el cerebro del niño y niña de 0 5 años. SIRANAULA DOMINGUEZ KARLA PAMELA 32. VILLALBA ANDRADE YOLANDA PATRICIA 34. anotaciones y comentarios sobre desarrollo cerebral. 4to. Elaborar una encuesta para los y las Las directivas de estudiantes 2do “B” estudiantes de 1ro. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR POR ETAPAS PROCESOS A REALIZAR ORIENTACIONES PARA LOS ESTUDIANTES Los alumnos de 2do “B” nocturno La directiva del curso registra los trabajos desarrollan actividades sobre el realizados. CRONOGRAMA N° Actividades Responsable Fecha 1 Socialización a los y las estudiantes de 2do Jorge Ibujés 26 – 10 – 16 semestre jornada nocturna. para la cartelera. VIZUETE BENAVIDES DAYSI JOHANA 35. VALENCIA SUNTAXI WENDY PRISCILA 33. P1 – 01 Estudiantes 2do A y B Jornada Nocturna 3 Entrega de la Inscripción del Proyecto Integrador Jorge Ibujés 30 – 10 . La lo trabajado en clase. Y expone a diferentes elaboran material para estimularlo. Se cursos.

de 2do A y B Nocturno Descripción breve del aporte de las asignaturas al Directiva de curso recoge la desarrollo del proyecto y la vinculación que tiene información el proyecto con los resultados de aprendizaje que Coordinador del proyecto se requiere cubrir. Estudiantes 2do A y B 06 – 10 – 16 Funcionalidad. 12 Visión. procesos.. 5to grupo 6to grupo: Visión. 9 Formulación del Problema: 3er grupo de estudiantes de 13 – 11 – 16 En la formulación del problema es importante que 2do A y B Nocturno el grupo investigativo responda a dos aspectos Directiva de curso recoge la claves: ¿qué se quiere investigar? Y ¿para qué se información realiza el estudio? Coordinador del proyecto 10 Objetivos: 4to grupo de estudiantes de 13 – 11 – 16 General 2do A y B Nocturno Específicos Directiva de curso recoge la El objetivo general debe explicar la solución que información se debe dar al problema. Directiva de curso recoge la . Jornada Nocturna 7 Diagnóstico: 1er grupo de estudiantes de 13 – 11 – 16 Descripción del contexto 2do A y B Nocturno Directiva de curso recoge la Antecedentes información Experiencias realizadas anteriormente Coordinador del proyecto 8 Justificación 2do grupo de estudiantes de 13 – 11 – 16 ¿Por qué surge el proyecto? 2do A y B Nocturno Directiva de curso recoge la Problemas y necesidades del contexto información Intereses o necesidades formativas y comunitarias Coordinador del proyecto que pueden ser cubiertas por el proyecto. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL estudiantes de la directiva no integran estos grupos) y designación de temas. 6to grupo 7mo grupo: Requerimientos 7mo grupo 5 Investigación: Como Funciona el cerebro Humano Estudiantes 2do A y B 06 – 10 .16 Jornada Nocturna 6 Investigación: Qué es la neuroeducación. alcance y limitaciones del proyecto. 2do grupo Temas para cada grupo 1er grupo: Diagnóstico 2do grupo: Justificación 3er grupo 3er grupo: Formulación de Problemas 4to grupo: Objetivos 4to grupo 5to grupo: Relación del proyecto con el perfil del nivel de formación. Coordinador del proyecto Los objetivos específicos deben enfocar resultados de aprendizaje de las asignaturas que aportan al desarrollo del proyecto (Ver PEAs) 11 Relación del proyecto con el perfil del nivel de 5tom grupo de estudiantes 13 – 11 – 16 formación. alcance y limitaciones del proyecto. 2do A y B Nocturno en términos de áreas implicadas. etc. 6to grupo de estudiantes de 13 – 11 – 16 Debe quedar claro cuál es el alcance del proyecto.

2 PROCEDIMENTAL (SABER HACER) Saben cómo utilizar la información. Los información alcances pueden ser reducidos pero viables antes Coordinador del proyecto que proyectos macro que nunca acaben de implantarse y que corren el riesgo de quedarse en el camino. Relación del proyecto con el perfil del nivel de formación. Justificación 3. Formulación de Problemas 4. lo aplican los procesos teóricos prácticos en los procesos de estimulación del cerebro de los niños y niñas de 0 a 5 años. . INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL selección de herramienta tecnológica. Diagnóstico 2. Objetivos 5. 14 Sistematización de la información obtenida en los Directiva de los dos cursos 20 – 11 – 16 dos paralelos: Coordinador del proyecto 1. lo aplican en su propia vida a diario. 7. 10. Requerimientos 10.1 COGNITIVO (CONOCER) Los estudiantes investigaron todo lo relacionado sobre el cerebro humano. 13 Requerimientos: 7mo grupo de estudiantes 13 – 11 – 16 de 2do A y B Nocturno Los requerimientos/requisitos del sistema Directiva de curso recoge la educativo describen los servicios que ofertan los información futuros profesionales de educación Coordinador del proyecto Los requerimientos funcionales definen las funciones que las y los estudiantes serán capaces de realizar. y mediante las exposiciones entre compañeros entendieron lo importante y valioso que es en nuestra vida su correcto uso. Y algo importante. Con el fin de que puedan tener un aprendizaje sin problemas. Visión. 6. RESULTADOS OBTENIDOS 10. alcance y limitaciones del proyecto. Conocen como estimular el cerebro del niño y niña de 0 a 5 años.

concientizaron sobre el tema. para ello se debe llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio diariamente. Es el único órgano que permite mejorar nuestra condición humana. entendida como la capacidad para transformar su estructura y sus funcionamiento. El cerebro comienza a desarrollarse desde el momento de la concepción. Nuestro cerebro se encuentra en constante transformación porque está dotado de una gran neuroplasticidad. sofisticado y complejo que poseemos. OBSERVACIONES Los y las estudiantes realizaron investigaciones acorde al tema. CONCLUSIONES El cerebro es el aliado más poderoso.3 ACTITUDINAL (SER) Tienen la actitud. 13. . la disposición. Junto al docente que dirigió este proyecto. RECOMENDACIONES Estimular al cerebro. Cuidarse fortalece el cerebro. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL 10. en el cual los estudiantes conocieron más a fondo la importancia que tiene el cerebro en nuestra vida. Para ayudarle a las células cerebrales de los bebes. desarrollando la capacidad para realizar nuevos aprendizajes. sin haya ninguna edad límite para seguir. Tienen ideas de cómo ayudar a las familias en la crianza de sus hijos. Mediante la gimnasia cerebral se fortalece las neuronas y sus conexiones. ayudarlos a evitar problemas de aprendizaje. fascinante. 11. se encuentran preparados para aplicar adecuadas estrategias para el desarrollo del cerebro del niño y niña de 0 a 5 años. 12.

fases de maduración del cerebro. la hidratación. durmiendo bien. como la genética perfila la arquitectura del cerebro.1 OBJETIVO Los y las estudiantes conocieran la importancia de estimular y fortalecer adecuadamente el funcionamiento del cerebro de los niños. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL Estimulemos el cerebro mediante juegos didácticos. jugando juegos de memoria. intercambiando ideas. estudiando. resaltaron mediante carteles lo importante que es la lectura. meditando. ACTIVIDAD REALIZADA (primera exposición) La directiva de curso realizo un cartel con la importancia de los primeros años de vida. etc. 14. lectura. los primeros meses de vida. el compromiso que implica la primera infancia. pensando positivo. Los y las estudiantes realizaron investigaciones sobre la manera adecuada de estimular al cerebro durante los primeros años de vida. los cuales deben ser respetados por todos y factores que influyen durante el desarrollo infantil. atención y educación por parte de la sociedad. deletreando palabras al revés. derechos de los niños. etc. 14. . En lo cual se resaltó como se desarrolla el cerebro desde el vientre materno. Y cómo funcionan nuestros hemisferios cerebrales. resolviendo problemas.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL 14. 2 GALERÍA FOTOGRÁFICA (PRIMERA EXPOSICIÓN) .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

ACTIVIDAD REALIZADA (segunda exposición) . INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL 15.

1 OBJETIVO Dar a conocer al resto de estudiantes del instituto “Cordillera” la ubicación y funcionamiento de adecuado del cerebro. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL Los y las estudiantes junto a la directiva de curso realizaron investigaciones. como se va desarrollando. su funcionamiento. Adicional. carteles e informes sobre como es el cerebro. 15. juegos didácticos por grupos resaltando los lóbulos cerebrales. realizaron maquetas.2 GALERÍA FOTOGRÁFICA (SEGUNDA EXPOSICIÓN) . concientizar y lograr que apliquen estrategias adecuadas con niños y niñas de 0 a 5 años de edad. y como estimularlo adecuadamente. 15.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL .