CODIPAJ DIÓCESIS DE SALTILLO Pre -juveniles

TEMA 3. Tengo amigos y quiero tener más.

OBJETIVO

Desarrollar la capacidad de interactuar en la construcción y transformación del entorno, creando lazos de amistad y fraternidad en el grupo, la familia, la colonia, el rancho…

ORACION INICIAL
Gracias, Señor, porque el amor de mis amigos me hace sentir más humano, más comprometido. Mi amistad por ellos es un intercambio de ideas, de palabras, de silencios llenos de vida. Es dejar que tu luz penetre nuestras vidas y bajo esa luz, comprobar gozosamente que juntos buscamos la verdad, que juntos iluminamos nuestras existencias y las de nuestros hermanos. Señor, que cada vez seamos más amigos, que nuestra amistad sea cada vez más fuerte y más hermosa y que cada uno, al reflejarnos en el alma del otro, encontremos el camino de lo eterno. Amén.

INTRODUCCION
Las personas somos seres individuales, únicos, con características propias que nos hacen distintos los unos de los otros. Por más que intentemos parecernos a ciertas personas es una labor imposible, hay aspectos que son de propiedad de cada ser. La diferencia deber ser entendida como una riqueza entre los seres humanos, nunca como un obstáculo, pues ella es la clave para el crecimiento intelectual, para aprender a vivir en la tolerancia y ver que la verdadera igualdad no está en que todos pensemos, sintamos y actuemos de la misma manera. La gran riqueza de la diferencia está en lo que todos aportemos desde diversas dimensiones y visones.

DINAMICA

Dar a cada joven esta carta, ojala personalizarla con el nombre de cada uno. Que la reflexionen solos y luego en grupo compartir aquello que les llamo la atención o les gusto. Carta. Amigo mío, amiga mía: Tu vida es ahora. Te digo esto desde el fondo de mi corazón. No es lo que hiciste ayer. No es lo que harás mañana o en el futuro. Es ahora. Hoy es tu oportunidad para vivir la vida real. Hoy es tu momento para salir del pantano de tu vida, de tus inseguridades y angustias, de tus preocupaciones. Necesitas ser diferente en tus objetivos: Por favor -No te hagas en algún cómodo lugar de tu casa a ver televisión o escuchar música o al chat, eso no te deja crear y hacer de tu vida algo diferente. -No vendas tu alma, tu vida por dinero, por un paquete de grandes beneficios. -No compres cosas para dar una imagen falsa. -No pierdas el tiempo con personas que tienen propósitos mediocres, que consumen drogar, tiene vicios, que destruyen sus vidas. -No persigas el dinero y la trivialidad material. -No permitas que tu vida se convierta en una maquina fotocopiadora, donde reproduces tu vida lo mismo que todos los demás, vive tu propia vida. Tú eres una, un joven, maravillosamente espiritual; se nota en tus más auténticas ambiciones y en tus sueños. Sin embargo, no estás tomando tu potencial en serio. Estás comercializando invaluables días por meros “buenos ratos”, “pasándola” dejando que la vida se vaya, sin aprovecharla. Y eso es porque permites que tus temores te arrebaten lo mejor de ti. No puedes seguir permitiendo poner en pausa tus verdaderos talentos a menos que quieras terminar sin ellos. No puedes seguir haciendo a un lado tu “gran paso” sin que, poco a poco, mates tu deseo de dar ese gran paso. No puedes seguir intercambiando tu verdadero poder por el confort, sin que algún día termines como un ser débil. Tú posees una insondable fuerza y habilidad, pero rara vez haces uso de tus tremendas fuerzas mental y física, de tus talentos. Estos demandan expansión, salir de ti mismo, ser ejercitadas y puestas a prueba. Demandan ser usadas a su máxima capacidad. Estas te recompensarán prometiéndote nada menos que felicidad, grandiosidad y excelencia. Permíteme ser contundente, con la esperanza de decirte una verdad concreta: Cada día que no te comprometes con tu persona, con tu grandiosidad, te estás durmiendo, permitiéndote sofocarte en un ambiente de mediocridad. Amigo mío, amiga mía, tu vida es ahora. Alza con tu vida un estandarte en contra de la mediocridad. Haz que tu dignidad como joven, tu felicidad, tu familia, tus verdaderos amigos, tus valores, tu grandiosidad no sea negociable. Ponla en un lugar mucho más alto.

REFLEXION

Leer Juan 15,9-17

PROFUNDIZACION

• Según el texto cual es la base de la verdadera amistad? • A qué nos invita Jesús?

A media que va transcurriendo la vida misma, vamos encontrando a nuestro paso, personas que van dejando huellas en nuestras vidas, es más, algunas transforman nuestro rutinario vivir. Ahora ¿Qué es un amigo, una amiga? Amigo, amiga es aquel que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores. Perder un amigo, es como perder a un miembro de la familia, al más querido y apreciado de cada uno. Tener amigos es una nota. Una vida sin amigos es como vivir en una isla desierta, sin agua, sin alimentos, sin luz. Tener amigos por montón, nos hace la vida agradable y muy feliz. La amistad duplica nuestras alegrías y elimina nuestra tristeza. La amistad hace que nazca el amor, no con ningún interés, ni con ninguna presunción, sino, un amor inextinguible donde ya no se consideran dos personas, sino una sola. El mismo Señor Jesús en los Evangelio, no llama a los discípulos ciervos, sino que los llama amigos; porque no los considera como personas que solo le sirven, sino que los considera aún más cercanos, más hermanos, más confiables; Jesús sabe que el siervo, no se entera de lo que hace el amo, pero, si ya no los considera como ciervos, serán las personas más cercanas, serán hermanos, los amigos y confidentes . ¿Qué dice la iglesia?: La amistad viene de Dios, es decir, El es quien pone a nuestro alrededor, a nuestro lado, las personas que de alguna manera, serán nuestros amigos y amigas. ¿Te gustaría tener más amigos? Cultiva el amor para con los demás; porque detrás de el amor, viene el respeto y el deseo del bien para ti y para los que se convertirán en tus amigos. ¿Tienes muchos amigos? Consérvalos, porque la amistad es como la salud, no la apreciamos, sino, cuando estamos a punto de perderla. Las sagradas escrituras nos enseña algo muy importante al momento de valorar una gran amistad en estas resumidas palabras: “quien tiene un amigo, tiene un gran tesoro”.

DINAMICA DE PROFUNDIZACION
Organice el grupo en equipos de 5, entréguele una hoja a cada persona, pidiendo que dibujen una flor grande con tantos pétalos como compañeros hay en el equipo. Finalizando esto deben marcar la hoja con su nombre en un sitio diferente a la flor. Luego se la entrega al compañero de la derecha. El que recibe la hoja, debe fijarse en el nombre de la persona y en uno de los pétalos escribe una cualidad de dicha persona. Posteriormente, usted debe darles la indicación de cambio, para que las hojas roten y llegue de nuevo al compañero de la derecha a fin de que este escriba en un pétalo un valor del dueño de la hoja. La dinámica finaliza cuando la hoja llegue de nuevo a las manos del dueño. Por último se hace la plenaria, donde cada uno de los integrantes del grupo exprese con cual valor de los que le escribieron se identifica más y con cual menos, explicar dichas elecciones.

ORACION FINAL

Leer la historia y a partir de la moraleja que les deje la historia hacer sus propias peticiones o acción de gracias. EL LEÓN Y LOS TRES TOROS Una vez tres toros estaban paciendo en un prado. Oculto tras unos matorrales acechaba un león; pero no se atrevía a atacarlos porque estaban los tres juntos. Pensó emplear la astucia; y acercándose comenzó, con pérfidas insinuaciones, a fomentar la desconfianza entre ellos. La estratagema tuvo pleno éxito: los tres toros empezaron a mirarse con recelo, y al poco rato se fueron apartando uno de otro, esquivándose deliberadamente y paciendo cada cual por su cuenta. No esperaba otra cosa el león. Se arrojó sobre el primer toro, luego sobre el segundo y finalmente sobre el tercero, y los destrozó. Recordad que la discordia que divide a los amigos es la mejor arma para los enemigos.

COMPROMISO:
NO HAY DOS FUEGOS IGUALES, CADA PERSONA BRILLA CON LUZ PROPIA ENTRE LOS DEMÁS Actúa. ¿Qué efectos produce mis cualidades y debilidades en el entorno al cual pertenezco? (Familia, grupo, amigos, barrio) realizar un escrito, para compartir en la próxima reunión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful