You are on page 1of 56

MINISTERIO DE DEFENSA PLURINACIONAL

VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL
Sistema Nacional Integrado de Información
para la Gestión del Riesgo de Desastres

Ley 602 de Gestión de riesgos
Prevención
Regular el marco
Institucional y Mitigación
competencial
Reducción de riesgos
Gestión de Riesgos (RR)
Recuperación

OBJETO Atención de desastres y/o
Emergencias Preparación
AD y/o E

Alerta

Respuesta

Rehabilitación
Ocasionado
Naturales
Sociales

Socio
Tecnológicas
Amenazas Naturales Físicas Económicas Vulnerabilidades

Antrópicas Ambientales

Ley 031
Ley 602
DS. 2342

ORGANIGRAMA DEL VIDECI

Componentes del SINAGER-SAT
 BIVAPAD: Biblioteca Virtual de Prevención y Atención de Desastres
 GEOSINAGER: Infraestructura de Datos Espaciales
 OND: Observatorio Nacional de Desastres
 SNATD: Sistema Nacional de Alerta Temprana para Desastres

por coordinación con los medio de sus Sistemas de Monitoreo y Alerta Sectoriales propios Sistemas de Alerta Los gobiernos de las autonomías indígena originaria campesinos. Nivel nacional (Ministerio de Defensa En el nivel a través del municipal. por medio de sus propios SAT. departamental. Nivel Artículo 38. los Viceministerio de Responsables gobiernos Defensa Civil) por de las autónomos medio del SNATD. de Ley 602 los gobiernos autónomos departamentales. en declaratorias municipales. a través de sus SAT de acuerdo al manejo integral que históricamente tienen de sus territorios y los conocimientos ancestrales sobre el hábitat que ocupan .

III. tienen la responsabilidad de recopilar y monitorear información de manera periódica y permanente sobre los eventos susceptibles de generar desastres y/o emergencias. éste podrá asesorar y prestar asistencia técnica a las mismas para conformar y consolidar sus Sistemas de Alerta Temprana y coordinar las necesidades de declaración de alertas cuando corresponda.El Artículo 38 de Ley 602 de GESTIÓN DE RIESGOS II. Los Sistemas de Alerta de las entidades territoriales autónomas. Los Sistemas de Vigilancia. . así como los elementos vulnerables por medio de la aplicación de los sistemas y mecanismos de información de acuerdo a la presente Ley y su reglamento. Monitoreo y Alerta. se articularán con el Sistema Nacional de Alerta a cargo del Viceministerio de Defensa Civil.

45. Establecer procedimientos para el suministro de información para autoridades y población en general. Generar recomendaciones sobre procedimientos de alerta a los distintos niveles territoriales. Generar boletines y reportes periódicos sobre el nivel de actividad de las amenazas consideradas. Otros alcances que sean definidos expresamente por el CONARADE . Reglamento Ley 602. Pto IV: El Sistema Nacional de Alerta Temprana para Desastres – SNATD Tendrá los siguientes alcances y características: Articular los Sistemas de Alerta de las entidades territoriales autónomas y los sistemas de monitoreo y vigilancia de las instituciones técnico científicas existentes o que se creen en todo el país. Art. Consolidar la información suministrada por parte de entidades técnico científicas sobre el monitoreo de amenazas. Suministrar la información sobre sistemas de alerta al SINAGER-SAT.

exclusivas gobiernos • 6. Generar e integrar la información sobre amenazas (meteorológico. comunicarlos en el ámbito municipal y reportarlos III. II. geológico. • 5. Ley # 031 de Autonomías (19 Julio 2010) Art. comunicarlos y reportarlos al gobiernos departamentales: SISRADE. Nivel central: • 4. Gestionar y consolidar información municipal municipales: • 7. 100 • 3. Implementar sistemas de alerta temprana. Competencias exclusivas disponibles a nivel central del Estado y municipal. monitorearlos. Competencias exclusivas • 4. geofísico y ambiental) I. Realizar evaluaciones exhaustivas del riesgo. . aplicar criterios comunes. Generar e integrar la información sobre amenazas • 8. aplicar criterios comunes. Competencias hacia el SISRADE. monitorearlos. Evaluaciones del riesgo. Definir políticas y articular los sistemas de alerta temprana.

y capacidad de respuestas preventivas comunitarias . Monitoreo técnico y servicio de alerta.Principales elementos de la Alerta Temprana (Naciones Unidas) Conocimiento de los riesgos. comunicación y difusión de las alertas.

CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS .

Conocimiento de los riesgos ¿Se conocen las amenazas y las vulnerabilidades? Recopilación sistemática ¿Qué pautas y de información y tendencias presentan los evaluación de los factores? riesgos ¿Se han distribuido ampliamente mapas e información sobre riesgos? .

Pronóstico climatológico. escenarios sintéticos de amenazas. recursos para la emergencia . pronóstico de impactos. monitoreo hidro- meteorológico.Monitoreo meteorológico: Cruzar información de amenaza por vulnerabilidad y exposición = RIESGO Evaluación y pronóstico del R=ExVxA riesgo en tiempo real • Información en tiempo real • Pronóstico meteorológico numérico a medio y corto plazo. … • Información estática • Población e infraestructuras vulnerables.

Evaluación de daño y análisis de necesidades HISTORICOS DE DESASTRES .

ERADE .

Hectáreas afectadas Cabezas de ganado afectado (acumulado 2002 – 2012) (acumulado 2002 – 2012) Viviendas afectadas Viviendas destruidas (acumulado 2002 – 2012) (acumulado 2002 – 2012) .

Mapas de riesgo locales .

Identificación de vulnerabilidad municipal frente a sus amenazas .

TIPO DE PRODUCTOS QUE SE REQUIEREN PROCESAR MEDIANTE IMÁGENES DE SATELITE .

.

Niños semejantes al actual .

.

.

.

Análisis multisectorial de vulnerabilidad y exposición .

.

.

Información de vulnerabilidad y exposición (DEWETRA) .

MONITOREO TÉCNICO Y SERVICIO DE ALERTA .

Servicio de monitoreo y alerta ¿Se realiza el monitoreo de los parámetros correctos? Desarrollo de ¿Existe una base servicios de científica sólida para monitoreo y alerta efectuar pronósticos? temprana ¿Se pueden emitir alertas precisas y oportunas? .

.Estaciones en los municipios o FF.AA.

WRF .Temperatura Análisis a Microescala .

. quiere decir precipitaciones débiles moderadas continuas. ocasionando la saturación del suelo. inicio del desborde del río Mamoré 04/02/2014 (12 días previos) También se registraron precipitaciones estables. Pronóstico Meteorológico Aviso de alerta de fecha 23/01/2014.

Otras que apoyan al monitoreo .

Activación de Disaster Charter .

.

Exposición S G . Internet Internet Base de datos meteo-hidro GEM GSF WRF SMARTMET DEWETRA “Caja” de datos.Vulnerabilidad . pronósticos.Mod. FEWS .VIDECI modelos y resultados Gestor de modelos hidro .WFLOW .SALUD .MDRyT .OTROS O Almacena y visualiza datos y pronósticos CONTINUUM Modelo hidrológico . Regresión .Amenaza R I E .

Plataforma DEWETRA (RIESGO) .

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ALERTAS .

Difusión y comunicación ¿Reciben las alertas todas las personas en riesgo? Comunicación de la información sobre ¿Se comprenden los riesgos y alertas riesgos y las alertas? tempranas ¿Resulta la información de las alertas cara y útil? .

Difusión meteorológica y hidrológico BOLETINES DEL SENAMHI Reporte  Río Grande  Ríos Ichilo Mamoré Hidrológic  Río Beni PUBLICACIÓN DE o  Pronóstico con 4 Pronóstico días de anticipación del tiempo AVISOS DE ALERTA 2013 FECHA PRIORIDAD 30/09/2013 NARANJA 08/11/2013 NARANJA 17/11/2013 NARANJA Avisos de AVISOS DE ALERTA 2014 23/01/2014 ROJA alerta 8 días de anticipación 28/01/2014 NARANJA para la cuenca del Río 13/02/2014 ROJA Mamoré. 24/02/2014 NARANJA 21/03/2014 NARANJA .

otros magnitud posible de afectación . MIN Salud. SNHN. Se recibe Aviso Proceso de Alerta de alerta del SENAMHI. Riesgo Nacional otros • Genera un boletín de Comunicación a Análisis de riesgo de acuerdo al UGRs de recurrencia de los gobernaciones y municipios en grafico adjunto municipios riesgo • Difunde boletín Boletín de riesgo Generar mapa de verificación municipios información posiblemente secundaria del afectados con INE y otros recomendaciones sectores Consulta a MDyRT. ABC.

Boletín de riesgo nacional .

.

Comunicación de acciones preventivas y de atención en las áreas afectadas  En caso de desastre se debe comunicar a la población con estrategias de comunicación por medio de: ◦ Vocero oficial ◦ Boletín de alerta de riesgo ◦ Spot televisivos ◦ Cuñas radiales ◦ Radios HF UHF ◦ Otros medios rápidos y efectivos .

Convenio ENTEL. TIGO uso gratuito (Alerta y emergencia) .VIVA.

Software TERA (área de intervención) .

SAT a través de TV Digital .

CAPACIDAD DE RESPUESTAS PREVENTIVAS COMUNITARIAS .

Capacidad de respuesta preventiva ¿Se comprueban y ponen al día los planes de contingencia? Desarrollo de las ¿Se hace uso de las capacidades de respuesta capacidades y de los de los ámbitos nacional y conocimientos locales? comunitario ¿Esta la población preparada y para responder a las alertas? .

adverso con alto grado de regiones de riesgo. insumos la MAE los recursos que se humanitarios. Contingencias. de contingencias para probabilidad de amenaza amenaza. requiere y vigilancia de carácter se establece la probabilidad riesgo de afectación por la la activación del COE y Plan preventiva frente a la de la presencia de una magnitud del evento. poniendo a disposición de asistencia médica. grupos de PREVENCIÓN y ajustar el Plan de al Plan de Contingencia. asistencia necesiten alimentaria y otras acciones inherentes. para de atención y respuesta a de preparación: primera Se ejecutan actividades de lo cual debe formular y/o la emergencia de acuerdo respuesta. MITIGACIÓN. . Niveles de Alerta de riesgo – SATND Art. 37 de la Ley 602 Alerta Verde Alerta Amarilla Alerta Naranja Alerta Roja mayor certeza de la presencia de la amenaza y se se ha confirmado la han detectado presencia del evento vulnerabilidades en las Condiciones de normalidad Condiciones de vigilancia. cuyo desarrollo y debiendo aplicarse y acciones preventivas como recurrente evolución aumenta el activarse los mecanismos evacuación a zonas seguras y riesgo de afectación. búsqueda y rescate.

Escenario probable .

Plan de emergencia y contingencia Activación del COE .

.

.

bo . www.Gracias….gob.defensacivil.