You are on page 1of 13

¿Qué e s el mito?

¿Cómo plantea el análisis de un mito como es el d e
Manco Cápac? Son algunas d e las preguntas que se plantearon en el Semi-
nario d e Sistemas Simbólicos del Postgrado d e Antropología. Estas son d~
p n a s d e las respuestas que desarrollaron los estudiantes.

Alvaro Díez Astete
I

Pensamos que la caracterización y el tratamiento más
provechosos para las ciencias sociales, y en particular para la
antropología, de lo ,que es el Mito, los ha producido Claude Lé-
vi-Stauss, y son su teoría y metodología las que principalmente
nos resultan esclarecedoras y significativas para nuestra aproxi-
mación a este peculiar sistema simbólico. Sin embargo, nuestra
aproximación a la definición estructuralista del Mito no puede
dejar de ser precedida por una breve ubicación teórica del tema.

La razón etimológica del término mito se encuentra en
su raíz griega mythos, que significa fábula o leyenda, y que es
el concepto que generalmente es manipulado como significado
del Mito y sus propiedades, por extensión. Una característica
básica, aunque no necesariamente absoluta de los mitos, es ,que
constituyen expresión de hechos sagrados o irreductiblemente
sobrenaturales, en -especial los mitos de proveniencia más primi-
tiva que no poseen sino un escaso nivel de formalización. La
narración fabulosa que. así. viene a ser el Mito, que habla del
origen -de la realidad natural y humana y que habla de su pro-
yección en lo sobrenatural -a través de la realidad fantástica
de los seres y los héroes míticos- a menudo forma parte de los
rituales fundamentales de toda sociedad, como trasfondo "cultu-
ral" -o como sustitución de la historia "verdadera", sea cual
Euese esta, según han creído diversos pensadores antes de la lec-
tura más próbidamente científica ,que ha efectuado Lévi-Strauss.

Siguiendo esa perspectiva, los mitos han sido considera-
dos como "explanaciones" del pensamiento salvaje, que respon-
dían a una de dos formas básicas ( Y clásicamente a~i!~compren-

quienes. Desde la perspectiva antropológica. Algunos de estos autores podrían mencionarse. llegando los filósofos de la Ilus- tración del siglo XVII a considerarlo sinónimo de falsedad. . mis- mo aspecto de los mitos son Rudolph Otto y Karl' Kérenyi. ante todo. desde sus respectivas posturas y épocas. . Contemporkneamente.que el racio- nalismo y el positivismo del siglo pasado jamás hubieran podido contestar. . excepto los filósofos Vico y Schelling. para . al reiniciarse la discusión práctica- mente suspendida en los conventos de la Edad Media sobre los conceptos de razón y realidad. . él Mito fue. a partir de ello. se comenzó a cuestionar el valor del Mito desde la perspectiva de la verdad o falsedad de su con- tenido. un espacio de meditación tan profundo e importante como la medi- tación de la misma realidad. desde los presocráticos. Otros pensadores del. .didas): los mitos teogónicos. crecientemente desvaloriza- do en su relación con "lo real". o como otra forma de conocimiento. la "realidad humana del mito". como expresión propia del hombre arcaico de lo sagrado:. En el Renacimiento. Platón. .que estudia el Mito en . En la. consideraba el Mito como un modo distinto de expresar otro tipo de verda- des que las que se expresan con el pensamiento lógico. cada cual a su manera. * . el Mito estableció. . men- tira o ignorancia. el Mito (el mythos) ocupó un lugar de importancia. anticipan la recupera- ción de los significados ocultos y decisivos que el hecho mítico. una fuente inagotable de respuestas a interrogantes . . que lo considera un hecho social más entre otros. por otra. los mitos son "hierofanías". o Mauss. . que lo concebirá más logradamente como una condensación de reprer sentaciones simbólicas. perspectiya de la historia de las religiones encon- tramos. por una parte. En el pensamiento griego. La medi- tación del Mito se desarrolló intensamente durante la Antigüe- dad y la Edad Media (Dumezil).preocupación de Frazer o Tylor que entienden el fenómeno mí- tic0 más bien como un "primitivismo religioso". la obra de Mircea Eliade. o Durkheim. Sea considerado como radicalmente opuesto a1 lagos. y los mitos teleoló- yicos. por ejemplo. constituyen para la vida social. s í mismo. . que le dio SU primera defini- ción. el Mito ha sido apreciado por los especialistas de diversas disciplinas #queencuentran en esta ford m a que adopta el pensamiento humano. encontraremos la .

. discípulo temprano de Freud y luego instau- rador de su propia escuela de "psicología analítica". Ernst Cassier. Freud de identifi- car una etapa -y su dinámica ulterior. en tanto "formas simbólicas". para ex- plicar la evolución del pensamiento. S u . Debemos mencionar también como un hito importante en el desarrollo de las ideas contemporáneas sobre el Mito. la inmortalidad. desde la filosofía humanista. autor de "El Héroe de las Mil Caras".quicos".como a la vida cons- ciente de las sociedades -a través de sus componentes mitoló- gicos y sus aparatos rituales. . ambas obras formadas a partir de la perspectiva psicoanalítica. en suma. el castigo. partiendo de una concepción mística y poético-teológica del mundo.Freud llegó a admitir que los mitos expresarían fantasías universales surgidas en los oríge- nes de la humanidad. aunque tal vez demasiado pretencioso. C.kilosofía de las formas simbólicas" puede tomarse como un pa- ' 8 so más. Profundizando en el estu- dio de diferentes mitos universales.Otra importante región epistemológica" del Mito la en- . lenguaje. Los mi- tos. divergen- te y hasta opuesta al psicoanálisis freudiano. ha construi- do una obra importante que no puede pasar desapercibida. G . profundizó en el estudio de los mitos hasta el punto de hacer de ellos uno de los temas angulares de su pensamiento. pero con metas heterodoxas.que aparecían en el inconsciente de todo ser humano y que se expresaban de modo exopsí. '1 .que tanto pueden aflorar a la vida consciente de los individuos -a través de los sueños. el otro $8 mundo -dirá Freud. jugarían un papel si- . .del desarrollo psico- sexual infantil con el mito de Edipo. son representaciones internas de nues- tras psicomitologías" (Carta a Fliess). especialmente las contenidas en su ya clásica obra "El Mito del Nacimiento del Héroe". a partir del intento de. explicación en la cual mito y.quico. y las de Joseph Campbell. son para Freud las manifestaciones más directas del inconsciente "a nivel de los pueblos". . firme. así como lo son los sue- ños "a nivel de los individuos". las aportaciones de Otto Rank. . Jung.- cuentra el psicoanálisis. Freud postulará la existen- cia de "mitos endopsí. . teogónicos y teleológicos.quienes el Mito es la fuente de las verdades primordiales y eter- nas. Jung llegó a postular la existencia del "inconsciente colectivo" en la base del cual se depositan los símbolos míticos primigenios: los "arquetipos".

El pensamiento científico procede a partir de sus es- tructuras -sus teorías e hipótesis. ni. crea estructuras. . "otro modo de pensar". la historia contada se identifica con glosa nioralízadora sobre condición humana alguna. El método estructuralista desarrollado por Lévi-Strauss para el análisis riguroso de los mitos -análisis 4' que-. El Mito. y pro- cediendo a la inversa. sino las relaciones lógicas entre sus partes. un verdadero modelo conceptual. Y he aquí que es de todo punto necesario insistir en un aspecto clave de la concepción de Lévi-Strauss: "El pensamiento mítico -nos dice en E l Pensa- miento Salvaje. al principio. Durkheim. ni más ni menos. no con la anécdota naturalis. sus resultados. es.milar adscrita a la génesis y a los distintos modos del pensamien- to conceptual. pero Ienguaje que opera en un nivel muy elevado y cuyo sentido logra despegar. sino con el lenguaje mismo. Saussure y Freud. es también liberador. igualmente erróneo. independientemente del estilo. naturalistas o impresionistas en la tarea de conocer el sentido del Mito. por la protesta .". Lévi-Strauss inaugura una actitud radicalmente opuesta a la de sus predecesores meramente positivistas. del cuai son tributarias diferentes perspectivas teóricas ("Lo .no es solamenie prisionero de acontecimientos y experiencias que dispone y redispone incansablemente para descubrirles un sentido. en primer término. más que una teoría. . decididamente.ha llevad9 a este autor a for- mular. Marx. a par- tir de considerar que lo verdaderamente importante en el Mito no son sus contenidos. con el cual la ciencia se había resig- nado. La historia tonta- da se identificará. de la forma de la narración o de la sintaxis. si cabe usar una imagen aeronáutb . porque el mito es un lenguaje. a la zaga de Rousseau.se quiere exento de cualquier apriorismo". Es importante recordar que Lévi-Strauss ha seiialado en más de una oportunidad que la sustancia del mito no va a en- contrarse sino en la misma historia contada. es manifestar a la conciencia un ob- jeto otro. en cambio. de otro lado.que eleva contra el no-sentido. a partir de acontecimien- tos y "residuos de acontecimientos". El pensamiento mítico.que el estructuralismo trata de realizar.6s ta o impresionista. no representa un tipo de pen- 6 ' samiento precientífico". (LS-M IV). a transigir".para crear acontecimientos nuevos. Pero esa historia contada no es la simple y llana "explicación" de los fe- nómenos naturales que abundan en los mitos.

2) el mito pertenece al orden del lenguaje pero tiene. Estos elementos constitutivos propios del mito son. En esta primera aproximación de Lévi-Strauss a la mito- logía (nos referimos a su célebre artículo "La Estructura de los Mitos"). morfe- mas y semantemas. El autor plantea. es- tá formado por unidades constitutivas. 2) la segunda es . 1) el sentido del mito no depende de sus elementos aislados. propieda- des específicas. Tres conclusiones provisionales son propuestas por Lévi- Strauss al paso de esta primera aproximación metódica a la es- tructura del mito. Conocemos suficientemente el enorme provecho que Lévi- Strauss ha obtenido para las ciencias sociales de la lingüística es- tructural al establecer un comportamiento analógico entre los terminos y las relaciones de términos lingüísticos. los mitemas jugarán un papel central en la consolida- .quiera. y los términos y relaciones de términos de los sistemas de parentesco. pro- gresivamente. 3) las propiedades específicas del mito están "por encima" del nivel lingüístico habitual. del fundamento lingüístico sobre el cual habría comenzado a deslizarse''.que será la configuración interna que mejor nos dé razón de él: . así. . sino de la manera en que estos elementos se combhan. las . como toda entidad lingüística. Pero la proyección del método de análisis sociocultural descubierto así traspasa las similitudes purame~teanalógicas y se propone. .unidades constitutivas mayores de toda estructura lin- 44 güística y se denominan mitemas". dos hipótesis también metódicas: 1) la primera es que el mito. pues son más complejas que las de una expresión lingüística cua1. descubridor de paralelismos y entrecruzamientos homológicos entre las unidades lingüísticas y las míticas.que estas unidades son semejantes a las que intervienen en la estructura de la lengua -fonemas.. a su vez.ca.pero con un grado mayor de comple- jidad. .

jamás existe texto origi- nal: todo mito es por naturaleza una traducción". las ordena en filas o hileras (que repre- sentan las secuencias diacrónicas) y en columnas. para el anilisis de cada n i t o particular. Cada una de sus transformaciones resulta de una oposición d~alécticaa otra transformación. contra todo el ''pensamiento mi- tologista" del pasado. únicamen- te.comparativos. Inmediatamente luego. más allá. El análisis de la estructura del mito. '< brimiento inicial ha sido.r el Mito completo: la frecuencia de repeticiones en los mitos ponen así I' de manifiesto la estructura del Mito: Nos dice Lévi-Strauss: Propiamente hablando. cada frase consiste en una relación del tipo de la asignación de un predicado a un sujeto. Su descu. La técnica men- cionada ordena las unidades del inito de dos formas en el espa- cio del papel: primero. "De modo que si el estudio filológico de los mitos -prosigue Lévi-Strauss. podrían conducirnos a esta- b1ece. ya colocadas. colocando la su- cesión de acontecimientos en forma de frases lo más cortas posi- ble.no constituye un preliminar absoluto. se: presenta el hecho de que los mitos. Los pasos seguidos por el autor para reconocer y aislar los mitemas son bien precisos: cada mito deberá ser analizado en forma independiente. Pero las verdaderas unidades cons- titutivas del Mito no son relaciones aisladas. se desarrolla en una forma tal que adquiere la dimensión y la majestad -opera magna. puesto que todas. en conjunto. ción de su modelo de análisis. pueden surgir -y en alto grado. al de conjuntos de sistemas.que represen- td la relación sincrónica). que comenzó toman- do como modelo una partitura musical. El método se aplicará en un sentido sincrónico y en otro diacrónico. como lo demuestran . la lectura simultánea se la realizará "estructuralmen- te" como si se tratara de una partitura orquestal. otorgará a las unidades constitutivas una b u & significante. sino "haces de re- laciones": la relación de combinación de estos "haces". . el autor sintetiza el papel poliva- lente del Mito: "Considerado desde un punto de vista empírico. según se lean las unidades. y su esencia reside en el hecho irreductible de la traducción por y para la oposición". Lévi-Strauss pasa del análisis de un mito al de siste- mas míticos. la razón está en lo que pudiera llamarse su naturaleza diacríti- ca. y. pues. de una verdadera sinfonía. Además.los estudios .. en sentido vertical (lo .como oposición a otros mitos. el hecho de que no existe ~ z r s i ó nverdade- It ra en los mitos: todas las variantes son igualmente importan- :es. que surgen y se transmiten siempre a partir de otro mito.

Lévi-Strauss nos dice 6' que la lectura que de él se haga. es de "significar la significación". pero a fin de cuentas es necesario que se remitan todas juntas a alguna co- sa. la multiplicidad de significaciones parciales y complementarias o solidarias de la significación global. la única respuesta que sugiere este libro es que los. el Mito. te. sición" por niveles. .todo mito es a la vez primitivo con respecto a sí mismo. Volviendo a la estructura del Mito.. La estructura "hojaldrada"'6 del Mito. el pensamiento mítico seleccionará sólo las propiedades formales "gracias a las cuales la naturaleza puede significarse a sí misma y que por consiguiente tienen vocación metafórica". siguiendo esa clase de compo. . Esa pluralidad de niveIes ( y de significaciones) surge. se lean de cualquier manera. "Del mismo modo -expone Lévi- Strauss. entre los que la naturaleza ofrece ilimitadamente. La materia mítica es una selección de la materia que se ofrece masi- vamente. como el lengua- je. y como tal es instrumento del Mito.cada matriz de significaciones remite a otra. con respecto a otros mitos. Así. <1 según la lógica del autor. nunca es de SU lengua. deriva- d<. en otras palabras. y el mitólogo que lo aprehende a través de una traducción no se sien- te en situación esencialmente diferente del narrador o del oyen- *. Y si se pregunta a qué último significado remi- ten estas significaciones que se significan una a otra. nos revelará su función que.. E s así que se podrá entender en todos sus alcances la ro- tunda afirmación de que el pensamiento mítico no acepta la na- turaleza "más que a condición de poderla repetir". sino en el punto de articu- lación de estas con otras lenguas y otras culturas. al mismo tiempo. como el precio pagado por el pensa- miento mítico para pasar de lo continuo a lo discreto". que por otra parte nunca se devela absolutamente. El pensamiento mítico toma su materia" de la naturaleza.mitos sig- nifican el espíritu que los elabora en medio del mundo del que forma parte él mismo". que se ha formado como tal en virtud de una selección de fonemas li- mitada. . muestra sus significaciones dispuestas en filas y en columnas" que. siempre 4 1 remitirán a otro plano. dice el autor. no su objeto de sig- nificación. es una visión en una lengua otra. se sitúa no dentro de una lengua y dentro de una cultura o subcultura. que se puede aprehender sólo considerando la multi- ~ l i c i d a dde niveles en que se despliega o. cada mi- to a otros mitos. y al hacerlo procede como el lenguaje.

que puede considerarse la es- tructura de los mitos como un conjunto de relaciones lógicas su- ceptibles de una rigurosa formalización -aunque no de tipo 1ó- gico-matemático. estas transformaciones se postulan ili- mitadas en número. Pero a veces sucede que 9 . dice Lévi-Strauss. que se daban de una variante a otra del mismo mito. a lo largo de este proceso de transformaciones se produce un hiato -generado en la propia dinámica y la confrontación con la diversidad social. la muerte de los mi- tos se manifestará.lecido. los mitos alcanzan. para hacer de tal pasado el ~rimordiode un porvenir que em- pieza a esbozarse". Es así que la esencia de la función mitica deviene meta- fórica de la naturaleza: de ahí que el autor concluirá que resulta ' 8 vano" todo intento de identificar o aislar en los mitos niveles semánticos "privilegiados". . pero sin que éste deje de existir como tal. ' 1 puesto que en ese plano ejercen una suerte d e movimiento topológico". ora el código.. como todo en la vida. . Las trans- '6 formaciones del mito.en el cual los caracteres distintivos del 8 I Mito ya no son reconocibles: se está entonces más acá o más allá" de la estructura mítica. ciertamente. de una sociedad a otra so- ciedad para los mismos mitos o para mitos diferentes. se modifica al cambiar de narrador". "para fundar un orden tradicional 1< en un lejano asado". y si bien. . sea como valor prospectivo. finalmente. En tal trance. Esta historia se beneficiará de los conte- cidos de lo que antes fue un Mito en dos formas ~osiblesy al- ternativas: sea como valor retrospectivo. ya como reutilización con fines de legitimación histórica. podemos comprender por qué la esencia del pensamiento mítico es el ser transformador: cada mi- to "apenas nacido. iCómo se podría plantear el análisis del mito dc Manco Cápac? Lévi-Strauss ha estab. de un mito a otro mito. en tanto en cuanto uni- dades de análisis significativas y formalizadoras de la lectura li- teral. ora el mensaje del mito. un punto a partir del cual empiezan a morir. en una de dos formas: ya como elaboración novelesca. al menos en teoría. afectan ara la armadura.consiste en encontrar los elementos con- sistentes del' sistema con que se trabaja. De ahí que. . pues la realidad no deja de transfor- marse en intercambios de significaciones sincrónicas y diacróni- cas. El principio de tal formalización -que es lo más que po- demos intentar' aquí.

al mismo tiempo indispensables. los pasos elementales aunque. el sistema de funciones asignadas por cada mito ( o versión) a estas popiedades. Wiracocha se solariza y se da como Inti. Su mensaje es el re- lativo al origen de los Incas.-. La presencia en zl trasfondo. la de las propiedades del mito de Incarrí. . a los tres constructos conceptuales . 1. por código. el código y el mensaje. Garcilaso de la . IV. relación de continui- dad que puede proyectarse. creemos. Cieza de León ( 1550) 11. en comparación con lcs mitos del origen del mundo y de los hombres. Aquí presentaremos apenas los primeros pasos para el análisis de mito de Manco Cápac. por mensaje. el Inti se da co- mo Inca y así transcurre el presente imperial incaico. según nos parece). Por armadura se entiende el conjunto de propiedades que se mantienen invariables en dos o más mitos ( o versiones de un mito.que es considerable la dis- tancia temporal que media entre la versión de Cieza y la última de esta lista. :: No deja de ser interesante notar . el contenido de un mito El mito de Manco 'Cápac ofrece en sus diferentes ver* siones un amplio rango de homogeneidad. 111. . pues. que el de Man- co Cápac puede postularse como continuación de aquellos. : . . Anello Oliva ( 1631) . 1' cada cual en un determinado nivel. en sentido contra- r!o.. . .de la interpretación armónica" general de las diferentes versio- nes de un mismo mito y de la concatenación de varios-mitos disi tintos: estos son la armadura. .:. en base a una armadura común: Wiracocha. en e1 transcur- so y en la proyección del Inca está dada pues por la función solar. Guamán Poma de Ayala ( 1615 ) VI.Nos referimos.. Hemos considerado seis versiones del mito de Manco Cápac: . La des- trucción del imperio de los Incas da lugar a una reformulación del mito ( o la mitología) solar: el Inca se está reconstruyendo y cuando llegue a reconstruirse de! todo (cuando llegue a iden- tificarse de nuevo plenamente con el Sol) se restablecerá la ver- dadera realidad. Se advierte. sin duda alguna. 1. hacia el futuro y encontraremos la misma armadu- ra "sosteniendo" esta vez otra codificación. que juegan como operadores.Vega ( 1609) V. es decir.

" guiendo esta guía.que II esta se establecerá siempre en relaaón con sus herma- nos -excepto en la "primera" versión de Garcilaso. pa- . tal como si su función fuera conducir y realzar la doble condición del rey divino de Manco Cápac. Esta paradoja señala un camino de búsque- da y de cotejo simbólica riguroso con otros mitos en los que cuente la relación número-dioses. en un solo Cuadro. 2) La importancia de los hermanos Ayar y sus hermanas- esposas es fundamental para la armadura del mito.2. en la que aparece sólo acompañado de su mujer (pero que también es su hermana). es .. Hemos procedido a aislar las unidades mínimas que consid ' 8 deramos mitemas" en cada una de las versiones. . cómo y qué le falta. En todas las versiones. la totalidad de los ele- mentos obtenidos. los hermanos Ayar desaparecen de la vida ac- tiva directa sea ( r e ) integrándose al panteón andino en forma de huacas. sin embargo su desaparición es en las terminaciones casi completa. De tal manera. ra constatar comparativamente qué contiene cada versión. sea simplemente omitidos por el na- rrador. tras la lectura de la primera versión: Origen de los Incas: Manco Cápac a) Quiénes aparecen primero b) De dónde o de quién provienen c) En qué sitio aparecen d) Cómo aparecen e) Qué hacen o harán f ) Quiénes desaparecen o se transforman g ) Quiénes quedan y cómo. han destacado las siguientes comprobacio- nes: 1) La tendencia dominante en las diferentes versiones del mito de Manco Cápac respecto de su identidad. 4. Una vez realizada la lectura de cada versión del mito si.3. ves- sión a versión' y 'mitema a mitema". en cada una de las provincias del reino a la cabeza de las cuales presumiblemente se colocan. y . hemos procedido a correlacionar. siguien- do una guía temática que ha surgido por si misma. . de lectura global. .

es decir. Pacaritambo. todo mito. 3) El origen del Inca se revela así incontestablemente di- vino -solar. A partir de dichas comprobaciones. la nueva civilización de los hombres (incas) . excepto en la versión VI. sin embargo insistimos en considerar que a nuestro parecer no hay mejor camino inicial -que será ineluc- tablemente superado siempre más adelante del análisis. 5) El oro es la característica exterior común a todas las versiones de la forma en que aparecen los Ayar. a partir de la cual comenzará la hominización del Inca. esta función re'fuerza solidariamente el origen solar de los incas prestándose como elemento transitivo entre el dios :Wiracocha estelar y cósmico y el dios sol -en el que se transformará. o el lago Ti- ticaca y. para descubrir dos tipos de relaciones: a ) relacio- ciones de oposici6n (hombre-dios.) . 4) La lectura desagregada que hacemos nos permite apre- ciar con suma claridad que el sitio de origen mítico in- dcdable es en primer término Tiahuanaco. etc. sistema. sien- do el Cusco el lugar de "llegada". y b ) relaciones de comd plementariedad. que se establecen en un nivel más profun- do que es el de las resultantes de la oponibilidad. e1 análisis puede prose- guir realizando combinaciones entre los términos que se ofrecen. en todos los casos examinados. úni- co-diverso.pero de concreción material. . oro~sol.agua-tierra. que consttiuye una composición casi del todo extraña al .creador de vida terrenal. El oro con qUe aparecen los incas vestidos simboliza el poder con que están investidos -poder ciertamente divinc. Somos conscientes de lo limitado y precario. puro-contaminado.que puede ser "reducido" -como puede ser "develado". en un segundo movimiento.que el ricprosamente descriptivo de las series de transforinaciones a . 5. que puede resultar este planteamiento para el análisis del mito de Manco Cápac. además de ar- bitrio.

Pacaritanibo Cachi y Ayar mujeres Ayar UC:IU Uaco . 3. Cuzco (Man.' en Tiahuanaco" (Wiracocha) funda el Cuzco 1 "no siiberi decir qic6 fueron de (1609) Tócay Pinahua . - 111 4 Reyes de "un hombre Tiahuanaco Manco Cdpac los otros reyes: GARCILASO Manco Cápac Colla .) de oro ( 1550) Transforma- ci6nr A. . Ca. Hueii~icauri GARCILASO ciiviados por el de oro van al (se hunde la Sol (1609) Korte barra) I-lannn M.- I Fundani Se van Ayar Trcs hombres y tres 1 . Uchu) 2 . C. ([Manco Cdpac) CIEZA Ayar Manco - Mama Pacarec-Tampu Vestidos en oro co Cápac) DE Raua 4 .Este .Oeste I ellos". Pacarec T~iicipu con una barra 2 . Coricaiicha con una barra LEON (M. C. Cachi y A. quedo Ayar - Ayar Cachi Mama clii) Manco Cora 3. Cuzco Uriii M.\ Temas \- a) b) E n qué sitio Quc! hacen o Quitkes se van Quiéli (es) aparece (n) De dónde o de Cómo aparecen aparecen harán o quedan versiones primero q u i k vienen . Tairipti Qui- Uchu divlniza- dos ru (A. O. Uchu Heroe cultural tliviiiid~d 11 1 .Norte Sur . ama (A.

mer Inca. Manco Capac "salieron por u.~acliacdinac Vlenen dc Afil. -- 19 Tocay Cápac (pri. dan sólo con ta") Manco Capac" .-'>-> Taitiputoco o Mama Uaco= . Europa o 29 Tumbes el Norte: tipchuco = nación hebrea-.isi6ii dcsdc 29 Manco C j p a c In.aso Titicaca Incesto Coya su (de 8 her. . I Q C. ca. 39 Quito "Inca Rei" después del Di- luvio .icnritainbo fiii n los del Maina LIaco su ina.:c "por la vía ale- Ocllo nas ventanas funda cl Cuzco gorica los des- Xyaí Cachi (sal) de unas pe. hacen y se que- Ayar Uchu ("piinien. fias". I'aucartarnpu con niiiclio oro Manco Crip. Ayar Auca (alegría) .riahuanaco y Cuzco" drc* Mama Uaco . ) demonio " e n p - 29 Manco Capac con [Adan y Eva) P.irncm iiiv. . Fundan nianos) mujer Aciimaniii = Cuzco - 19 Atati .