You are on page 1of 4

NORMAS PARA LA CALIDAD DEL CRUDO EN SUPERFICIE

NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ASEA-2016, Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, PreArranque, Operación y Mantenimiento de las instalaciones terrestres de Almacenamiento de Petrolíferos, excepto para Gas Licuado de Petróleo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y lineamientos para el muestreo en la caracterización y especificaciones para la remediación.

La norma ISO/TS 29001 define los requisitos para los sistemas de Gestión de Calidad para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos para las industrias del petróleo, petroquímica y de gas natural.

OM-EM-005-CRE-2015, establece los rangos y características de calidad de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo.

FINALIDAD DEL DIAGRAMA PVT

El diagrama PVT es la representación en el espacio tridimensional Presión - Volumen específico - Temperatura de los estados posibles de un compuesto químico.

Estos estados configuran en el espacio PVT una superficie discontinua, debiéndose las discontinuidades a los cambios de estado que sufre el compuesto al variarse las condiciones de presión y temperatura, que son las variables que suelen adoptarse como independientes en los estudios y cálculos termodinámicos, principalmente por la relativa sencillez de su medida.

Las superficies delimitan las zonas de existencia de la fase sólida, la fase líquida y la fase gaseosa.

Nótese que para una fase dada P, V y T están relacionados por la ecuación de estado (tal como la ecuación de los gases perfectos o la ley de deformación elástica para los sólidos). Existe un cuarto parámetro, n, la cantidad de sustancia, responsable de que no existan zonas prohibidas en el diagrama variando simultáneamente P, V y T.

Propiedades de los fluidos petroleros La evaluación de propiedades físicas de mezclas de hidrocarburos es unimportante

Propiedades de los fluidos petroleros

La evaluación de propiedades físicas de mezclas de hidrocarburos es unimportante paso para el diseño de diferentes etapas de operación de un campopetrolero.Las propiedades de los fluidos varían conforme cambia la presión y latemperatura, la mayoría de estas propiedades deben ser evaluadas por laingeniería de yacimientos e ingeniería de producción.Un sistema de tuberías con dos o mas fases fluyendo, requiere de la predicciónde propiedades de los fluidos como el gas disuelto, los factores de formación,compresibilidad del aceite, la viscosidad en distintos puntos de la tubería. Elcomportamiento de estas propiedades cambia con la temperatura y sonpredichas empíricamente.

Densidad del aceite

El crudo se clasifica de acuerdo a su peso especifico y es expresado en una escalanormalizada por el Instituto Estaunidense del Petróleo (American PetroleumInstitute) llamada densidad API, o comúnmente conocida como grados API (ºAPI).

ºAPI = (141.5 / Υ0)–131.50= densidad relativa del aceite a condiciones estándar o aceite muerto

Densidad de un gas

: Es el peso molecular por unidad de volumen de un gas aciertas condiciones de presion y temperatura. [lbm/pie3]

Densidad relativa de un gas:

Es el cociente del peso molecular por unidad devolumen de un gas entre el peso molecular por unidad de volumen del aire,ambos tomados a las mismas condiciones de temperatura y presion, yconsiderando la densidad del aire como 1 atm.

Densidad relativa de un liquido:

Es el cociente de la densidad del liquido conrespecto a la densidad del agua, ambos tomados a las mismas condiciones detemperatura y presión.

Encogimiento:

Es la disminución de volumen que experimenta una fase líquidapor efecto de la liberación del gas disuelto y por su contracción térmica. El factorde encogimiento es el recíproco del factor de volumen.

Factor de compresibilidad

Se denomina también factor de desviación o factor de supercompresibilidad. Esun factor que se introduce en la ley de los gases ideales para tomar en cuenta ladesviación que experimenta un gal real con respecto a un gas ideal.Tomando en cuenta este factor de compresibilidad, la ecuación queda como:p · V = Z · n · R · ( T + 460 )Donde:Z = Factor de compresibilidadR = Constante universal de los gases, 10.71 ( pies/mol-ºR)n = Número de moles de gas, (lb-mol)p = Presión, psiV = Volumen (pies3)T = Temperatura, ºF

Factor de volumen del aceite

Es el volumen que ocupa un barril de aceite con su gas disuelto a condiciones deyacimiento (presión temperatura) por cada volumen que ocupa un barril acondiciones estándar. Esta es una medida del encogimiento volumetrico delaceite de yacimiento a condiciones de superficieB

Factor de volumen del gas

Se define como el volumen que ocupa un piede gas medido a condiciones deyacimiento por cada pie 3 de gas medido a condiciones estándar.La expresión matemática del B

Factor de volumen del agua

Se define como el volumen que ocupa un barril de agua medido a condiciones deyacimiento por cada barril de agua medido a condiciones estándar.La expresión matemática del B

Factor de volumen total

Es también llamado factor de volumen de las dos fases, es decir, cuando lapresión está por debajo de la presión de burbujeo. El Bt,

a diferencia del B o,

considera también el gas que se liberó en el yacimiento al bajar la presión pordebajo de la presión de burbujeo.La ecuación que representa al B

Al analizar la ecuación podemos observar que al restar la Rsb de la Rs nos da lacantidad de gas liberado en el yacimiento debido a la disminución de la presión yse multiplica por el factor de volumen del gas para que ese gas liberado este acondiciones de yacimiento.

Relación de solubilidad

Se define como el volumen de gas disuelto en un barril de aceite a condicionesestándar. La R s aumenta cuando de incrementa la presión hasta llegar a lapresión de burbujeo del aceite, arriba de ese punto la R s se mantiene constante,donde el aceite también es llamado bajosaturado (arriba de la presión desaturación).

Separación diferencial:

Es un proceso en el cual se separa el gas que fueliberado del aceite como resultado de un cambio en la presión o la temperatura,con un retiro continuo del gas que se encuentra en contacto con el aceite, en elque se encontraba disuelto, antes de estableces un equilibrio con la fase liquida.Por lo tanto durante este proceso la composición del sistema varíacontinuamente.

Separación instantánea (flash):

Es un proceso en el cual a cada declinación onivel de presión, se conserva todo el gas liberado del aceite, por lo que semantiene constante la composición del todo el sistema.

Relación de solubilidad por separación flash y diferencial en función de lapresión

En el proceso de separación flash el gas liberado del aceite en la celda PVTdurante la declinación de la presión permanece en contacto con el aceite del cualfue liberado, lo que es una diferencia del proceso de separación diferencial, estees considerado como más representativo del proceso de separaciónexperimentado en el sistema de flujo del yacimiento; esto es debido a que la altatransmisibilidad del gas hace un flujo más rápido, dejando atrás el aceite del cualfue liberado