You are on page 1of 13

UNIDAD III

Generación de variables
aleatorias

. En donde dicha variabilidad se pudiera clasificar dentro de alguna distribución de probabilidad conocida.Generación de variables aleatorias. La generación de variables aleatorias es un proceso que enfrenta la simulación debido a que cuenta con variables con un comportamiento probabilístico.

Toda distribución de probabilidad es generada por una variable (porque puede tomar diferentes valores) aleatoria x (porque el valor tomado es totalmente al azar) . Distribución de probabilidad. Una distribución de probabilidad indica toda la gama de valores que pueden representarse como resultado de un experimento si éste se llevase a cabo.

uniforme. Poisson. y geométrica. binomial.Las distribuciones de probabilidad pueden ser discretas o continuas. . en donde las distribuciones discretas. la aleatoriedad de la variable sólo puede tomar valores enteros. Las funciones más utilizadas son: Bernoulli.

. Las funciones continuas más utilizadas son: uniforme. y la normal.En cambio las distribuciones continuas modelan la aleatoriedad en eventos en los cuales los valores de las variables pueden estar dentro de un rango de valores reales. triangular. Weibull. exponencial.

es necesario contar con la información específica de la distribución deseada. y la implementación computacional para usarse en la simulación.Para la generación de las variables aleatorias discretas o continuas. . la aplicación de un método para la generación de la variable aleatoria.

los cuales son enteros no negativos (usualmente utilizados para conteo). Una variable aleatoria es una variable cuyo valor depende del resultado de un experimento aleatorio. VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS. Las variables aleatorias discretas toman un conjunto de valores finitos de valores. .

La distribución de probabilidad es un conjunto de probabilidades para los posibles distintos sucesos o eventos que pueden darse en un experimento aleatorio. Es decir nos proporciona cómo distribuir la probabilidad entre los sucesos que pueden producirse. .

Las distribuciones discretas de probabilidad son útiles cuando se usan procesos de conteo en muestras aleatorias. .Existe un gran número de distribuciones de probabilidad para variables aleatorias que únicamente tiene valores enteros no negativos.

Variables aleatorias continuas Es aquella variable que puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo de la recta real. La probabilidad de valores puntuales es cero. . En el caso de variables aleatorias continuas no tiene sentido plantearse probabilidades de resultados aislados.

. Dicha probabilidad se conoce mediante una curva llamada función de densidad y suponiendo que bajo dicha curva hay un área de una unidad.El interés de estas probabilidades está en conocer la probabilidad correspondiente a un intervalo.

Conociendo esta curva. basta calcular el área correspondiente para conocer la probabilidad de un intervalo cualquiera. .

✓Las variables aleatorias discretas. TRABAJO DE INVESTIGACION. . Investigar las distintas distribuciones existentes para: ✓Las variables aleatorias continuas.