You are on page 1of 9

Instituto Politécnico

Nacional
Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Comunicación y
Electrónica

Teoría de Radiadores
Electromagnéticos

Practica: elementos radiadores
conectados a una carga

5CM2

Ticorralco Reyes Juan Elías

20  1 Caja de accesorios.  1 Generador de radiofrecuencia. INTRODUCCION TEORICA Dipolo Un dipolo eléctrico es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud. en los aislantes los electrones no son libres. Así se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua. el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular.  1 Detector de radiación. A diferencia de lo que ocurre en los materiales conductores.OBJETIVO Describir la diferencia entre un elemento radiador y un elemento radiador conectado a una carga MATERIAL Y EQUIPO  1 Plano tierra perfectamente conductor. la molécula de agua se comporta como un dipolo. presenta una distribución asimétrica de sus electrones. mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos. Al aplicar un campo eléctrico a un dieléctrico aislante éste se polariza dando lugar a que los dipolos eléctricos se reorienten en la dirección del campo disminuyendo la intensidad de éste. cercanas entre sí. formándose enlaces o puentes de hidrógeno. lo que la convierte en una molécula polar. Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes dieléctricos. responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas. alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa. aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones). La carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes. por tanto. una densidad de carga positiva. 2 . desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan.  2 Varillas del No.13  1 Varilla del No. 21  2 Varillas del No. Aunque son uniones débiles. Es el caso de la molécula de agua. Por eso en la práctica.

Así. La hipótesis clásica es que un campo magnético tiene siempre asociados dos polos magnéticos al igual que un imán. sería el equivalente a una "carga magnética" en el campo magnético. La existencia de monopolos magnéticos fue formulada por Paul Dirac en 1931. Sin embargo. en la teoría clásica no se acepta la existencia de los monopolos magnéticos. quien no aceptaba la aparente asimetría que mostraban las ecuaciones de Maxwell. Por lo tanto. 3 . De existir en la naturaleza.Monopolo Un monopolo magnético es una partícula elemental hipotética constituida por un solo polo magnético. si se corta un imán en dos partes. tal y como ocurre con la carga eléctrica en el caso del campo eléctrico. cada una tendrá a su vez dos polos magnéticos. que da lugar al campo electromagnético. Al introducir en estas ecuaciones la existencia de los monopolos magnéticos éstas mostrarían una simetría en la interacción entre el campo eléctrico y el campo magnético. la idea de su descubrimiento está tomando fuerza e intriga a muchos científicos.

capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. 4 . en situación de influencia total (esto es. almacena energía en forma de campo magnético. sometidas a una diferencia de potencial. bobina o reactor es un componente pasivo de un circuito eléctrico que. como en las planchas.25 W. En el propio argot eléctrico y electrónico. utilizado en electricidad y electrónica. calentadores. adquieren una determinada carga eléctrica. que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar 3 a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. positiva en una de ellas y negativa en la otra. son conocidos simplemente como resistencias.5 W y 1 W. En otros casos. La corriente máxima y diferencia de potencial máxima en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que pueda disipar su cuerpo. se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Se opone al paso de la corriente. Los valores más comunes son 0. Está formado por un par de superficies conductoras.. Bobina Un inductor. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. etc. debido al fenómeno de la autoinducción. siendo nula la variación de carga total. 0. generalmente en forma de láminas o placas. Capacitor Un condensador eléctrico es un dispositivo pasivo.Resistor Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. Las placas.

- a) 1X13 1X20 b) 1X13 2.DESARROLLO 1.- a) 2x13 b) 5 .

Ajustamos la potencia del generador de radio frecuencia y a su vez calibramos el plano tierra. Desconectamos el detector de radiación y los encendimos. Colocamos la varilla del número 13 (correspondientemente) en el orificio que tiene el plano tierra de laboratorio. 6 . R 2X13 L b) 2X13 Tomamos las varillas correspondientes que nos servirían para realizar el experimento.

Se tomaron las medidas correspondientes.- a) z X b) z X 2 a) z 7 . Determinamos que a cierta intensidad de luz se le asignaría un campo en dos ejes. RESULTADOS 1.

8 . X b) z X c) z X COMPARACION La teoría nos dice que un monopolo es una partícula elemental hipotética constituida por uno solo elemento. A esta única varilla la tomamos como un monopolio que generaba una cierta radiación. Al colocarle elementos de un circuito notamos variaciones en el patrón de radiación. en el laboratorio esto era representado por una sola varilla.

org/wiki/Dipolo_el%C3%A9ctrico https://es.org/wiki/Resistor https://es.CONCLUSIONES En esta práctica aprendimos la diferencia del comportamiento electromagnético de un monopolo con elementos pasivos.org/wiki/Inductor 9 .org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico https://es. BIBLIOGRAFIA https://es. también con el capacitor tenemos un leve aumento pero que si podemos diferencias y darnos cuenta de esto.wikipedia.wikipedia. Me di cuenta de que con la bobina aumenta de manera considerable el nivel de radiación que emiten las varillas.wikipedia.org/wiki/Monopolo_magn%C3%A9tico https://es.wikipedia.wikipedia. pero con la resistencia no hay cambio notorio.