You are on page 1of 8

LISTA DE COTEJO

Requisitos Conforme No fundamento Punto Observación
conforme infligidos

Herdez El nombre o la Punto Declara
denominación del 4.2.1.1 de la denominación del
producto NOM-051- producto
preenvasado debe SCFI/SSA1- preenvasado
corresponder con la 2010 corresponder con la
establecida en los establecida en los
ordenamientos ordenamientos
jurídicos específicos; jurídicos específicos
en ausencia de éstos,
puede indicarse el
nombre de uso
común, o bien,
emplearse una
descripción de
acuerdo con las
características básicas
de la composición y
Granos de elote naturaleza del
alimento o bebida no
alcohólica
preenvasado, que no
induzca a error o
engaño al
consumidor. En el
caso de que haya sido
objeto de algún tipo
de tratamiento, se
puede indicar el
nombre de éste, con
excepción de aquellos
que de acuerdo con
los ordenamientos
correspondientes
sean de carácter
obligatorio.
Ingredientes: En la etiqueta de los Punto
Granos de elote, agua, productos 4.2.2.1 y Declara que tienes
azúcares, sal yodada y edta preenvasados cuya 4.2.1.1 de los ingredientes que
disódico. comercialización se la NOM- señala la etiqueta.
haga en forma 051-
individual, debe SCFI/SSA1-
figurar una lista de 2010
ingredientes, la cual
puede eximirse
cuando se trate de
productos de un solo
ingrediente.

". COL ARGENTINA indicarse en la 051. Elaborado para: HERDEZ. La lista de ingredientes debe ir encabezada o precedida por el término Ingredientes: CONT. leyenda que preenvasados SCFI/SSA1. denominación y PONIENTE.V. "Fabricado en . HECHO EN MEXICO Los alimentos y Punto Declara que bebidas no 4. C.. 360. después del despacho aduanero y antes de la comercialización del producto. u otras análogas. establece el Sistema General de Unidades 2010 general de unidades de Medida de de medida.5.1 de Contenido neto y MASA DRENADA: cuando aplique.2.NETO: Debe declararse el Punto Declara que el 220g contenido neto y 4. domicilio fiscal del MEXICO. seguida del país de origen del producto. No. DE C.F. nombre..P. 11230 etiqueta el nombre. de masa esta 113g masa drenada en 051. . extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos.. domicilio fiscal del responsable del producto.3. CALZ. Esta información puede incorporarse al producto preenvasado en territorio nacional..2.2.". independientemente de que también pueda expresarse en otras unidades (véase Referencias). la la NOM. identifique el país nacionales o de 2010 de origen del procedencia producto.1 de la Incorpora la alcohólicas NOM-051. SAN preenvasados 4.4. denominación o 2010 responsable del razón social y producto. conformidad a lo que establece la NOM- 030-SCFI-2006.A. por ejemplo: "Hecho en. SCFI/SSA1. de etiqueta está el BARTOLO NAUCALPAN importados debe la NOM. Para productos Punto Declara de que el S..2. expresado como lo unidades del Sistema SCFI/SSA1. D.".. "Producto de .

“lt”. identifica el lote. “L”. o bien incluir una referencia al lugar donde aparece.2.2. marcada de cualquier 4. consumo preferente SCFI/SSA1- que incorpore el 2010 .6. La identificación del lote que incorpore el fabricante en el producto preenvasado debe marcarse en forma indeleble y permanente. “lote”. “Producto estadounidense”. PREF. Caducidad Punto Declara la feche de CONS. “LT”.1.6. “Lot”. y no debe ser alterada u ocultada de forma alguna hasta que sea adquirido por el consumidor. “Lote”. entre otros.2.2. producto. sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de que los Estados Unidos Mexicanos sean parte.6. “l”. siempre y cuando sean precisos y no induzcan a error en cuanto al origen del producto.2 y modo la 4. con SCFI/SSA1- una indicación en 2010 clave que permita su rastreabilidad. La clave del lote debe ser precedida por cualquiera de las siguientes indicaciones: “LOTE”. “LOT”. “lot”.7. Se permite el uso de gentilicios y otros términos análogos. Lote Cada envase debe Punto Declaro que se LF 7 107 10: 23 GE 04 llevar grabada o 4.3 de la caducidad del caducidad o de NOM-051.3 de la identificación del lote NOM-051- al que pertenece. MAY 2020 La fecha de 4. Por ejemplo: “Producto español”.

7. consérvese en refrigeración". e 2010 independiente de las especificaciones del etiquetado frontal nutrimental.2. "una vez descongelado no deberá volverse a congelar". será orden de izquierda obligatoria para el a derecha: Grasa caso de las grasas saturada. nutricional de productos SCFI/SSA1. La declaración Punto Declara que indica nutrimental frontal a 4.9.2.9.2 de la la información etiqueta de los NOM-051.7. fabricante en el producto preenvasado no puede ser alterada en ningún caso y bajo ninguna circunstancia. consumo preferente NOM-051. "consérvese en congelación". que aporta y Lineamientos de 2010 Cumple con el Etiquetado. Conserva en un lugar fresco y Al declarar la fecha Punto Declara que indicar seco. requieran para la conservación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado.2 de la en la etiqueta las Refrigera después de abrir. Azúcares grasas. condiciones se debe indicar en la SCFI/SSA1. especiales que se etiqueta cualquiera de 2010 requieran para la las condiciones conservación del especiales que se alimento. Otras saturadas. que dice la porción se emiten los SCFI/SSA1. si de su cumplimiento depende la validez de la fecha.3 de la frontal nutrimental Acuerdo por el que NOM-051.2. azúcares . otras grasas. La declaración Punto Declara que indica nutrimental en la 4. u otras análogas. se pueden incluir leyendas como: "manténgase en refrigeración". de caducidad o de 4. acuerdo a la norma- preenvasados es 2010 051.2. Por ejemplo.SCFI/SSA1- obligatoria. "una vez abierto.1 y en el Etiquetado que hace referencia el 4.

2. Para los envases comprendidos en las fracciones IV.2. totales. según aplique: a) “Una medida casera de xx g o ml aporta” b) “Una pieza de xx g o ml aporta” c) “Una porción de xx g o ml aporta” d) “Este envase aporta” VII. independencia de la declaración nutrimental a que hace referencia el apartado 4.2. Cuando se trate de productos que por su proceso de fabricación. sodio y totales. medida casera. Sodio y energía. se deberá observar lo siguiente: VI) La leyenda que señala el contenido por envase.8 de la presente norma oficial mexicana.6. a la diferencia obtenida de las grasas totales y grasas saturadas. Esto con Energía. se imposibilite obtener un gramaje uniforme en los mismos. V y VI del numeral 4. Asimismo. Para efectos del párrafo anterior. debiendo establecer algunas de las leyendas siguientes. el . se entenderá por otras grasas. pieza o porción se colocará en la parte superior de los íconos obligatorios a que hace referencia los párrafos segundo y tercero del artículo 25 del Reglamento.9. se entenderá por azúcares totales lo establecido en el numeral 3.

suponer que un tuyos fosforo. productor podrá utilizar el término “aproximadamente” o “aprox. El magnesio puede ayudar a cantidades suficientes enfermedad o que sintetizar las proteínas de tu de todos los te aporte alguna cuerpo. fuente adecuada de todos los . se deberá colocar en la parte inferior de los íconos obligatorios y deberá decir: “% de los nutrimentos diarios” X.1. El color de la tipografía y las líneas de la forma deberán contrastar con el color elegido y se deberán emplear colores contrastantes con el fondo del área en donde se ubiquen los íconos. puede hagan proporcionara a ti y a los una alimentación SCFI/SSA1. IX. debiéndose usar el mismo color en cada uno de ellos. con excepción del contenido calórico del envase. En los alimentos destinados a ser reconstituidos o que requieran preparación antes de ser consumidos. elemento que equilibrada a base de 2010 alimento te colaborar en la transformación alimentos ordinarios proporcionara de alimentos en energía no puede suministrar ayudar a tu cuerpo.1 051. La leyenda que hace referencia a la determinación de los porcentajes. El color de los íconos los elegirá cada productor. VIII.” en la declaración del gramaje. Declaraciones que Punto Declara que no Incluir elote en tus comidas te hagan suponer que 6. la información nutrimental debe ser declarada como se consume de acuerdo con las instrucciones indicadas en la etiqueta. elementos nutritivos.

Declaraciones que no nutrimentos pueden comprobarse. A continuación se Punto Declara de que presentan ejemplos 6. tratar o curar una enfermedad. excepto las señaladas en otros ordenamientos jurídicos aplicables. "salubridad". propiedades que propiedades 2010 destaquen la condicionadas a la ausencia o no particular condición adición de asignada a cada una determinadas de ellas: sustancias a los f) Podrán utilizarse alimentos siempre declaraciones de . Podrán utilizar declaraciones de SCFI/SSA1. Declaraciones de propiedades respecto a prácticas correctas de higiene o comercio.1.2 051. Declaraciones sobre la utilidad de un alimento o bebida no alcohólica. tales como: "genuinidad". aliviar. carece de sentido de declaraciones de SCFI/SSA1. Declaraciones que afirmen que un determinado alimento constituye una fuente adecuada de todos los nutrimentos esenciales. “saludable”. ponga que propiedades que 2010 seleccionan lo pueden ser mejor o que pongan engañosas: corazones Declaraciones de propiedades que carecen de sentido. incluidos los comparativos y superlativos incompletos. esenciales. para prevenir. Nuestros granos de elote no Se permiten las Punto Declara de que contienen conservadores. trastorno o estado fisiológico. "sanidad". “sano”. siguientes 6.2 051.

No haya sido sustituida por otra que confiera al alimento características equivalentes a menos que la naturaleza de la sustitución se declare explícitamente con igual prominencia. propiedades que que no se destaquen la ausencia engañoso. no esté sujeta a requisitos específicos en ninguna norma. Sea un ingrediente cuya presencia o adición en el alimento esté permitida. siempre que no sean engañosas y la sustancia: i. ii. iii. . Sea una de las que los consumidores esperan encontrar normalmente en el alimento. y iv. o no adición de determinadas sustancias a los alimentos.