You are on page 1of 5

INFORME DE LABORATORIO-MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

WILSON HURTADO, LAURA POLO, JESUS ROJAS, JESUS OLIVERA, OSNAIDER
BORJA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, FACULTAD DE INGENIERIA,
SANTA MARTA, MAGDALENA – COLOMBIA

RESUMEN
La experiencia está basada en el estudio del movimiento de caída libre; con el objetivo de
identificar el desplazamiento que realiza una partícula que viaja a través de una trayectoria
vertical también tener un mejor conocimiento en este tema y no tener dificultades al realizar
estos ejercicios; utilizando un instrumento de medición llamado FREE FALL TIMER para
determinar la distancia recorrida en un lapso de tiempo y para poder calcular la velocidad final
de la partícula siempre y cuando se tenga en cuenta que la velocidad inicial de la partícula va a
ser 0 y su aceleración va a ser la gravedad.

Palabras Claves: Velocidad, gravedad, posición, desplazamiento, tiempo.

ABSTRACT
The experience is based on the study of the free fall movement; with the objective of identifying
the displacement that a partition that travels through a vertical trajectory also has a better
knowledge in this topic and has no difficulties when performing these exercises; using a
measuring instrument called FREE FALL TIMER to determine the distance traveled in a period
of time and to be able to calculate the final velocity of the particle as long as it has taken into
account the initial velocity of the particle in its 0 account and its acceleration goes to be gravity.

Key Words: Velocity, gravity, position, displacement, time.

1

 Reconocer los materiales encontrados en un laboratorio. DESCRIPCION DEL PROBLEMA  Demostrar que cuando el movimiento de una partícula se da en línea vertical y además su aceleración siempre va a ser la gravedad.INTRODUCCIÓN Se conoce como caída libre cuando desde cierta altura un cuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actué sobre él. la aceleración se toma positiva. El objetivo de esta práctica es describir los conceptos básicos de caída libre y sus ecuaciones planteadas. como la aceleración de la gravedad aumenta la velocidad del cuerpo. En el vacío. 2 . Es un movimiento uniformemente acelerado y la aceleración que actúa sobre los cuerpos es la de gravedad representada por la letra g. siendo su velocidad inicial cero. utilizando los implementos adecuados para hacerlo. En este movimientos el desplazamiento es en una sola dirección que corresponde al eje vertical (eje "Y").  Medir el tiempo. todos los cuerpos tienden a caer con igual velocidad. conociendo sus usos y aplicaciones. ya que todos los cuerpos caen al mismo tiempo  Así podremos observar el tiempo que tardar la partícula en recorrer estas distancias y sabremos si experimenta caída libre con respecto a su distancia y el tiempo que tardar en su recorrido.  Depreciamos la masa de la partícula. velocidad final y distancia.

Y se define como la variación de velocidad que experimentan los cuerpos en su caída libre. en el caso de la caída de los cuerpos. no es más que la atracción de la Tierra. El valor de la aceleración que experimenta cualquier masa sometida a una fuerza constante depende de la intensidad de esa fuerza y ésta. Se conoce como aceleración de la gravedad. 3 .RESULTADOS Se demuestra que un objeto al caer libremente está bajo la influencia única de la gravedad.

por lo tanto la gráfica no iba a quedar perfectamente en línea recta. debido a la falta de precisión en la toma de medidas. Surge la necesidad de promediar las medidas obtenidas. Aunque los datos no nos garantizan exactitud ya que son mediciones humanas y podemos tender a equivocarnos podemos identificar que la partícula experimenta un movimiento uniformemente acelerado.DISCUSIÓN Y ANALISIS A medida que se tomábamos los diferentes tiempos identificamos que siempre había un margen de error mínimo. De acuerdo con los datos recolectados podemos afirmar que efectivamente la trayectoria de la partícula describe una caída libre. CONCLUSIÓN 4 .

Ya que se encuentra sometido a una aceleración constante de 9. Todo objeto que se encuentra a una altura determinada.blogspot. La velocidad inicial es siempre cero.html  http://fooplot. WEB GRAFIA  http://rashidherrera. Este cambio de movimiento está regido por las ecuaciones matemáticas de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. y se deja caer desde la misma.8 m/s2 y viaja en línea vertical.co/2013/06/movimiento-rectilineo- uniformemente. En la caída libre no se toma en cuenta la resistencia al aire.com. sufre un cambio en su movimiento producido por la gravedad de la tierra. Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical.com/? lang=es#W3sidHlwZSI6MywiZXEiOltbIjAuNDYiLCIwLjE3Il0sWyIwLjYzIiwiMC4x MiJdLFsiMC43NyIsIjAuMTAiXV0sImNvbG9yIjoiIzAwMDAwMCJ9LHsidHlwZSI6M TAwMCwid2luZG93IjpbIi0wLjA3MTY4MDAwMDAwMDAwMDA4IiwiMC45OTMy Nzk5OTk5OTk5OTk5IiwiLTAuMTQzMzU5OTk5OTk5OTk5OTMiLCIwLjUxMiJdf V0 5 . La Gravedad es una fuerza que trata de jalar los objetos hacia abajo.La caída libre cuando desde cierta altura un cuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actué sobre él.