You are on page 1of 14

Fármacos antiparkinsonianos

Las causas que originan el síndrome de Parkinson son varias (idiopáticas,
tóxicas, farmacológicas u otras). Su etiología no se conoce pero se sabe que hay una
alteración neuroquímica caracterizada por un déficit de dopamina relacionado con una
degeneración de las neuronas dopaminérgicas nigroestriatales, que se acompaña de la
alteración de otros neurotransmisores GABA, serotonina, sustancia P, histamina y
fundamentalmente acetilcolina, lo que provoca un aumento relativo de la actividad colinérgica
del sistema motor extrapiramidal. El tratamiento de la enfermedad de Parkinson se dirige a
reestablecer el equilibrio entre el sistema dopaminérgico (deficitario) y el colinérgico (exceso).
El objetivo del tratamiento consiste en mejorar las limitaciones funcionales con las menores
dosis de fármacos posibles.

Son fármacos que actúan combatiendo las manifestaciones típicas de la enfermedad
de Parkinson. Tienen significativos efectos vagolíticos, dopaminérgicosy alucinóticos, por lo
que poseen elevado riesgo adictivo que los convierten en fármacos de potencial abusivo y
deben solo usarse si resultan imprescindibles.

Mecanismos farmacológicos esenciales

Su acción está determinada por la estimulación dopaminérgica y por los efectos vagolíticos
centrales.

Acciones de enfermería

Sinemet retard®. Reacciones adversa Anorexia.Lactancia. que es el precursor de la dopamina. retención urinaria o psicosis. confusión. Sin embargo. Mecanismo de acción: la evidencia indica que los síntomas de la enfermedad de Parkinson están relacionados con el agotamiento de los depósitos estriatales de la dopamina. hepática o endocrina severa. le permite cruzar la barrera sangre-cerebro convirtiéndose en dopamina en los ganglios basales. También es necesario manejarlo con precaución en pacientes que reciben antihipertensivos. Sinemet Plus®. uno de los más importantes neurotransmisores.Historia de melanoma. y son generalmente reversibles con la reducción de la dosis. asma bronquial. vómitos.Glaucoma de ángulo cerrado. . glaucoma de ángulo abierto. hipotensión postural. insomnio o taquicardia sinusal.4 dihidroxifenilalanina). renal. Se debe utilizar con precaución durante el embarazo y en pacientes con historia de infarto de miocardio complicado por arritmias. Ocasionalmente ocurren anxiedad. . L-3. el isómero levógiro de dihidroxi- fenilalanina (DOPA). la levodopa. Es el medicamento más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y sus efectos terapéuticos y adversos resultan de su descarboxilación en dopamina por medio de la enzima descarboxilasa. movimientos musculares distónicos o coreiformes (disquinesias). náuseas. malestar abdominal. su administración es ineficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. . úlcera péptica activa.es el precursor metabólico de la dopamina. enfermedad cardiovascular. Levodopa + Carbidopa Sinemet Plus retard® Levadopa + Benserazida Madopar®. Madopar Retard® Levodopa+ Carbidopa + Stalevo® Entacapone Precauciones Este medicamento está contraindicado en estos casos: .Agentes con actividad prodopaminérgica Fármaco Levodopa La levodopa (L-DOPA.Inhibidores de MAO administrados concurrentemente o en las dos semanas previas a carbidopa/levodopa. Nombre genérico Composición química Nombre comercial Sinemet Normal®. pulmonar. cambios en la memoria. Se administra L-DOPA en lugar de dopamina. depresión y alucinaciones ocurren frecuentemente. porque la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica. . Dado que la dopamina aparentemente no atraviesa la barrera hematoencefálica.

.Hipersensibilidad a alcaloides del cornezuelo de centeno. pero no se ha determinado completamente. fenotiazinas) puede disminuir la eficacia de bromocriptina. La miopia es reversible dentro de la 1-2 semana después de la retirada del medicamento. somnolencia o síncope. Bromocriptina inhibe la lactancia mediante supresión de la liberación de prolactina. galactorrea o infertilidad. carbidopa/levodopa produce menores efectos secundarios gastrointestinales y cardiovasculares. . angina severa o enfermedad psiquiátrica. fatiga. Agonistas Dopaminérgicos Fármaco Bromocriptina Mecanismo de acción la bromocriptina estimula los receptores dopaminérgicos tipo 1 y antagoniza los receptores tipo 2 en el hipotálamo y neoestriado del sistema nervioso centra.Embarazo.Rara vez aparece psicosis. vértigo y dolor de cabeza ocurren frecuentemente. vómitos. Ocasionalmente pueden ocurrir calambres abdominales. En pacientes con amenorrea. Reacciones adversa Náuseas. Puede ser el resultado de inflamación del cristalino. Se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de enfermedad pulmonar. Bromocriptina también puede producir alopecia. El uso concurrente con antagonistas de dopamina (Ej. diarrea. A menudo no se aprecia hasta que el paciente se queja de visión borrosa. insomnio.Enfermedad cardíaca isquémica severa. Rara vez aparecen hipertensión. eritromelalgia o disquinesias son raras. convulsiones. Nombre genérico Bromocriptina Nombre comercial Parlodel Precauciones Bromocriptina está contraindicada en los siguientes casos: . se debería utilizar un contraceptivo de barrera. pero pueden ser más prominentes en parkinsonismo. infarto de miocardio. La hipotensión es el efecto adverso más frecuente en pacientes postparto. Sin embargo. . infiltrados pulmonares o derrames pleurales. Hay que suspender el medicamento tan pronto como el embarazo sea detectado.Enfermedad vascular periférica. leucopenia o agranulocitosis. se ha comunicado galactorrea de rebote después de la retirada de bromocriptina a altas dosis. Las alucinaciones. . anemia hemolítica. hipotensión sintomática. La miopia parece ser una complicación bastante común de la terapia a largo plazo con bromocriptina. Si se compara con levodopa sola. las alteraciones mentales no se eliminan y las disquinesias pueden aparecer al comienzo de la terapia.

fiebre. alucinaciones. somnolencia. insomnio. confusión. IAM. Reacciones adversa anemia. sudoración. alucinaciones y discinesias. incoordinación. ansiedad. rash. acinesia). En pacientes que toman levodopa puede exacerbar confusión. boca seca. Evitar con otros alcaloides ergotamínicos después del parto y en período puerperal. bradicinesia.H.Fármaco Pergolida Mecanismo de acción La pergolida es un agonista dopaminérgico potente en los receptores de dopamina D1 y D2. anorexia. aumento de peso. u obstrucción vascular a nivel uretral/abdominal. arritmias. cardiaca grave. I. frecuencia miccional. distonía. Produce somnolencia/sueño repentino. La pergolida estimula directamente los receptores de dopamina postsinápticos en el sistema nigroestriatal y es uno de los agonistas dopaminérgicos más potentes. síndrome extrapiramidal. pesadillas. HTA. Nombre genérico Lisurida Nombre comercial Dopergin Precauciones I.R.. oculares y del gusto. rinitis. el rigor y el temblor. náuseas y vómitos al inicio del tto. Nombre genérico Pergolida Nombre comercial Pharken. alteraciones de personalidad. pleuro-pulmonar. Permax Precauciones Pacientes propensos a arritmias o con enf. mialgia. Puede ocasionar alteraciones fibróticas con afectación de serosas y valvulopatías cardiacas: antes y durante el tto. epistaxis. . Suspender gradualmente si se sospecha de una alteración fibrótica. hematuria.. Puede producir somnolencia. cardiaca. mioclonias. Fármaco Lisurida Mecanismo de acción en el parkinsonismo.R. La combinación de lisurida con preparaciones que contienen L-DOPA es particularmente eficaz y permite dosis bajas de ambos principios activos. depresión. Vigilar si aparece: enf. temblor. aumento de libido e hipersexualidad. hipertonía. Uso prolongado se ha detectado alteraciones inflamatorias de tipo fibrótico con afectación de serosas. provocar una disminución brusca de presión arterial. vértigo. Reacciones adversa Disminución del apetito. cefalea. I. artralgia. realizar evaluación cardiovascular. Descartar adenoma en hipófisis y embarazo. discinesia. vértigo. pulmonar y renal.. disnea. Se han descrito juego patológico. pericarditis. insuf. (SNM). la lisurida reemplaza los efectos del déficit de dopamina. edema.. alteraciones del lenguaje. ansiedad. . Suspender gradualmente tto. hipo. mejorando la locomoción reducida (hipocinesia. historia pasada o presente de psicosis (valorar riesgo/beneficio). neuralgia. Riesgo de hipotensión.

dispepsia. Soligen Precauciones Enf. función pulmonar/radiografía de tórax y función renal. dolor de mama. valvulopatía cardiaca que afecta a una o más válvulas (aórtica. Nombre genérico pramipexol Nombre comercial Mirapexin. incluyendo ecocardiograma. náuseas. cardiovascular grave. de alteraciones inflamatorias de tipo fibrótico con afectación de serosas tales como pleuritis. Tarocne. La cabergolina origina una supresión dosis dependiente de los niveles de prolactina gracias a una actividad agonista sobre los receptores de dopamina-2 de la pituitaria anterior. mitral y tricúspide) o fibrosis retroperitoneal. náuseas. vómitos. Nuevos Agonistas dopaminérgicos Fármaco pramipexol Mecanismo de acción es una agonista de la dopamina que se fija a los receptores D2 y D3 del cuerpo estriado y de la sustancia negra. .palpitaciones. frialdad de extremidades. Reacciones adversa Efecto hipotensor en tto. edema periférico. Mejora la capacidad de los pacientes con Parkinson avanzado para realizar las tareas de la vida diaria. derrame pericárdico. sequedad de boca. fibrosis pulmonar. Fármaco Cabergolina Mecanismo de acción la cabergolina es un alcaloide sintético derivado de la ergotamina de larga duración que actúa a nivel central. de larga duración. pericarditis.H. hipotensión postural.En tto. derrame pleural. disnea. sofocos. riesgo de hipotensión postural. somnolencia. sudoración. Pramimylan. para evaluar la presencia potencial de enf. descenso asintomático de la presión arterial. dolor abdominal. hemorragias gastrointestinales o antecedentes de enf. estreñimiento. vértigo. Determinación basal de la velocidad de sedimentación de los eritrocitos o de otros marcadores inflamatorios. gastritis. depresión. Es más selectivo hacia los receptores D3 que la bromocriptina y el pergolide. mentales graves (tipo psicótico). astenia/fatiga. grave. evaluación cardiovascular. hipotensión ortostática. mareo. a largo plazo. valvulopatías (incluyendo regurgitación) y trastornos relacionados (pericarditis y derrame pericárdico). fibrosis pleural. vómito. valvular asintomática. Antes de iniciar tto. estreñimiento. úlcera péptica. Nombre genérico Nombre comercial Dostinex. dolor en la mama. fármacos que estimulan sobre todo los receptores de tipo 2 y de tipo 1. eritromelalgia. síndrome de Raynaud. prolongados precaución en:I. cefalea.

mayor dificultad para moverse/caminar. También puede alterar la producción de leche. inquietud. problemas de memoria). Por lo tanto. Si está sentado o recostado. Evite el consumo de bebidas alcohólicas. Este medicamento puede pasar a la leche materna y tener efectos nocivos en el lactante. más ganas de apostar. esquizofrenia). dolor de pecho.Precauciones Antes de usar este medicamento. use maquinaria ni lleve a cabo ninguna actividad que requiera estar alerta. ritmo cardíaco inusualmente acelerado/lento/irregular. Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios que rara vez ocurren pero son muy graves: inflamación de tobillos/pies. temblores más fuertes/mayor rigidez. cambios en la vista. trastorno del sueño (por ejemplo. mareos. disminución de la capacidad sexual. Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios poco probables pero graves: desmayos. Por lo tanto. trastornos mentales/anímicos (por ejemplo. apnea del sueño. . dolor de cabeza o boca seca. dificultad para dormir. hasta estar seguro de que puede realizar estas actividades sin peligro. Consulte también la sección de Efectos secundarios. Durante el embarazo sólo use este medicamento cuando sea claramente necesario. Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. las personas de edad avanzada que usan este medicamento pueden presentar un riesgo mayor de padecer efectos secundarios tales como mareos y alucinaciones. problemas renales. somnolencia. Notifique inmediatamente a su médico si estos efectos persisten o empeoran. alucinaciones. informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios. cansancio inusual. no se recomienda amamantar mientras lo usa. para minimizar los mareos y el aturdimiento. psicosis. No maneje. estreñimiento. confusión. Consulte a su médico antes de amamantar. impulsos fuertes e inusuales (por ejemplo. Fármaco Ropinirol Mecanismo de acción Agonista dopaminérgico D2 /D3 no ergolínico que estimula los receptores dopaminérgicos del estriado. especialmente acerca de: presión arterial baja. alucinaciones. latidos cardíacos irregulares. insuficiencia cardíaca). dolor/debilidad muscular. calambres/espasmos musculares. levántese despacio. problemas cardíacos (por ejemplo. Reacciones adversa Puede causar náuseas. confusión. mayores impulsos sexuales). depresión. fiebre. La función renal disminuye con la edad. narcolepsia). cambios mentales/anímicos (por ejemplo. cambios en el volumen de orina. Los riñones eliminan este medicamento.

de piernas inquietas). Eczema o rash por riesgo de agravamiento. síncope. potencia respuesta dopaminérgica del SNC. Si se suspende. antiparkinsoniano con amantadina. atracones o comer compulsivamente. pero pueden ocurrir reacciones adversas no motoras. hipotensión ortostática. Parkinson). hacerlo gradualmente (con Parkinson especialmente). interfiere en penetración del virus a través de membrana celular. agitación. Requip. hipersexualidad. no recomendado en niños < de 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia. confusión.H. dolor abdominal. trastornos psicóticos o psiquiátricos o historia previa de los mismos. psicosis exógena en la anamnesis. I. mareo (incluyendo vértigo). alucinaciones. riesgo de sobredosis. incremento de la libido. Puede observarse empeoramiento paradójico del síndrome de piernas inquietas. síndrome de delirio. confusión. Antecedente de epilepsia. Concomitancia con memantina. libera dopamina y noradrenalina almacenadas e impide recaptación. riesgo de mareo. discinesia. Riesgo de s. si persisten los síntomas podría ser necesario aumentar temporalmente la dosis.. de Parkinson al reducir gradualmente la dosis al discontinuar el tto.H. ajustar dosis o suspender. Nucleico. síndromes cerebrales orgánicos.. Realizar control electrocardiográfico y suspender si aparecen síntomas de prolongación QT. I.Nombre genérico Ropinirol Nombre comercial Adartrel. fatiga. I. de Piernas Inquietas secundario. Fármaco Amantadina Mecanismo de acción Antiviral: inhibe acoplamiento de partículas víricas y posterior liberación del ác. neuroléptico maligno (discontinuar tto. Niños. (monitorizar concentración plasmática).R. Pueden aparecer determinados síntomas y comportamientos relacionados con las alteraciones en el control de impulsos incluyendo adicción patológica al juego. Nombre genérico Nombre comercial Amantadina Level Precauciones Hipertrofia prostática. En enf. gastos o compras compulsivas. ICC. moderada. patología cardiovascular grave. s. informar de esto a los pacientes y monitorizarlos periódicamente. Produce somnolencia/episodios de sueño repentino e hipotensión postural. Antiparkinsoniano. impide fusión cubierta vírica con membrana vacuolar. Última dosis varias h . trastorno psiquiátrico. ajuste de dosis. efecto de rebote por la mañana temprano (s. Precauciones Ancianos. de forma gtadual). potenciación. somnolencia. Reacciones adversa Nerviosismo. de abstinencia con agonistas dopaminérgicos y alucinaciones. alucinaciones. vómitos náuseas. No utilizar para tratar la acatisia y tasiquinesia por neurolépticos (tendencia compulsiva a caminar inducida por neurolépticos). No se recomienda con tto. edema periférico (enf.. edema periférico. ni el s. Pacientes que dejan o empiezan a fumar durante el tto.

edema. ataxia. insulina en situación de emergencia. letargia. dificultad en el habla. alucinaciones. sequedad de boca. insomnio y arritmias. produciendo un aumento de la concentración de dopamina en los segmentos cerebrales nigroestriado. intranquilidad. palpitaciones.R. diurético. se pueden presentar movimientos involuntarios y agitación. pesadillas. En pacientes en los cuales existen desde hace meses síntomas de una respuesta disminuida a la terapia con levodopa (con o sin inhibidor de la descarboxilasa). vómitos/diarrea frecuentes. mareo. insomnio. riesgo de insomnio. inhibe irreversible y selectivamente.Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: puede alterar la capacidad de reacción del sistema nervioso central. Nombre genérico Nombre comercial Plurimen Precauciones . resistente a la terapia. estados de confusión mental. somnolencia. en casos raros. visión borrosa. No recomendado en niños < 10 años. insomnio. es necesario sopesar minuciosamente las ventajas frente a los riesgos de la administración del medicamento. mialgia. la monoamino oxidasa B ( MAO B). Ancianos. . confusión. vértigo. . cefaleas. en el cerebro.Levodopa: Al combinar un tratamiento de selegilina a la dosis máxima tolerable de levodopa. Reacciones adversa Edema en piernas. . falta de apetito.oxidasa B Fármaco Selegilina Mecanismo de acción A las dosis recomendadas. y en pacientes portadores del tipo maligno de la enfermedad. anorexia. se han detectado en casos aislados: sequedad de boca. somnolencia. diaforesis. náuseas. estreñimiento. Inhibidores de la enzima monoamino. hipotensión arterial. I. sensaciones de cansancio. Controlar con riesgo de desequilibrio electrolítico (tto. los efectos secundarios de esta terapia combinada son menores que los de la terapia con levodopa (sola o con inhibidor de descarboxilasa). de tal manera que resulta restringida la conducción de vehículos o el manejo de máquinas peligrosas Reacciones adversa . náuseas. vértigo. dolor de cabeza. vómitos. depresión. alucinación. estreñimiento y. al añadirse selegilina al tratamiento con levodopa. anorexia). así como en pacientes que ya se encuentran en estado avanzado de la enfermedad.En monoterapia: Bajo monoterapia con selegilina. Una vez determinada la dosis óptima de levodopa.antes de dormir. hipotensión ortostática. estados de agitación. disquinesias. La dosis de levodopa se puede reducir por término medio en un 30%. también valores aumentados de las enzimas hepáticas que no presentan relevancia clínica. angustia. náuseas. que es la responsable principal de la degradación de dopamina.Junto a levodopa: Bajo el tratamiento combinado de levodopa con selegilina pueden presentarse estados de excitación.

Inhibidores de la enzima catecol-O-metil-transferasa (COMT) Fármaco Tolcapone Mecanismo de acción es un inhibidor reversible y selectivo de la catecol-O- metiltransfersa (COMT). La dosis dependerá de su afección. que es posible bajo la terapia combinada con selegilina. Fármaco Entacapona Mecanismo de acción es un medicamento que impide el metabolismo de levodopa. planea quedar embarazada o amamantando Evitar el consumo de alcohol No conducir o manejar maquinaria Reacciones adversa Algunos de los efectos secundarios pueden ser poco frecuentes pero graves. una de las enzimas que interviene en la metabolización de levodopa . embarazo. productos de venta libre (por ejemplo. informe a su médico acerca de su lista actual de medicamentos... Estreñimiento Diarrea Mareo Somnolencia Boca seca Gas Dolor de cabeza Aumento de la sudoración Pérdida de apetito Náusea. Nombre genérico Entacapona Nombre comercial Comtan . próxima cirugía. Nombre genérico Tolcapona Nombre comercial Tasmar Precauciones Antes de usar este medicamento. suplementos de hierbas.). vitaminas. alergias. trastornos de la micción y disnea.psicosis. Informe a su médico si su afección persiste o empeora. Algunos trastornos de salud pueden hacerlo más susceptible a los efectos secundarios del fármaco. Estos efectos laterales pueden reducirse. enfermedades pre-existentes. por lo que las concentraciones de levodopa a nivel cerebral aumentan. Los puntos importantes se enumeran a continuación. . especialmente si no desaparecen. Embarazada. Tómelo como lo indique su médico o siga la dirección impresa en la etiqueta del producto. ). consulte a su médico si observa alguno de los siguientes efectos secundarios. y los estados actuales (por ejemplo. en parte mediante una disminución de la dosis de levodopa. etc. etc. Actúa inhibiendo un enzima que interviene en la degradación de la levodopa en el organismo.Tolcapone se administra junto con levodopa y carbidopa o benserazida y provoca un aumento de levodopa a nivel central y un aumento de su semivida.

caídas. niños < 18 años (no recomendado falta de datos). astenia. I. náuseas. S. Biperideno. hipercinesia. ej. gástricos. somnolencia/sueño repentino. confusión. epilepsia. estreñimiento. Reacciones adversa Cansancio. por riesgo de SNM. aumento de sudoración. Kemadrin. sequedad bucal. parkinsonianos. ancianos. Nombre genérico Biperideno Nombre comercial Akineton Precauciones Hipertrofia de próstata. No retirar de forma brusca. trastornos de memoria. asociado a levodopa. vómitos. parkinsonismo agravado. glaucoma de ángulo estrecho. Suspender gradualmente el tto.. .Precauciones No estudiado en < 18 años. no se recomienda. Concomitante con neurolépticos mayor riesgo de discinesias tardías. especialmente con sintomatología de rigidez muscular y temblor. fatiga. boca seca. Dependencia. predispuestos a enfermedad obstructiva del aparato gastrointestinal. discinesia. Reacciones adversa Insomnio.H. Fármaco Prociclidina Mecanismo de acción Agente anticolinérgico de síntesis que bloquea los efectos excitadores de la acetilcolina en los receptores muscarínicos. dolor abdominal. En dializados aumentar intervalo de dosificación. Indicaciones terapéuticas. paroniria. anorexia. arritmias cardiacas. confusión. color marrón rojizo en orina. obnubilación. Suspender lentamente el tto.R. mareos. pérdida de peso y. Niños. ancianos. estreñimiento. disminuye la actividad colinérgica exaltada en la vía nigro-estriada del encéfalo que acompaña al Parkinson. distonía. agitación. de la micción. hipohidrosis. Con trastornos mentales se puede desencadenar episodios psicóticos. diarrea. alucinaciones. Antagonistas Muscarínicos Fármaco Biperideno Mecanismo de acción Anticolinérgico. discinesia) de levodopa. mareos. Puede producir diarrea. Nombre genérico Kemadren. de la acomodación. hipertrofia prostática. Nombre comercial Prociclidina Precauciones I.. aumento de la libido e hipersexualidad. Aumenta la hipotensión ortostática y reacciones adversas dopaminérgicas (p.

sequedad de boca. Reacciones adversa Puede causar somnolencia. Antes de usarlo. Esto ayuda a disminuir la rigidez muscular.Antes de usar este medicamento. y ayuda a las personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Antihistamínico . problemas mentales/anímicos (por ejemplo. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. problemas cardíacos (por ejemplo. insuficiencia cardíaca. colitis ulcerativa). ansiedad. asma. estreñimiento. estreñimiento crónico. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves. enfermedad hepática. visión borrosa o boca seca. comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico. informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico. presión arterial alta/baja. chupe caramelos (sin azúcar) o pedazos de hielo. enfisema). mareos. informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta o si padece de cualquier otra alergia. Generalmente estos efectos disminuyen a medida que su organismo se adapta al medicamento.Para aliviar la boca seca. obstrucción de vejiga/esófago/estómago/intestino (por ejemplo. angina de pecho. Antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas Fármaco Difenhidramina Mecanismo de acción Antitusivo: La difenhidramina suprime el reflejo de la tos por un efecto directo sobre el centro de la tos de la médula cerebral. colitis ulcerativa aguda. beba agua o use un sustituto de saliva. consulte a su médico o farmacéutico en caso de presentar: antecedentes personales o familiares de glaucoma (de ángulo cerrado). Nombre genérico Benztropina Nombre comercial Cogentin Precauciones Antes de tomar benztropina. ritmo cardíaco acelerado/irregular). obstrucción intestinal). nerviosismo. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora. la sudoración y la producción de saliva. estreñimiento. especialmente acerca de: problemas respiratorios (por ejemplo. Fármaco Benztropina Mecanismo de acción actúan inhibiendo la acción de cierta sustancia natural (acetilcolina). retención urinaria. íleo paralítico. enfermedad renal. psicosis). diarrea causada por infección. ataque cardíaco.No debe usar este medicamento si padece de ciertas afecciones médicas.Reacciones adversa Visión borrosa. demencia. náuseas. mastique goma de mascar (sin azúcar). Consulte a su farmacéutico para obtener más información.Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios. sofocos. problemas intestinales (por ejemplo.

Caladryl.(receptores H1): Actúa compitiendo con la histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. somnolencia. donde produce cierto grado de depresión e inhibe los reflejos polisinápticos. glucosuria. Alucinaciones. cefalea. confusión. Cefalea: dolor de cabeza intenso. Desmayos. mareos. trastornos de la coordinación. No emplear este producto en caso de glaucoma. Neosayomol. Precauciones Se sugiere precaución en pacientes con epilepsia. No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia. úlcera péptica estenosante. Aumenta el efecto de los anticolinérgicos y de los depresores del sistema nervioso central. hipertrofia prostática. obstrucción del cuello de la vejiga. problemas respiratorios. El clorhidrato de difenhidramina no debe utilizarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. . Sarpullido. obstrucción piloroduodenal. Hipotensión. Bisolvon. También tiene propiedades anticolinérgicas y analgésicas moderadas que parecen contribuir a su efecto relajante muscular. somnolencia. Dificultad para orinar. hipertiroidismo y asma bronquial. Excitación. Nombre genérico Orfenadrina Nombre comercial Norflex y Miodrol Precauciones Debe emplearse con precaución en pacientes con taquicardia. enfisema. malestar epigástrico y espesamiento de las secreciones bronquiales. Nombre genérico Difenhidramina Nombre comercial Acetuber. No tomar sedantes o tranquilizantes. vómito y diarrea. Benadryl. rash cutáneo y acidosis. No ingerir simultáneamente con bebidas alcohólicas. Trastornos gastrointestinales como náusea. Confusión. Reacciones adversa Sedación. anorexia. Paidoterin. contracturas musculares. descompensación cardiaca. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. hipotensión arterial. con manifestaciones de retención urinaria y depresión. dificultad al orinar debido a dilatación de la glándula prostática. Visión borrosa. Taquicardia. náuseas y vómitos. desórdenes cardiovasculares severos y desórdenes en hígado. mareo. enfermedad pulmonar crónica. Reacciones adversa Los efectos frecuentes más comunes son sequedad en la boca. asma. En general se encuentran los siguientes: Trastornos gástricos Estreñimiento. Fármaco Orfenadrina Mecanismo de acción Relaja el músculo estriado por acción sobre el sistema nervioso central.

arritmia cardíaca. Cuando se suspende la terapia de antidepresivos heterocíclicos debería hacerse gradualmente para prevenir el rebote colinérgico. Nombre genérico Amitriptilina Nombre comercial Deprelio. convulsiones. estreñimiento. especialmente bloqueo de rama fascicular. Ocasionalmente ocurren temblor fino de la mano. Tryptizol. o en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y angina de pecho. epilepsia. enfermedad renal o hepática. en el embarazo. estreñimiento. La amitriptilina es metabolizada a nortriptilina que también posee actividad antidepresiva. agravamiento de glaucoma de ángulo estrecho. Precauciones Imipramina está contraindicada cuando existen arritmias cardíacas. retención urinaria. ganancia de peso y efectos cardíacos (cambios electrocardiográficos y conducción atrioventricular enlentecida). agravamiento de glaucoma de ángulo cerrado e hipertrofia prostática). Nombre genérico Imipramina Nombre comercial Tofranil. debe hacerse lentamente para prevenir el rebote colinérgico. así como episodios hipomaniacos o maniacos en pacientes bipolares. aunque se cree que está relacionado con una reducción en la recaptación de la norepinefrina y serotonina. retención urinaria. e hipertrofia prostática). Debe utilizarse con precaución en ancianos. La ictericia colestática y discrasias sanguíneas son raras. Cuando se suspenda la terapia. embarazo o en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y angina de pecho. hipertrofia prostática. Reacciones adversa Son frecuentes la sedación. Reacciones adversa Ocurren con frecuencia moderada la sedación y los efectos anticolinérgicos (boca seca. La hipotensión . visión cercana borrosa. Fármaco Imipramina Mecanismo de acción Se cree que los antidepresivos tricíclicos como la imipramina interfiere con la recaptación de varios neurotransmisores en la membrana neuronal. Precauciones Amitriptilina está contraindicada en arritmias cardíacas especialmente en bloqueo de rama. efectos anticolinérgicos (boca seca. Tofranil Pamoato. hipertrofia prostática. glaucoma.Antidepresivos Fármaco Amitriptilina Mecanismo de acción No se conoce con exactitud el mecanismo de acción de los antidepresivos tricíclicos. visión cercana borrosa. glaucoma. enfermedad renal o hepática. hipotensión postural. epilepsia. Debe utilizarse con precaución en ancianos.

Bibliografía En línea. priapismo. Fármaco Trazodona Mecanismo de acción Sin embargo. La trazodona se utiliza en el tratamiento de la depresión. irritabilidad. Disponible en: http://alevazquez.postural se produce con frecuencia alta. y dificultades en la alimentación. ansiedad e insomnio.com. agitación. De forma ocasional ocurren temblor fino de la mano. hipertonía con temblor. Nombre genérico Trazodona Nombre comercial Deprax Precauciones La Trazodona potencia los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central. bradicardia o taquicardia. adelgazamiento. visión borrosa.cu/Antiparkinsonianos En línea. convulsiones.es/enfermedad-de-parkinson-farmacos- antiparkinsonianos/ En línea. cefalea. insomnio. Disponible en: https://www. confusión. clono. También ocurren ganancia de peso y efectos cardíacos (cambios electrocardiográficos y conducción atrio-ventricular enlentecida). mareos. Disponible en: https://academiaeir. La ictericia colestática y discrasias sanguíneas son raras. edema.pdf . Disponible en: https://arribasalud. Durante la lactancia consulte con su médico.com/trazodona-2/#. Precaución en pacientes que requieren ánimo vigilante. Reacciones adversa Ocasionalmente (1-9%): somnolencia. hipotensión ortostática. taquipnea. náuseas. sequedad de boca.ecured. espasmo. sus efectos son parecidos a los de otros antidepresivos y también tiene un cierto efecto ansiolítico. estreñimiento o diarrea. así como episodios hipomaníacos o maníacos en pacientes bipolares. arritmmias cardíacas. cianosis. El uso materno de imipramina durante el embarazo ha producido ocasionalmente síntomas neonatales de falta de aliento. debilidad.WtQcftRubMw En línea. temblor. Mecanismo de acción: la trazodona es un inhibidor de la recaptación de la serotonina.ar/pdfs/c3. vómitos. distress respiratorio.