You are on page 1of 12

3.

EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD TALUDES

La evaluación de taludes consiste en obtener toda la información posible sobre
las características topográficas, geológicas, geotécnicas y ambientales que
permitan realizar un diagnóstico de los problemas lo más preciso posible y un
diseño efectivo de solución. Para el propósito de la investigación es necesario
conocer cuáles son los parámetros básicos que afectan la estabilidad.

3.1. Parámetros geométricos

La conformación topográfica del talud: altura, pendiente, curvatura, largo y
ancho, actuando en forma conjunta o separada, afectan la estabilidad de un
talud, por cuanto determinan los niveles de esfuerzos totales y las fuerzas de
gravedad que provocan los movimientos.

Figura topografía del talud natural

Entre los parámetros topográficos a estudiar se pueden extractar los siguientes:

3.1.1. Pendiente

Los perfiles más profundos de meteorización se encuentran en los taludes
suaves más que en los empinados. Para cada formación, en un estado
determinado de meteorización existe un ángulo de pendiente a partir del cual un
talud es inestable.

así como la capacidad de infiltración y de erosión por su efecto en la velocidad del agua de escorrentía. 3. 3. teóricamente en suelos granulares limpios y secos el ángulo de inclinación del talud con la horizontal no debe sobrepasar el del ángulo de fricción del material. mayor recorrido tendrán las aguas de escorrentía sobre éste y por lo tanto el talud estará más expuesto a la erosión superficial. Parámetros Geológicos La Geología generalmente. Entre más grande sea la zona que aporte agua al talud.2.3. 3. Áreas de infiltración arriba del talud Es importante identificar áreas de concentración de agua arriba del talud.2. define las características o propiedades del suelo o roca. Figura Formación Geológica en Cañón del Atuel .Según Skempton.1. 3.1.4. Curvatura Se define como concavidad o convexidad ya sea tanto en sentido longitudinal como transversal y afecta el equilibrio de la masa en sí. Largo – ancho Entre más largo sea un talud. será mayor la cantidad de agua que está afectando la estabilidad del talud. que coinciden con depresiones topográficas o zonas de regadío intenso.1.

3. 3. 3. relacionados con las lluvias y la hidrología superficial. facilitando la ocurrencia de deslizamientos. Meteorización La descomposición física o química produce alteraciones en la roca o suelo.3.1.2. aluviones. Parámetros Hidrológicos e Hidrogeológicos Los cambios en el régimen de aguas subterráneas actúan como detonadores de movimientos en las laderas o taludes y estos se encuentran generalmente. las cuales modifican substancialmente los parámetros de resistencia y permeabilidad. Formación Geológica Los materiales de origen igneo-metamórfico poseen un comportamiento diferente a los suelos de origen sedimentario.2.Los elementos geológicos principales a estudiar son los siguientes: 3. Estructura y discontinuidades En los suelos residuales y rocas la estratificación y las discontinuidades actúan como planos de debilidad o como conductores de corrientes de agua subterránea y las características de estas pueden facilitar los movimientos.2. etc.2.3. Figura Aguas subterráneas . coluviones.

2. 3. Permeabilidad La permeabilidad mide la resistencia interna de los materiales al flujo del agua y puede definir el régimen de agua subterránea. fracturas. partiendo de la base del conocimiento del clima regional y análisis del terreno. donde por acción del cambio de esfuerzos.3. 3. 3.1. el suelo se remoldea in situ.2. 3.4.1. manantiales y humedales.4. Los parámetros de ángulo de fricción y cohesión determinan el factor de seguridad al deslizamiento de una determinada superficie dentro del terreno. Es importante determinar las áreas de recarga y descarga. Resistencia al Cortante La resistencia al corte representa la modelación física del fenómeno de deslizamiento.4. etc. Características de las lluvias La ocurrencia de períodos lluviosos intensos produce ascensos en los niveles piezométricos y la saturación disminuye las tensiones capilares.3.4. pierde su resistencia y se produce el deslizamiento.En un estudio de deslizamientos se deben tener en cuenta los parámetros relacionados con la hidrogeología y en especial los siguientes factores: 3. fallas. Sensitividad La sensitividad se define como la relación de la resistencia pico al corte entre una muestra inalterada y otra remoldeada. Parámetros Geotécnicos 3. incluyendo el tipo y distribución de la roca.4. Régimen de aguas subterráneas Los niveles de agua freáticas pueden fluctuar de manera considerable con el tiempo y modificar la resistencia de los materiales y el estado de esfuerzos. concentración de corrientes. 3. y en la literatura se conoce de casos catastróficos.3.4. Expansividad .

pueden producir alteración del talud lo cual afecta su inestabilidad. Terzaghi (1950) sugirió que la fuerza debería aplicarse sobre el centro de gravedad de cada tajada. Erosionabilidad La erosionabilidad es la facilidad con la cual el suelo puede ser desprendido y transportado por acción del agua. ANÁLISIS ESTÁTICO DE LA ESTABILIDAD TALUDES En el análisis estático. con la diferencia de que se incluyen fuerzas seudoestáticas horizontales y verticales debidas al evento sísmico. se coloca sobre todos los elementos analizados en el talud. fuerzas sísmicas. La expansividad de un suelo se puede medir por medio de ensayos de presión de expansión o expansión libre o por su relación con los límites de plasticidad. Parámetros ambientales y antrópicos El clima ejerce una influencia en la rata de meteorización.4.5. 3. en cuanto produce cambios topográficos desestabilizantes o genera conductos internos de erosión. Estas fuerzas sísmicas se asumen que son proporcionales al peso de la masa de deslizamiento potencial y de los coeficientes sísmicos kh y kv . Factores tales como: evaporación. Localización de la fuerza sísmica estática Un problema tenido en cuenta en el análisis seudo estático.4.Los suelos arcillosos al contacto con el agua expanden su volumen produciéndose movimientos de extensión dentro de la masa del suelo. 3. vegetación y modificaciones causadas por el hombre. Este factor puede afectar la estabilidad de un talud. 4. 4.1. expresada en . una fuerza horizontal correspondiente a un coeficiente k multiplicado por el peso del elemento. es la localización de la fuerza. Según Blight las reacciones químicas se duplican con cada 10o C de aumento de la temperatura. El método utiliza el mismo procedimiento general de cualquiera de los métodos de equilibrio límite.

duración del movimiento y frecuencia. • Si la masa de suelo no es rígida.términos de veces la aceleración g producida por el sismo (Figura 7. Generalmente. La magnitud del coeficiente sísmico debe simular la naturaleza de la fuerza del evento que depende de la intensidad o aceleración del sismo. 4.33). la cual no es representativa para los deslizamientos en el área epicentral donde kv es significativa. dependiendo de la intensidad del sismo esperado.2. Se recomienda utilizar valores entre 30% y 50% de la aceleración máxima esperada con las . La mayoría de los análisis solamente tienen en cuenta la fuerza sísmica horizontal y kv se asume igual a cero.4. La cuantificación de un valor de aceleración máxima para la estabilidad de taludes debe tener en cuenta los siguientes criterios empíricos: • Si la masa considerada para el deslizamiento es rígida. Coeficientes para el Análisis estático En los suelos que no pierden resistencia significativa durante un sismo. se pueden utilizar valores entre 0. se puede asumir que el coeficiente sísmico kh es igual a la máxima aceleración pico esperada de un evento sísmico en el sitio. Este sistema de análisis se le denomina análisis de estabilidad estático. la aceleración inducida sobre la masa debe ser igual a la aceleración máxima esperada con sus respectivas amplificaciones por sitio y topografía.1 y 0. como es el caso de la mayoría de situaciones y si se tiene en cuenta que la aceleración pico sólo se presenta en períodos de tiempo muy pequeños. Generalmente. este análisis conservador puede producir dificultades numéricas para kh mayor que 0.2g. se recomienda analizar (con carga sísmica seudoestática) solamente la superficie más crítica identificada en el análisis estático. que se puede obtener utilizando un coeficiente sísmico (k). no suficientes para producir una falla. el coeficiente sísmico estático corresponde a una aceleración horizontal y usualmente no se tienen en cuenta las aceleraciones verticales y el coeficiente sísmico se representa como una fuerza horizontal. la inestabilidad puede ocurrir debida a la fuerza de inercia generada por el sismo la cual puede modelarse con una fuerza horizontal. Sin embargo. Para un análisis muy conservador.

En la tabla1 se muestran los coeficientes mas utilizados en la práctica. mientras la fuerza reversa. 1997). es que las fuerzas sísmicas son de corta duración y cambian de dirección muchas veces en un segundo. Procedimiento del Análisis estático El método estático de análisis de estabilidad se utiliza colocando una fuerza sísmica estática adicional.respectivas amplificaciones. Aunque el factor de seguridad puede estar por debajo de 1.3. La razón para utilizar el valor de K inferior a la aceleración PGA. 4. Existen varias formas de plantear el problema de acuerdo con el tipo de falla analizado y con los parámetros sísmicos utilizados . estos milisegundos no son suficientes para producir la falla (Federal Highway Administration.0 en un período corto de tiempo.

Paso5. Paso2. 1979. 1990): Paso1. Esto puede requerir de un estudio de elementos finitos. Limitaciones del Método estático El método estático presenta algunas inconsistencias para modelar el efecto real de un sismo sobre un talud. El análisis más sofisticado incluye el cálculo de la reducción de resistencia como una parte integral del análisis dinámico en el paso 5. . Paso3. de los suelos naturales y de los rellenos. Determine con la ayuda de un geólogo y un sismólogo. Marcuson.4. Paso4. se realiza un análisis detallado del comportamiento del talud durante el sismo. Estime los esfuerzos estáticos iniciales en el talud antes del sismo. Estime la reducción en resistencia al cortante y el aumento en la presión de poros resultado del sismo. Determine las propiedades estáticas y dinámicas. El procedimiento utilizado es el siguiente (Seed. la historia aceleración-tiempo anticipada para el suelo debajo del talud. Algunas de estas limitaciones son las siguientes: • No es confiable en los suelos que generan presiones de poros altas. Paso6. esfuerzo-deformación. 5. 4. Determine la sección transversal del talud y de la cimentación de éste.Figura Envolvente de esfuerzos de resistencia totales para un ensayo triaxial consolidado-no drenado. ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD DE TALUDES SÍSMICOS Análisis Comprensivo Detallado Cuando los taludes son importantes o las consecuencias son significativas. Desarrolle un análisis dinámico de elementos finitos para calcular los esfuerzos y deformaciones inducidas sobre el talud por la historia aceleración- tiempo del sismo. teniendo en cuenta la secuencia de construcción. tanto en el talud como en la cimentación. • No tiene en cuenta que algunos suelos presentan degradación de la resistencia hasta en un 15% debido a la onda sísmica.

los cuales permiten trabajos de investigación detallados sobre las deformaciones y sus efectos. sin embargo. calcular los desplazamientos permanentes utilizando un procedimiento como el Newmark (1965). sin embargo.30). El análisis de estas deformaciones se realiza por medio de una doble integración de la aceleración de exceso. Si las fuerzas de inercia debidas al sismo y a la situación del talud (Estáticas + Dinámicas). .0 y la masa de suelo no está más en equilibrio y se produce una aceleración por el desbalance de fuerzas. 5. Esta aceleración corresponde a una deformación a lo largo de la superficie de falla considerada. 1979). Paso8. utilizando métodos convencionales de equilibrio límite con las resistencias reducidas obtenidas en el paso 6. El problema del análisis dinámico de deformaciones consiste en su complejidad. superan las fuerzas resistentes disponibles. Si el análisis indica que el talud es estable después del sismo. se debe de todas formas. No obstante. un análisis de elementos finitos no lineal debe ser capaz de calcular cualquier desplazamiento permanente. estos análisis son muy complejos y tienen muchas incertidumbres. el cual está sujeto a una onda sinusoidal y se calcula la aceleración ky que se requiere para que se exceda el equilibrio estático (Figura 7. se deben utilizar otros criterios como el concepto de deformación-potencial (Seed. si las pérdidas de resistencia son significativas. el factor de seguridad alcanza valores por debajo de 1.1. Método de Newmark (Análisis de Deformaciones) En este análisis se tienen en cuenta las deformaciones inducidas por el evento sísmico. programas basados en elementos finitos. Calcule la estabilidad del talud. la cual lo hace poco práctico para análisis rutinarios de estabilidad. Newmark (1965) propuso un método para calcular el desplazamiento de presas de tierra y taludes en el momento de un sismo. Existen.Paso7. Este puede requerir análisis utilizando tanto condiciones no drenadas como drenadas para determinar cuál de las resistencias es más crítica. Conceptualmente. Este método se basa en el concepto de un bloque sobre una superficie inclinada.

1996) (Houston. 2005). una vez se ha seleccionado el acelerograma. Figura Representación esquemática de un bloque deslizante para el análisis de desplazamientos en taludes sujetos a carga sísmica (Duncan y Wright. Cuando las aceleraciones de la onda sísmica exceden el valor de ky . De esta forma. que represente un modelo real de los movimientos del terreno esperados en el sitio y luego se compara con la aceleración límite. . para determinar los desplazamientos permanentes.2. se realiza el análisis de equilibrio límite. Existen programas de computador para desarrollar esta doble integración (Abramson. se calcula la deformación acumulada durante todo el sismo. Acelerograma para diseño El método de Newmark extiende el análisis a la consideración de la historia de las aceleraciones (Acelerogramas) de la masa de deslizamiento. Sin embargo.0 en un análisis estático. Los desplazamientos permanentes representan el movimiento del centro de gravedad de la masa deslizada. La principal dificultad es la selección de un acelerograma apropiado que simule el movimiento del talud. Para calcular los desplazamientos se integran las aceleraciones en exceso y en esta forma se determinan las velocidades y posteriormente. Este acelerograma se selecciona de tal forma. 1987). se pueden calcular los desplazamientos permanentes por integración doble de las partes del acelerograma que excede la aceleración límite para la superficie de falla crítica. el bloque se mueve y el resto del tiempo el bloque no se mueve. los desplazamientos. El coeficiente a utilizar es el que produce un factor de seguridad 1.Para calcular las aceleraciones críticas para su uso en el análisis del bloque deslizante. 5.

• El segundo paso es analizar la historia sísmica para determinar los movimientos sísmicos esperados en el sitio del proyecto.0. El procedimiento requiere que previamente se determine el valor de la aceleración crítica ky . Donde: FS = factor de seguridad del talud. por equilibrio límite. La mayoría de los programas de computadores de equilibrio límite tienen una opción para calcular el coeficiente de aceleración para el factor de seguridad de 1. utilizando métodos convencionales de equilibrio límite. Adicionalmente.3. Suposiciones del método de Newmark El método de Newmark asume que existe una bien definida superficie de falla.4. para determinar la localización y la forma de la superficie crítica de falla y la aceleración (Ky ) requerida para que el factor de seguridad sea 1.0.5. la distancia al área epicentral y los parámetros de aceleración pico del terreno. un material rígido y perfectamente plástico. α = ángulo con la horizontal. solamente si el esfuerzo dinámico supera la resistencia al cortante. . El proceso de selección típico. se supone que el talud solo se deforma hacia abajo. Igualmente. debe determinarse la amplificación debida a la presencia de suelos blandos y al efecto topográfico. Este método no se aplica cuando el suelo se licúa o cuando pierde una parte importante de su resistencia estática por acción del sismo. La fuerza inercial sobre el bloque realmente es una fuerza seudo-estática y se representa como un coeficiente que es un porcentaje de la gravedad (Yang. 5. incluye la estimación de la magnitud del sismo. g = aceleración de la gravedad. 2007). una pérdida de resistencia despreciable durante el sismo y la ocurrencia de deformaciones permanentes. Pasos en el Análisis de Newmark El análisis de Newmark consiste en tres pasos básicos. los cuales se indican a continuación: • El primer paso es realizar un análisis de estabilidad.

• El paso final es calcular los desplazamientos acumulados durante el sismo. .Esta amplificación puede calcularse con los programas de software especializados.