You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN

SUBPROYECTO: ADMINISTRACIÓN I
MÓDULO II. LA PLANIFICACIÓN

Pofa. Yusbely Tovar

Barinas, Octubre de 2016.

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN

Según Terry y Stephen, Es seleccionar información y hacer suposiciones respecto
al futuro para formular las actividades necesarias para lograr los objetivos
organizacionales.

Según Munch y García, La determinación de los objetivos y la elección de los
cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un
esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Idalberto Chiavenato, Es la primera función administrativa porque sirve de base a
las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los
objetivos que deben cumplirse y que deben hacerse para alcanzarlo; la planeación
comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para
alcanzarlos de la mejor manera posible.

Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor
camino para lograrlos. La planeación determina dónde se pretende llegar, qué
debe hacerse, cómo, cuándo y en qué orden.

NATURALEZA DE LA PLANIFICACIÓN

No muchas personas entienden el real significado de lo que es la naturaleza de
alguna ciencia, mucho menos de un factor y que decir de un proceso
administrativo como es la planeación, por ello antes de comenzar a explicar cuál
es la naturaleza de la planeación, invitamos al lector a recordar cual es el
significado de naturaleza. Naturaleza hace referencia a la esencia y propiedad
característica de cada cosa, es aquello por lo que cada ser es como es y no es
otra cosa.

Al diseñar un ambiente para el desempeño eficaz de las personas que trabajan en
grupos, la tarea más importante de un administrador es asegurarse de que todos

que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada. La planeación incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos. • Generalización de la planeación: Si se reconoce la generalización de la planeación es más fácil comprender por qué algunas personas distinguen entre la elaboración de políticas (El establecimiento de normas para la toma de decisiones) y la administración.comprendan los propósitos y objetivos de los grupos y su método para lograrlos. Debido a su autoridad o posición en la organización. Esta es la función de la planeación. un administrador debe planear para saber qué tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan junto con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de controles a aplicar. Por supuesto. o la . es la más básica de todas las funciones administrativas. seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. se deben planear todas las demás funciones administrativas si se quiere que tengan éxito. o entre el “Administrador” y el “Administrador” o “Supervisor”. Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. Para que el esfuerzo del grupo sea eficaz. un administrador puede realizar más planeación o una planeación más importante que otros. las personas deben saber lo que se espera de ellas. requiere tomar decisiones: es decir. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada. • La supremacía de la administración: La planeación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de grupo. Además. ASPECTOS PRINCIPALES DE LA NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN • La contribución de la planeación a los propósitos y los objetivos de la empresa: Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.

Un plan puede facilitar la consecución de los objetivos. menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo. siempre y cuando no sea un costo innecesariamente alto. Un plan será eficiente dependiendo del grado en el que contribuya al alcance de los fines buscados. y en caso de que se presente insatisfacción los planes pueden impedir el éxito de los objetivos. Dependiendo de la autoridad y posición que se tenga dentro de la organización. cómo dirigirlas con más eficacia y qué clase de controles aplicar. desde los presidentes hasta los supervisores de primer nivel aunque el carácter y alcance de esta variación de acuerdo con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes que se hayan determinado por la dirección.planeación de uno puede ser más básica que la de otro y aplicable a una porción más grande de la empresa. sino también por el grado de satisfacción grulla o individual. Los planes también suelen calificarse como eficientes cuando además de lo anterior otorgan satisfacción grupal o individual. pero a un costo innecesariamente alto. un administrador puede realizar una mayor. Esta supremacía también logra entreverse en la medida en que las demás funciones administrativas deben planearse. es decir se debe planear qué tipo de estructura organizacional se debe tener. pues de lo contrario. Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable. la eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito o a los objetivos. más importante o más aplicable planeación dentro de la empresa. • La eficiencia de los planes: La eficiencia de un plan se relaciona con el grado hasta el que logre el propósito y los objetivos que se persiguen. Sin embargo y aunque los altos ejecutivos . La planeación es una función que es aplicada por todo tipo de administración. dinero o producción. qué tipo de personas se requieren. este debe ser un costo razonable. Por otra parte. cuando este se mide no solo en términos de tiempo.

sino que se realiza continuamente en la empresa. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN Las características más importantes de la planificación son las siguientes:  La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción. la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio. los administradores de todos los niveles tienen que preparar los suyos para que aporten al alcance de las metas globales de la organización. La planeación es un proceso que se interesa por lograr uno o más estados futuros deseados.  La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión. que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.  La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro.  La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. es por eso que con la planeación se trata de evitar acciones incorrectas y de reducir los fracasos en el aprovechamiento de las oportunidades.elaboran los planes para la dirección de la empresa. mientras que el segundo consiste en la creencia de que la probabilidad de que dicho estado ocurra aumentará si se hace algo al respecto. El primero hace referencia a la creencia de que no es probable que ocurra un estado futuro deseado a no ser de que se haga algo. . los cuales no son probables de que ocurran a no ser de que se haga algo al respecto. Se ha planteado que la planeación tiene un grado pesimista y otro optimista.

razonamientos precisos y exactos y nunca en opiniones subjetiva. la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.  La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales. . PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN a. dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización. Objetividad y cuantificación (precisión).  La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. debe abarcar la organización como totalidad. b. Factibilidad.  La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Lo que se planea debe ser realizable.  La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición. según se haya estudiado y decidido con anterioridad. A medida que va ejecutándose.  La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa.  La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa. está estrechamente ligada a las demás funciones – organización. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman. definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.

Expresa los valores fundamentales bajo los cuales debe operar la empresa. Flexibilidad. toda organización se crea para cumplir la finalidad de ofrecer un producto o un servicio a la sociedad. 2. es la definición de la línea de producto(s) y/o servicio(s) que ofrece. Todos los planes específicos deben estar integrados a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos generales. Misión: tal como lo señalan Koontz y Weihrich (2004). Lugar o concentración donde ofrece su(s) producto(s) y/o servicio(s) por tipo de clientes. d. Mercado. cantidades y especificaciones. Por su parte. 3. Cambio de estrategias.La planeación es más exacta mientras puede ser cuantificada. Elementos de la Planificación El punto de partida de la planeación en una empresa es la misión. . sea tanto al crearla o cuando se va reestructurar. Cuando un plan se extiende en cuanto al tiempo es necesario rehacerse completamente. e. Producto(s) y/o servicio(s). Al elaborar planes es necesario establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y proporcionar cursos de acción que se ajusten a estas condiciones. Chiavenato (2006) establece que en el fondo. en la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa. ventas por zonas geográfica o venta por canales de distribución. c. Parte de esta finalidad la representa la misión que es la razón esencial de ser y existir del organismo. dinero. o sea expresada en tiempo. Valores. Unidad. además de su papel en la sociedad. Una misión debe contener al menos los siguientes puntos: 1.

sin embargo. Propósitos: son un complemento de la misión. Visión: de acuerdo con Münch y García (2008). son aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social. valor y carácter de cómo se desea que el personal debe ser responsable en lo social y económico de la comunidad interna y externa de la empresa. porque no se expresan en términos numéricos. la visión expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresas o en otras palabras. La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa. porque orienta el compromiso ético que deben seguir los integrantes. posible y deseable de la empresa que sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos).  Genérico o cualitativo. porque las aspiraciones se diseñan considerando el estilo.  Acciones de tipo socioeconómico.  Básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos. Características:  Orden moral. . la misión es un elemento importante en el proceso de planificación porque es a partir de ella que se formulan objetivos detallados que guiarán a la empresa u organización.En este sentido. algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social. de acuerdo con Münch y García (2008). es la proyección a futuro de la misma. La visión contesta a la pregunta ¿Qué se desea que sea la empresa en un futuro? Está relacionada a un estado futuro.

7. la investigación es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar. Formulación del informe. 2. Investigación: de acuerdo con Münch y García (2008). ya que proporciona información a sus elementos para que se lleve a cabo racionalmente. 3. las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que . porque pueden abarcar un periodo determinado. porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.  Semipermanente. El proceso de la investigación administrativa está constituido por las siguientes etapas: 1. 10. describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie a la empresa. La investigación es trascendental en la planeación. Tipificación de los problemas. 4.  Permanente. Recopilación de información. Interpretación de los datos recabados. 6. Ubicación precisa del área en que se presentan los problemas. Premisas: de acuerdo con Münch y García (2008). Evaluación del nuevo sistema administrativo. Ejecución del programa de implantación. 9. 5. Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio. Diseño del nuevo sistema administrativo. Programa de implantación. así como de los medios óptimos para conseguirlos. La investigación aplicada a la planeación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos. 8.

En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan pueden ser: 1. Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa. Externas. Ejemplo: accidentes. Pueden ser: políticos. Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. 2. Tipos: a.afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan. económicos). Tácticos o departamentales. se subordinan a los objetivos generales. Dentro de esta perspectiva. técnicas. . pero que pueden tener efecto decisivo el desarrollo de las actividades. innovaciones. Son factores internos y externos que pueden influir en el la realización de un plan. Hernández (2002) señala que la planificación busca predeterminar un curso de acción a seguir para lograr los objetivos establecidos. son fines para alcanzar. Se refieren a un área o departamento de la empresa. Internas. Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de la misión. Se establecen a un tiempo específico. Objetivos: de acuerdo con Münch y García (2008). Dos características primordiales que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación son: 1. rotación de personal. y se establecen a corto o mediano plazo. sociales. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Se determinan cuantitativamente. legales (fiscales. 2. tendencias en la legislación. entre otros. b. Estratégicos o generales. los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener.

e invariablemente son a corto plazo. Cuando se refieren a una sección o grupo.  Individuales. son criterios. Operacionales o específicos. En consecuencia. además de las políticas que han de regular la adquisición. para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. las estrategias denotan casi siempre un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Son cursos de acción general o alternativas. Clasificación: De acuerdo con el nivel jerárquico: . lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. se refieren a actividades más detalladas. acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. En este sentido. También forman parte de los planes por consistir en enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. Pueden ser:  Seccionales. el uso y la disposición de estos recursos. Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la organización. habiendo sido establecidas en función de éstas. que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos. los recursos usados para alcanzarlos. 3. los cambios en estos. Se establecen en niveles secciones más específicas de la empresa. Políticas: para Münch y García (2008) las políticas son guías para orientar la acción. Estrategias: Münch y García (2008) señalan que las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia y la vida de la empresa en sí. Como su nombre lo indica son metas personales.

que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. actitud o comportamiento. Surgen por actividades diarias de la empresa y se establecen por costumbre. no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. Emitidas por niveles superiores para guiar el comportamiento del personal. Reglas: según Münch y García (2008). . Por su origen: a) Externa. c) Formuladas. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. son mandatos precisos que determinan la disposición.  Tácticas o departamentales. Cuando de originan por factores externos. En las reglas se exponen acciones u omisiones específicas. Requiere que se tome o no una acción determinada y específica con respecto a determinada situación. d) Implícitas. De todo esto se desprende que las reglas constituyen la forma más simple de un plan y tienen que ver con el comportamiento solicitado a las personas. Cuando surge un problema dentro de la empresa. se recurre al jefe inmediato para que resuelva en problema. Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Estratégicas o generales.  Operativas o específicos. b) Consultadas.

desembolsos de capital. Están relacionados con dinero. Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad. sirviendo como herramienta de control. Clasificación:  Tácticos. Son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad. permitiendo mantener las actividades en orden. De acuerdo con los autores. Clasificación: De acuerdo con el nivel jerárquico: . Presupuestos: tal como lo señalan Koontz y Weihrich (2004). puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.Programas: al respecto. los programas son planes relacionados con el tiempo y comprenden la correlación que se da entre este último con las actividades que deban realizarse. Evita la duplicidad de esfuerzos. o bien. ingresos y egresos. y en él se incluyen únicamente las actividades que son necesarias. determinándose el tiempo de iniciación además de la terminación de las tareas. éste obliga a una empresa a realizar por adelantado una recopilación numérica de sus proyecciones de flujo de efectivo. ya sea a través de ingresos o gastos de un determinado periodo de tiempo. un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. Münch y García (2008) catalogan como programa a un esquema en el cual se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes.  Operativos. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en sí mismo.

Münch y García (2008) agregan que los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas. disponibilidad del equipo y material. En estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación. los procedimientos son el cauce formal que contiene la descripción de actividades cronológicas que deben seguirse en la realización de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha. Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa. para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios. Se calcula con base en programas de cada una de las áreas de la empresa. de su estructura organizacional. .  Flexibles.  Por programas. clase del producto. Procedimientos: sobre este particular. Estratégicos o corporativos. Determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades. se establecen de acuerdo con la situación de cada empresa. turnos de trabajo. Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación.  Tácticos o departamentales. De acuerdo con la forma en que se calculen:  Fijos o rígidos. Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización. En tal sentido. es decir. incentivos y muchos otros factores. Constituyen los planes porque establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras. Se calculan para secciones de los departamentos.  Operativos. son medios relacionados con métodos de trabajo o ejecución.

cómo (medios). compatibles y complementarios.Oportunidades y riesgos (amenazas) del desarrollo de una organización. Prospectiva: Cuadro general del futuro deseable y posible. Prognosis: descripción de cómo evoluciona lo planificado de sus condiciones actuales continúan actuando igual que hasta el presente. que aglutina los objetivos perseguidos Selección de instrumentos para transformar lo existente en lo deseable y posible. cuyo objetivo es el cumplimiento de acciones y responsabilidades asignadas a diferentes agentes o instituciones. La previsión presupuestal garantiza la ejecución de planes. TIPOS DE PLANIFICACIÓN El plan es un producto de la planificación. cuándo (secuencia). Selección final de conjuntos de instrumentos factibles. la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos. Requiere de un análisis de la realidad o diagnostico que contiene:-Fortalezas y Debilidades. es el evento intermedio entre el proceso de planificación y el proceso de implementación del mismo. Evaluación. Los planes deben responder al qué (objeto). programas y presupuesto. . Definición de mecanismos para implementar y revisar los planes. FASES DE LA PLANIFICACIÓN Diagnóstico. dónde (local) y por quién (ejecutante o persona). El propósito de los planes se encuentra en: La previsión. es un resultado inmediato. Explicación de porqué lo planificado es como es y no como debería ser.. Descripción de lo planificado tal y como es en la realidad. Selección preliminar.

o menor de doce meses. Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Esta puede ser:  Estratégica.  Táctica o Funcional. y Mediatos. Comprende toda la organización y se establece a largo plazo (3-5 años). Es a mediano y corto plazo (1–3 años). La planeación es denominada como planeación total o planeación integral. aquellos que se establecen hasta seis meses. con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. . b) Mediano plazo. Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. uso y disposición. Su delimitación es por un periodo de uno a tres años. en los casos que dicha planeación abarca toda la empresa en su totalidad. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres año.  Operativa. Abarca una unidad y es a corto plazo (menos de 1año). de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Determina planes más específicos. Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención.Los diferentes planes se pueden ejecutar apropiadamente en los siguientes períodos: a) Corto plazo. Estos a su vez pueden ser: Inmediatos. Es establecida y coordinada por los gerentes de nivel medio. que se refiere a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. integrando todos los planes de la organización. c) Largo plazo. se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis meses.

ya que a través de ella se prevén las contingencias y los cambios que pueda deparar el futuro.  Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.  Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro. en todos los niveles de la empresa. y un afán de lograr y mejorar las cosas.  Promueve la eficiencia ya que elimina la improvisación. antes de tomar decisiones. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización.  Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.  Mantiene mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir.  Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos. por otra parte el reconocer hacia donde se dirige la acción permite encaminar y aprovechar los esfuerzos. Los Fundamentos Básicos que muestran la importancia de la Planificación son:  Propicia el desarrollo de las empresas. al establecer métodos para utilizar racionalmente los recursos. estableciendo las medidas necesarias para afrontarlas.  Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.  Promueve los elementos para llevar a cabo el control. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social.  Permite evaluar alternativas. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes: .

 Obliga a la visualización del conjunto. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos. Esta comprensión general es valiosa. Si las condiciones bajo las cuales fue . Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.  Proporciona una base para el control.  Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN Por otra parte. pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.  Ayuda al gerente obtener status. Requiere actividades con orden y propósito. obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas. existen desventajas o limitaciones del uso de la planificación. a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia.  Señala la necesidad de cambios futuros.  Estimula la realización. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.  Contesta a las preguntas “y que pasa si…” Tales preguntas permiten al que hace la planificación.  La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación está dando los resultados buscados. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como sub-secuentes.

de todos los niveles. Los problemas administrativos.  La planificación cuesta mucho. cuando nos referimos a la administración estamos hablando de eficiencia.  La planificación es exagerada por los planificadores.  La planificación ahoga la iniciativa. quien se encargue de la estrategia organizacional tenderá a utilizar bases científicas y también a imprimirle un toque personal a . Dentro del proceso de planeación. y encontrar su solución implica mucha penetración. TOMA DE DESICIONES Invariablemente. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. No puede dejar pasar el tiempo valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan. y ésta se encuentra definida en un alto grado por la sagacidad de sus administradores.  La planificación tiene limitado valor práctico. al igual que en las demás fases del proceso de administración. puede perderse gran parte del valor del plan. dos denominadores comunes de eficiencia son la actitud y la sagacidad para tomar decisiones.  La planificación demora las acciones. Algunos afirman que la planificación no solo es demasiada teórica. dentro de las organizaciones. Por lo tanto. Algunos críticos afirman que quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución. Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento. La toma de decisiones es considerada como el proceso gerencial más importante y primordial de todo directivo en la organización.formulado el plan cambian en forma significativa. Creen que sería mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse.  La planificación tiene barreras psicológicas. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo. son complejos. al igual que los de un científico. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.

creatividad y suficiente flexibilidad en su implementación. g) La eficiencia no está en decidir rápido. b) Existen condiciones de certeza y/o de incertidumbre en cualquier proceso decisorio. Podemos definir de la siguiente manera a la toma de decisiones: “Es el proceso a través del cual se elige la mejor solución para un problema. esto es. con ayuda de otras tantas técnicas psicológicas. ya que también es una responsabilidad conjunta y deben considerarse las necesidades y situaciones de grupo. sino en la decisión que se tomó respecto al verdadero problema. esto es. c) La toma de decisiones es un estado mental permanente de un buen administrador. e) La toma de decisiones se basa en modelos. f) La toma de decisiones en una organización debe llevarse a cabo con una filosofía de grupo. un poco de individualidad. CARACTERISTICAS Entre las características del proceso de toma de decisiones podemos mencionar las siguientes: a) La toma de decisiones se considera como un proceso. siempre y cuando existan al menos dos soluciones alternativas”. d) La toma de decisiones exige un matiz personal del que decide. muchas veces generados por una ciencia cuantitativa.través de su creatividad e intuición. ya que siempre tendrá que comparar situaciones y decidir por el camino más favorable a su organización. .

es importante que no lo olvide el que tome la decisión.h) Dentro de la decisión no hay opciones predeterminadas que limiten el pensamiento. Decidir consiste en la elección de una posible solución entre varios recursos de acción alternativos. j) Las decisiones son un problema que surge por el medio ambiente que rodea a la organización. k) La toma de decisiones y el método científico son dos conceptos que nunca deben verse por separado. no se puede hablar de toma de decisiones ante una situación problemática para lo que no existe más que una alternativa. por lo tanto. ELEMENTOS DE LA TOMA DE DECISIONES Toda decisión viene motivada en origen por la existencia de un problema que se ha detectado y que se pretende solucionar. Cuando existe una solución posible del problema. Sin embargo si la información no . Por tanto. no hay decisión. no hay capacidad de elección y por tanto. Aun en el caso de contar con varias alternativas posibles. la máquina sólo le ayuda a ordenar sus ideas y su información. i) Las decisiones las toma el gerente. La toma de decisiones está basada en cinco elementos básicos: Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema. Una computadora nunca limitará el pensamiento humano porque está hecha para expandir alternativas y no para limitar cerebros. con el fin de definir sus limitaciones. Romper paradigmas es lo más indicado para buscar verdaderos cambios dentro de la organización. para poder hablar de decisión es necesario que el decisor esté capacitado y dispuesto a dedicar cierto tiempo y recursos a analizar el problema y sus posibles soluciones.

ya sea con resultados buenos o malos. Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular. con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar. Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema. Si ha encontrado una solución aceptable. Juicio: . Algunas personas se ríen de la intuición. pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar. En caso de carecer de conocimientos. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar. es necesario buscar consejo en quienes están informados. Por lo tanto. pero no un reemplazo de los otros ingredientes. los cuales caen en la categoría de información general. entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. entonces debe confiarse en la intuición. la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles. los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos. entonces ésta es la única opción disponible.puede obtenerse. Si estos otros métodos también fallan. esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos. debe existir un complemento.

CICLO DE LA TOMA DE DECISIONES Del libro Administración. la experiencia y el análisis. Jerarquía de las opciones Proceso de jerarquizar las opciones de las más deseables a las menos deseables. 5. por lo general se escoge la alternativa que maximice el beneficio a largo plazo para la empresa. 4. los conocimientos. de Stephen Robbins (1994). Opciones pertinentes Son aquellas que se consideran factibles para resolver un problema existente. Quienes toman las decisiones Son los individuos o los grupos que en realidad escogen entre las opciones 2.El juicio es necesario para combinar la información. Selección de la alternativa Es la escogencia real entre opciones disponibles. con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. Metas de la organización a las que contribuye la decisión Estas metas deben ser frecuentemente objetivos organizacionales 3. tomamos las siguientes etapas del proceso de toma de decisiones: . teoría y práctica. No existen substitutos para el buen juicio Los elementos en el proceso de toma de decisiones se simplifican en: 1.

etcétera. .Paso 1. y ver realmente que la decisión haya solucionado el problema. Es importante definir las fortalezas y debilidades de cada alternativa. Paso 6. Pero es necesario seguir los efectos de la decisión tomada. Paso 5. En cierta etapa de la organización es más importante definir el costo de lo que se quiere adquirir y no la calidad. Estamos de acuerdo que con la fase anterior el proceso de decisión se resolvió. La implantación de la alternativa. Según nuestros estudios y cálculos. Paso 4. Selección de una alternativa. Esta fase es la parte crítica de escoger la mejor alternativa entre las que están enumeradas y valoradas. Análisis de alternativas. aquella que generó el valor más alto a nuestras necesidades. Paso 2. El desarrollo de alternativas. Hay que determinar qué criterios son más importantes y cuáles no. Se evalúa cada una de las alternativas. Éstos pueden incluir criterios como precio. Paso 7. Esta fase sirve de complemento a las anteriores. Identificación de los criterios para la toma de decisiones. La identificación de un problema. por lo tanto se crea un conflicto de situaciones. La asignación de ponderaciones a los criterios. Identificar cuáles son los criterios relevantes para tomar una decisión. modelo. esperando también la participación y el compromiso de la gente que esté involucrada en el proceso. comparándolas con los criterios ya preestablecidos en los pasos 2 y 3. El proceso comienza con la existencia de un problema. Únicamente se listan las alternativas. la organización tiene que analizar las alternativas viables que pudieran tener éxito para resolver el problema. equipos opcionales. Se pretende llegar a un nuevo estado en ese momento. Paso 3. En este paso. aún no se valoran. en otra fase de la organización puede ser al contrario.

La mayoría de las decisiones no son del tipo completamente programadas ni del tipo no programadas: son una combinación de ambas. Dentro de la fase de planeación del proceso administrativo consideramos las decisiones programadas. Puede distinguirse entre decisiones programadas y no programadas. las decisiones estratégicas son de tipo no programadas. Las decisiones no programadas se emplean en las situaciones no estructuradas. una decisión programada. Este tipo de decisión se utiliza para un trabajo rutinario y repetitivo: se relaciona sobre todo con criterios preestablecidos. Los problemas a niveles inferiores de la organización a menudo son rutinarios y están bien estructurados. Los gerentes de alto nivel toman la mayoría de las decisiones no programadas. La evaluación de la efectividad de la decisión. ya que devienen de juicios subjetivos. y dentro de la fase de dirección consideramos las decisiones no programadas. de hecho es la toma de decisiones por precedencia. Es el último paso. Las decisiones no programadas se emplean en situaciones no estructuradas.Paso 8. en general. todo problema administrativo equivale a un proceso decisorio. del libro Introducción a la teoría general de la administración. nuevas o mal definidas de naturaleza no recurrente. nuevas y no bien definidas de naturaleza no recurrente. Existen dos niveles de decisiones: las programadas y las no programadas. juzga el resultado de la decisión para ver hasta qué grado se ha corregido el problema. De hecho. se aplica a problemas estructurados o rutinarios. TIPOS DE DECISIONES Según la teoría de la decisión. de Idalberto Chiavenato. A continuación. lo cual requiere menos discreción en las decisiones de gerentes y no gerentes. mencionaremos algunas de las características de estos tipos de decisión. . esto porque tratan con problemas no estructurados.

Las variables se desconocen en muchas ocasiones. y la relación entre la acción y las consecuencias es determinística. México. Introducción a la Teoría General de la Administración. b) Decisiones bajo riesgo. c) Decisiones bajo incertidumbre. Las variables son conocidas. Bibliografía Chiavenato. no pueden determinarse con algún grado de certeza. Editorial McGraw Hill.Decisiones programadas Decisiones no programadas Datos adecuados Datos inadecuados Datos repetitivos Datos únicos Condiciones estáticas Condiciones dinámicas Certeza Incertidumbre Previsión Imprevisión Análisis de las alternativas de las decisiones Las decisiones se generan bajo diferentes escenarios: a) Decisiones bajo certeza. (2006). . En las que las variables son conocidas. I. y la relación entre las consecuencias y la acción se conoce en términos probabilísticos. y las probabilidades para establecer las consecuencias de una acción son igualmente desconocidas.

y Stephen F. Koontz H. Pearson Educación. Editorial McGraw Hill. Harvard Business Press. H. Teoría y Práctica. Robbins. y Coulter M. Katz. Elementos de Administración Moderna. R. Editorial Continental. y De Cenzo. Octava (8a) edición. Séptima (7a) edición. (2008). Terry. México. Skills of an Effective Administrator. México. Kootz. Administración. (1975). Principios de administración. G. Fundamentos de Administración. S. C. Trillas. Editorial McGraw Hill. (2009). Octava (8a)edición. (2005).Munch y García. (1986). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. (1996) Comportamiento Organizacional. y Weihrich. D. S. México. y O`Donnell. México. . Onceava (11a) edición. Robbins. (1974). (2004). México: Prentice Hall. Robbins S. Administración. H. Editorial Prentice Hall.