You are on page 1of 4

Fase 4

Ensayo (Construcción de los flujos de caja del proyecto)

Aporte Individual

Ingeniería Económica (Grado)

Presentado por:

Carlos Miguel Cardona Carrillo

Cód. 1043841433

Entregado a:

Erika Patricia Duque

Tutor

212067_9

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Abril de 2018

utiliza el flujo de caja para hacer la estimación respectiva. que evalúan una alternativa de inversión. aparece bajo distintos nombres y usos. Flujo de Caja Financiero (“cash flow”) El flujo de caja es un instrumento contable que muestra el dinero que genera la empresa. medidos y valorados los beneficios y costos relevantes de un proyecto. 1 Objetivos del Flujo de Caja La elaboración de un flujo de caja tiene dos propósitos principales:  El de indicar de dónde provendrán los ingresos y como se usarán esos fondos en el futuro. El Flujo de Caja. Es básica para el empresario ya que: . la tarea siguiente es estimar los flujos de beneficios netos que otorgará el proyecto a través del tiempo al agente para el cual se está evaluando el proyecto.  El de mostrar si la empresa genera suficiente dinero para hacer frente a todas las necesidades de efectivo. en la literatura especializada. El mismo autor señala que el flujo de caja y el presupuesto del efectivo son los listados de ingresos y egresos de efectivo que se esperan se produzcan. tanto a través de sus actividades ordinarias como extraordinarias por lo que lo podemos definir como el flujo interno de fuentes y usos del dinero durante un periodo determinado. La mayoría de los métodos.Introducción Una vez identificados. derivadas de la actividad empresarial. es una herramienta que permite visualizar el movimiento de efectivo que tendrá la empresa en un período futuro. tratándolos en consecuencia como términos sinónimos. flujo que.

• Le permite analizar un plan para un período de tiempo y revisar si es posible llevarlo adelante tal como está o es necesario efectuar algunos ajustes. al mostrar ordenadamente lo que piensa hacer. Le facilitará la obtención de crédito. el crédito necesario para hacerlo y el momento esperado en que habrá suficientes fondos para devolverlo ¿Qué precios se deben utilizar para hacer las proyecciones financieras y poder construir el flujo de caja de un proyecto? Se debe tomar como un estado financiero independiente del estado de ganancias o pérdidas y del presupuesto de efectivo. ya que ninguno de los dos respeta la estructura general que debe tener un flujo de caja para proyectos. bajar los costos. observar su capacidad de pagar deudas. si es para la creación de una empresa nueva es prudente recolectar las cifras independientemente y elaborar el flujo de caja del proyecto sin establecer comparaciones entre el estado de P y G y el presupuesto de efectivo . • Le permite estimar las necesidades de obtener créditos. pero teniendo en cuenta la divergencia entre ingresos y egresos causados o devengados. Se pueden tomar como referentes para recolectar información financiera. etc. de qué modo piensa llevarlo a cabo. generar un aumento de las ventas. es preferible tomar como referencia la información suministrada por el presupuesto de efectivo y realizar los ajuste correspondientes. Si es para un proyecto de modernización el presupuesto de efectivo brinda información valiosa para elaborar el flujo de caja del proyecto. • Lo ayuda a ordenar el plan de actividades a desarrollar durante un período de tiempo. • Le permite tomar decisiones a tiempo. si varían las condiciones proyectadas.

que nos servirá. estaremos hablando del flujo de caja financiero (FCF). a su vez. tomando en cuenta el financiamiento y la subsecuente amortización y pago de intereses. el cual nos permitirá obtener el VANF y el TIRF. Previo a la elaboración del flujo de caja se debe tomar en consideración las actividades financieras. operacionales y de inversión debido que se requerirá identificar la capacidad del proyecto para generar flujos de entrada de efectivo netos. para determinar la conveniencia de ejecutar el proyecto considerando. GesTron. a partir de las operaciones que dejen el remanente suficiente para pagar deudas. intereses y dividendos.Conclusiones Si elaboramos el flujo de caja. (2017). Gastos deducibles y no deducibles para empresas. G. La elaboración del flujo de caja nos permitirá identificar los requerimientos de financiamiento y los efectos que éstos tendrán sobre el efectivo generado por las transacciones de financiamiento e inversión Bibliografía Empresas.es/gastos-deducibles-y-no-deducibles-para- empresas/ . Recuperado de: http://gestron.