You are on page 1of 12

AUDIENCIA ORAL DEL PROCESO ORDINARIO LABORAL

(1ra audiencia)

(JUEZA MAYA MEDINA)
Tengan todas y todos los presentes muy buen día, sean ustedes bienvenidos,
pueden sentarse. Estamos reunidos en la Ciudad de Guatemala, departamento de
Guatemala, siendo las ____ horas, del día 16 de noviembre del año dos mil
diecisiete, dentro de la Sala de Audiencias del primero de primera instancia de
trabajo y previsión social. La audiencia para la cual las partes están citadas el día
de hoy, ha sido señalada para dar inicio al proceso ordinario laboral identificado con
el número de expediente 024019637-2015.

En este momento tiene la palabra la parte actora para que se identifique

ABOGADA DE LA PARTE ACTORA (BETTY PALOMO)
Muchas gracias honorable jueza mi nombre es BETTY PALOMO me identifico con
el carnet de colegiado activo número 50200, actuó en mi calidad de abogada de la
señorita Mónica requena Calderón y señalo lugar para realizar notificaciones en
la SEPTIMA AVENIDA TRES GUION TREINTA Y TRES ZONA NUEVE, EDIFICIO
TORRE EMPRESARIAL OFICINA OCHOCIENTOS CUATRO.

ACTORA (TRABAJADORA MONICA REQUENA )
Muchas gracias señora juez mi nombre es MONICA REQUENA De 35 años de
edad, casada, ingeniera quimica, guatemalteca, de este domicilio y vecindad, me
identifico con el Documento Personal de Identificación con Código Único de
Identificación –CUI- (numero 2500 espacio 42300 espacio 0101)

JUEZA tiene la palabra la parte demandada para que se identifique

ABOGADA DE LA PARTE DEMANDADA (MELISSA FLORIAN)
Muchas Gracias honorable Jueza mi nombre es: Melissa kristhel Florian López me
identifico con el carnet de colegiado activo número 41300, actuó en mi calidad de
abogada de la señorita IVONNE CORADO y señalo lugar para realizar
notificaciones en la 33 AVENIDA 21 – 42 DE LA ZONA 5

SEÑOR JUEZ DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL no leer comparezco a iniciar JUICIO ORDINARIO ORAL LABORAL por despido indirecto e injustificado en contra de la empresa "NEGOCIOS EMPRESARIALES LA FLOR" Sociedad anónima y a su propietaria ivone corado la cual puede ser notificada en la sexta avenida diez guion cuarenta y nueve de la zona cuatro. me identifico con el Documento Personal de Identificación con Código Único de Identificación –CUI.(numero 3500 espacio 50300 espacio 0101) (JUEZA MAYA MEDINA) HAGO CONSTAR QUE LOS SUJETOS PROCESALES SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LA AUDIENCIA Y DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS EN EL CUAL QUEDA NOTIFICADOS. En base al requerimiento del señor juez me permito resumir mi demanda en lo siguiente: . ABOGADA DE LA PARTE DEMANDADA (MELISSA FLORIAN) Señora juez con todo respeto la parte demandada no desea conciliar con la parte actora y solicito continuar con la fase normal del presente Juicio Ordinario Laboral. casada. (JUEZA MAYA MEDINA) Procedo a preguntar a la parte actora si desea conciliar antes de continuar con el desarrollo de esta audiencia ABOGADA DE LA PARTE ACTORA (BETTY PALOMO) Señora jueza con todo respeto la parte actora no desea conciliar. por lo cual solicito que prosiga el proceso normal del presente juicio ordinario Laboral. de este domicilio y vecindad. licenciada en administración de empresas. procedo a ratificar la demanda en todo su contenido. ABOGADA DE LA PARTE ACTORA trabajador (BETTY PALOMO) Señor juez con todo respeto. guatemalteca. (JUEZA MAYA MEDINA) Procedo a preguntar a la parte demandada si desea conciliar antes de continuar con el desarrollo de esta audiencia. (JUEZA MAYA MEDINA) HAGO CONSTAR QUE NO HUBO CONCILIACION ENTRE LOS SUJETOS PROCESALES Y NOTIFICO ENTRE LAS PARTES (JUEZA MAYA MEDINA) Pregunto a la parte actora que actitud toma en cuanto a su demanda.DEMANDADA (PATRONA IVONNE CORADO) Muchas gracias señora juez mi nombre Ivonne corado es De 36 años de edad.

. dicha relación finalizo el día tres de octubre del año dos mil quince por despido indirecto e injustificado. dio por terminado su contrato de trabajo. Adjunto copia del contrato que acredita la relación laboral la cual inicio el dos de octubre del año dos mil catorce y ceso el día quince de marzo del año dos mil quince. tiempo que debe ser indemnizado a favor de su persona correspondiente del dos de octubre del año dos mil catorce al tres de octubre del año dos mil quince. Por lo enunciado en el numeral precedente. haciéndole ver la situación en una carta que le entrego a la empresa demandada. 4. 2. DEL SALARIO DEVENGADO: Es el caso señor juez que desde que inició sus labores mi representado devengó un salario de tres mil quetzales mensuales los cuales se le pagaron puntual e íntegramente. DE LAS RECLAMACIONES 4.1 INDEMNIZACION POR TIEMPO DE SERVICIO DESEMPEÑADO: Mi representada laboro para la empresa de forma ininterrumpida por un año. 3.DE LA RELACION LABORAL: Es el caso señora jueza que " NEGOCIOS EMPRESARIALES LA FLOR " sociedad anónima y mi representado entablaron contrato de trabajo el dos de octubre el año dos mil catorce. 4.2 BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO: Solo corresponde al año en curso por ser el único año laborado del dos de octubre del año dos mil catorce al tres de octubre del año dos mil quince. HECHOS 1. pero las últimas tres mensualidades no se le pago la cantidad integra para lo cual solo le argumentaban que su planilla no había sido cancelada en su totalidad. por catalogar que se trataba de un despido indirecto e injustificado. Copia de la carta presentada la cual indica que ceso la relación de trabajo por tratarse de un despido indirecto e injustificado. 3. fecha desde la cual se formalizó la relación contractual y se iniciaron labores el mismo día. 2. PRUEBAS 1. El contrato de trabajo donde se estipula el cargo y obligaciones que tenía mi representada en la empresa.

prestaciones y sueldos dejados de percibir enumerados en la relación de hechos. en este momento que se declare con lugar la demanda. Boucher de depósitos bancarios que hacen constar el efectivo pago de sus salarios. ya que la parte actora tiene solventadas todas sus pretensiones laborales y su despido fue directo y justificado según lo establecido en el artículo 77 inciso "F" del código de trabajo. son perjudiciales para mi patrocinada ya que a esta adjudicatura tiene los medios de prueba para manifestar a dichas pretensiones. pido al señora jueza. 343 del código de trabajo con base a los siguientes medios de prueba: a. . DE FONDO 1 Que en su oportunidad se dicte sentencia que declare con lugar la presente demanda ordinaria laboral. (JUEZA MAYA MEDINA) Tiene la palabra la parte demandada para que se manifieste en cuanto a las pretensiones de la parte actora. Actas de amonestación levantadas c. Copia del contrato celebrado entre la trabajadora y mi patrocinada b. PETICIONES A. por lo que procedo a interponer con todo respeto señora juez la excepción perentoria de falta de veracidad de los hechos en que se funda el actor según los artículos 342. Que con el presente memorial y documentos adjuntos. en contra de la empresa "NEGOCIOS EMPRESARIALES LA FLOR " sociedad anónima. B. se inicie el expediente respectivo. 2. toda vez que las pretensiones. y consecuentemente se ordene al demandada pagar la indemnización. De acuerdo con lo expuesto independientemente de las peticiones hechas valer en mi memorial de demanda inicial que consta en autos. Cheques de pago d. promovida por Monica requena calderon. DE TRAMITE 1. ya que por falta de cumplimiento de sus labores se le levantaron actas por medio de las cuales se le amonesto y las cuales fueron firmadas por el mismo. ABOGADA DE LA PARTE DEMANDADA (MELISSA FLORIAN) Señor juez con todo respeto comparezco a contestar la demanda en sentido negativo y a reconvenir a la parte actora.

Según art 340 segundo párrafo del código de trabajo. segundo párrafo del código de trabajo. hago constar que las partes procesales se encuentran presentes en la audiencia y debidamente identificados NOTIFIQUESE. art 66 de la ley del organismo judicial (ultima invitación a conciliar) Previo a continuar el presente proceso quiero preguntar a las partes si desea conciliar. ya que los medios de prueba son suficientes para esclarecer dicho proceso y lo que se pretende no es causar mayor conflicto entre las partes. (JUEZA MAYA MEDINA) Tiene la palabra la parte actora para que se manifieste en cuanto a la excepción y reconvención planteada o se quiere acoger al plazo de 24 horas que la ley establece según ella artículo 344 del código de Trabajo. le pregunto para detener la grabación y procedo a preguntarle a la parte . por lo que resolver no ha lugar la reconvención planteada. ABOGADA DE LA PARTE ACTORA trabajador (BETTY PALOMO) Señora jueza con todo respeto comparezco a evacuar la audiencia y manifestarme en cuanto a la excepción perentoria y reconvención. (JUEZA MAYA MEDINA) (Segunda invitación a conciliar no leer ) Procedo a preguntar a las partes procesales si desea conciliar para continuar con el desarrollo de esta audiencia art 340 del código de trabajo Se tiene por evacuada la audiencia y por contestada la demanda en sentido negativo. Se manifiesta en la misma audiencia para evacuar la excepción perentoria y la reconvención. en cuanto la excepción perentoria como lo establece nuestro código de Trabajo se resolverá en sentencia. Que la presente diligencia se resolverá en sentencia según lo establecido en el artículo 343 del código de trabajo. ya que mi patrocinada no tenía conocimiento de dichas actas que le fueran levantadas en su momento. procederé en este momento a resolver la reconvención planteada y este órgano jurisdiccional considera que no es necesario darle tramite a dicha reconvención. por lo que solicito que se declare sin lugar la excepción planteada y de igual manera que no se le dé tramite a la reconvención solicitada por la contra parte. ya que las cuales no las tengo a la vista no sabemos a quién pertenece dicha firma y en cuanto a los pagos que se refiere la parte demandada los pagos no se hicieron directamente a mi patrocinada y no se tiene constancia de dichos pagos. según el artículo 344.

(JUEZA MAYA MEDINA) Hago constar que no hubo conciliación entre los sujetos procesales queda debidamente notificados. por lo cual deseamos que continuemos con el presente proceso. Solicito al honorable juez que se realice la confesión judicial al patrono y que al presente memorial incorporo el pliego de posiciones que deberá absolver el demandado en forma personal y no por medio de apoderado y de no hacerlo se declarara confeso según lo establecido en el artículo 131.demandada puesto que ya conoce la pretensión de la parte actora. SOCIEDAD ANONIMA" 2. le pregunto quiere o no conciliar? ABOGADA DE LA PARTE DEMANDADA (MELISSA FLORIAN) No deseo conciliar. por lo que tiene la palabra la parte actora que ofreció como medios de prueba. Así como recordarle a las partes procesales que deben de dirigirse de forma respetuosa. ya que se cumplió con el pago de las pretensiones que en derecho corresponden. . Recibo de los pagos que le hicieron no constando los tres salarios faltantes 4. por lo que puede ahora darles lectura para que se tengan por aportados ABOGADA DE LA PARTE ACTORA trabajador (BETTY PALOMO) señora juez con todo respeto comparezco a diligenciar mis medios de prueba y documentos presentados. (JUEZA MAYA MEDINA) Pregunto a la parte actora si desea conciliar ABOGADA DE LA PARTE ACTORA trabajador (BETTY PALOMO) señora juez con todo respeto. Contrato de trabajo que acredita la relación laboral 3. documentos. 1. 132 del código procesal civil y mercantil y 354 del Código de trabajo. carta de recomendación de amigos y personal de la empresa " NEGOCIOS EMPRESARIALES LA FLOR. por lo que procedo al diligenciamiento de las pruebas. Estado de cuenta del mes de septiembre donde consta los depósitos de pago que fueron hechos hasta el mes de julio 5. no deseo conciliar. según lo establecido en el artículo 346 del código de trabajo.

3. ABOGADA DE LA PARTE DEMANDADA (MELISSA FLORIAN) Señora juez con todo respeto me pronuncio en cuanto a los medios de prueba y documentos aportados. Copia del contrato laboral 4. 2. JUEZA MAYA MEDINA) La parte actora se pronuncia en cuanto a los medios de prueba aportados por la parte demandada. para que sean consultadas por las partes en cualquier momento de este proceso. que son el contrato. los recibos de pagos de las cuotas que la parte actora aduce que no le fueron pagadas. esta adjudicatura con todo respeto no es responsable de la falta de interés de la parte actora y no tener los documentos donde constan los pagos correspondientes por lo que presento los siguientes medios de prueba que va a hacer ineficaz las pretensiones de la parte actora que son los siguientes: 1. Declaración jurada del jefe inmediato donde establece el levantamiento de actas. según lo establecido en el artículo 346 del Código de Trabajo. y los documentos enviados a donde corresponde. pregunto a la parte actora si desea pronunciarse ante la falta de algunos de los documentos ofrecidos por la parte demandada. ABOGADA DE LA PARTE ACTORA trabajador (BETTY PALOMO) Señora jueza con todo respeto. Libro de salarios. Copia de los cheques donde se hizo efectivo los depósitos de pago a su cuenta. Copia de planilla del IGSS 5. . los tengo por recibidos. 6. Copia de las actas levantadas donde hace constar el incumplimiento laboral. no tengo a la vista ningún documento aportado por la parte demandada por lo que esta adjudicatura no tenía conocimiento de dichos documentos por lo que le solicito con respeto que se me ponga a la vista para poner al corriente de dicha situación. Tiene la palabra la abogada de la parte demandada.? ABOGADA DE LA PARTE ACTORA trabajador (BETTY PALOMO) No señora jueza muchas gracias.JUEZA MAYA MEDINA) Tiene la palabra la parte demandada para que se pronuncie sobre la exhibición de los documentos. JUEZA MAYA MEDINA) Se tienen por diligenciados los medios de prueba y serán incorporados al archivo del proceso.

puede hacer las aclaraciones que quiera. cuando se refieran al articulante se están refiriendo a la parte actora (entiende lo que digo?) betti entrega pliego a maya JUEZ CALIFICA EL PLIEGO Y REALIZA LAS PREGUNTAS Preguntas del pliego de peticiones.459 del Código penal y es sancionado con pena de prisión.JUEZA MAYA MEDINA) Se le da la palabra a la parte demandada para que se pronuncie si tiene alguna manifestación que hacer? ABOGADA DE LA PARTE DEMANDADA (MELISSA FLORIAN) No señora jueza. (se hace juramentación a las partes según el art. JUEZA MAYA MEDINA) Vamos a continuar diligenciando el medio de prueba de confesión judicial en este momento pueden diligenciar el pliego de posiciones. según usted lo considere. puede también pedir que repitan la pregunta si usted no la entiende y cuando se refieran al absolvente se están refiriendo a usted. Diga el absolvente si es cierto que tiene problemas personales con la parte actora? 5. la forma de la respuesta puede ser si o no. (deja que la parte demanda ) recordándole que está bajo juramento y bajo apercibimiento del delito de perjurio art. muchas gracias. Diga el absolvente si es cierto que las actas levantadas fueron justificadas? . 134 del código procesal civil y mercantil) se puede quedar de pie y levantar su mano derecha y bajo juramento promete decir la verdad en lo que fuere preguntado. Diga el absolvente si tiene pendiente alguna obligación laboral con la señorita Monica Requena? 4. 1. Diga el absolvente si es cierto que firmo contrato con la parte actora? 2. Diga el absolvente si es cierto que celebro contrato con el señorita Monica Requena Calderon el dos de octubre del año dos mil catorce? 3.

JUEZA MAYA MEDINA Se da por terminado el diligenciamiento de las pruebas ofrecidas por la parte actora. Tiene algo más que agregar la parte actora? y la parte demandada? No señora juez Finalizamos esta audiencia cuando son las -------.6. Diga el absolvente si es cierto que su relación laboral finalizo el tres de octubre del año dos mil quince? 8.minutos. Diga el absolvente si es cierto que su relación laboral era estrictamente profesional con la parte actora? MENCION JUEZA la jueza modera las preguntas del pliego de posiciones si alguna de ellas no es clara la abogada puede si quiere agregar algunas preguntas solo que el juez debe calificarlas con la pauta del juez. . también las aportadas por la parte demandada la cual es la prueba documental Señala una nueva fecha el día 16 de noviembre del presente año para continuar la audiencia para diligenciar confesión judicial. cierre de audiencia. Diga el absolvente si es cierto que cumplió con cada una de las estipulaciones del contrato laboral? 7.horas con -------. Betti no tengo más preguntas señora jueza.

Por lo que este órgano jurisdiccional en base a los medios de prueba aportados. III. toda vez que los medios de prueba son suficientes para demostrar el cumplimiento de la obligación que nació entre la parte actora y la parte demandada. ya que fueron presentados todos los medios de prueba para establecer que no se violento ninguna prestación laboral. Primero. aceptados y calificados se incorporan al expediente respectivo. Diligenciando los medios de pruebas aportados en la audiencia del 16 de noviembre del presente año. Toda vez que esta judicatura considera en base a los documentos. estamos reunidos en la sala del juzgado primero de primera instancia de trabajo y previsión social. (2da audiencia) JUEZA MAYA MEDINA Muy buenos días tengan los presentes.del día 16 de noviembre del 2017. ivon corado que se identifica con numero de Dpi: (numero 3500 espacio 50300 espacio 0101) auxiliada por la abogada defensora melissa florian con el número colegiado 50324. por tanto esta judicatura resuelve sin lugar la excepción perentoria. con el fin de iniciar la -audiencia oral que corresponde. dentro del juicio ordinario laboral número 024019637-2015. resuelve no a lugar. Resumen de la resolución recurrida: I. resolver en cuanto a la excepción perentoria planteada por la parte demandada. haciendo constar que se encuentra presente la parte demandada. y por la parte demandante: monica requna que se identifica con el numero de dpi: (numero 2500 espacio 42300 espacio 0101) y comparece auxiliado por el abogada defensora betti palomo con el número colegiado 60324. no tiene valor probatorio para establecer el cumplimiento de la obligación del patrono. diligenciados y actuaciones de cada una de las partes procesales. procede a resolver de manera resumida y precisa. procedo a identificar a las partes. Esta adjudicatura declara que no hay especial condena en costas . II. siendo las --------. Sin lugar la demanda y documentos promovidos por la señorita monica requena.

Finalizamos esta audiencia cuando son las ------. quedan notificados las partes procesales.horas con ------. .minutos Cierre de la audiencia.IV.

Diga el absolvente si es cierto que celebro contrato con el señorita Monica Requena el dos de octubre del año dos mil catorce? si 3. amplia 4. Diga el absolvente si es cierto que las actas levantadas fueron justificadas? si 6. 1. Diga el absolvente si tiene pendiente alguna obligación laboral con la señorita Monica Requena? No. Diga el absolvente si es cierto que su relación laboral era estrictamente profesional con la parte actora? . Diga el absolvente si es cierto que firmo contrato con la parte actora? si 2. Diga el absolvente si es cierto que cumplió con cada una de las estipulaciones del contrato laboral? si 7. Diga el absolvente si es cierto que su relación laboral finalizo el tres de octubre del año dos mil quince? Se amplia toma documento carta de renuncia 8. Diga el absolvente si es cierto que tiene problemas personales con la parte actora? no 5. Preguntas del pliego de peticiones.