You are on page 1of 8

II CONCURSO ESTUDIANTIL INTERNO

ACI USIL 2017

BASES GENERALES

1. OBJETIVOS

- Diseñar un concreto normal de 28 MPa (Aprox. 280 kg/cm2 ) de resistencia a compresión
con la adición de materiales reciclables: plásticos, latas o materiales similares

- Propiciar la participación estudiantil en sus actividades y eventos, estimulando la
investigación aplicada y el desarrollo del conocimiento en el campo del concreto, para lo
cual establece el presente concurso.

2. PARTICIPANTES

- Un estudiante no podrá ser miembro de dos equipos a la vez.

- Los integrantes de los equipos deberán ser alumnos regulares, miembros activos del
Capítulo Estudiantil ACI USIL, los cuales hayan aprobado o estén llevando el curso de
Tecnología de Concreto I.

- Los equipos estarán conformados por tres (3) integrantes como mínimo y cinco (5)
integrantes como máximo.

3. INSCRIPCIONES

- Las inscripciones de los equipos no tendrán costo, pero deberán inscribirse llenando los
datos requeridos en el formato N° 1 y enviándolo a la siguiente dirección electrónica:
aciusil@gmail.com

4. CATEGORÍAS

La competencia contempla de una sola categoría:

Categoría Única: Diseñar un concreto normal de 28 MPa (Aprox. 280 kg/cm2) de
resistencia a compresión con la adición de materiales reciclables.

5. DISEÑO

- Los equipos decidirán libremente las proporciones de los materiales utilizando métodos
de diseño que crean convenientes.

- Los participantes deberán producir mezclas que permitan obtener probetas sin
cangrejeras, vacíos o defectos superficiales.

6. MATERIALES

RECEPCION DE LAS PROBETAS . Los especímenes se recepcionarán el mismo día del concurso (20 de Junio) debiendo estar correctamente identificados. presentando al concurso tres (3) probetas que serán decepcionadas en el lugar del concurso.LEACIV MATERIALES. No podrá emplearse ningún tipo de refuerzo adicional como acero corrugado o fibras de carbono. no responsabilizándose la comisión organizadora por deficiencias de las probetas derivadas del medio y condiciones de transporte empleado . 8. Se definen como edad de curado al periodo comprendido entre el moldeo de los especímenes y fecha de ensayo. Las dimensiones de las probetas serán: 15 cm de diámetro y 30 cm de altura con un error porcentual de 2%. . . zarandeado o triturado. ASTM C 595 o ASTM C 1157. . El curado de los especímenes deberán ser realizados bajo condiciones estándares. Se podrá emplear cualquier tipo de agregado grueso o fino. . latas o materiales similares que crean convenientes para su diseño. con tamaño máximo nominal no mayor de ¾ de pulgada. La recepción será en los ambientes del LABORATORIO DE INGENIERIA CIVIL . Las probetas deberán ser entregadas personalmente por un delegado del equipo debidamente acreditado. Los equipos participantes podrán elaborar el número de probetas que crean convenientes. . . CURADO y EDAD DE ENSAYO . Las probetas no deberán ser pintadas o impregnadas con ningún curador químico o recubrimiento que modifique el curado natural.. 7. conforme lo estipulan las normas aplicables. Las probetas y/o prismas de concreto deberán elaborarse con cualquiera de los cementos Portland estándares o adicionados. No se permitirán cilindros obtenidos de bloques de concreto mediante perforación de diamantina. . no debiendo tener menos de 28 días ni más de 38 días de edad al momento del ensayo. . MOLDEO. Los especímenes deberán moldearse monolíticamente (homogéneos con la misma composición en toda su masa) no aceptándose el vaciado por partes unidas con epóxico u otro ligante . que cumplan las normas ASTM C 150. La elección de forma que tendrá los materiales reciclables a usarse será a criterio de cada equipo. . Con respecto a los materiales reciclables se usaran plásticos.

260 a 300 kg/cm2 ) e) Así mismo. pruebas en estado fresco. se descalificará a los equipos cuya dispersión (D) entre los resultados de los ensayos de resistencia para un mismo juego de probetas exceda la dispersión máxima de Dmax= 9. anotándose en la ficha de identificación las observaciones a que hubiera lugar. Formato N° 2 Estos requisitos son indispensables para que los equipos puedan participar. c) Se considerará como valor de resistencia a la compresión representativo 𝑓′C𝑝𝑟o𝑚. muestreo. técnica de ingreso y mezclado de materiales). . d) Se descalificará a los equipos cuyo valor de resistencia a la compresión representativo se encuentren fuera del rango ±7.Todos los ensayos serán realizados en conjunto con todos los participantes en los ambientes del Laboratorio de Ingeniería Civil – LEACIV Materiales. al promedio simple hasta el centésimo decimal de las tres probetas ensayadas. en caso que no encuentran estas materiales reciclables serán descalificados automáticamente. 9. INFORMACION ADICIONAL REQUERIDA Todos los equipos participantes deberán adjuntar la siguiente información adicional al momento de la recepción de los especímenes: . si el promedio no se encuentre entre el rango de 26 a 30 MPa (Aprox.5% de acuerdo a lo estipulado por la norma ASTM C39 para el ensayo de probetas bajo condiciones de campo. obteniéndose 3 resultados parciales de resistencia a la compresión por equipo. curado y precauciones de transporte de los especímenes. moldeo. b) Las probetas se romperá por completo para poder visualizar los materiales reciclables. Las probetas serán ensayadas a comprensión aplicando una carga axial. . Se empleará pads de neopreno para el ensayo de las probetas de acuerdo a la norma ASTM C 1231. con indicación de la norma aplicada en lo que corresponda. ENSAYO y EVALUACIÓN DE RESULTADOS . La dispersión (D) será calculada de la siguiente manera: 𝐷 = (𝑓′C𝑚𝑎𝑥 − 𝑓′C𝑚𝑖𝑛)/ 𝑓′C𝑝𝑟o𝑚 . por el equipo para su traslado. es decir. Memoria descriptiva breve que indique el proceso de elaboración (equipo empleado. mediante prensa calibrada. La calificación de las probetas ensayadas se dará de la siguiente manera: a) Se ensayarán los 3 especímenes. 10.5% 𝑓 ‘c).5% respecto al valor de la resistencia patrón (𝑓′c ± 7.

. Clasificará el grupo con la mejor puntuación (primer puesto). tendrá 5 dígitos. 11. JURADO CALIFICADOR . . ETAPAS DE CLASIFICACION El concurso consta de dos etapas de clasificación: PRIMERA ETAPA (23/05-20/06): . . . 13. Cada grupo tendrá que realizar nuevas probetas regidas bajo la presente base. El equipo ganador será cuyo puntaje total (PT) sea el más cercano a 10. Clasificaran 4 grupos con las mayores puntuaciones. 𝑃T = 10 – 0.5|𝑓′C𝑝𝑟𝑜𝑚 − 280| Nota. PREMIOS HONORIFICOS: Se hará una reseña del concurso y la mención a nivel interno de los ganadores en las páginas de Facebook USIL. SEGUNDA ETAPA (04/07-25/07 fecha tentativa-puede ser modificada): . PREMIOS El grupo ganador se hará acreedor a los siguientes premios. f) El puntaje total de este criterio (PT) se obtendrá mediante la siguiente fórmula: Para 𝑓′C𝑝𝑟o𝑚 en MPa 𝑃T = 10 − 5|𝑓′C𝑝𝑟𝑜𝑚 − 28| Y para 𝑓′C𝑝𝑟o𝑚 en kg/cm2. De existir empate de resultados. 12. Concursaran los 4 grupos clasificados en la primera etapa.). PREMIOS PECUNIARIOS: Primero Puesto: Representante del ACI USIL y USIL para el concurso de probetas en el CONEIC ANCASH 2017 (el cual se realizará el 09 de agosto a las 8:00 am. se escogerá ganador al equipo que tenga una menor dispersión entre sus probetas. . El Jurado calificador estará integrado por Miembros del LEACIV USIL – MATERIALES o por profesionales invitados por la Institución.La precisión numérica de los datos obtenidos.

LABORATORIO DE INGENIERIA CIVIL – LEACIV MATERIALES LOS SIGUIENTES DIAS: PRIMERA ETAPA: 20 DE JUNIO DEL 2017 SEGUNDA ETAPA: 25 DE JULIO DEL 2017 (tentativo) 14. siendo sus decisiones inapelables. procederá a descalificar al equipo involucrado. EL CONCURSO SE DESARROLLARÁ EN EL CAMPUS PACHACAMAC. . quedando todos sus integrantes y el asesor inhabilitados para participar en certámenes futuros. CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS . Cualquier asunto no resuelto por estas bases será resueltos por los organizadores y/o el Jurado.. El Jurado calificador será la única autoridad que evaluará el cumplimiento de las bases del concurso y se pronunciará sobre los resultados. Si el Jurado encontrara evidencias de incumplimiento doloso de las bases del concurso en cualquiera de los ítems especificados. . la decisión será inapelable.

. DE LO CONTRARIO CARGAREMOS CON LA MULTA DISPUESTA POR EL LEACIV.….…………………………….. Supervisor Estudiante 1 ………………………………….……………………. (Dejar en blanco para ser llenado por LEACIV) .……………………………….………...……….. Estudiante 2 Estudiante 3 . DATOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO CON NUESTRA FIRMA DECLARAMOS COMPROMISO EN ESTE CONCURSO..………………………………… …. ………………………………. II CONCURSO ESTUDIANTIL INTERNO TROFEO LEACIV 2017 FICHA DE INSCRIPCIÓN (Formato Nº1) NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD: ………………………………………………………………………………………………………………. .. LLEGANDO A PARTICIPAR HASTA EL FINAL Y HACIENDO BUEN USO DE LOS MATERIALES.… DATOS DEL SUPERVISOR DEL EQUIPO NOMBRE: ………………………………………………………. ………………………………… Estudiante 4 Estudiante 5 FECHA: ………/………/………. Nº DE IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO:……………………...

MOLDEO Y CURADO DE LOS ESPECIMENES: 4. II CONCURSO ESTUDIANTIL INTERNO TROFEO LEACIV 2017 MEMORIA DESCRIPTIVA (Formato Nº2) IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO: ……………………………. PRECAUCIONES EN EL TRANSPORTE: ……………………………………………… ……………………………………………………. ELABORACION DEL CONCRETO: 2. Firma de Supervisor Firma Estudiante representante del equipo . MUESTREO Y CONTROL DE LA MEZCLA EN ESTADO FRESCO: 3. 1.

. Firma de Supervisor Firma Estudiante representante del equipo ./………… OBSERVACIONES DEL LEACIV EN LA RECEPCIÓN DE LOS ESPECIMENES: …………………………………………………………………………………………………………………… ……….………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………… …………………………………………………….. Los abajo firmantes declaramos que las probetas presentadas al concurso y que identificamos a continuación han sido elaboradas. II CONCURSO ESTUDIANTIL INTERNO TROFEO LEACIV 2017 DECLARACION JURADA (Formato Nº3) IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO: …………………………….. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBETA DE CONCRETO IDENTIFICACIÓN DIAMETRO ALTURA Probeta (cm) (cm) Probeta 1 Probeta 2 Probeta 3 Probeta 4 Probeta 5 Probeta 6 FECHA DE ENTREGA DE LAS PROBETAS DE CONCRETO: ………/……. moldeadas y curadas en estricto cumplimiento de las bases del concurso.