You are on page 1of 14

“Legislación Ambiental para Límites Máximos Permisibles para

las Actividades Minero – Metalúrgicas”

1. LEGISLACIÓN Y PARAMETROS

 DECRETO SUPREMO Nº 010-2010-MINAM

Aprueban Límites Máximos Permisibles - LMP, para la descarga de efluentes líquidos
de Actividades Minero – Metalúrgicas.

AMBIENTE

 DECRETO SUPREMO N° 010-2011-MINAM

Decreto Supremo que integra los plazos para la presentación de los instrumentos de
gestión ambiental de las actividades minero - metalúrgicas al ECA para agua y LMP
para las descargas de efluentes líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas.

9° del D. N° 010-2010.S. Estos valores son solo referenciales en el cuadro.Los titulares mineros deberán presentar el correspondiente Plan Integral para la Adecuación e Implementación de sus actividades a los Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas aprobados por Decreto Supremo Nº 010-2010-MINAM y a los Estándares de Calidad Ambiental para Agua.RESOLUCION MINISTERIAL Nº 154-2012-MEM-DM El Resumen Ejecutivo debe contener una síntesis de los aspectos relevantes del “Plan Integral de Implementación de LMP y Adecuación de ECA para Agua” que deberá ser redactado en leguaje sencillo. Se tomara en cuenta los siguientes cuadros resumen como ejemplo: (*): Estos parámetros presentan valores de LMP debajo del actual en caso se presente la actividad minera dentro de lo regulado en et Art.  RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 154-2012-MEM/DM Aprueban Términos de Referencia para la elaboración del “Plan Integral para la Adecuación e Implementación a los Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas aprobados por Decreto Supremo Nº 010-2012-MINAM y a los Estándares de Calidad Ambiental para Agua” y los Estándares de Calidad Ambiental para agua. vence el 31 de agosto del 2012. Dado que su determinación esta sujeta a sustentación técnica de parte del Titular minero y aprobada por la Autoridad. Regímenes de Excepción. ANEXO . El plazo máximo para la presentación del Plan Integral. con la finalidad de brindar información comprensible de las actividades a realizar. . al que en adelante se le denominará Plan Integral.MINAM.

ene. Resolución Ministerial N° 011-96-EM/VMM (13. .1996) Aprueba los Niveles Máximos Permisibles para efluentes líquidos para las Actividades Minero – Metalúrgicas.

.

.

 RESOLUCION MINISTERIAL N° 315-96-EM-VMM Aprueban Niveles Máximos Permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las Unidades Minero-Metalúrgicas .

.

etc. se debe considerar todos los Efluentes líquidos de las actividades Minero –metalúrgicos. sistemas de abastecimiento de agua o energía. Cualquier planta de procesamiento de minerales. Efluente Líquido de Actividades Minero . amalgamación. vías de acceso de uso industrial (excepto de uso público). quebrada. lixiviación. incluyendo procesos de trituración.2. beneficio. e. incluyendo depósitos de relaves. almacenes. d. y otros. electrodeposición y otros.. Cualquier depósito de residuos mineros.. reducción. Cualquier labor. sinterización. talleres. f.) y/o a la salida del sistema de tratamiento de agua. Programas de Monitoreo: Los programas de monitoreo de la calidad de agua que se realizan en la mayoría de minas en el Perú se encuentran bajo la responsabilidad de la oficina de asuntos ambientales. Cualquier infraestructura auxiliar relacionada con el desarrollo de actividades mineras. incluyendo exploración. Las estaciones de monitoreo se ubican antes de cada vertimiento hacia el cuerpo receptor (rio. PROTOCOLO DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA SUB-SECTOR MINERÍA Monitoreo de Efluentes Minero – Metalúrgicos: Estaciones de monitoreo. que proviene de: a.Para la determinación de las estaciones de monitoreo en las instalaciones de la operación minera. desmontes. separación gravimétrica. incluyendo plantas de tratamiento de efluentes mineros. transporte y cierre de minas. En . refinación. Cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales asociado con actividades mineras o conexas. excavación o movimiento de tierras efectuado en el terreno cuyo propósito es el desarrollo de actividades mineras o actividades conexas. molienda. efluentes industriales y efluentes domésticos. escorias y otros. así como campamentos. fundición. laguna. tostación.Es cualquier flujo regular o estacional de sustancia líquida descargada a los cuerpos receptores.Metalúrgicas. Cualquier combinación de los antes mencionados. y. flotación. explotación. separación magnética. extracción por solventes. c. b.

Nº 016-93-EM y sus modificatorias descritas en el D.cada área de influencia de una mina normalmente se encuentra presente una persona encargada de todos los asuntos ambientales. Cuadro 1 Cronograma para el Monitoreo de Aguas Superficiales Actividad de monitoreo Fecha/periodo Actividad principal específico Reporte El gobierno emite el Febrero 28 2014 Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua  Seleccionar y capacitar al grupo de asuntos Empieza el programa de Marzo 2014 ambientales monitoreo  Comprar equipo  Iniciar la selección del laboratorio de análisis  Definir programa de monitoreo Primer periodo de Marzo . S. S. de conformidad con los reglamentos arriba mencionados. el denominado EVAP. también aparecen en el Cuadro 1. Las primeras tareas asociadas con cada periodo. etc . El gobierno peruano ha establecido un cronograma para la implementación de programas de monitoreo de la calidad de aguas superficiales (1994/1995). de conformidad con el Reglamento D. Nº 059-93-EM. como cuarto informe trimestral.Agosto 2014 estaciones monitoreo  Corregir procedimientos inadecuados. debiéndose presentar. tal como se muestra en el Cuadro 1. Este cronograma establece que el primer año de monitoreo regular consta de tres periodos de información de tres meses cada uno.Mayo 2014  Estaciones de monitoreo monitoreo  Seleccionar laboratorio e iniciar QA/QC  Descripción y plano del sitio de los Primer periodo de componentes Junio 2014  Verificar todos los monitoreo equipos de campo estaciones  Informe de datos y evaluación de resultados  Continuar monitoreo  Volver a evaluar Segundo periodo de Junio .

por ejemplo.  El muestreo adicional (diaria o semanalmente) se realiza durante períodos de cambio. deshielo.  Ajustar la frecuencia para variaciones estacionales  Informe de datos para el periodo  Gráficos de todo  Evaluar los resultados los datos a la Segundo periodo de Setiembre 2014 de QA/QC monitoreo  Verificar todo el equipo fecha de campo  Evaluación estacional de las variables de cada estación de muestreo  Continuar Setiembre . cambio en el flujo de descarga. . fuertes lluvias. Tercer periodo de monitoreando Noviembre 2014 monitoreo  Ajuste frecuencia para variaciones estacionales  Informe de datos para el periodo Tercer periodo de Diciembre 2014  Verificar todo el equipo  Evaluación de monitoreo de campo variables estacionales afectadas estacionalmente  Continuar el monitoreo Diciembre 2014  Definir el programa Cuarto periodo de para el próximo año en Febrero 2015 monitoreo términos de estaciones. El control de calidad (QC) hace referencia a “… la aplicación rutinaria de los procedimientos pare controlar el proceso de medición Frecuencia de Monitoreo:  El monitoreo regular se realiza semanal o mensualmente. cambio en el procesamiento o laboreo de minas. parámetros y frecuencias  Evaluar el desempeño del laboratorio Marzo 2015 EVAP  Brindar mantenimiento a todo el equipo de campo La garantía de calidad (QA) es “… el programa total para garantizar la confiabilidad de los datos de monitoreo”.

Análisis de la Calidad de Agua: El supervisor debe seleccionar los parámetros específicos apropiados para la mina.Físico Flujo X pH X Eh X Temperatura X Conductividad X TSS X Inorgánico . Selección de Parámetros Parámetros Parámetros Parámetros específicos por básicos lugar Regulares Seleccionados Inorgánico . procesamientos químicos.Iones principales Alcalinidad/acidez Cianuro X Oxígeno disuelto Dureza X X Nitrógeno X X Sulfato X X TDS X Inorgánico .Total (ICP) X Metales específicos (AA) X . manejo de aguas residuales y datos de muestreo de agua realizados anteriormente en dicha propiedad.Metales Serie . basado en el entendimiento de la geología. método de explotación.

 Filtrado y conservación de muestras.  Observación de la estación. Muestreo de Campo:  Preparación para el viaje de campo. etc. Th. Carbono inorgánico X disuelto Orgánicos Petróleo y grasa X Carbón orgánico X Biológico X NOTAS: El ICP es un análisis de Plasma por inducción (capaz de analizar una serie de hasta 32 metales). X p. Límite bajo de detección para metales específicos.  Mediciones de campo. y  Rotulado y embarque. ej. As. AA se refiere a la espectroscopia de Absorción Atómica.  Toma de muestras. . Hg.

HOJAS DE DATOS DEL CAMPO .