You are on page 1of 4

DE NIÑA A MUJER

La adolescencia es una etapa de la vida, en la cual se producen cambios
físicos, psicológicos, afectivos y socialesS profundos. En esta época de
transición, los cambios son rápidos y es necesaria una continua readaptación.
Los adolescentes, ya sea que estudien o trabajen, encontrarán en las
relaciones sexuales una fuerza biológica que los llevará a buscar pareja y
desempeñar roles de adultos.
Al observar en la actualidad los continuos embarazos en la adolescencia,
sabemos que esta problemática depende de varios factores que muchas veces
escapan de nuestras manos, por ello debemos reflexionar acerca de cómo
afrontar esta realidad, luego planteamos la siguiente pregunta ¿Cuál es la
consecuencia del embarazo adolescente, en la futura madre?
Considero que ser madre durante la adolescencia trae consecuencias
negativas tanto en el aspecto físico, como en el social.

Toda la vida de la adolescente se verá truncada por las consecuencias del
embarazo a temprana edad. Es constante el abandono de los estudios al
confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que disminuye las
oportunidades futuras de conseguir buenos puestos de trabajo y sus
oportunidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.
“Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus
oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve
obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel
de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le
permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve
agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas
adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven
que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de
abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño1”. Esto es muy

peor aun cuando son madres a temprana edad. y su grupo étnico”3. ellas son tachadas duramente por la gente con tantos prejuicios. Según el INEI “La maternidad adolescente puede también acarrear consecuencias negativas indirectas sobre el acceso al empleo y los salarios en el largo plazo. especialmente en materia de salud sexual y reproductiva. . por otro lado el estado prohíbe que los menores trabajen y mucho menos darles beneficios sociales para ella y para su bebé. las madres adolescentes no son bien vistas. Las siguientes características de los sujetos determinan grados de “vulnerabilidad” a una fecundidad precoz: su edad. “El contexto social abarca también factores importantes más “próximos” al individuo. y lo más común es que hasta a su propia familia avergüenza y por ello es que muchas son abandonadas a su suerte. por último la disponibilidad de recursos anticonceptivos. por lo cual se ven forzadas a quemar etapas. la estructura familiar y los grupos de sociabilidad integrados por docentes y grupos de pares. considerada tanto del punto de vista de la educación como de la experiencia laboral temprana” 2. sin embargo hay familias que si apoyan a sus hijas y les hacen entender que si cometieron errores y tienen que sufrir las consecuencias pero a pesar de eso siempre están presentes. su situación socioeconómica. las cuales se explican por una menor acumulación de capital humano de este grupo respecto de sus pares. dejar de disfrutar la adolescencia para asumir roles de personas adultas.lamentable porque los estudios son la base para un futuro mejor en todas las personas y sin ellos la vida se hace más difícil. Suele ser objeto de discriminación por el estado vulnerable en el que se encuentra. entre otros. el lugar de residencia. sobre todo su nivel de educación. Es muy difícil para nuestra sociedad confiar en adolescentes. Actualmente en nuestra sociedad. Para la adolescente le será muy difícil encontrar empleos permanentes con beneficios sociales para ella y su bebé. así como la existencia de servicios de prevención y atención en salud.

cada etapa de la vida debe ser disfrutada al máximo para que así las adolescentes no pasen de ser niñas a mujeres. en todo el sentido de la palabra. et al. Mayor incidencia de anemia. porque sus órganos reproductivos no están desarrollados por completo. Nos enfocamos en la madre adolescente porque de una u otra forma es la más perjudicada ya que ella es la que sufrirá la mayor parte de consecuencias y cambios en su vida. “El conocimiento existente dice que la maternidad en la adolescencia conlleva un mayor riesgo biológico para la madre y el hijo: mayor riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo. C. con su máxima expresión: la eclampsia (ataque de convulsiones y coma que puede poner en peligro la vida de la joven). Los adolescentes deben recordar que todo tiene su tiempo. como en lo físico. (Stevens Sim on. la educación sexual tiene que venir desde casa con los padres. . sus consecuencias son de lamentar. Por ello considero que es muy riesgoso el embarazo en la adolescencia porque de una u otra forma perjudica la salud de la madre y el hijo. 1992). de infecciones. Llegamos a la conclusión de que el embarazo en la adolescencia trae consecuencias irreparables tanto en lo social. partos anticipados y cesáreas. es por ello que la prevención es uno de los mejores aliados en este tipo de casos.En el aspecto fisiológico las adolescentes embarazadas no están preparadas para el parto. no deberían de dejarse llevar por sus impulsos o pasiones del momento porque las consecuencias solo las pueden asumir personas responsable y ellos no están capacitados para esta problemática. El recién nacido de madre adolescente tiene menor peso al nacer y mayores dificultades para crecer sano”4. luego en las escuelas y colegios.

Pérez V Ruth. Donas Burak S. Molina S Marta. Costa Rica: Editorial del LUR. Casanueva E Víctor. 2001.FUENTES DE INFORMACIÓN 1. 132( 1 ): 65-70. 2004 [citado 01 julio 2017]. [citado 2017 Junio 16]. .2006.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 98872004000100010&lng=es.Consecuencias socioeconómicas de la maternidad adolescente: ¿Constituye un obstáculo para la formación de capital humano y el acceso a mejores empleos? [Internet].pdf?seq uence=1&isAllowed=y 4. Adolescencia y juventud en América Latina.org/bitstream/handle/11362/12759/np78007033_es. 2004 Ene [citado 2017 Junio 16] . Rev. INEI. Disponible en: https://www. Chile [Internet]. García C Apolinaria. Ferrada N Cristina.inei. méd.gob.cl/scielo.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0686 /Libro. Cid S Luis. Disponible en: http://repositorio.scielo.pdf 3. Pantelides EA. Disponible en: http://www. Aspectos Sociales del Embarazo y la fecundidad adolescente en América Latina.cepal. Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. 2.